Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Iniciado por Guevara, 24 de Abril de 2008, 09:25:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Indiana Jones and the Last Crusade
Año: 1989
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, River Phoenix, John Rhys-Davies, Julian Glover, Bradley Gregg, Andre Gregory
Guión: Jeffrey Boam (Historia: George Lucas & Menno Meyjes)
Música: John Williams
Fotografía: Douglas Slocombe
Productora: Paramount Pictures
Duración: 127 minutos
Premios: Oscar a los mejores efectos de sonido


SINOPSIS:

En 1912, el boy scout Indiana Jones roba la Cruz de Coronado, una cruz ornamental perteneciente a Francisco Vázquez de Coronado, a unos caza-tesoros furtivos, creyendo que debería estar en un museo en lugar de una colección privada, usando un látigo por primera vez, hiriéndose el mentón y adquiriendo una fobia a las serpientes. Aunque rescata la cruz, los ladrones le dicen a la policía que Indiana fue el ladrón y se ve obligado a devolverla, mientras su descuidado padre, Henry Jones (Sean Connery), está trabajando en su diario sobre el Grial. Uno de los asaltantes, vestido similarmente al Indiana futuro, le regala su sombrero fedora. En 1938, un Indiana adulto está en el barco de los caza-tesoros, el Coronado, en la costa portuguesa, consiguiendo recuperar finalmente la cruz y donándola al museo de Marcus Brody (Denholm Elliott).

El millonario Walter Donovan informa a Indy que su padre desapareció mientras buscaba una pista de la ubicación del Santo Grial, usando una tabla de piedra incompleta. Indiana y Marcus viajan a Venecia a encontrarse con la doctora Elsa Schneider (Alison Doody) para repasar los pasos de su padre, comenzando en la biblioteca donde fue visto la última vez.


CRÍTICAS

Lucas y Spielberg consiguieron con este film el más difícil todavía, ya que era complicado realizar una secuela a la altura de "El Arca perdida" y completar una trilogía sin bajar la calidad. Pero no sólo lo consiguieron sino que filmaron la mejor película de las tres, con esta obra maestra incomparable e insuperable. El formato es semejante a las dos anteriores, con una pequeña historia inicial que nada tiene que ver con el argumento principal, muy al estilo de lo que sucede en los films de James Bond, que en esta ocasión narra una aventura sobre la niñez de Jones, la cual sirve para terminar de definir al personaje. Cronológicamente la historia va detrás de la primera parte y argumentalmente también es más afín a dicha entrega al volver los nazis y los hallazgos bíblicos. Sin embargo, existen diferencias; una de ellas fundamental: el elenco de actores. Si bien repiten los personajes de Denholm Elliott y John Rhys-Davies con papeles más importantes que en su primera aparición, el hecho de introducir a Sean Connery como padre de Indy en el relato supone un incuestionable salto de calidad: Ford y Connery frente a frente supieron desarrollar rápidamente una fuerte química entre ellos, ofreciéndonos inteligentes e impagables situaciones de humor entre padre e hijo.

En cuanto a guión, éste es el más completo tanto por cuidar los detalles al máximo como por el talento que se desprende de la gran cantidad de situaciones desarrolladas, uniendo hábilmente humor, amor, tensión, acción suspense e incluso ternura, conformando una fabulosa trama bien aderezada por la espectacularidad de los efectos especiales llevados a cabo y por la imponente banda sonora de Wiliams. Es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) En el papel del padre de Indiana Jones aparece el actor Sean Connery, que en realidad solo es doce años mayor que Harrison Ford.

2) En la escena de las catacumbas Indiana Jones se para ante un dibujo en la pared del Arca perdida, oímos entonces el tema musical de ésta película durante unos segundos.

3) En las peleas, montando a caballo, en cualquier tipo de acción en la que a cualquier mortal se le caería el sombrero, a Indy no, ¿Y por qué? Pues porque se lo grabapa al pelo.

4) Cuando Hitler firma el Diario del Profesor Jones lo hace con la mano derecha, pero ahora se sabe que el dictador era zurdo.

5) El papel del joven Indiana Jones es interpretado por River Phoenix en la secuencia inicial. Ambos actores ya habían coincidido en "La Costa de los Mosquitos", de 1986, en la que Phoenix interpretaba al hijo de Ford.

6) El personaje de Marcus sufre una importante variación entre "En busca del Arca Perdida" y "La última cruzada". Solo hay un año de diferencia entre las dos (un año ficticio, pues las fechas de rodaje se distancian unos 10 años) y Marcus pasa de ser un serio y respetable rector de Universidad (o algo así), con el pelo completamente moreno y sin mucha barriga, a ser un canoso y despistado "que se llegó a perder en su propio museo".

7) En el rodaje, Sean Connery, trajo cierta ligereza al plató andando sin pantalones en los días calurosos, llevando solo sus calzoncillos largos, su pajarita y su gorro de tweed.

8) Ford hizo varias de sus escenas peligrosas, de nuevo. De hecho, era tan insistente en su deseo de no ser doblado que Vic Armstrong, el doble de Ford, le llevó aparte y le mintió diciéndole que si no le doblaba se quedaría sin dinero, y fue la forma en que Harrison dejara de arriesgarse.

9) El actor Pat Roach es junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas, hace del mecánico alemán en el Arca, es uno de los malos en el bar de Marion, de un grandullón Thuggee en el Templo maltido, y un agente de la Gestapo en la última cruzada.

19) Cuando vemos el dirigible por primera vez vemos un año en pantalla. La fecha es errónea, ya que los vuelos comerciales fueron suspendidos varios años antes tras el desastre del Zepelín.

11) En el momento de la recepción a Hitler por el populacho, alguien le pide un autógrafo y éste firma en inglés Adolph, en vez de Adolf.

12) El rodaje del film comenzó en Almería el 16 de mayo de 1988.


PETRA

La antigua ciudad de Petra está enclavada en un valle de cañón en lo que es hoy es Jordania. Es una ciudad en ruinas, situada en el oeste del país. Se conservan bellas ruinas romanas de un templo, un teatro, altares y otros edificios, además de notables tumbas rupestres en sus montañas. Un estudio de Petra nos proporciona pistas sobre las primeras presas y la necesidad de controlar las constantes e impredecibles corrientes de agua por un valle de cañón.

Al sur de Jordania, al sureste del desierto, la excepcional ciudad de 2.000 años de antigüedad excavada en la roca, fue la capital de color rosado y salmón de los árabes nabateos. Fue una ciudad floreciente durante más de 400 años, alrededor del tiempo de Roma y Jesucristo, hasta que fue ocupada por las legiones romanas del emperador Trajano en el año 106 de nuestra era. La cuenca de Petra cuenta con más de 800 monumentos individuales esculpidos en la piedra arenisca caleidoscópica por los genios técnicos y artísticos que fueron los nabateos. La riqueza y el poder político de este pueblo árabe nativo surgieron del control que ejercían sobre las rutas comerciales internacionales que comunicaban China, India y el sur de Arabia con los ricos mercados mediterráneos, como Anatolia, Grecia, Roma, Egipto y Siria.

El monumento que se ve en estas imágenes es el denominado "The Khasneh" (el tesoro) y en el que se cree que fue la tumba del Rey Aretas IV.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Andá, si es que has puesto las tres !!!!!!!  :flipando :flipando

Pues nada nada, ya tienes positivos míos para los próximos 3 días  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Chusterman

También una maravilla de película. Las actuaciones de Sean Connery y Harrison Ford en la relació padre hijo son geniales. De esta película me quedo con:

   -El final en Petra....sublime
   -La escena del principio en la que se ve de donde saca Indiana el sombrero.
   -La escena del castillo alemán cuando están atados y al intentar liberarse arman la de dios

   -Frases:
       -"Cuantas veces te he dicho que no me llames Junior"
       -"Se perdió en su propio museo"

9/10
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 24 de Abril de 2008, 09:35:40 AM
Andá, si es que has puesto las tres !!!!!!!  :flipando :flipando

Pues nada nada, ya tienes positivos míos para los próximos 3 días  :guay

Muchas Zenkius. Espero que esto no sea pan para hoy y hambre para mañana...   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

También te he puesto positivo por el curro y sobre todo porque esta trilogía es de mis favoritas.
Saludos
  •  

Jason

Para mí la mejor de las 3 e imposible de igualar (no me importaría que la 4ª entrega lo hiciera, eh?).
La más completa en todo, acción, humor, aventura...!!

Por destacar otras escenas a las ya dichas (cualquiera de la peli valdría porque son TAN GRANDES!! :obacion)


  • La escena del tanque y el acantilado.
  • La persecución del avión alemán
  • En el Zepelín: "No tenía billete"

Citar-La escena del principio en la que se ve de donde saca Indiana el sombrero.

Maravillosa!! Ese traslado a la juventud de Indiana  :mmm

En esta película también contaban el origen del nombre de Indiana por primera vez, si  no recuerdo mal! :alegre (Y más sabiendo ahora que no está tan alejada de la realidad con lo del perro de Lucas)
  •  

Michael Myers

Mis padres me dijeron que pudieron ver parte del set de rodaje de esta película (creo que hubo rodaje en un edificio cerca del Teatro Cervantes) pero no vieron ni a Spielberg, ni a Ford, ni a Connery.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Señor Lobo

Me quedo con la fantástica elipsis en la que el aventurero le pone el sombrero al joven Indy y le dice "Hoy has perdido chico, pero no tiene porqué gustarte", para a continuación el Indy adulto levantar la cabeza con una sonrisa y recibir un sonoro puñetazo ya en la cubierta del barco.

La inclusión de Sean Connery como su padre fue todo un acierto así como la recuperación de Marcus y Sallah de la primera parte.
  •  

Michael Myers

Steven Spielberg vuelve a contar con actores de la primera entrega, que le dio un fantástico resultado, para esta nueva entrega, con la entrada de River Phoenix (DEP) como un joven Indiana teniendo sus primeras aventuras con la Cruz de Coronado con desenlace curioso y con Sean Connery como el padre del mítico aventurero.

No he podido ver Indiana Jones y el Templo Maldito aún; pero ésta me ha gustado tanto como En busca del Arca perdida por sus escenas de aventuras (la aventura en el zeppelin, el tanque o padre e hijo rodeados de llamas) más sus cómicas secuencias ("no tenía billetes", la escena del bibliotecario mirando el matasellos... :poss) que hacen que, para mi, ésta sea superior a la primera.

Y así Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford volvieron a ser un trío de ases y volvieron a hacer brillar el género de aventuras. A ellos, más la inolvidable partitura de John Williams, se les estará agradecidos por haber creado a un icono del cine con películas hechas para el disfrute con el sello de calidad del Rey Midas.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Furanu

Cita de: Michael Myers en 08 de Mayo de 2012, 08:12:29 PM
No he podido ver Indiana Jones y el Templo Maldito aún

Se puede decir que la del Templo Maldito es "la menos buena" de las tres. Lo cuál la sigue elevando a nivel de joya del cine de aventuras. El comienzo en Shangai es de 10  :obacion ¡¡Cole Porter rules!!

Estas películas no es que las haya visto. Es que me sé los diálogos de memoria. De arriba a abajo  :poss ¿25-30 veces las habré visto?... Por ahí andará la cosa  :palomitas

En concreto la de la Última Cruzada recuerdo perfectamente la primera vez que la vi. Cine San Vicente, en sesión para colegios. En clase estuvimos durante días y días comentando las escenas. Y eso que de chiquillo no le sacas el jugo completo al asunto. Esta entrega es la que tiene más humor de las tres.  Cada frase que aparece es mítica, y a cuál mejor.

Spoiler


Debí mandárselo a los Hermanos Marx.

Prefiero el estilo austríaco.


Ya conoces a Marcus, una vez hasta se perdió en su propio museo.

Está ardiendo el suelo. ¡Y la siiiiillaaaa!

¿No hay nadie aquí que hable mi idioma? ¿Ni siquiera griego clásico?

No tenía billete.

De pronto recordé lo que dijo Carlomagno. Que mis ejércitos sean las rocas, y los árboles, y los pájaros del cielo.

Eligió maaaaal.


Indy, Henry. ¡Seguidme, conozco el camino! Marcus Brody  :obacion

Y muchas más...

[close]

Creo que fue el gran Terenci Moix quien escribió que desde William Powell y Mirna Loy ninguna pareja había tenido tanta química como Ford y Connery  :alegre

Le doy un 10, leñe, un 10, que ya que lo de la nota no hay que tomárselo tan en serio, hay que atreverse a poner la máxima a cosas de éstas  :guay Quien no disfrute con estas películas, ni es aficionado al cine ni es .

Spoiler

Es broma, obviamente  :guiñar Hay gustos para todo.
[close]


Go ahead, make my day.
  •