Monsieur Verdoux (1947)

Iniciado por Guevara, 15 de Abril de 2008, 11:42:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

25)  MONSIEUR VERDOUX


 

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Little Foxes
Año: 1947
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Martha Raye, Marilyn Nash, Isobel Elsom, Robert Lewis, Mady Correll, Allison Rodell
Guión: Lillian Hellman (Basada en su propia obra teatral)
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh, Curt Courant, Wallace Chewing
Productora: United Artis
Duración: 123 minutos



SINOPSIS:

Se narra la historia de Henri Verdoux (Charles Chaplin), un insignificante empleado de banco que pierde su empleo durante la depresión. Hombre casado vive en el campo con su esposa paralítica y su hijo pequeño. Acuciado por los problemas económicos, idea un plan para seducir a solteronas o viudas, ricas y viejas, casarse con ellas y, luego, asesinarlas a fin de quedarse con sus fortunas. Después de haber asesinado a sus víctimas, regresa a casa como haría cualquier marido burgués al final de un día de mucho trabajo. Cuando el dinero se le termina al viudo alegre, éste vuelve a buscar otra mujer adinerada y se deshace de ella.



CRÍTICAS

1) Película sonora, en la que nos presenta a un hombre que ha perdido por completo la fe en la especie humana, lo que le lleva al nihilismo y a no respetar el más sagrado de los derechos del hombre: la vida. Aunque contiene escenas de humor, la película transmite una sensación de desesperanza, por lo que no cabe calificarla como comedia. Chaplin da su visión del mundo sin rubor, hablando por boca de Verdoux en determinados momentos. Una obra maestra.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en hechos reales. El personaje real, Henry Landrú (1869-1922), fue condenado a la guillotina por el asesinato de diez mujeres y la estafa de otras doscientas ochenta y tres.

2) Todo comenzó cuando Orson Welles le propuso que interpretara al personaje de Landrú, famoso criminal francés, en un documental de episodios que iba a rodar él mismo. Estos planes se alteraron cuando Welles le pidió que también escribiera el guión. Chaplin rechazó la oferta, pero la idea de aquel personaje permaneció en su mente. Mientras trabajaba en otro guión, Chaplin llamó a Welles interesándose por los derechos de la historia y Welles le dijo que aquello era de dominio público. Chaplin abandonó el otro guión y puso manos a la obra en éste. La experiencia concluyó con un modesto éxito en taquilla que no cubrió los costes del rodaje, poniendo a la United Artist en una situación muy delicada

3) Fue su primera comedia negra. Se estrenó cinco días después de que el Comité de Actividades Antiamericanas entrevistara a algunos miembros del partido comunista. Unos dieron nombres de otros activistas, y otros dijeron que lo que hacía el Comité era anticonstitucional, siendo encerrados. Dados los titulares para la película (un asesino que justifica su trato con las mujeres y su asesinato por dinero, y al mismo tiempo porque la sociedad capitalista le ha fallado), los comentarios y críticas no tardaron en llegar. Chaplin fue sometido a intensas ruedas de prensa, donde le preguntaba con insistencia si era comunista y se inició una investigación oficial.

4) La película no pudo ser proyectada en Estados Unidos hasta los años 60 ya que Chaplin comenzó a sufrir en esa época una persecución por sus firmes ideas políticas. De origen humilde, Chaplin siempre fue un hombre de izquierdas.

5) La frase que dice Verdoux: "Un asesinato te convierte en villano, millones en héroe" pertenece a Beilby Porteus.

6) En 1963 Claude Chabrol filmaría "Landrú", una película sobre el mismo tema, pero con un tratamiento más frío y teatral que la de Chaplin, y sin la honda humanidad del personaje de Monsieur Verdoux.

7) Hay un Hotel "Monsieur Verdoux" en Roma (Italia).


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues yo esta no la conocía, pero ya me has picado la curiosidad, le diré a mi animal de carga que me la localice  :inocente

Gracias crack  :D.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

El Nota

Uy Guevarasssss, ¿uno de tus hilos flojetes eh? :burla

Eso sí, como siempre muy interesantes las curiosidades y/o anécdotas. Me gusta 'Monsieur Verdoux' y me gusta especialmente porque Chaplin da un vuelco de 180 grados a su -todo hay que decirlo- estereotipado Charlot y tiene los santos cojones de asesinarlo y enterrarlo cara al público en pos de un hombre frío y calculador, pero con un toque humano y carismático inherente a su fisonomía. Se nota que esta película la firma un grande y se nota en todo: en la dirección, en el devenir de la trama, en las escenas...y es que aunque no sea una película de Charlot el personaje de Chaplin siempre tendrá algo de él, interprete a quién intreprete. Baste ver la escena del barco de remos en que, cuando la supuesta víctima se gira para mirar a Henri Verdoux -Chaplin- éste, con un rápido movimiento, esconde la 'soga' que tenía preparada y deleita a la mujer con esa sonrisita mítica y esa pose medio homosexual que tanto le caracteriza. Las dosis de humanismo -también siempre presentes en sus personajes- vienen cuando va a probar por primera vez un veneno con una supuesta vagabunda: ésta mediante la conversación que mantienen le hace recordar a su familia, y decide dejarla partir, después de que haya comida y de obsequiarlo con unos cuantos billetes para que vaya tirando. De recordar también la escena de la boda, memorable. Un final emotivo y crítico -anti-pena de muerte- pone la guinda a unos de los trabajos más personales y crudos de un genio.

Un 7.4
  •  

Guevara

No es que me quedara flojo, Notassss, es que cuando empecé a poner clásicos, yo no ponía mi opinión personal, sólo daba la información de la película y los datos interesantes o curiosos que encontraba sobre ella.

Y ésta es de esa época, de la primera. De hecho, hasta está numerada, es la 25 de clásicos que coloqué, porque al principio iban todas en el mismo hilo, una detrás de otra.

¡Qué tiempos! Fueron comienzos difíciles porque sólo 3 ó 4 foreros comentaban algo. Y fíjate a dónde hemos llegado ahora, ¿eh? Sinceramente, cada vez que veo este rinconcito se me hincha el pecho de orgullo. Puede que sea inmodestia, pero no lo puedo evitar. Aunque sé perfectamente que es posbile y gracias a todos vosotros...   :obacion    :obacion    :obacion

No está mal tu nota para ser de Chaplin, ¿eh?   :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 20 de Mayo de 2010, 09:04:07 AM
No está mal tu nota para ser de Chaplin, ¿eh?   :disimu

Sí, de hecho la mayoría de sus películas las tengo puntuadas de 8 para arriba :disimu
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 20 de Mayo de 2010, 09:12:03 AM
Cita de: Guevara en 20 de Mayo de 2010, 09:04:07 AM
No está mal tu nota para ser de Chaplin, ¿eh?   :disimu

Sí, de hecho la mayoría de sus películas las tengo puntuadas de 8 para arriba :disimu

:poss

Mucho silbido veo por aquí...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Xiry

Siempre me ha encantado Chaplin de toda la vida, y no sé porque empiezo con ésta frase si debe ser una máxima resabida de todo cinéfilo, pero no hace mucho vi también 'Un rey en Nueva York', que me disgustó un poco (Le tengo dado un cinco muy estirado para seis, por respeto, esperando un revisionado) y por eso iba con un poco de reticencia frente a la hablada de Chaplin que me faltaba (Candilejas era un caso aparte :obacion ). Pues bien, nada que ver, genial. El Chaplin reinventado en la comedia negra, el Chaplin más charlot en las ecenas de humor como en la barca, en la boda {-Hola cariño, nos vemos luego}, el Chaplin más 'Luces de ciudad' en la historia con la chica que se encuentra...
En fin, lo he gozado con un montón de escenas muy variadas; hay que ver como consigue que nos hagamos amigos de un criminal utilizando una crítica tan potente, usada mucho tal vez, como es la de las guerras y la violencia.
No tengo tiempo para nada más y tampoco se me ocurre, podría enumerar grandes escenas, pero para eso verla, pero queda claro que me ha encantado.  Un 8 como Chap... digoo Chuck.. digoo Dios manda.
  •