El hombre elefante (1980)

Iniciado por Guevara, 09 de Mayo de 2008, 01:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cineasta

Despues de verla, me he quedado impresionado con la conmovedora historia contada por David Lich, un guion bien realizado, con actuaciones notables (sobre todo lo de Hopkins) y me ha encantado la banda sonora.
La escena que mas me ha impresionada fue:
Spoiler
Cuando esta en la estacion corriendo por que es perseguido por la multitud, la gente le acorrala y le dice "eres un mustruo"  y el llorando va y les dice No soy un mostruo soy un ser humano!! conmovedor sin duda
[close]
Un 8,25/10
Saludos
  •  

Mr. Self Destruct

Por fin pude verla hace un par de días; y en mi opinión toda la película destila Humildad y Belleza.

Humildad y belleza porque, a pesar que el relato cae en los pantanosos terrenos del melodrama, jugando por tanto a hacer un espectáculo del dolor, en realidad se erige como homenaje a la dignidad y la lucha de un hombre asombroso, cuya enfermedad es una de las mayores tragedias íntimas de la que hay noticia como nos dice Guevara en su gran crítica, pero también mayor tragedia fue el desprecio, el maltrato, la humillación de la mayoría de personas que se cruzaron en su vida, que son los auténticos monstruos de esta historia devastadora.

Dicen que un poema puede hacerte recordar lo que sientes cuando estás enamorado, aunque no lo estés en el momento de leerlo. O que una composición musical puede transformar tu estado anímico como el escalpelo de un cirujano extirpar un tumor maligno. Y si el cine es verdaderamente el arte definitivo, lo demuestra en ocasiones como esta, en la que es al mismo tiempo representación y alegoría, metáfora del dolor y parábola de la existencia. Lynch, artista eminente, escribe una elegía sobre la inmortalidad de la inocencia y del coraje.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Mr. Self Destruct en 03 de Mayo de 2010, 06:45:44 AM
Dicen que un poema puede hacerte recordar lo que sientes cuando estás enamorado, aunque no lo estés en el momento de leerlo. O que una composición musical puede transformar tu estado anímico como el escalpelo de un cirujano extirpar un tumor maligno. Y si el cine es verdaderamente el arte definitivo, lo demuestra en ocasiones como esta, en la que es al mismo tiempo representación y alegoría, metáfora del dolor y parábola de la existencia. Lynch, artista eminente, escribe una elegía sobre la inmortalidad de la inocencia y del coraje.

Mr. Self es un placer leerte, soy fan de tus comentarios :si
  •  

Amármol

El fondo y las formas.
El fondo es buenísimo; la sociedad, en todas sus capas, es aun más monstruosa que los mismos monstruos que quiere aborrecer; haciendo el mal (el feriante, el vigilante del hospital, los clientes de ambos...) o, incluso, haciendo el bien (el doctor que, inconscientemente anhela el reconocimiento de los de su profesión o la enfermera que, por darle los cuidados que necesitaba, sentía que ya había cumplido.
Pero, tambien están las formas. Tuve que asegurarme varias veces que la película era del año 1980 (como El crímen de Cuenca, Los dioses deben estar locos, El imperio contraataca, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o Xanadú, entre muchas otras, para poner unos ejemplos dispares en cuanto a estilos y calidades) entonces, ¿Por qué me estaba pareciendo una producción de los años 30? No es cosa del blanco y negro, claro, La lista de Schindler tiene el mismo formato y no parece lo mismo. Pues no me gustaba, me sacaba de la acción, me "dispersaba". Con los medios disponibles en 1980 era muy posible crear una película en blanco y negro sin que se viera antigua; simplemente es cuestión de quitar el color; no hay más secreto. Pero conforme avanzaba el metraje caí en la cuenta: las actuaciones, el uso de la cámara, la ambientación... todo estaba pensado para dar ese efecto que era absolutamente necesario para hacer un gran homenaje de 15 minutos a "La parada de los monstruos", el film de Tod Browning de 1932, para incluir al "hombre elefante" en el elenco de freaks participante en dicha película.
Así pues, no queda más que reconocer el esfuerzo hecho por el director y el reparto para poder cambiar una forma de trabajar ya consolidada a finales del siglo XX, con una evolución de más de 80 años, para volver a las formas de medio siglo atrás y que el trabajo haya valido la pena por una faena bien hecha.

10/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Soprano

La primera película digamos "clásica" que veo de Lynch y primera decepción, sinceramente creo que el director abusa de un maniqueísmo excesivo que lastra el potencial que ya de por sí posee un relato de estas características, aunque en su favor diré que es probable que ninguna película hiciese justicia al drama vivido por John Merrick.

En cierto modo y al igual que comentó Monchita en su momento, he tenido una sensación constante de que Lynch intentaba emocionarme de manera forzosa sin tener necesidad de hacerlo, ya que como he dicho antes la vida de este "Hombre Elefante" ya resulta lo suficientemente cruel y dramática sin tener que recurrir a ciertos tópicos con el fin de influenciar los sentimientos del espectador, recreándose en aspectos que damos por sentado de inicio.

Por otro lado desconozco que hay de cierto en ese reflejo de una clase social alta llena de bondad y compasión como contrapunto a unas gentes más pobres, incultas e intolerantes con la desgracia ajena, pero honestamente aquí salvo en algunas excepciones creo que el director se "mojo" poco con unos y demasiado con otros.

En lo artístico me cuesta juzgar la actuación de John Hurt envuelto en tanto maquillaje aunque reconozco el mérito y dificultad de trabajar en esas condiciones, algo que por desgracia no puedo aplicar a Anthony Hopkins que realiza una de las interpretaciones más desangeladas que le recuerdo, el resto del reparto cumple de manera comedida con la escasa transcendencia y profundidad de sus personajes.

Por no cerrar mi comentario de manera negativa diré que la fotografía en b/n de Freddie Francis me parece muy acertada logrando el propósito de dotar de mayor dramatismo a su notable puesta en escena y ambientación, al igual que es justo destacar el esfuerzo en la dirección por ofrecer una obra más cercana al cine clásico algo de lo que sin duda se beneficia el conjunto, por lo que en definitiva y apesar de mis impresiones, me parece un film recomendable aunque sólo sea por conocer el admirable ejemplo de humanidad y superación que fue John Merrick.
  •  

Michael Myers

He vuelto a revisionar ésta película y me sigue pareciendo una gran película. Una currada fotografía, guión y una soberbia interpretación de John Hurt. No he llorado a moco tendido como la 1ª vez; pero sigue conservando esa fuerza dramática.

Es uno de los films más sensibles que he visto porque retrata a una persona fuera de lo común como el más normal de todos, con unos modales, una educación y un saber que su dueño o el borracho del bar no conseguirán ni en cinco vidas.

Una lección moral.

9.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •