Doce hombres sin piedad (1957)

Iniciado por ZesT, 13 de Mayo de 2008, 12:59:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Señor Lobo

Cita de: Sullivan en 24 de Enero de 2010, 09:24:29 PM
Spoiler
¿Nadie se fijo en como la camara se acercaba sospechosamenete siempre ala cara del protagonista protagonista y nadie se fijo en al expresion sospechosa de esta? yo crei que acalaraian algo pero yo creo que tuvo algo que ver con ese asesinato, como que fue el por compasion hacia el chico, nose pero no me gusto que no aclararan nada
[close]

Spoiler
Yo creo que la gracia de la película es precisamente esa, que no se resuelva el culpable. El obetivo de la peli no es resolver un crimen, sino defender que es mejor dejar sin resolver un crimen antes que castigar a alguien sobre el que pueda quedar la más mínima duda de su inocencia.
[close]
  •  

Guevara

Me la volví a ver estas navidades. Sesión contínua con el Estudio 1 que hizo hace años TVE, con la creme de la creme de nuestros actores.

La obra de teatro es una versión de la película en teatro claro, pero siguiendo casi hasta las comas el guión cinematográfico.

Y la verdad, no sé con cuál quedarme, aunque francamante, asún siendo muy bueno, me gusta más Henry Fonda que José Mª Rodero. Las dos son dos auténticas joyas y un auténtico deleite verlas, empapándote de los diálogos. Es de las que, pasado un tiempo, no me importa ver otra vez. Inmortal e imperecedera.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Matia

¡Obra maestra! De inmediato la agrego al grupo de mis películas preferidas de todos los tiempos.

La acabo de ver y debo decirlo, esto es una obra maestra por donde se le mire. Hora y media a un ritmo fabuloso, donde no sobra nada, todo esta perfecto. El guión está en el más alto nivel posible, algo realmente superlativo, los dialogos son brillantes. Las actuaciones más que excelentes, todos, Henry Fonda, Lee J. Cobb, etc... La dirección magnífica. Lección de cine. Vaya debut de Lumet.
Película con mensaje claro. Crítica al sistema judicial estadounidense.

Esto es cine señores, esto es el septimo arte.

10/10 porque no hay 11.


  •  

Ludovicum

Me ha gustado por:


  • Los 12, cada uno en su papel, cada uno una función.
  • Las secuencias largas, que me encantan.

  • Los diálogos detectivescos a pesar de ser gente corriente.
  • Las mil y una intrepretaciones que se le puedan dar a una caso dependiendo de quien lo cuenta.

  • Como -poco a poco- te vas haciendo una idea de cómo fue el crimen.
    Spoiler
    Aunque realmente no se pueda demostrar como tal.
    [close]
  • Spoiler
    Que dejen a la libre interpretación si fue asesinato o no lo fue. Eso no interesa, lo gordo es el proceso previo de dudas y contradicciones.
    [close]

Un 8.  :palomitas


  •  

cicely

Henry Fonda nunca ha sido de mis favoritos,pero reconozco que en esta película lo hace de maravilla..me ha gustado,yo había visto la versión para tv,con Lemmon,y me pareció tan buena como la de cines,me gusta ese ambiente en ocasiones claustrofóbico,aunque el final me dejó un pelín fría..pero es buena.

8/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

gerah

Perfecta simplemente perfecta, me encanta.
Los 12 hombres cada uno con sus ideas, sus pensamientos, su personalidad.

Nota: 10/10
  •  

Jean Claude Van Damme

#21
"...El hombre observa el sistema, lo analiza, piensa sobre él y su forma de actuar, sobre como influye en los demás hombres, los moldea y como está tan dentro de su psiqué que los ha poseido. Son esclavos sometidos a él y él no deja nunca de azotarlos y de reprimirlos. El hombre no entiende que ha llevado a otros hombres a perder su capacidad de razonar, no entiende que el sistema sea destructivo en vez de beneficioso, cuestiona si las ideas son justas, si realmente el sistema siempre hace el bien o no lo hace, se cuestiona el porqué de su capacidad para razonar y entender lo que ve y el porqué los otros no la poseen; o sí la poseen -piensa- pero el sistema ha hecho mella en sus almas y las ha nublado. El hombre encuentra la solución, semblar la duda razonable sobre lo que todos habían aceptado como bueno sin más. Les hace presos de la duda. Dentro de la misma interactua con ellos, les habla, les hace pensar. Algunos hombres no entienden nada, otros no quiere entender. El mundo de la duda se hace más grande y cuestiona los pilares del sistema. Algunos ya no se sienten tan confusos, han visto la luz y comienzan a respirar, aunque las cadenas no están rotas del todo. Otro siguen con el alma nublada. Finalmente el hombre, mediante planteamiento lógicos, les convence de las propías fisuras del sistema. No se siente vencedor, no ha conseguido el poder, simplemente que el mundo sea menos oscuro. Él y el resto de hombres respiran tranquilos..."

Bueno, este texto, escrito por mí, viene a reflejar lo que para mí gusto es la idea de la película. Lumet, con la excusa del juicio, muestra a un hombre que lucha contra un todo. Es la lucha del hombre contra el sistema representada en un pequeño jurado durante noventa minutos. Se ve la indecisión del hombre, lo fácil que es manipularlo, se cuestiona la justicia, se cuestiona al mismo sistema de justicia. Quizás me he ido por la ramas y he querido ver cosas donde no las hay, pero vaya, un cuadro puede decirnos cosas que ni el mismo autor hubiera pensado.

Escasez de medios pero dirección exquisita. El talento es lo que tiene. Los actores de lujo.
  •  

Legendary

Es una de mis películas favoritas, sería mi 13º o así, y la verdad que me encantó, desde sus dialogos, hasta la interpretación de Henry Fonda, tiene mucho carisma ese tío xD. Nada más dijo él inocente, yo dije, buah, si él dice que es inocente entonces lo es jaja. Altamente recomendable.

Mi nota : 9.35 / 10.00
  •  

Michael Myers

12 miembros del jurado, 12 personas, 12 personalidades. Ellos deciden cual es el destino de un adolescente que esta acusado de asesinar a su padre. Y, como se ve en esta película, una sala para debatir puede dar para mucho.

Esta película no es sobre un criminal, ni se centra en su perfil, ni en su delito, ni en nada relacionado con el propio juicio. Trata sobre las propias personas con sus virtudes y defectos, con sus prejuicios y opiniones. En resumidas cuentas, es un estudio al propio ser humano.

Lo que me ha gustado de esta película han sido los 'golpes' de coherencia por parte del personaje de Henry Fonda debatiendo sus puntos de vista o intentando hacer entrar en razón entre tanta intransigencia que había en el ambiente. Un personaje muy inteligente, coherente y con buenos modales. Por otro lado, están los restantes once miembros del jurado que se irán transformando durante toda la película. Y estos doce hombres nos sirven, como he dicho en el párrafo anterior, para estudiar la conducta del ser humano, lo que es un punto a favor de la película por saber como conducir a los protagonistas dependiendo de la situación. Y una de las secuencias finales, donde el personaje de Lee J. Cobb toma protagonismo y termina con un sollozo revelador, me parece sensacional.

Para un espectador atento, esta película se puede interpretar como un alegato a la coherencia y a dejar los prejuicios aparcados. Por otro lado, puede servir para vernos reflejados en los personajes y, si es posible, abrir conciencias sobre si nos reflejamos en los tipos más ariscos y temperamentales de esos miembros. En definitiva, una película para reflexionar.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cineasta

Una pelicula soberbia, me mantuvo en el sillon clavado con los ojos totalmente puestos en la pantalla, cada personaje desarrolla su comportamiento ,su personalidad de una forma increible y encima toda la pelicula se desarrolla en una sola habitacion (como dice Jason: El baño no cuenta!). Y joder menudos dialogos!!
Un 8
  •  

jescri

Fantástica película, tal y como la recordaba. ¿Tendría tirón esta historia en los cines de nuestra época?, creo que tiene difícil respuesta.

Me encantó cómo Fonda se los va cargando uno a uno con sus argumentos   :palomitas

Nota: 8,5.
  •  

aprendiz_de_harry

Cita de: jescri en 01 de Noviembre de 2011, 08:17:10 PM
Fantástica película, tal y como la recordaba. ¿Tendría tirón esta historia en los cines de nuestra época?, creo que tiene difícil respuesta.

Me encantó cómo Fonda se los va cargando uno a uno con sus argumentos   :palomitas

Nota: 8,5.

Esa pregunta también serviría para muchos de los clásicos de toda la vida, ya que ahora el 80% o más del publico es palomitero.

PD: la ví hace muy poco y le clavé el 10, me pareció sensacional  como con poco dinero (supongo) y solo unos metros cuadrados se puede hacer obras maestras.
  •  

jescri

Cita de: aprendiz_de_harry en 02 de Noviembre de 2011, 04:18:43 AM
Cita de: jescri en 01 de Noviembre de 2011, 08:17:10 PM
Fantástica película, tal y como la recordaba. ¿Tendría tirón esta historia en los cines de nuestra época?, creo que tiene difícil respuesta.

Me encantó cómo Fonda se los va cargando uno a uno con sus argumentos   :palomitas

Nota: 8,5.

Esa pregunta también serviría para muchos de los clásicos de toda la vida, ya que ahora el 80% o más del publico es palomitero.

PD: la ví hace muy poco y le clavé el 10, me pareció sensacional  como con poco dinero (supongo) y solo unos metros cuadrados se puede hacer obras maestras.


Cierto, muchas de estas películas igual pasarían sin pena ni gloria por la taquilla.

Creo que le falta un poco para llegar al nivel de otros clásicos, pero sin duda es una gran película   :si
  •  

MigRub

Nos encontramos en un juicio y 12 hombres tienen que decidir si mandan a un chaval de 18 años, acusado de matar a su padre, a la silla eléctrica. Para lanzar un veredicto (ya sea a favor o en contra) los 12 hombres deberán estar de acuerdo. Aquí es donde llega el problema. 11 de los señores opinan que es culpable, pero uno de ellos tiene dudas notables acerca de ello, así que deberán debatir para decidirse.

La película se desarrolla en totalidad en una habitación cerrada, así que para que una película así convenza debe tener diálogos buenos y dinámicos, unas actuaciones casi perfectas y unos giros argumentales decentes. Y ésta sin duda que los tiene. Henry Fonda (el hombre que está en desacuerdo con los demás) toma el mando al principio y convence tanto a sus compañeros, razonando poco a poco y dejando que ellos mismos caigan en contradicciones (al estilo de 'la alegoría de la caverna' de Platón), como a los espectadores, siendo lo mejor de la película.

Los demás personajes representan cada uno de ellos un carácter distinto, representando un poco a la humanidad en general. Poco a poco irán cayendo en las redes de Henry y votando en contra de la silla eléctrica para el chico.

La película nos deja con la intriga de saber si realmente el chico es culpable o no, aunque en verdad no es el quid de la cuestión. Sin duda, es una de las películas grandes de la historia del cine.

8
  •  

Wanchope

Una de esas películas que da igual cuantas veces se hayan visto, si uno se la encuentra en la tele -en mi caso en TCM- se la acaba viendo, así sin más. Tiene algún detalle mejorable y tras la intensidad de sus 90 minutos el final se queda corto, con un epílogo innecesario, pero no importa. Se le perdona prácticamente todo. 12 hombres, un escenario y diálogos agilísimos que no dan margen para parpadear. Y además el beneficio de la duda.

Lo mejor, que uno llega a percibir a 12 personas de carne y hueso. Por otro lado me suelen gustar bastante las películas con base teatral, esta que es de las mejores no iba a ser menos. Un 8,5.
  •