Centenario de el hombre que sabía demasiado

Iniciado por Guevara, 08 de Mayo de 2008, 01:56:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

El próximo día 20 de este mes, uno de los grandes del cine habría cumplido 100 años.

Fue un caballero sin espada, un hombre que sabía demasiado, lo que es normal ya que se pasaba el día cotilleando por la ventana, a pesar de que tenía vértigo y luego decía que la indiscreta era la ventana. Era un héroe solitario, pero cuando le echaron la soga al cuello acabó casándose con una bruja. Cabalgó junto al hombre que mató a Liberty Valance y junto al hombre de Laramie cuando conquistaron el Oeste y acabaron yéndose de juerga al club social de Cheyenne.

Supongo que se merecería un homenaje mejor, pero a falta de otro...


JAMES  STEWART
1908 - 2008





James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pensylvania, hijo de los comerciantes ferreteros,  Elizabeth Ruth (apellido de soltera: Jackson) y Alexander Maitland Stewart, y con dos hermanas menores, Virginia y Mary.  Sus padres eran presbiterianos y de origen escocés. Sus ascendientes Jackson participaron en la Revolución estadounidense, la guerra de 1872 y la Guerra civil. Su madre era una pianista excelente pero su padre desalentaba a su hijo cuando éste quería tomar lecciones. Cuando su padre aceptó que se quedase con un acordeón que le regaló un amigo, Stewart aprendió a tocar el instrumento rápidamente, lo que seguiría haciendo durante su carrera después de las actuaciones.

Fue un joven tímido y pasó gran parte de su tiempo después del colegio trabajando en el sótano de la casa en modelos de aviones, dibujos mecánicos y química, teniendo en mente el sueño de ser piloto. Pero abandonó sus sueños de convertirse en piloto cuando su padre insistió que en lugar de ir a la Academia Naval ingresara a la Universidad de Princeton. Allí estudio arquitectura, pero comenzó a interesarse en la interpretación al conocer al director Joshua Logan, quien le propuso unirse a su grupo teatral University Players, una compañía en la que se encontraba gente como Henry Fonda o Margaret Sullavan (éstos se casarían un poco más adelante).

Tras estos inicios, se trasladó con Henry Fonda a Nueva York, para probar fortuna en Broadway, donde recibió excelentes críticas. Con la recomendación de la actriz y columnista Hedda Hopper, realizó una prueba para la Metro Goldwyn Mayer, estudios que le contratarían a mediados de los años 30 por siete años con un sueldo de 350 dólares semanales. Su primer papel fue en "The murder man" (1935), una película dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy. Al año siguiente intervino en 8 títulos entre los que cabría destacar "Nacida para la danza", "Rose Marie" y "Next time we love", donde coincidió con su antigua compañera Margaret Sullavan.

Alcanzó el estrellato cuando coincidió por primera vez con el gran director Frank Capra en "Vive como quiera" (1938), una estupenda comedia coprotagonizada por Jean Arthur. A raíz de eso, Stewart acabó la década de los 30 con film del calibre de "Arizona", "El lazo sagrado", "En este mundo traidor" y un título más de Capra, "Caballero sin espada", por el que sería nominado al Oscar, aunque aquel año lo ganó Robert Donat por "Adiós, Mr. Chip".

En los años 40 su carrera se vio frenada por su participación en la 2ª Guerra Mundial, ya que fue la primera estrella de Hollywood en enrolarse en el ejército después del ataque a Pearl Harbor. En las pruebas médicas fue descartado inicialmente porque no pesaba lo suficiente, pero él mismo se encargó de convencer al oficial de que lo pasara por alto. Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos norteamericanos que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Por sus servicios fue condecorado y alcanzó, ya en la reserva, el grado de general de la Fuerza Aérea de los Estadis Unidos. Pero antes de acudir a la guerra, realizó películas como "El bazar de las sorpresas" e "Historias de Filadelfia", una película de Cukor que lo reuniría a Katharine Hepburn y a Cary Grant, y por la que lograría ser nominada nuevamente al Oscar, que esta vez sí ganó.

Tras la guerra regresó al cine y su primera película fue "Qué bello es vivir" (1946), todo un clásico de nuevo con Capra. Por ella sería nominado al Oscar de nuevo, pero lo ganó Fredic March por "Los mejores años de nuestra vida".

Los años 40 y 50 fueron periodos llenos de obras maestras que harían de James Stewart uno de los grandes de la historia del cine: "La soga", "El invisible Harvey" (con nueva nominación al Oscar), "Winchester 73", "Horizontes lejanos", "Colorado Jim", "La ventana indiscreta", "El hombre que sabía demasiado", "Anatomía de un asesinato" (de nuevo volvió a ser nominado al Oscar), etc., etc.
Se casó en 1949 con Gloria Hatrick Malean, madre de dos hijos de un matrimonio anterior, con la que tuvo dos niñas gemelas, Judy y Kelly. El mayor de sus hijos, Ronald, murió en la guerra de Vietnam en acto de servicio. James y Gloria estuvieron casados casi 45 años, hasta la muerte de ella en febrero de 1994.

En los años 60 su producción fue menguando, aunque nos regalaría títulos como "Dos cabalgan juntos" o "El hombre que mató a Liberty Valance". Luego  fue retirándose poco a poco del cine, realizando esporádicos trabajos en productos familiares de fácil consumo y sin pretensiones, hasta retirarse a principios de los años 80.

Recibió varias y diversas condecoraciones, tanto militares como civiles. Participó en 92 películas, obtuvo numeros galardones, premios Bafta, Globos de Oro, fue nominado cinco veces al Oscar, consiguiéndolo por "Historias de Filadelfia", para otro Oscar honorífico otorgado a toda su trayectoria en 1985. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1708 Vine Street  y también fue invitado a dejar marcadas sus manos en la entrada del Grauman's Chinese Theatre. Una vez la estrella del paseo de la fama fue robada, pero fue reemplazada inmediatamente.

El 2 julio de 1997, falleció en Los Ángeles, a la edad de 89 años.

Filmografía

Art Trouble (Art Trouble) (1934)
This Side of Heaven (This Side of Heaven) (1934)
La voz que acusa (Murder Man) (1935)
Ella, él y Asta (After the Thin Man) (1936)
Nacida para la danza (Born to Dance) (1936)
The Gorgeous Hussy (The Gorgeous Hussy) (1936)
Important News (Important News) (1936)
Next Time We Love (Next Time We Love) (1936)
Rose Marie (Rose Marie) (1936)
Una chica de provincias (Small Town Girl) (1936)
Speed (Speed) (1936)
Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary) (1936)
El último gángster (The Last Gangster) (1937)
Cadetes de mar (Navy Blue and Gold) (1937)
El séptimo cielo (Seventh Heaven) (1937)
Of Human Hearts (Of Human Hearts) (1938)
El ángel negro (The Shopworn Angel) (1938)
Ardid femenino (Vivacious Lady) (1938)
Vive como quieras (You can't take It with you) (1938) 
Arizona (Destry Rides Again) (1939)
Ice Follies of 1939 (Ice Follies of 1939) (1939)
En este mundo traidor (It's a Wonderful World) (1939)
El lazo sagrado (Made for Each Other) (1939)
Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington) (1939) (Nominado al Oscar)
The Mortal Storm (The Mortal Storm) (1940)
No Time for Comedy (No Time for Comedy) (1940)
Historias de Filadelfia (The Philadelphia story) (1940)  (Ganador del Oscar)
El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner) (1940)
No puedo vivir sin ti (Come Live with Me) (1941)
El arca de oro (Pot o' Gold) (1941)
Ziegfeld Girl (Ziegfeld Girl) (1941)
¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life) (1946) (Nominado al Oscar)
Ciudad mágica (Magic Town) (1947)
Yo creo en ti (Call Northside 777) (1948)
Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way) (1948)
La soga (Rope) (1948)
¡Viva la vida! (You Gotta Stay Happy) (1948)
Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way) (1948)
Malaca (Malaya) (1949)
The Stratton Story (The Stratton Story) (1949)
Flecha rota (Broken Arrow) (1950)
El invisible Harvey (Harvey) (1950) (Nominado al Oscar)
Cuidado con los inspectores (The Jackpot) (1950)
Winchester 73 (Winchester '73) (1950)
Momentos de peligro (No Highway in the Sky) (1951)
Horizontes lejanos (Bend of the River) (1952)
Carabina Williams (Carbine Williams) (1952)
El mayor espectáculo del mundo (The greatest show on earth) (1952)   
Colorado Jim (The naked spur) (1953)
Bahía negra (Thunder bay) (1953)
Tierras lejanas (The far country) (1954)
Música y lágrimas (The Glenn Miller story) (1954)
La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
El hombre de Laramie (The Man from Laramie) (1955)
Strategic Air Command (Strategic Air Command) (1955)
El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much) (1956)
La última bala (Night Passage) (1957)
El héroe solitario (The Spirit of St. Louis) (1957)
Me enamoré de una bruja (Bell, book and candle) (1958)
Vértigo (Vertigo) (1958)
Anatomía de un asesinato (Anatomy of a murder) (1959) (Nominado al Oscar)
FBI contra el imperio del crimen (The FBI Story) (1959)
Sendero de furia (The Mountain Road) (1960)
Dos cabalgan juntos (Two Rode Together) (1961)
X-15 (X-15) (1961)
Flashing Spikes (Flashing Spikes) (1962)
La conquista del Oeste (How the west was won) (1962)
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance) (1962)
Mr. Hobbs Takes a Vacation (Mr. Hobbs Takes a Vacation) (1962)
Take Her, She's Mine (Take Her, She's Mine) (1963)
El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964)
Querida Brigitte (Dear Brigitte) (1965)
El vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix) (1965)
El valle de la violencia (Shenandoah) (1965)
Una dama entre vaqueros (The Rare Breed) (1966)
Bandolero (Bandolero!) (1968)
Los malvados de Firecreek (Firecreek) (1968)
El club social de Cheyenne (The Cheyenne Social Club) (1970)
La parada de los locos (Fools' Parade) (1971)
The Jimmy Stewart Show (The Jimmy Stewart Show) (1971)
Cerco de fuego (Fool's Parade) (1971)
Hawkins on Murder (Hawkins on Murder) (1973)
Érase una vez en Hollywood (That's Entertainment!) (1974)
El último pistolero (The Shootist) (1976)
Aeropuerto 77 (Airport 77) (1977)
Detective privado (The big sleep) (1977)
La magia de Lassie (The Magic of Lassie) (1978)
Mr. Krueger's Christmas (Mr. Krueger's Christmas) (1980)
The Green Horizon (The Green Horizon) (1981)
Derecho a elegir (1983)
North and South II (North and South II) (1986)
Fievel va al oeste (An American Tail: Fievel Goes West) (1991) (sólo voz)

Pd: Precisamente Zest acaba de poner un gran post sobre la película "Vertigo" que os recomiendo leer

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,8043.msg202464.html#msg202464

(Últimamente tenemos ideas similares, ¿eh, Zest?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Muy interesante Guevara, lo siento pero ya te di mi positivo en el post de Perdición, tendrás que esperar 24 horas.... jejeje

Muy buena la biografía ehh  :guay :obacion
  •  

Señor Lobo

buf, un grande de verdad. Junto con Jack Lemmon es mi actor favorito.

Menos mal que salió indemne de la guerra. La de cantidad de joyas que nos habríamos perdido.
  •  

jescri

Pues sip, posiblemente el mejor actor de todos los tiempos   :si

Su actuación en 'Qué bello es vivir' fue sublime, falta que finalmente no se llevara el Oscar por esta película   :nuse
  •  

Jason

Tan sólo añadir que me encanta la voz doblada que tenía en muchas de sus películas. Fernando Ulloa era su alma mater aquí en España, porque conseguía transmitir la bondad de sus personajes como ninguna otra voz. Víctor Orallo, en Que bello es Vivir o Caballero sin Espada, con un registro muy parecido, también bordaba esto.

Fernando Ulloa, muestra de voz

Víctor Orallo, muestra de voz
  •  

ZesT

No soy nada partidario del doblaje, pero reconozco que cambia mucho una voz que exprese algo y otra que no lo haga, hay verdaderas atrocidades en el doblaje hoy en día, pero en películas antiguas son mucho mas frecuentes.
Hay actores con voces sin entonación ni sentido que tiran por tierra toda una interpretación, da gusto encontrarse con gente que haga bien su trabajo.
  •  

Guevara

Jescri, supongo que has puesto una foto de James Stewart, pero ya sabes mi problema, yo no la veo   :'(
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Me encanta,me encanta !!!! Con esa pintilla de bonachón,tan timidín.....Es uno de esos actores  entrañables,cercanos, capaces de imprimir carácter a sus personajes sin ningún aspaviento ni floritura. :obacion :obacion

Yo siempre lo digo,es que me entran ganas de darle un un achuchón :amor

Muy interesante lo del doblaje Jason,para mí la voz de James Stewart es la del actor que le dobla,y además  me encanta


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

Cita de: Guevara en 09 de Mayo de 2008, 11:00:13 AM
Jescri, supongo que has puesto una foto de James Stewart, pero ya sabes mi problema, yo no la veo   :'(

Culpa mia que no me di cuenta de subirla a nuestro servidor. A ver si me acuerdo y en casa la cambio   :guiñar
  •  

Guevara

Gracias, compi.   :guay
Ale, ya te has ganado el positivo de hoy.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

#10
Cita de: ZesT en 08 de Mayo de 2008, 05:03:29 PM
No soy nada partidario del doblaje, pero reconozco que cambia mucho una voz que exprese algo y otra que no lo haga, hay verdaderas atrocidades en el doblaje hoy en día, pero en películas antiguas son mucho mas frecuentes.
Hay actores con voces sin entonación ni sentido que tiran por tierra toda una interpretación, da gusto encontrarse con gente que haga bien su trabajo.

En efecto. Yo sí soy partidario del doblaje porque en España los hay muy, muy buenos, y ver una película en mi idioma casi siempre tiene encanto. He tenido la oportunidad de ver de todo, comparando con V.O, y los hay que la cagan bien (los que menos), los que lo hacen bien a secas, y los que mejoran la interpretación del actor original (muchos).

Y es que lo bueno de nuestro idioma, es que es mucho más rico y tiene infinidad más de matices que el inglés. No soy políglota, pero no sé si habra idiomas más ricos que el nuestro en todos los sentidos.
  •  

Guevara

#11
Ahora sí, ya la veo. Es una foto muy buena, que de alguna forma refleja la visión que de él se tenía en general, alguien amable, tierno, entrañable.
Creo que la foto es de su película "El invisible Harvey", por lo del conejo. Es que esta peli, concretamente, no la he visto, así que no estoy seguro.
Gracias, Jescri.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Cita de: Guevara en 12 de Mayo de 2008, 09:43:15 AM
Ahora sí, ya la veo. Es una foto muy buena, que de alguna forma refleja la visión que de él se tenía en general, alguien amable, tierno, entrañable.
Creo que la foto es de su película "El invisible Harvey", por lo del conejo. Es que ésta peli, concretamente, no la he visto, así que no estoy seguro.
Gracias, Jescri.

Sabía que te gustaría  :guiñar
  •  

elbombardero

Coincido con Jescri en que posiblemente sea sino el mejor, uno de los mejores actores de todos los tiempos (podríamos hacer una encuesta de esto  :disimu)

Me encanta como va creciendo el subforo de clásicos, y como todo es culpa de EL GRAN Guevara.

Porque no te puedo dar más de un positivo al día que sino  :fusil te fusilaba a ellos.

Que gran trabajo, chapó  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Yo también te tengo que dar positivos a ti por güevos, tío. Si es que me subes la moral cada 2 x 3.  :gafas
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •