Los Goonies (1985)

Iniciado por reporter, 06 de Mayo de 2008, 12:29:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Los Goonies



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Goonies
Año: 1985
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Richard Donner
Intérpretes: Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros Guión: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Guión: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Música: Dave Grusin
Fotografía:  Nick McLean
Productora:  Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures
Duración:  111 minutos


SINOPSIS: Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas...

CRÍTICA: Kids Just Wanna' Have Fun!

La familia del joven Mickey está en serios apuros: una constructora amenaza con desahuciarles debido a su preocupante falta de recursos económicos. Empujado por sus ansias de aventura y sus ganas de salvar su casa, y apoyado por sus intrépidos amigos y su hermano mayor (el conjunto apodado como "los Goonies"), Mickey decide ir a la búsqueda de un mítico tesoro de piratas. Pero el peligro acechará en cada paso de su camino... desde mortíferas trampas hasta una peligrosa familia de mafiosos que les irán siguiendo los pasos.

Algo pasa con el cine familiar. Lo que pasa es que ver una película realmente buena de este género es una tarea ciertamente difícil. Quizás el problema sea de bases. Aunque se trate de filmes en los que las pretensiones brillen más bien por su ausencia, no menos cierto es que el objetivo que persiguen es por propia definición casi inalcanzable. Porqué cuántas películas pueden decir que han conseguido gustar de verdad tanto a pequeños como adultos? Como decía antes: no muchas. Y precisamente si de algo pueden alardear 'Los Goonies' es de haberlo logrado.

Entonces, cuál es la fórmula del éxito? Qué es lo que hace que una cinta encandile a gente de todas las edades a la vez que -al menos de momento- aguanta con pasmosa elegancia el implacable paso del tiempo? No creo que haya una "fórmula" exacta, y la prueba de ello es 'Los Goonies', cuyo triunfo sólo puede adjudicarse a un providencial alineamiento de los astros (para hacernos a la idea). Si no me creen, echemos una ojeada a su ficha técnica. Lo primero que salta a la vista son los nombres de Josh Brolin y Sean "Sam Sagaz" Astin. Así es, dos actores que como se ve, ya de pequeños apuntaban buenas maneras y que han ido creciendo sin llegar a desaparecer nunca del "star system" (¡sorpresa!). Aparte tenemos al resto del reparto que funciona como la seda. Cada mocoso hace suyo su correspondiente -y entrañable- personaje: Data, Bocazas , Gordi, Sloth... cada uno con sus defectos y virtudes. Imposible no encariñarse con ellos.

Pero sigamos con la ficha técnica porqué esto no ha hecho nada más que empezar. Al eficiente director Richard Donner se le suman ni más ni menos que... Chris Columbus como guionista y Steven Spielberg como creador de la historia! Casi nada. Tenemos pues a dos auténticos monstruos del séptimo arte doctorados en la difícil tarea de entender al gran público. No hay más que ver alguno de sus títulos más destacados para darse cuenta que las décadas pasan, pero ellos siguen conectando con el espectador. Así pues tenemos a un dream team en toda regla. Y como es de esperar, el equipo funciona a la perfección.

Uno no se da cuenta del verdadero valor de 'Los Goonies' hasta cuando la vuelve a ver pasado mucho tiempo. Con total sinceridad -y a riesgo de sonar algo exagerado- digo que su revisionado es una de las experiencias más gratificantes que me ha dado jamás el cine. Porqué qué bueno es ver a los héroes de tu infancia capaces aún de hacernos pasar un buen rato... e incluso descubrir que por ejemplo, todavía no habíamos captado todas sus bromas. Qué bueno es ver como una película tan sencilla y tan alejada de la perfección es a la vez tan hermosa, trepidante, divertida ingeniosa y sincera. Pero sobretodo, qué bueno es empaparse de casi dos horas de cine en las que sin darnos cuenta, en un principio se nos habló de lo que significaba ser un chaval... y después se nos enseñó a no dejar morir al niño que todos llevamos dentro.
  •  

~ΣDU~

Entrañable tu critica reporter :si. De las películas mas familiares y "sinceras" como dices tú, que he visto en mi vida :guay

Es que Spielberg-Columbus.... :obacion. La he visto unas cuentas veces, pero siempre con los dichosos anuncios de TV de por medio, a ver si un dia me la veo de pe a pa y vuelvo a experimentar tal sensación que comentas.

Por cierto, el mejor es Sloth jaja. xD


  •  

Jason

#2
La de veces que vi esta película de crío!! :mmm

Llevo tiempo sin verla, y no sé si la podré visionar de nuevo en poco tiempo, pero la tengo grabada en mi cabeza de pé a pá!! :si
Nada como unos personajes con tópicos muy marcados desde el inicio para disfrutarla desde el primer instante!

Como curiosidad, interesante reportaje del mes pasado en Cinemanía sobre el devenir de algunos de sus actores, en especial de Gordi y Data (Tapón en Indiana Jones).
  •  

Dalai

No hace mucho que la he vuelto a ver, la bajé hace tiempo para los pekes. Evidentemente ellos nunca habían oído hablar de ella, ya que es de 1985, muchos años antes de que ellos nacieran. La vi de adolescente y me encantó. Y me sigue gustando un montón. Tiene ese aire de peli entrañable, de peli que como dice Reporter, te traslada a la adolescencia.



Los goonies de adultos con el director de la peli


Ah, siempre me ha gustado Cyndi Lauper :amor , su voz me encanta, y aunque no sea bella, tiene algo.

  •  

gicu

Cita de: Dalai en 06 de Mayo de 2008, 08:46:06 AM
Tiene ese aire de peli entrañable, de peli que como dice Reporter, te traslada a la adolescencia.

Es verdad  :guay

Mola la critica , Sir  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Chusterman

Sin duda una de las peliculas de mi infancia. Me encantaba, la tengo que volver a ver porque hace años que no la veo, no me acuerdo de la mitad.
  •  

jescri

Grandísimo reporter    :obacion

También fue una de las películas de mi infancia     :si

Y también la descargué hace un par de meses  :alegre   Me puse a verla con mi hija pero la verdad es que la recordaba algo más infantil y terminé quitándola. Cuando pasen un par de años se la pondré porque es una auténtica maravilla   :sonreir
  •  

Guevara

¡Me encantó cuando la vi la primera vez y me pareció muy divertida. Incluso me compré el LP de la banda sonora sólo por la canción de los Goonies, de Cyndi Lauper, que me gustó un montón desde siempre, tan estrafalaria ella.
Podría volver a vermela de nuevo sin ningún problema. Y para mí, el mejor personaje el de Gordi.
Te voy a poner un karmita positivo, ale.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Dista de ser la mejor película del mundo pero, desde luego, es de las más entretenidas. Nunca una peli me hizo disfrutar tanto con 5 y con 20 años, es totalmente entrañable con sus dosis de aventura, comedia, amistad, incluso amor... Es mi favorita, sin duda.
No me canso de verla y reverla aunque por eso me tildan de rarita, qué le vamos a hacer...
Un secreto: Bocazas fue mi primer amor platónico  :poss
  •  

Jason

Cita de: jenamalone en 06 de Mayo de 2008, 07:32:20 PM
No me canso de verla y reverla aunque por eso me tildan de rarita, qué le vamos a hacer...

Pero bueno!!  :-[

..que se lo hagan mirar, tú estás perfectamente :si
  •  

reporter

Cita de: jenamalone en 06 de Mayo de 2008, 07:32:20 PMUn secreto: Bocazas fue mi primer amor platónico  :poss

Hahaha, esq con akel peinao staba hecho todo un guaperillas :D..
  •  

Dalai

Pa mi que lo que le ponía era el rollo pegajoso de parlar en italiano  :poss
  •  

Ludovicum

Un día de estos me la veo otra vez, me habéis enganchado.


  •  

Betral

Cita de: reporter en 06 de Mayo de 2008, 09:50:45 PM
Cita de: jenamalone en 06 de Mayo de 2008, 07:32:20 PMUn secreto: Bocazas fue mi primer amor platónico  :poss

Hahaha, esq con akel peinao staba hecho todo un guaperillas :D..

Gracias por esta crítica. La película de mi infancia sin duda alguna: hace muy poquito pude hacerme con el DVD en el FNAC que estaba de oferta y no dudé un segundo en comprarla: Los Goonies se merecía un puesto entre mi colección.
Yo os cuento otro secreto: la he visto más de 100 veces. A partir del número 100, perdí la cuenta. XDddd
Spoiler
Si veis Los Goonies en VO, os daréis cuenta de que en realidad, Bocazas no hablaba en Italiano sin en Español  :mmm
[close]

  •  

jenamalone

Cita de: Betral en 10 de Mayo de 2008, 10:35:30 PM

Gracias por esta crítica. La película de mi infancia sin duda alguna: hace muy poquito pude hacerme con el DVD en el FNAC que estaba de oferta y no dudé un segundo en comprarla: Los Goonies se merecía un puesto entre mi colección.
Yo os cuento otro secreto: la he visto más de 100 veces. A partir del número 100, perdí la cuenta. XDddd
Spoiler
Si veis Los Goonies en VO, os daréis cuenta de que en realidad, Bocazas no hablaba en Italiano sin en Español  :mmm
[close]


Bien, bien.. otra goonie más  :alegre
Y si los miras bien a todos, es que el más guapo era Bocazas...
  •