Lo que el viento se llevó (1939)

Iniciado por Guevara, 06 de Mayo de 2008, 09:56:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Rhaegar

Bueeeeno, creo que esta es una peli que todo el mundo tiene que ver tarde o temprano, y en mi caso ha sido entre ayer y hoy (sí, la he tenido que ver por fascílucos, que me quedaba sopa  :burla )

No tengo mucho más que decir a lo que ya habéis dicho todos. Es un Clasicazo, sin duda, una superproducción que aún hoy acongoja de lo estupendo que le salió a Selznick. En serio, he tenido que ver escenas en youtube para creerme que la versión que estaba viendo yo no estaba remasterizada... pero qué colores, joder! Y se hizo en el 39, es que es una auténtica pasada. Honestamente, es de las cosas que más me ha llamado la atención, y eso que normalmente no presto demasiada atención a esos detalles pero... es que me he asombrado xDDD

Sobre la peli, tengo que reconocer que esperaba muchísimo menos. La primera parte de la peli me gustó muchísimo. La segunda un poco menos, y el final no me ilusionó como esperaba a pesar de ver por fin esa mítica frase de "Frankly my dear, i don't give a damn". Tenía que haberse quedado con ella cohone, que él tampoco fue ningún santurrón como para intentar dar lecciones a nadie de nada. Sobre el personaje de Scarlett, qué decir. Me gusta muchísimo que sea tan diferente de la típica dama cándida e inocente... pues no, la tía es fuerte, arrogante, manipuladora, egoísta, compleja y a veces incomprensible hasta para ella misma, y es por todas esas cosas por las que su personaje cautiva (aparte de la potente interpretación de Vivien Leigh, por supuesto).

Respecto a los "galanes", la verdad es que no me convence del todo ninguno. Uno por idiota y soso y el otro por idiota a secas (supongo que queda claro que éste último es Rhett, al que odié un pelín por el final xDDD Supongo que también influye que Gable no es santo de mi devoción). En cambio Melanie sí me gustó. Demasiado buena para ese mundo y desde luego para este en el que vivimos hoy en día. Podría caer en la incredulidad pero lo cierto es que con la emoción y la tensión que se desprende en la escena de la fiesta sorpresa de Ashley a mi me encandiló. Además Olivia de Havilland es tan, tan guapa...

El punto flaco es la duración, desde luego. No se me ocurre nada concreto que sobre descaradamente, y si la historia requiere una película de cuatro horas pues dale duro, pero aún así, creo que aunque mantiene una calidad muy buena durante todo el metraje, el ritmo decae un poco durante la segunda parte.

Mammy es genial, absolutamente entrañable  :si


En resumen, que me ha molado, y no me lo esperaba, siendo una película tan, tan, tan famosa y tras la decepción que supuso otra de las "grandes" como fue Ciudadano Kane   


Nota: 8'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

cicely

Es mi película favorita,con lo cual sólo puedo decir dos cosas...OBRA MAESTRA Y PERFECTA.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Turbolover1984

Vivien VS Clark en tiempos de cólera

Visto queda otro de los considerados "grandes clásicos" y una de las películas más famosas de la historia del cine, con frases que han resonado en la cabeza de todos aún sin haberla visto. Nos narra como por todos es sabido, las vivencias de Scarlett O'Hara centradas en sus penurias para tirar hacia delante (sobretodo en época de guerra) y sus idas y venidas amorosas. No diría que su vicionado me ha enganchado y se me ha pasado en un suspiro pero sus 4 horas de metraje tampoco se me han hecho pesadas y su ritmo narrativo así como la variedad de sucesos y de recursos está logrados. En general hablamos de una película muy completa, que nos ofrece drama, algún toque cómico, aventuras, belicismo y también dilemas morales de diferente naturaleza como las motivaciones y la necesidad de la guerra, la esclavitud o ya en el aspecto más social, el guardar las apariencias y los tratos con amigos, familiares y amantes. Vivien Leigh ofrece un papel soberbio en la piel de Scarlett, aunque el personaje en si sea bastante insoportable y por momentos odioso. Una mujer egoísta, materialista, que aparte de la mala suerte que tiene siembra la desdicha a su paso y hará lo imposible pase por encima de quien pase y por reprochables que sean sus métodos, para lograr sus objetivos. Su comportamiento puede ser excusable en tiempos de cólera e incluso en algún momento parece que vaya a madurar y redimirse pero es un simple espejismo.  Clark Gable ofrece otra gran actuación y hace de contraste perfecto a su personaje. Al igual que ella, poco le importa la obsesión por guardar las apariencias y de hecho de ella le encanta su naturalidad. Sus encuentros a lo largo de los años siempre deja grandes momentos con una relación "a lo Pimpinela" desde el inicio, con un latente amor-odio y haciendo él las veces de Pepito Grillo con látigo en mano que azota sin pelos en la lengua la reprochable actitud y comportamiento de ella, que los demás desaprueban pero sin atreverse a más que ofrecerle una mirada de antipatía. Los secundarios no desmerecen tampoco a ambos protagonistas. Empezando por el amor platónico de ella, destacando sobretodo su adorable mujer y completándolo con sus hermanas, los vecinos o los entrañables criados.

Como digo, toca muchos géneros aunque por detalles y aún pareciéndome notable, no me parece la obra maestra que dicen algunos que es. Por una parte, teniendo todos los ingredientes para ello, no la veo tan épica como la propia cinta te quiere hacer creer. Por otro lado, los elementos dramáticos son mejorables en lo que sucede y cómo sucede. Me parece muy emocionante todo el tramo de la explosión de la guerra y la huida (con especial atención al momento llamas/bebé) pero luego tiene algunas escenas desaprovechadas y otras forzadas. Hay momentos emocionantes de la película que los resuelven simplemente dando un salto temporal y ya encontrándote como está la situación pero no la resolución del conflicto que estaba teniendo lugar, ahorrándose el riesgo de salir de ello ante la mirada atenta del espectador. Luego la miseria de la protagonista me parece que por momentos está llevada algo al límite (como por ejemplo con los dos momentos caballito) simulando a la versión femenina del santo Job.

Pese a "sus defectos" que no la dejan ser una obra maestra, no deja de ser una obra destacada y que me alegra de haber visto pese a la pereza que me daba inicialmente, tachándola de paso de la lista de "pelis que hay que ver", con como decía unos grandes personajes, frases memorables y una narración interesante con debates morales idem.

Nota: 7'1
  •  

Señor Lobo

Cita de: er_calderilla en 19 de Abril de 2013, 10:03:20 PM
Hay momentos emocionantes de la película que los resuelven simplemente dando un salto temporal y ya encontrándote como está la situación pero no la resolución del conflicto que estaba teniendo lugar, ahorrándose el riesgo de salir de ello ante la mirada atenta del espectador.

¿A qué momentos te refieres exactamente? A mí la progresión de la película me parece muy acertada pese a la larga duración de la cinta, además de tener unas cuantas elipsis buenísimas, aunque sí que es verdad que hay algún momento de bajón en la segunda parte.

La verdad es que no puedo ser imparcial con esta película. A mí es que Escarlata O'Hara me parece un personaje fascinante.  :amor
  •  

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 12 de Mayo de 2010, 06:17:40 PM
Spoiler
Bueeeeno, creo que esta es una peli que todo el mundo tiene que ver tarde o temprano (...) Es un Clasicazo, sin duda, una superproducción que aún hoy acongoja de lo estupendo que le salió a Selznick. (...) La primera parte de la peli me gustó muchísimo. La segunda un poco menos, y el final no me ilusionó como esperaba a pesar de ver por fin esa mítica frase de "Frankly my dear, i don't give a damn". (...) El punto flaco es la duración, desde luego. No se me ocurre nada concreto que sobre descaradamente, y si la historia requiere una película de cuatro horas pues dale duro, pero aún así, creo que aunque mantiene una calidad muy buena durante todo el metraje, el ritmo decae un poco durante la segunda parte.
[close]

He seleccionado estos extractos de lo comentado en su momento por Rhaegar. Estoy bastante de acuerdo: su primera mitad es mejor que su segunda, coronada además por un momento mítico (A Dios pongo por testigo...) que tiene mucho mayor impacto visual y dramático que el final mismo de la película (Mañana será otro día...). ¿Cuatro horas de duración? Se hacen más cortas que las dos horas de otras películas, es larga porque requiere de tiempo pero nada más: porque por lo demás tiene un ritmo incluso trepidante, amén de un argumento ágil que tiene de todo un poco.

Por otro lado comentaba Calde que hay cosas imperfectas y/o mejorables. Estoy de acuerdo, si bien discrepo en que se puedan considerar reseñables. Dicho de otra manera sus imperfecciones forman parte de su perfección. Aguantar casi cuatro horas de tal manera es como para perdonarle casi cualquier cosa, especialmente cuando en su conjunto resulta arrolladora. Y es que esa creo es la clave de por qué es la película que es: porque funciona estupendamente bien, tanto a nivel cinematográfico como a nivel emocional. Y además es capaz de proyectar esa grandeza en numerosos instantes, se adivinan "clásicos" incluso desde el momento de nacer sin por ello resultar pretenciosa y/o prepotente, en absoluto.

Dicho todo esto y sin mucho más que añadir que merezca la pena... una de esas películas que vistas en pantalla grande son MUY GRANDES. De hecho es uno de los visionados en cine que más me ha ganado respecto al visionado casero, tanto que le concedo un 9 y mi más profundo respeto.


Spoiler
Pd. películas como esta justificarían la construcción de una sala de cine en tu casa, en caso de ser posible.  :poss
[close]
  •  

Michael Myers

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Tal era el potencial cinematográfico de USA que ya en los años 30 se pudo hacer una masterpiece como la que ocupa este comentario.

Con un despliegue de gran superproducción y con un reparto que incluía a grandes talentos como Clark Gable, Vivien Leigh y Olivia De Havilland había grandes posibilidades de que la película fuera un fracaso rotundo (aquello de que "cuando más alto subas, más fuerte será la caída"), pero 'Lo que el viento se llevó' sobrevivió como Escarlata a varios problemas durante el rodaje (por ejemplo, varios cambios en la dirección) para ser lo que es, y lo que yo, a partir de hoy, consideró: una muy buena película.

En esta película, de la que se cumplen 75 años en 2014,  todo fluye a pesar de los problemas y el resultado final es una película con unos intérpretes haciendo suyos los personajes a los que dan vida en medio de una gran fotografía y vestuario.  Sobre todo, los personajes de Gable, Leigh y De Havilland hacen brillar la película y ayudan a que no haga mella su gran duración. Ellos y algunas de sus frases que, realmente no tienen palabras poderosas, pero vistas en su contexto, cobran mucha fuerza y emocionan.

Con la gran duración (que a veces sí hace mella, como es normal en una película que dura más de 3 horas) cabía el riesgo de que terminara aburriendo, sin embargo, el guionista sabe sacarle jugo a las situaciones y entre las manipulaciones de Escarlata, las seducciones de Rhett y los dramas y dimes y diretes apenas se presta atención a la duración.

Esta es una de esas películas que habría que verlas antes de morir para comprobar que grande es el séptimo arte.


8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 01 de Julio de 2014, 03:45:19 PM
Esta es una de esas películas que habría que verlas antes de morir para comprobar que grande es el séptimo arte.

+1. Esta sí es imprescindible. Y además de verdad.
  •  

leylay

#52
Que grandes recuerdos, esta pelicula me la vi por mi madre(le encantan los clasicos,) total que me decia esta pelicula de amor no llega ni a las suelas a "lo que el viento se llevo"  el caso tanto insistio que acabe viendola, y mi sorpresa fue Escarlata grande como ella sola,  odiosa y cautivadora todo en uno, y es cierto la que conseguia siempre salir adelante era ella los demas chupaban del bote.

Una pelicula larga pero se disfruta tanto como su duracion, mi puntuacion es 9.5/10 una pelicula que vivira por siempre  :despedida y el hecho de no haberla visto es sin duda una gran perdida.

Pd la serie que quisieron hacer no podia con esta Escarlata bellisima y con caracter inimitable por ninguna otra actriz, un gracias para ti guevara por semejante critica eres increible gracias.
  •  

Merenwen Vardamir

Lamentablemente mi opinión es un poco diferente a las vuestras, en lo que si concuerdo es que es para ser de los años 30, están tan perfectamente hecha que la mayoría de las películas de hoy en día no llegan a su altura en ese sentido, aunque tengo que añadir que en general es superior a muchas en todo, y eso lo reconozco, pero hace años, una vez que lo echaban en la tele me puse a verla y sólo vi la mitad, no sé porqué,  pero a las dos horas dejé de verla... :no :-[ tal vez porque para entonces no sabía apreciar lo bueno, creo que algún día volveré a intentarlo, ya esta vez con ojos más maduros..
  •  

Chris!

Genial clásico, es una pena la duración de la cinta porque a mucha gente le dará pereza (por eso no la había visto yo antes vaya) pero una vez puesto en el tema es muy llevadera a pesar de la duración, de hecho, empieza muy bien, diría que la primera hora (+-) es lo que más me ha gustado
  •  

octopusmagnificens

Me he puesto a verla muchas veces; nunca la he terminado.
  •  

Michael Myers

80 años se cumple desde el preestreno de la película en Atlanta, y cuando se recuerda la película 80 años después será por algo. :obacion
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cicely

Cita de: Michael Myers en 15 de Diciembre de 2019, 03:09:01 PM
80 años se cumple desde el preestreno de la película en Atlanta, y cuando se recuerda la película 80 años después será por algo. :obacion

Porque las obras maestras son eternas..


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Michael Myers

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/06/10/5ee078ecfdddff98148b45b7.html

Como sigamos haciendo caso a los ofendidos y a los criticones se nos va a quedar una distopía chulísima.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

#59
Cita de: Michael Myers en 10 de Junio de 2020, 04:41:02 PM
Como sigamos haciendo caso a los ofendidos y a los criticones se nos va a quedar una distopía chulísima.

Y lo peor de todo es que muchos se visten como firmes defensores de una libertad de expresión que coartan a la más leve desviación de su pensamiento único.

Pobre de mí, que he visto películas como 'El nacimiento de una nación' y 'El triunfo de la voluntad' y no he sentido ningún deseo de afiliarme ni al Ku Klux Klan ni al partido nazi.
  •