Lo que el viento se llevó (1939)

Iniciado por Guevara, 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

#75
Cita de: John Matrix en 11 de Junio de 2020, 12:08:39 AM

La historia es ficción, el contexto no. Se sugiere la idea de incluir un debate sobre el contexto, no sobre la historia. Hechos.

Entiendo a que os referís los demás pero por una vez coincido con Matrix, el debate aunque 'oportunista' es sobre un contexto histórico tomando como referencia una película icónica, a mi la idea me parece interesante aunque la haría extensible a otras películas que también hayan tratado el tema de la esclavitud pudiendo confrontar los diferentes puntos de vista que muestra cada una, creo que más que estigmatizar una historia que obviamente es ficticia se trata de utilizar el cine como herramienta para analizar la repercusión de unos hechos históricos.

Pd. Por cierto igual no es mal momento para darle un revisionado que llevo posponiendo años.
  •  

cineasta

#76
Entonces, si no lo he entendido mal, no es que hayan retirado por completo la película sino que han puesto un aviso hablando del contexto histórico en el que se creo y los componentes racistas que tiene la misma, ¿no? No la han recortado, no le han quitado metraje, ni nada por el estilo.

En lo que respecta al asunto que se esta discutiendo, sobre ofendiditos y demás, yo solo vengo a decir que toda obra de ficción es política, surge en un espacio determinado en el tiempo (en un contexto social o histórico determinado) y representan las ideas y creencias de un ser humano y/o conjunto de seres humanos. No hay que despreciar, en ningún momento, la capacidad que tiene la ficción de moldear nuestra visión del mundo e incluso la forma de relacionarnos con nuestro alrededor (la ficción es una ventana al mundo y configura nuestra forma de ver el mundo), que se cuestionen estas obras por sus implicaciones políticas no lo veo solo interesante y enriquecedor sino necesario por esto mismo que comento. Y creo que cualquiera puede disfrutar de una obra que le encanta y le fascina mientras puede debatir o exponer sus implicaciones políticas y/o sociales.

Un ejemplo: A mi me encantan Los Simpsons, es una de las series que mas me han influido en mi vida y es una serie que me fascina. Sus guionistas (todos ellos) me parecen unos genios y yo recuerdo que con seis o siete años quería llegar a escribir tan bien como lo hacían esos guionistas. Es una serie que sigo viendo todos los días por el cariño enorme que le tengo a los personajes pero, al mismo tiempo, veo que hay muchos capítulos que se han quedado atrás, que conservan cierto machismo recalcitrante y bestia o ciertos mensajes tóxicos propios del neoliberalismo mas salvaje. ¿Esto significa que la vaya a dejar de ver? No, pues la serie me sigue gustando a día de hoy y si es verdad que algunos capítulos han perdido muchisima calidad hay otros episodios que me resultan fascinantes (todos los de la segunda temporada o de la cuarta) y que tienen una influencia clara en mi vida. Esto no quita para que me cuestione, muchas veces, las implicaciones políticas que surgen de esos episodios.

Lo mismo ocurre con "Lo que el viento se llevo" es una obra que se puede seguir disfrutando y que se seguirá disfrutando por mucho tiempo (es una pieza fundamental del septimo arte, al fin y al cabo) pero esta bien que, en pleno 2020, se hable de sus implicaciones políticas. Sobre todo en un mundo que esta envuelto en movimientos como el Black Lives Matter, donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.







     
  •  

Michael Myers

Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 01:28:46 PM
Lo mismo ocurre con "Lo que el viento se llevo" es una obra que se puede seguir disfrutando y que se seguirá disfrutando por mucho tiempo (es una pieza fundamental del septimo arte, al fin y al cabo) pero esta bien que, en pleno 2020, se hable de sus implicaciones políticas. Sobre todo en un mundo que esta envuelto en movimientos como el Black Lives Matter, donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.

Eso es otra cosa. Yo ahí entiendo que exista un debate sobre lo que cuenta la película y su contexto, lo que me parece estupendo; el censurar un contenido por gente que se la coge con papel de fumar ya no me gusta tanto.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 01:28:46 PM
... donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.

Preguntate por qué. La respuesta posiblemente te sorprenda.
  •  

cineasta

Cita de: Michael Myers en 11 de Junio de 2020, 02:33:27 PM
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 01:28:46 PM
Lo mismo ocurre con "Lo que el viento se llevo" es una obra que se puede seguir disfrutando y que se seguirá disfrutando por mucho tiempo (es una pieza fundamental del septimo arte, al fin y al cabo) pero esta bien que, en pleno 2020, se hable de sus implicaciones políticas. Sobre todo en un mundo que esta envuelto en movimientos como el Black Lives Matter, donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.

Eso es otra cosa. Yo ahí entiendo que exista un debate sobre lo que cuenta la película y su contexto, lo que me parece estupendo; el censurar un contenido por gente que se la coge con papel de fumar ya no me gusta tanto.

No creo que aquí se hable de censura precisamente por que HBO lo único que ha hecho es ofrecer un aviso de las implicaciones políticas y sociales que tiene la película. No han retocado el montaje y si, por un momento, la han retirado inmediatamente se han retractado. No creo que su intención sea eliminar la película por completo si no avisar de que hay ciertos componentes dentro de la misma película que perpetúan modelos racistas. Este aviso me parece cojonudo para la gente que ahora esta inmersa en el mundo actual y quiera ver la obra y encontrarle su valor dentro del séptimo arte pero siendo conscientes de sus implicaciones políticas.

Y no creo que este contenido se adapte a gente que se la coge con papel de fumar. Este contenido se adapta a una realidad que, en pleno 2020, presenta una diversidad social que por fin se esta haciendo cada vez mas presente y que lucha por tener los mismos derechos y libertades que los privilegiados. No mediante censura y condena sino mediante una presencia que enriquece y ofrece un mundo mas inclusivo.

Cita de: Wanchope en 11 de Junio de 2020, 02:39:24 PM
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 01:28:46 PM
... donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.

Preguntate por qué. La respuesta posiblemente te sorprenda.

El preguntarse el por qué da para una conversación larga o para una reflexión que puede llevarte días que quizás nunca acabe. En lo que respecta a la ficción, cualquiera que se dedique a escribir historias ahora debe ser consciente de este auge (denunciandolo) y debe ser consciente también de la diversidad que hay en todos los ámbitos dentro de la realidad. No para ir "con la moda" sino por qué considero que eso enriquece tu narrativa y da cuenta de donde estamos y hacia donde vamos ofreciendo esperanza a todos aquellos que se sienten despreciados por esta ultraderecha que practica el racismo, la xenofobia o la homofobia.

Todas aquellas películas que se dieron antes de esta época actual conservan su valor (evidentemente) y se pueden seguir disfrutando también ahora aún siendo conscientes de sus implicaciones políticas. No veo mal el movimiento de HBO por qué no es un movimiento de censura totalitaria sino de conciencia social que viene de puta madre para los momentos que estamos viviendo.





       
  •  

Michael Myers

Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 03:19:34 PM
Cita de: Michael Myers en 11 de Junio de 2020, 02:33:27 PM
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 01:28:46 PM
Lo mismo ocurre con "Lo que el viento se llevo" es una obra que se puede seguir disfrutando y que se seguirá disfrutando por mucho tiempo (es una pieza fundamental del septimo arte, al fin y al cabo) pero esta bien que, en pleno 2020, se hable de sus implicaciones políticas. Sobre todo en un mundo que esta envuelto en movimientos como el Black Lives Matter, donde la ultraderecha mas retrograda esta teniendo cada vez mas presencia política de manera internacional.

Eso es otra cosa. Yo ahí entiendo que exista un debate sobre lo que cuenta la película y su contexto, lo que me parece estupendo; el censurar un contenido por gente que se la coge con papel de fumar ya no me gusta tanto.

No creo que aquí se hable de censura precisamente por que HBO lo único que ha hecho es ofrecer un aviso de las implicaciones políticas y sociales que tiene la película. No han retocado el montaje y si, por un momento, la han retirado inmediatamente se han retractado. No creo que su intención sea eliminar la película por completo si no avisar de que hay ciertos componentes dentro de la misma película que perpetúan modelos racistas. Este aviso me parece cojonudo para la gente que ahora esta inmersa en el mundo actual y quiera ver la obra y encontrarle su valor dentro del séptimo arte pero siendo conscientes de sus implicaciones políticas.

Y no creo que este contenido se adapte a gente que se la coge con papel de fumar. Este contenido se adapta a una realidad que, en pleno 2020, presenta una diversidad social que por fin se esta haciendo cada vez mas presente y que lucha por tener los mismos derechos y libertades que los privilegiados. No mediante censura y condena sino mediante una presencia que enriquece y ofrece un mundo mas inclusivo.

En mi opinión, HBO ha hecho lo de la aclaración del contexto en gran parte por la presión actual que ha sido aún más grande desde el asesinato de George Floyd, lo cual pienso que el miedo a boicots dice más mal que bien de ellos. El miedo a boictos implica agradar a gente que yo digo, y seguiré diciendo, ofendidos por cualquier cosa sin importancia.

Estoy seguro de que hay gente lo suficientemente inteligente como para diferenciar las cosas y no ver cosas donde no las hay. Que tengamos que llegar al punto de aclarar el contexto y tal es, para mí, un retroceso.

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

perka

Cita de: Michael Myers en 11 de Junio de 2020, 03:37:31 PM


Que tengamos que llegar al punto de aclarar el contexto y tal es, para mí, un retroceso.


Pues eso es a lo que me refiero. De verdad hay gente que no tiene dos dedos de frente para entender ciertas cosas?

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

John Matrix

#82
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 03:19:34 PM
No creo que aquí se hable de censura precisamente por que HBO lo único que ha hecho es ofrecer un aviso de las implicaciones políticas y sociales que tiene la película. No han retocado el montaje y si, por un momento, la han retirado inmediatamente se han retractado. No creo que su intención sea eliminar la película por completo si no avisar de que hay ciertos componentes dentro de la misma película que perpetúan modelos racistas. Este aviso me parece cojonudo para la gente que ahora esta inmersa en el mundo actual y quiera ver la obra y encontrarle su valor dentro del séptimo arte pero siendo conscientes de sus implicaciones políticas.

Y no creo que este contenido se adapte a gente que se la coge con papel de fumar. Este contenido se adapta a una realidad que, en pleno 2020, presenta una diversidad social que por fin se esta haciendo cada vez mas presente y que lucha por tener los mismos derechos y libertades que los privilegiados. No mediante censura y condena sino mediante una presencia que enriquece y ofrece un mundo mas inclusivo.

Todas aquellas películas que se dieron antes de esta época actual conservan su valor (evidentemente) y se pueden seguir disfrutando también ahora aún siendo conscientes de sus implicaciones políticas. No veo mal el movimiento de HBO por qué no es un movimiento de censura totalitaria sino de conciencia social que viene de puta madre para los momentos que estamos viviendo.



No te has podido explicar mejor, el que quiera entender que entienda y el que no debería concederse la oportunidad de intentarlo. Chapeau.

Es que ni hace falta idealizar su fondo para comprender el concepto tal como lo que es: una contextualización. Dios, hasta Soprano coincide (2020 está siendo algo verdaderamente inesperado XD).
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Michael Myers

Cita de: John Matrix en 11 de Junio de 2020, 08:50:20 PM
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 03:19:34 PM
No creo que aquí se hable de censura precisamente por que HBO lo único que ha hecho es ofrecer un aviso de las implicaciones políticas y sociales que tiene la película. No han retocado el montaje y si, por un momento, la han retirado inmediatamente se han retractado. No creo que su intención sea eliminar la película por completo si no avisar de que hay ciertos componentes dentro de la misma película que perpetúan modelos racistas. Este aviso me parece cojonudo para la gente que ahora esta inmersa en el mundo actual y quiera ver la obra y encontrarle su valor dentro del séptimo arte pero siendo conscientes de sus implicaciones políticas.

Y no creo que este contenido se adapte a gente que se la coge con papel de fumar. Este contenido se adapta a una realidad que, en pleno 2020, presenta una diversidad social que por fin se esta haciendo cada vez mas presente y que lucha por tener los mismos derechos y libertades que los privilegiados. No mediante censura y condena sino mediante una presencia que enriquece y ofrece un mundo mas inclusivo.

Todas aquellas películas que se dieron antes de esta época actual conservan su valor (evidentemente) y se pueden seguir disfrutando también ahora aún siendo conscientes de sus implicaciones políticas. No veo mal el movimiento de HBO por qué no es un movimiento de censura totalitaria sino de conciencia social que viene de puta madre para los momentos que estamos viviendo.



No te has podido explicar mejor, el que quiera entender que entienda y el que no debería concederse la oportunidad de intentarlo. Chapeau.

Es que ni hace falta idealizar su fondo para comprender el concepto tal como lo que es: una contextualización. Dios, hasta Soprano coincide (2020 está siendo algo verdaderamente inesperado XD).

Pobrecitos nosotros, que no entendemos las películas y nos lo tienen que dar todo masticado y contextualizado, no vaya a ser que nos convirtamos en racistas viendo 'Lo que el viento se llevó'. :roto2 :risa :risa
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

John Matrix

#84
Cita de: Michael Myers en 11 de Junio de 2020, 10:54:55 PM
Cita de: John Matrix en 11 de Junio de 2020, 08:50:20 PM
Cita de: cineasta en 11 de Junio de 2020, 03:19:34 PM
No creo que aquí se hable de censura precisamente por que HBO lo único que ha hecho es ofrecer un aviso de las implicaciones políticas y sociales que tiene la película. No han retocado el montaje y si, por un momento, la han retirado inmediatamente se han retractado. No creo que su intención sea eliminar la película por completo si no avisar de que hay ciertos componentes dentro de la misma película que perpetúan modelos racistas. Este aviso me parece cojonudo para la gente que ahora esta inmersa en el mundo actual y quiera ver la obra y encontrarle su valor dentro del séptimo arte pero siendo conscientes de sus implicaciones políticas.

Y no creo que este contenido se adapte a gente que se la coge con papel de fumar. Este contenido se adapta a una realidad que, en pleno 2020, presenta una diversidad social que por fin se esta haciendo cada vez mas presente y que lucha por tener los mismos derechos y libertades que los privilegiados. No mediante censura y condena sino mediante una presencia que enriquece y ofrece un mundo mas inclusivo.

Todas aquellas películas que se dieron antes de esta época actual conservan su valor (evidentemente) y se pueden seguir disfrutando también ahora aún siendo conscientes de sus implicaciones políticas. No veo mal el movimiento de HBO por qué no es un movimiento de censura totalitaria sino de conciencia social que viene de puta madre para los momentos que estamos viviendo.



No te has podido explicar mejor, el que quiera entender que entienda y el que no debería concederse la oportunidad de intentarlo. Chapeau.

Es que ni hace falta idealizar su fondo para comprender el concepto tal como lo que es: una contextualización. Dios, hasta Soprano coincide (2020 está siendo algo verdaderamente inesperado XD).

Pobrecitos nosotros, que no entendemos las películas y nos lo tienen que dar todo masticado y contextualizado, no vaya a ser que nos convirtamos en racistas viendo 'Lo que el viento se llevó'. :roto2 :risa :risa


Baneadme, ya es que me da igual, estáis viendo de sobra como provoca en plan niño de 5 años. Así se sale con la suya y todos contentos, os ahorráis los comentarios del Matrix intentando establecer el diálogo. Vaya hartazgo.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Soprano

#85
Tampoco es eso Myers, creo que todos comprendemos de qué se está hablando aunque unos podamos estar más o menos de acuerdo con este tipo de medidas, yo hace unos días volví a ver Malcolm X y más allá de sus virtudes que las tiene me quedé con la impresión de que Spike Lee ofrecía una visión demasiado idealizada y un tanto alejada de lo realmente controvertido que llegó a ser Malcolm, puedo entender su postura pero no por ello está libre de que su obra se preste a ser criticada en ese sentido, el cine ha sido y es reflejo de sus autores y de la sociedad en la que vivimos así que debatir sobre ello me parece un ejercicio muy constructivo, en cuanto a las 'advertencias' sobre el contenido tampoco es nada nuevo y no creo que esté demás.
  •  

jescri

Os pido respeto por favor. Se puede debatir sin insultar. De lo contrario no tendré más remedio que cerrar el hilo.

El 90% de los negros asesinados mueren a manos de otros negros. El año pasado de las 1.004 personas a las que disparó la policía, 235 eran negros, el resto blancos o hispanos. Hay 18 veces más posibilidades de que un policía muera a manos de un negro que un negro desarmado muera a manos de un policía blanco. Y así un sinfín de ejemplos. Pero todo esto no se dice. No interesa. Podríamos debatir las diferencias sociales entre ambas razas y aquí sí estaríamos de acuerdo en que hay mucho que mejorar. El mundo no es perfecto.

No necesito que me pongan cartelitos en las películas para indicarme ciertas cosas. Me educaron de tal forma que por mi cabeza ni tan siquiera ronda la posibilidad de diferenciar a las personas por su raza, religión, condición sexual y todas esas pamplinas. Las personas somos personas, nada más. Y si queremos un mundo donde todos seamos igual, vamos primero a aprender a respetar que puede haber gente que no piense como tú. No hace falta montar el pollo cada vez que interesa llamar la atención. El que cometa un delito que cumpla su condena, punto. Y si no nos gusta como están las cosas para eso existen las elecciones, para intentar cambiarlas.
  •  

Soprano

#87
No sé de dónde has sacado las cifras Jescri pero incluso en eso hay bastante controversia, dándolas por buenas lo primero que aprecio es que teniendo en cuenta que la mayoría de la población norteamericana es de raza blanca el porcentaje de gente de otra raza a la que la policía ha disparado es elevadísimo, los motivos son muchos pero el racismo es uno de los principales, tanto es así que ahora mismo incluso se ha planteado la disolución del cuerpo de policía de Minneapolis aunque lo más seguro es que terminen llevando a cabo una profunda reforma y nuevas medidas para evitar darle una placa y una pistola a quién no deben.

Respecto a la película pues tal vez tú o yo no necesitemos un cartel que nos advierta pero ten por seguro que mucha gente sí, hace poco alguien me dijo que el holocausto era una invención de los judíos, no sé si lo dijo por ignorancia o por algo peor.
  •  

cineasta

¿Que problema hay con que se ofrezca el contexto de una obra y se especifique que es hija de su época? ¿No nos hace eso mas críticos con respecto a lo que consumimos o dejamos de consumir? ¿No nos conciencia del mundo en el que vivimos y eso, precisamente, no nos enriquece? Vuelvo a insistir, la ficción y la narrativa  es producto de los ideales políticos de una persona, de una época determinada y analizar esto, profundizar en esto, me parece extremadamente interesante y necesario. ¿No nos hace eso estar mas "despiertos" y deberíamos exigir ese tipo de conversaciones, ese tipo de debates, ese tipo de criticas? Yo no me enfado con ello pues, precisamente, eso te enriquece enormemente como persona.

Yo pienso, por ejemplo, en la cantidad de gente que ha admirado el cine de los 80 desde siempre, películas como Star Wars o Los Goonies o Indiana Jones que han marcado a toda una generación y cuya influencia se encuentra presente de forma constante incluso ahora en pleno 2020. He visto personas discutir las implicaciones políticas de estas películas y es acojonante, por ejemplo, el machismo presente en la mayoría de las obras de Harrison Ford, el machismo presente en obras tan míticas como "Atrapado en el Tiempo" o el amor toxico y machista que se encuentra en muchas de las comedias de esa época. Esto no significa que se vaya a censurar el cine de esa época (o censurar a las personas que las disfruten) , ni mucho menos, pero ese revisionismo critico es increíble y da cuenta de la capacidad de la ficción para moldear toda una sociedad.

Y no viene nada mal, como digo, hacer este ejercicio.     
  •  

Soprano

Tienes razón Cineasta, además no es la primera vez que se critica el enfoque de una película respecto a un contesto histórico, los western clásicos por ejemplo mostraban una imagen muy distorsionada sobre los indios nativos, hay que ponerlo en el contexto social de aquella época pero es muy interesante analizarlas desde ese punto de vista.
  •