Eva al desnudo (1950)

Iniciado por Guevara, 13 de Mayo de 2008, 10:06:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EVA AL DESNUDO




(La NO petición de Soraya     :disimu)

FICHA TÉCNICA:

Título Original: All About Eve
Año: 1950
Nacionalidad:
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe
Guión: Joseph L. Mankiewicz (sobre la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton Krasner
Productora: 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
Duración: 138 minutos
Premios: Con 14 nominaciones en los Oscar, ganó 6: película, director, guión, actor secundario (George Sanders), vesturario y sonido.


SINOPSIS:

Eva Harrington (Anne Baxter) se pasa noche tras noche contemplando las actuaciones de su ídolo, la actriz teatral Margo Channing (Bette Davis). Su mayor ilusión en esta vida sería poder conocerla personalmente, lo que finalmente puede cumplir gracias a la mediación de Karen Richards (Celeste Holm), mujer del famoso dramaturgo Lloyd Richards (Hugh Marlowe).

Margo es la mayor estrella de Broadway pero empieza a pesarle la edad. Es entonces cuando conoce a la joven llamada Eva, quien dice ser su mayor admiradora, y que entra en su vida, convirtiéndose en su secretaria. Gradualmente, se va descubriendo que Eva es más maquinadora y falsa de lo que aparentaba. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros, en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores..., e incluso sus esposas. Empieza a suplantar a Margo, tomando el papel de su suplente y empieza a tramar como hacerla desaparecer para quedarse con su papel sobre el escenario. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".


CRÍTICAS:

Excepcional guión y brillante puesta en escena para el título fílmico que mejor representa el arribismo sin miramientos emocionales y la ambición personal más despiadada, obra de uno de los más grandes maestros y más cultas personalidades que han pisado un plató de Hollywood, Joseph L. Mankiewicz.

Elegante, sarcástica y profundamente perspicaz, Mankiewicz divisa el mundo del teatro y sus protagonistas desde una posición de perversa competitividad y sibilina lucha por la consecución de influencia y poder, tanto a niveles personales como profesionales. Eva, una aparentemente ingenua y sensible muchacha se convertirá en muy poco tiempo en una feroz arpía que no se detendrá ante nada ni nadie, consiguiendo con su comportamiento arruinar la tranquilidad y felicidad que cuantos la rodean.

Una sátira redonda de posturas dramáticas, grandes interpretaciones, estupenda realización, ingeniosos diálogos, soberbia definición de personajes, magnífica fotografía y, de entre sus 6 merecidos Oscar, el concedido al genial George Sanders por su mordiente actuación en la mejor cinta que jamás se haya rodado sobre la temática bambalinera.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Sus 14 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood marcaron un récord que hasta la fecha tan sólo ha podido ser igualado por "Titanic".

2) En algunos países de habla española también se tituló "La malvada".

3) Marilyn Monroe realiza en la película una de sus primeras apariciones importantes.

4) Es una de la películas seleccionadas para su conservación por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.

5) La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls" entre 1943 y 1944. En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera. La actriz le contó la historia a Mary Orr, quien escribió una novela basándose en ella, aunque cambiando ligeramente la historia.

6) Para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente y, por este orden en:
- Claudette Colbert, quien incluso llegó a firmar el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto.
- Susan Hayward, que fue rechazada por ser demasiado joven para el papel.
- Marlene Dietrich, que fue rechazada por ser demasiado "alemana".
- Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible en esos momentos.
- Gertrude Lawrence, pero cuando su agente sugirió que estaría bien que Gertie se sentara ante el piano y cantara, Mankiewicz la rechazó de inmediato.

Es entonces cuando Zanuck llama a Bette Davis, que estaba terminando su trabajo en "La egoísta". Cuando terminó de leer el guión, la actriz dijo que le parecía uno de los mejores que había leído nunca y aceptó el papel.

7) La elección de actriz para el papel de Eva Harrigton fue más fácil. En principio se le ofreció a Jeanne Crain, pero justo en aquel momento se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. Entonces se le ofreció a Anne Baxter, quien había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto por "El filo de la navaja".

8) Las dos actrices principales, Bette Davis y Anne Baxter fueron candidatas al Oscar, y dos de las actrices secundarias, Thelma Ritter y Celeste Holm también lo fueron, pero ninguna de ellas ganó. Aquel año ganó Judy Holliday por "Nacida ayer" como actriz principal y Josephine Hull por "El invisible Harvey", como actriz de reparto.

9) Durante la producción de esta película Bette Davis estableció una relación de larga amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y una relación romántica con uno de los actores del reparto, Gary Merrill. El 3 de julio de 1950 se divorció de William Sherry y pudo casarse con Gary Merrill ese mismo mes. Con el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a Bárbara, la hija de Davis y Sherry, y poco después adoptaron juntos una niña llamada Margot. En 1952 adoptaron a un niño, Michael. Y en 1960 se divorciaron.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.     :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

14 nominaciones son muchas, y Bette Davis es mucha Bette Davis   :obacion
  •  

ZesT

Pedazo de guión, pedazo de actores, pedazo de director... pedazo de peliculón.
Mas o menos se resume así, el guión es brillante, las actuaciones son... inmejorables, es de las películas en las que todos los actores estan perfectos, creo que estas dos cosas son claves, además cada una se complementa, porque los actores se apoyan en el sólido guión, y éste crece a su vez con los actores. Al final nos brindan entre todos una delicia de peli.
Mención especial para Thelma Ritter  :si (Davis, como siempre, no necesita ni mención)

:obacion :obacion
  •  

Jason

Daban ganas de matar a Ann Baxter!!! Lo que dice todo respecto a su interpretación! :obacion
  •  

Señor Lobo

Cita de: Jason en 13 de Mayo de 2008, 08:40:19 PM
Daban ganas de matar a Ann Baxter!!! Lo que dice todo respecto a su interpretación! :obacion

Sí, pero al principio nos engañó a todos como a chinos con esa pinta de chica inocente.
  •  

Jason

Cita de: Señor Lobo en 13 de Mayo de 2008, 08:43:07 PM
Cita de: Jason en 13 de Mayo de 2008, 08:40:19 PM
Daban ganas de matar a Ann Baxter!!! Lo que dice todo respecto a su interpretación! :obacion

Sí, pero al principio nos engañó a todos como a chinos con esa pinta de chica inocente.

Ya te digo! :D. Por eso matarla no sería suficiente!! Habría que hacerla sufrir un poco antes... :malo
  •  

elbombardero

Si es que en el fondo no era tan mala  :disimu

Ese es el problema de los Oscars, que hay años que todos se lo merecen y sólo se lo puede llevar uno, y otros años en los que no se lo merece ninguno y se lo tiene que dar a alguien. Además de que luego está lo de compensar por otros años y tal.


Por cierto Guevara, que gran trabajo, como siempre  :obacion

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Soraya

Cita de: Jason en 13 de Mayo de 2008, 08:59:20 PM
Cita de: Señor Lobo en 13 de Mayo de 2008, 08:43:07 PM
Cita de: Jason en 13 de Mayo de 2008, 08:40:19 PM
Daban ganas de matar a Ann Baxter!!! Lo que dice todo respecto a su interpretación! :obacion

Sí, pero al principio nos engañó a todos como a chinos con esa pinta de chica inocente.

Ya te digo! :D. Por eso matarla no sería suficiente!! Habría que hacerla sufrir un poco antes... :malo

Era el contraste el la chica inocente y la Davis en plan 'bruja'  :alegre  Me gusta mucho esta peli , gracias Guevara  :burla :burla
  •  

Señor Lobo

Cita de: elbombardero en 13 de Mayo de 2008, 09:12:31 PM
Por cierto Guevara, que gran trabajo, como siempre  :obacion

ja, ja.. yo estoy por poner esa frase como firma, y así me ahorro teclear  :alegre
  •  

Mai

Un peliculón.Con lo dada que soy a aprenderme frasecitas...con esta peli lo llevo crudo,porque debería aprenderme la peli entera.Un guión soberbio,inteligente,es poco todo lo que se diga.

Unas actuaciones memorables,todo está perfecto.Una película extraordinaria. :obacion :obacion


Gracias,maestro :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 06 de Mayo de 2009, 11:35:42 AM
Un peliculón.Con lo dada que soy a aprenderme frasecitas...con esta peli lo llevo crudo,porque debería aprenderme la peli entera.Un guión soberbio,inteligente,es poco todo lo que se diga.
Unas actuaciones memorables,todo está perfecto.Una película extraordinaria. :obacion :obacion

Gracias,maestro :flores2

No hay de qué.
Mai, te lo puse en otro post pero o no lo has visto o no me has contestado. Supongo que más lo primero que lo segundo. Así que te lo repito: ¿Le has echado un vistazo a una que puse hace unos días? "La visita del rencor".

Es que estoy prácticamente seguro de que ésta es de las que a ti pueden gustarte. Bueno, a ti y a más gente, espero, pero a ti casi seguro.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2009, 03:28:30 PM
Cita de: Mai en 06 de Mayo de 2009, 11:35:42 AM
Un peliculón.Con lo dada que soy a aprenderme frasecitas...con esta peli lo llevo crudo,porque debería aprenderme la peli entera.Un guión soberbio,inteligente,es poco todo lo que se diga.
Unas actuaciones memorables,todo está perfecto.Una película extraordinaria. :obacion :obacion

Gracias,maestro :flores2

No hay de qué.
Mai, te lo puse en otro post pero o no lo has visto o no me has contestado. Supongo que más lo primero que lo segundo. Así que te lo repito: ¿Le has echado un vistazo a una que puse hace unos días? "La visita del rencor".

Es que estoy prácticamente seguro de que ésta es de las que a ti pueden gustarte. Bueno, a ti y a más gente, espero, pero a ti casi seguro.

Sí Guevara lo había leído,sólo que olvidé contestarte.Precisamente esa peli es una que no consigo bajarme,así que esta tarde en cuanto salga del curre me voy al Corte Inglés y me la compro.Ya te  contaré,seguro que es una buena recomendación,ya me tienes calada :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 07 de Mayo de 2009, 01:09:15 PM
Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2009, 03:28:30 PM
Cita de: Mai en 06 de Mayo de 2009, 11:35:42 AM
Un peliculón.Con lo dada que soy a aprenderme frasecitas...con esta peli lo llevo crudo,porque debería aprenderme la peli entera.Un guión soberbio,inteligente,es poco todo lo que se diga.
Unas actuaciones memorables,todo está perfecto.Una película extraordinaria. :obacion :obacion

Gracias,maestro :flores2

No hay de qué.
Mai, te lo puse en otro post pero o no lo has visto o no me has contestado. Supongo que más lo primero que lo segundo. Así que te lo repito: ¿Le has echado un vistazo a una que puse hace unos días? "La visita del rencor".

Es que estoy prácticamente seguro de que ésta es de las que a ti pueden gustarte. Bueno, a ti y a más gente, espero, pero a ti casi seguro.

Sí Guevara lo había leído,sólo que olvidé contestarte.Precisamente esa peli es una que no consigo bajarme,así que esta tarde en cuanto salga del curre me voy al Corte Inglés y me la compro.Ya te  contaré,seguro que es una buena recomendación,ya me tienes calada :guiñar

Está difícil conseguirla comprada. Por internet, al menos, no estaba ni en Fnac ni en El Corte Inglés, cuando lo miré.
De todos modos, no te compres una peli que no has visto y aún no sabes si te va a gustar. ¿Y si es que no? Luego me pondrás a caldo y yo me sentiré culpable.  Consíguela "prestada".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 07 de Mayo de 2009, 01:33:17 PM
Cita de: Mai en 07 de Mayo de 2009, 01:09:15 PM
Cita de: Guevara en 06 de Mayo de 2009, 03:28:30 PM
Cita de: Mai en 06 de Mayo de 2009, 11:35:42 AM
Un peliculón.Con lo dada que soy a aprenderme frasecitas...con esta peli lo llevo crudo,porque debería aprenderme la peli entera.Un guión soberbio,inteligente,es poco todo lo que se diga.
Unas actuaciones memorables,todo está perfecto.Una película extraordinaria. :obacion :obacion

Gracias,maestro :flores2

No hay de qué.
Mai, te lo puse en otro post pero o no lo has visto o no me has contestado. Supongo que más lo primero que lo segundo. Así que te lo repito: ¿Le has echado un vistazo a una que puse hace unos días? "La visita del rencor".

Es que estoy prácticamente seguro de que ésta es de las que a ti pueden gustarte. Bueno, a ti y a más gente, espero, pero a ti casi seguro.

Sí Guevara lo había leído,sólo que olvidé contestarte.Precisamente esa peli es una que no consigo bajarme,así que esta tarde en cuanto salga del curre me voy al Corte Inglés y me la compro.Ya te  contaré,seguro que es una buena recomendación,ya me tienes calada :guiñar

Está difícil conseguirla comprada. Por internet, al menos, no estaba ni en Fnac ni en El Corte Inglés, cuando lo miré.
De todos modos, no te compres una peli que no has visto y aún no sabes si te va a gustar. ¿Y si es que no? Luego me pondrás a caldo y yo me sentiré culpable.  Consíguela "prestada".


No,no te sentirás culpable,porque estoy segura que me gustará.Lo del presatdo lo tengo difícil,así que intentaré comprarla.Ayer no pude ir,el morramen de mi hijo me tuvo de chofer de allá para acá,pero hoy me acerco.A ver si tengo suerte.

Buen finde,Guevarita :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Y qué tal está Eva así, desnuda? Si merece la pena igual hasta la veo   :despedida
- No sólo ve películas, se las come
  •