La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Iniciado por Guevara, 29 de Abril de 2008, 11:55:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
Año: 1983
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Richard Marquand
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Frank Oz, Alec Guinness, Kenny Baker, Sebastian Shaw, Dave Prowse
Guión: Lawrence Kasdan & George Lucas (sobre la historia escrita por Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Alan Hume
Productora: 20th Century Fox
Duración: 133 minutos


SINOPSIS:

Luke ha terminado su entrenamiento, ya es un caballero Jedi y Han Solo sigue prisionero en el palacio de Jabba.
Luke y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre, por lo que regresa a Dagobah para finalizar su adiestramiento. Cuando llega descubre a un Yoda cansado y enfermo, apunto de morir.


CRÍTICAS

Aún siendo considerada por la mayoría de los críticos y espectadores como la más floja de la primera trilogía, esta película desvela muchos asuntos pendientes sobre la lucha de la República contra el Imperio y algunos secretos de sus personajes más relevantes, con la misma factura técnica exquisita y espectacular, a un ritmo trepidante y realmente entretenido. Sigue manteniendo su sentido de aventura y tiene espectaculares secuencias de acción.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película se tituló en un principio Revenge of the Jedi (en español, La venganza del Jedi). Sin embargo, unas semanas antes del estreno de la película, George Lucas cambió el título, declarando que el título venganza no podía ser usado porque un Jedi no busca la venganza.

2) La producción requirió el uso de los nueve platós de los Estudios Elstree. Aparte de los estudios también se rodó en distintas localizaciones, como Yuma, Arizona, para las escenas del desierto de Tatooine, Crescent City y Smith river en California junto con el parque estatal de Jedediah Smith Redwoods en el condado de Humboldt para las escenas de Endor.

3) Se le ofreció la dirección de la película a David Lynch, pero lo rechazó porque creía que era "cosa de Lucas", así que finalmente acabó dirigiéndola Marquand ("El ojo de la aguja").

4) Fue la primera (sino de las primeras) películas en utilizar los Story-boars, durante la escena de la persecución del bosque, y en el Story-Boar se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken.

5) Si bien obtuvo recaudaciones record, (costó 32,5 millones de dólares y recaudó sólo en los cines de todo el mundo la cifra nada desdeñable de 391'8 millones de dólares), comenzó a ser vapuleada por los fans y la crítica, y las causas fueron fundadas pues la película parece, por momentos, un gigantesco catálogo de merchandising de futuros juguetes, comics, videos y demás otros productos que pudiera vender Lucas a través de sus múltiples compañías después del estreno del film.

6) La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para evitar a los 35.000 entusiastas de la zona. Para mantener el secreto, los productores afirmaron estar rodando una película de terror llamada "Blue Harvest" (Horror más allá de tu imaginación), e incluso tenían gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Una gran reja y un servicio de seguridad de 24 horas no podía evitar que los impacientes fans entrasen y tomasen algunas fotografías.

7) El rodaje en Endor se realizó cerca de Crescent City, California. Las escenas de bosque fueron especialmente duras para los actores Ewok. El asistente de producción Ian Bryce llegó un día al decorado y encontró una nota de los actores Ewok que decía que ya habían tenido suficiente, que se iban al aeropuerto. Bryce intentó conducir hacia el aeropuerto, pero se le pinchó una rueda no muy lejos del decorado. Estaba ya desesperado cuando llegó un autobús del que comenzaron a salir los Ewoks llevando camisetas que ponían: "La venganza de los Ewok".

8) La tribu guerrera primitiva iba a ser originalmente una tribu de Wookiees. En pre-producción, sin embargo, se decidió que las criaturas tenían que ser "simpáticas" (probablemente por el merchandising) y por lo tanto se crearon los Ewoks (reordenando los sonidos de la palabra Wookiee).

9) El nombre "Ewok" nunca se usa en la película para referirse a ellos, aunque sí aparece en los créditos.

10) Varias frases ewok están en lenguaje filipino.

11) Las dos rayas pintadas en los Ala-A rebeldes eran originalmente azules, pero se cambiaron a rojo porque el azul causaba problemas cuando se filmaban los "efectos de pantalla azul".

12) Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil de San Francisco.

13) Lucas tenía pensado matar a Lando con el Halcón Milenario al final de la película y la escena incluso se rodó, pero el fuerte rechazo en los primeros pases especiales hicieron que se dejara el final que todos conocemos.

14) En la escena de la cueva de Jabba, había un número musical interpretado por unos seres muy particulares. El caso es que con la técnica de que disponían, no pudieron conseguir que los muñecos movieran la boca ni tuvieran mucho movimiento, además la música parecía un poco desfasada. Para la edición especial, rehicieron estos personajes por ordenador y los animaron con total libertad, además de que cambiaron por completo la canción original.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Increible, de un día para otro hay 6 pelis nuevas en este hilo de clásicos.

Pero de donde sacais el tiempo?  :flipando  Porque para hacer el currazo que lleva esto, hay que dedicarle tiempo, y encima Guevara las pone de tres en tres.

Yo de mayor quiero ser como tú  :guay :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Chusterman

Me rencanta el final, aunque quitaría a los Ewok de en medio, no hacen mas que pintar bonito en la peli, pero bueno.

Me quedo con:

  - La batalla final entre Vader, Luke y el emperador
  - La escena con el Rangkor en el palacio de Jabba.
  - Creo de que las tres es en la que mas eructos se escuchan, al menos recuerdo dos, la rana grande al lado del palacio de Jabba y la de  Sarlac al zamparse a Boba fett.
  - La batalla final con las naves, por fin se ve un ejercito de la alianza.
  •  

Jason

Demasiado protagonismo para los Ewoks, pero gran final para la 1ª trilogía.

Espectacular:


  •  

jescri

Un cuarto de siglo ha cumplido el episodio VI de "Star Wars", "El retorno del Jedi", hasta ahora el último en el orden cronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al quitar la máscara a Darth Vader y el que inauguró el mito erótico "friki" con el bikini dorado de la princesa Leia.
(Publicidad)

El próximo 15 de agosto, la que está considerada la más filosófica de las entregas de la saga galáctica, encontrará un episodio intermedio -entre el II y el III- con "Star Wars: The Clones War", que tendrá la particularidad de ser en animación digital.

Mientras se confirma si esta nueva y sorprendente apuesta de Lucas abre una nueva vía para la franquicia que le ha hecho millonario vitalicio, se celebra ahora este aniversario que sirve de calentamiento para una de las legiones de fans más numerosas y sin duda la más "friki" de la historia del cine.

"El retorno del Jedi", estrenada el 25 de mayo de 1983, supuso también una vuelta de la calidad que había convertido a "La guerra de las galaxias" (1977) en una película ganadora de siete Óscar y poseedora de una auténtica red mitológica que hizo historia en la ciencia ficción, algo que no estuvo tan presente en su continuación, "El imperio contraataca" (1980).

La historia volvía a ser compleja y al imaginario se sumaba con esta entrega unos nuevos personajes, los peludos y entrañables Ewoks que, residentes en los bosques de la luna de Endor, acabarían teniendo también su propia serie de televisión.

Ellos -de los que en ningún momento se dice el nombre en la película- colaboran en el rescate de Han Solo por parte de Luke Skywalker y la princesa Leia, lo que les enfrenta al gángster interestelar Jabba the Hutt, cuya lengua estaba inspirada en el quechua y que fue el encargado de vestir de esclava a la princesa en un arrebato de sensualidad "kitsch" que hizo furor.

Paralelamente al rescate, se libra una batalla ideológica entre el lado oscuro de Darth Vader/Anakin Skywalker y las fuerzas del bien de su hijo Luke, salpicadas de las reflexiones metafísicas del maestro Yoda que son las que engrandecen la película hasta su celebrado aliento épico.

Para trazar las coordenadas de la fascinación que debía concluir con contundencia esta primera trilogía, Lucas, que había realizado el guión junto a Lawrence Kasdan, buscó a directores familiarizados con los ambientes truculentos y con las tramas enrevesadas.

David Lynch, que acaba de realizar con éxito "El hombre elefante" (1981), y un todavía primerizo David Cronenberg, antes de filmar clásicos como "La mosca" (1986), fueron las opciones barajadas, pero al final fue el no muy notable Richard Marquand el elegido.

Aunque el resultado fue impecable, Lucas mostró enseguida su desconfianza hacia el nuevo valor y acabó dirigiendo algunas escenas, en especial las que tenían una mayor peso por parte de los actores.

Como en toda la primera trilogía -que tendría una decepcionante precuela entre 1999 y 2005-, el reparto estuvo capitaneado por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que por aquél entonces había empezado a intercalar "Star Wars" con otra trilogía -ahora tetralogía- legendaria, la de Indiana Jones, también escrita por Lucas.

Y así, una vez más, el tándem fue infalible en taquilla: "El retorno del Jedi" obtuvo en Estados Unidos 252 millones de dólares, una recaudación superior a "El imperio contraataca" -que aun así había arrasado-, aunque no alcanzó las cifras de 307 millones de dólares de la primera entrega.

Como todas sus compañeras de saga, sumó todavía más dólares al arca de Lucas con su reestreno en cines en 1997 y también marcó un hito en los todavía artesanos efectos especiales, por los que sus creadores, Richard Edlund, Dennis Muren, Ken Ralston y Phil Tippett, recibieron un Oscar honorífico.








Fuente: EFE
  •  

HiroOgs

  •  

lucke351

Magistral Jescri.  :obacion :obacion
A mi es la que menos me gusta de la trilogia original, aunque tiene escenas memorables, la huida de tatooine, la muerte de Yoda, la batalla contra Darth Vader y por supuesto la muerte de Darth Vader. Aunque para mi sea la peor de la primera trilogia, supera a cualquiera de las tres nuevas. :adios
  •  

ojosverdes

#7
Cita de: jescri en 25 de Mayo de 2008, 11:45:05 AM
Un cuarto de siglo ha cumplido el episodio VI de "Star Wars", "El retorno del Jedi", hasta ahora el último en el orden cronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al quitar la máscara a Darth Vader y el que inauguró el mito erótico "friki" con el bikini dorado de la princesa Leia.
(Publicidad)





Fuente: EFE


:poss :poss yo recuerdo un episodio de la serie friends en la que Ross declaraba su sueño erótico con este personaje (se ve que si marcó ...)
http://es.youtube.com/watch?v=4f9plD-JZsw
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Black Knight

Cita de: Guevara en 29 de Abril de 2008, 11:55:17 AM

6) La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para evitar a los 35.000 entusiastas de la zona. Para mantener el secreto, los productores afirmaron estar rodando una película de terror llamada "Blue Harvest" (Horror más allá de tu imaginación), e incluso tenían gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Una gran reja y un servicio de seguridad de 24 horas no podía evitar que los impacientes fans entrasen y tomasen algunas fotografías.


8) La tribu guerrera primitiva iba a ser originalmente una tribu de Wookiees. En pre-producción, sin embargo, se decidió que las criaturas tenían que ser "simpáticas" (probablemente por el merchandising) y por lo tanto se crearon los Ewoks (reordenando los sonidos de la palabra Wookiee).


Mira, estas dos cosas no las sabia, para que veas que no soy tan friki :D.

El punto 6, ahora entiendo el titulo de la parodia de padre de familia :poss

El punto 8, Y lo que hubiese molado que fueses Wookies :muy :muy, y eso que tampoco me desagradan demasiado los ewoks

Bueno, pues poco mas que comentar, Otro 10 :obacion :obacion
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Michael Myers

No llega al muy bien nivel que muestran las dos primeras entregas, pero es un final más que digno de esta trilogía que acabaría siendo hexalogía.

Sus mejores puntos son su opening y parte final; los efectos especiales y la BSO siguen a su notable nivel, pero es en el guión donde están sus mayores defectos. Aquí casi todo es una película de aventuras del montón, pero con la marca de Star Wars'. Al menos, se aportó a los simpáticos Ewoks.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 21 de Abril de 2014, 04:01:10 PM
Sus mejores puntos son su opening y parte final; los efectos especiales y la BSO siguen a su notable nivel, pero es en el guión donde están sus mayores defectos.

Lo que une el principio con su final es puro relleno. Sirva de ejemplo que el Emperador y Darth Vader repiten creo que es cuatro veces la misma conversación, casi incluso con las mismas palabras.

Eso sí, su clímax compensa con creces su visionado.
  •  

gatoferal

Es considerada la más floja (como ya lo habían anotado) pero también la más "infantil" de las tres primeras. Es cierto que es el final perfecto para una serie. Con esa eran tres. Seimpre nos referíamos a La guerra de las galaxias como: "la primera", "la segunda" y "la tercera". Aunque también, siempre nos quedaba la duda de saber por qué al inicio decia: "Episodio IV...", "Episodio V..." y "Episodio VI...".
Después de muchos años y rumores algún día Lucas dijo que iba a presentar su versión definitiva de esa serie. Con una edición especial en VHS venían las escenas nuevas, modificadas y mejoradas. Hubo una remasterización digital. Hubo criaturas que solo vimos parcialmente y personajes que cambiaron. Como Jabba. En el episodio IV de la versión original, es un actor como cualquier otro. Se le ve en la escena cuando interceptan a Han Solo en el hangar antes de partir con Ben Kenobi y Luke.
Por esos años en que hubo el re-lanzamiento de la versión definitiva, hubo la presentación en cines de estas nuevas versiones, así como figuras de colección (creo que Kenner) con mini sets que incluían una nave o algo similar como elemento principal y figurillas minúsculas con varios accesorios
Años más tarde, dicen que el mismo Lucas hizo circular un rumor de que haría más películas de Star Wars en formato muy parecido al video. Es lo que hoy conocemos como Episodio I, Episodio II y Episodio III. Supongo que Lucas es quien empezó con esto de lo que conocemos como precuela y que se ha vuelto una moda frenética.
Hasta esos momentos, el final del Episodio VI tenía a Yoda, Ben (Obi Wan) Kenobi y a Anakin Skywalker viejo. La edición actual sustituye por milagros de la tecnología digital al viejo Sebastian Shaw  por el joven  Hayden Christensen, quien se nota bastante fuera de contexto porque si bien se trata de cerrar el círculo que forman las seis, lo cierto es que Vader muere viejo, no joven.
Según la wiki, este episodio ha sido reeditado y remasterizado en 1997, 2004 y 2011.
Lo que me gustó fue el dinamismo y la gran cantidad de criaturas incluyendo los Ewoks, la escena en Endor co las speed bikes.
Pero parece que la cosa no termina ahí, los estudios Disney han hecho nuevas declaraciones respecto al universo Star Wars, como ya lo han mencionado oportunamente aquí.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

leylay

Cita de: gatoferal en 23 de Abril de 2014, 10:05:29 AM
Es considerada la más floja (como ya lo habían anotado) pero también la más "infantil" de las tres primeras. Es cierto que es el final perfecto para una serie. Con esa eran tres. Seimpre nos referíamos a La guerra de las galaxias como: "la primera", "la segunda" y "la tercera". Aunque también, siempre nos quedaba la duda de saber por qué al inicio decia: "Episodio IV...", "Episodio V..." y "Episodio VI...".
Después de muchos años y rumores algún día Lucas dijo que iba a presentar su versión definitiva de esa serie. Con una edición especial en VHS venían las escenas nuevas, modificadas y mejoradas. Hubo una remasterización digital. Hubo criaturas que solo vimos parcialmente y personajes que cambiaron. Como Jabba. En el episodio IV de la versión original, es un actor como cualquier otro. Se le ve en la escena cuando interceptan a Han Solo en el hangar antes de partir con Ben Kenobi y Luke.
Por esos años en que hubo el re-lanzamiento de la versión definitiva, hubo la presentación en cines de estas nuevas versiones, así como figuras de colección (creo que Kenner) con mini sets que incluían una nave o algo similar como elemento principal y figurillas minúsculas con varios accesorios
Años más tarde, dicen que el mismo Lucas hizo circular un rumor de que haría más películas de Star Wars en formato muy parecido al video. Es lo que hoy conocemos como Episodio I, Episodio II y Episodio III. Supongo que Lucas es quien empezó con esto de lo que conocemos como precuela y que se ha vuelto una moda frenética.
Hasta esos momentos, el final del Episodio VI tenía a Yoda, Ben (Obi Wan) Kenobi y a Anakin Skywalker viejo. La edición actual sustituye por milagros de la tecnología digital al viejo Sebastian Shaw  por el joven  Hayden Christensen, quien se nota bastante fuera de contexto porque si bien se trata de cerrar el círculo que forman las seis, lo cierto es que Vader muere viejo, no joven.
Según la wiki, este episodio ha sido reeditado y remasterizado en 1997, 2004 y 2011.
Lo que me gustó fue el dinamismo y la gran cantidad de criaturas incluyendo los Ewoks, la escena en Endor co las speed bikes.
Pero parece que la cosa no termina ahí, los estudios Disney han hecho nuevas declaraciones respecto al universo Star Wars, como ya lo han mencionado oportunamente aquí.

Esperemos que disney no asesine una saga con idioteces, por cierto yo tengo la version remasterizada en dvd de los ultimos episodios es decir estos(losmas antiguos ) y es  cierto el cambiio que hacen de personaje de anakin y en mi criterio es un insulto sin sentido, me dieron ganas de usar el sable yo mismaXD es mas se supone que anakin se corrompio joven y mayor es cuando logra dejar atras sus miedos por ende debe verse como termino.
  •  

gatoferal

Cierto, especialmente con aquello de la saga de idioteces, quiero decir, que no asesine la saga con idioteces  :poss.
Creo que tenemos el mismo DVD, muy bueno, tiene en cada estuche dos versiones, en el caso de los episodios IV, V y VI, viene lo que sería la primera versión como se estrenó en el cine y la versión remasterizada, redigitalizada y remendada. :poss
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

leylay

#14
la verdad es que a mi la actualización no me agrado, estoy de acuerdo en que mejoren la imagen, pero otra cosa es empezar a introducir montajes, vamos un insulto grave para los fanes pero si lo triste es que el creador de la obra debería respetarla mas que sus seguidores pero aquí fue al revés...


pd no recuerdo bien si me venia la version normal, es un pack de las tres juntas, puesto que era las ultimas que me faltaban en dvd (aunque tenia la versión antigua en vhs )
  •