La niebla de Stephen King

Iniciado por reporter, 11 de Abril de 2008, 01:21:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

La niebla


SINOPSIS: En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados... y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

CRÍTICA: "Frank no estuvo aquí"

Se acuerdan de 'Cadena Perpetua'? Bien. Y se acuerdan del bueno de Brooks? Exacto, el entrañable anciano encarnado por James Whitmore. Es importante retener a este personaje porque ayuda a entender lo que ha pasado con 'La niebla', último filme de Frank Darabont (correcto, director de la primera película citada). A riesgo de irme por las ramas, el caso es que el viejo Brooks, tras haberse pasado media vida encerrado, consiguió al fin salir de la cárcel. Pero cuál fue su sorpresa al comprobar que su verdadero lugar estaba entre los fríos barrotes de Shawshank. Ciertamente la cárcel era un lugar horrible, pero con el paso de los años Brooks se acabó sintiendo allí como en casa.

Precisamente esto le sucedió a Darabont. Se pasó tanto tiempo cosechando éxitos con dramas carcelarios ('Cadena Perpetua' y 'La Milla Verde') que cuando le tocó salir de este entorno se sintió completamente desubicado. Quizás consciente de ello decidió improvisar dos soluciones que le ayudaran a hacer más llevadero este mal trago. La primera fue buscar la compañía de su querido Stephen King, porque si la unión hizo la fuerza en sus dos primeros filmes, por qué no iba a suceder lo mismo ahora? La segunda fue una estrategia más descarada -pero acertada también-: construir en esta supuesta cinta terrorífica su propia prisión, que aquí es ni más ni menos que un supermercado. Pero, dieron sus frutos estas dos propuestas?

La primera sin duda no. A estas alturas me resulta difícil cuestionar el talento de Stephen King como escritor, pero también hay que decir que actualmente su capacidad para fabricar historias de terror está más desgastada que los neumáticos de un fórmula uno. Apenas da miedo, y lo que es peor, hasta hace gracia. En este caso no sé si es porque el pastel se descubre demasiado pronto (cuando la niebla deja ver lo que esconde, salen a la luz todas las carencias del conjunto) o simplemente porque la trama no tiene ningún sentido. Sea como fuere, la película entra en barrena, lo cual ayuda a crear una buena atmósfera de incertidumbre. Pero todo se va al garete demasiado pronto, obligándonos a convivir durante más de hora y media con una historia de escasísimo interés.

En cuanto a la segunda solución a la que antes he hecho referencia, puede percibirse como una especie de bote salvavidas al que Darabont se aferra como si la vida le fuera en ello. La única gracia de la película es la situación inicial: un grupo de personas, numeroso y de lo más variado "encarcelados" en un supermercado que acabará siendo un improvisado y claustrofóbico bunker. La cosa promete, y es allí donde está la -poca- sustancia de la película, porqué más aterradoras que la niebla (si es que realmente lo es) son las personas que huyen de ella. Como todo el conjunto, este concepto está bastante bien tratado, pero sólo al principio, pues el pesado transcurrir del tiempo y el histrionismo de los personajes acaban por derrumbar cualquier buena intención.

Así es 'La Niebla', una película que apunta alto en sus primeros compases, pero que irremediablemente acaba cayendo por su propio peso. Y volviendo a Brooks, lo último que escribió el desvalido viejecito a modo de despedida fue "Brooks estuvo aquí". Un último intento de dejar constancia de su existencia. Pues bien, lo realmente jodido de 'La Niebla' es que ningún momento, ninguna escena, ningún fotograma tiene la calidad suficiente como para que su director pudiera escribir "Frank estuvo aquí".
  •  

Señor Lobo

Gran análisis reporter.

No es que tuviera muchas ganas de verla porque me daba la impresión de ser un cruce entre "La niebla" de Carpenter y "El amanecer de los muertos". En todo caso, lo único que me atraía es que estaba dirigida por Darabont pero tristemente parece que se va confirmando que lo de "Cadena perpetua" fue flor de un día  :nuse
  •  

Michael Myers

¿Tienen algo en común las películas dirigidas por John Carpenter y Frank Darabont o solo es el titulo?
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Cita de: viciado en 15 de Abril de 2008, 11:22:05 AM
¿Tienen algo en común las películas dirigidas por John Carpenter y Frank Darabont o solo es el titulo?

Creo que no, ésta es la adaptación de la novela de Stephen King.

De la de Carpenter si que hicieron un remake hace un par de años (Terror en la niebla), que recordarás estaba protagonizado por el prota de Smallville    :guay
  •  

Michael Myers

Pues si, la película que protagoniza Tom Welling es el remake de la película dirigida por John Carpenter pero no esta muy valorada (nota media de 3'4 en Filmaffinity, por ejemplo).
Dejo de desvirtuar el post xD
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Schillinger

Copiando y pegando:

Una pena algunos efectos generados por ordenador que parecen de serie B, pero en general es una notable película de terror que aranca de manera brusca desde la primera escena y que acaba con un final que me sorprendió bastante y que me gustó. No comentaré nada más que si no destripo algo y no quiero. Nota: 8/10
  •  

mansito

 Para gustos los colores.   A mi juicio es una película que honra el desprestigiado género del terror (en parte gracias a los incapaces o desganados directores, en parte gracias a los críticos).

   Darabont logra una atmósfera de absoluta locura, de tristeza infinita en ese supermercado convertido en refugio de estereotipos humanos, unidos o separados  por el miedo.   Me sentí mal viéndola,  me sentí sólo, triste y abandonado, como ellos. Probablemente son elucubraciones sin sentido pero creo que el director ha intentado crear una obra básicamente metafórica, un estudio "light" de la naturaleza humana y su nimia importancia comparada con lo mucho qué desconocemos (tanto de nosotros mismos como de lo qué nos rodea) además se atreve a pasarse por el arco del triunfo nuestro supuesto valor y nuestra supuesta capacidad para superar obstáculos insalvables. Es una obra de condena, una máquina de triturar valores y creencias, en fin, una obra valiente más allá de efectos especiales o monstruitos. No me extraña nada que recaudara poquísimo en USA, aquí tampoco triunfará,  es un puñetazo en el estómago lanzado con toda la mala leche del mundo hacia nuestro modo de vida y nuestras convicciones.  Con un par de egss, Sr. Darabont.  :guay   Por cierto, grandísima banda sonora.    Saludos

  •  

mansito

 También podría ser poético y parafrasear a un forero que abordó la situación de la crítica cinematográfica con éstas sabias palabras :disimu"ésta película se caga y se mea en Lars Von Triers y en las gafas de Isabel Coixet"   
  •  

Constantine

viniendo de este director tampoco podiamos esperar mas que una cinta palomitera para pasar un rato,y creo que eso si lo consigue :guay :guay
 
  •  

Bern

Impactante film. Estas serian mis dos palabras para describir "la niebla de Stephen King". Para mi era cita obligada ir a ver como era tratada la adaptación de la novela, por parte de un director que parece sentirse a gusto con Stephen King. Temas muy diferentes el de "la milla Verde" y "La niebla", pero sin duda analizada con mas brutalidad, en esta última, la naturaleza humana.
Quien quiera ir a ver un film de terror y ver sólo monstruos, se equivocan, puesto que lo importante es el terror humano. 2 horas y poco mas de angustia, bien narrada, y con ritmo frenético, que te atan a la butaca esperando que acabe...y de que forma.
Pocos directores se atreven a lo que Darabont ha conseguido ( realmente, lo que mas me impactó! )...que durante mas de una hora...después de ese ritmo de imágenes, acción, agobio, miedo....ni un solo rastro de banda sonora. Muchas veces resaltamos la importancia de las bandas sonoras, aquí, no se necesita.
Un film indispensable.
  •  

Morfeo

Esta noche he ido al pre-estreno de La niebla  :tititi :tititi

Muy buena adaptacion de la novela (mas bien un relato corto) de Stephen King, con sus dosis de sangre y casqueria tipicas de sus historias que rara vez llegan a verse en pantalla, sin embargo falla en muchas cosas:
- La mayoria de las actuaciones son mejorables, y en particular el doblaje de Thomas Jane me ha parecido pesimo, creo que era la voz de Nicolas Cage...
- Los FX malotes para los tiempos que corren. Me imagino que un presupuesto bajo porque la ILM lo habria hecho mucho mejor, seguro. El ordenador se nota demasiado.
- El final, lo unico que han cambiado respecto al original de S.K. que ha sido la mayor cagada que han hecho. De hecho a mi una de las cosas que mas me gustaron al leerlo fue el final y aqui es lo peor de lo peor, no se en que estaria pensando Frank Darabont cuando lo reescribio  :no

De todas formas se deja ver, aunque no la recomendaria para verla en el cine.

Mi nota: 5'25/10
  •  

agonord

He salido de la sala como hacia tiempo que no sala. La historia te atrapa desde el principio gracias a la forma de rodar del director, usando un estilo cercano al documenta. Lo mejor de todo es q llegas a obviar q los efectos especiales no sean de ultima generacion, xq te sientes proximo a la tension y claustofobia que se produce en ese supermercado. Como señala Frank Darabont en su film, el terror no esta fuera sino dentro del supermercado... El peligro viene de la masa y de su poco razocinio. Todo ello con un estremecedor final. Final que el propio King a elogiado, gustandole mas que el propio. Le doy un 8
  •  

jescri

Cita de: agonord en 31 de Mayo de 2008, 01:34:53 AM
He salido de la sala como hacia tiempo que no sala. La historia te atrapa desde el principio gracias a la forma de rodar del director, usando un estilo cercano al documenta. Lo mejor de todo es q llegas a obviar q los efectos especiales no sean de ultima generacion, xq te sientes proximo a la tension y claustofobia que se produce en ese supermercado. Como señala Frank Darabont en su film, el terror no esta fuera sino dentro del supermercado... El peligro viene de la masa y de su poco razocinio. Todo ello con un estremecedor final. Final que el propio King a elogiado, gustandole mas que el propio. Le doy un 8


Bienvenido agonord, interesante tu comentario   :guiñar
  •  

Morfeo

Cita de: reporter en 11 de Abril de 2008, 01:21:50 AM
A estas alturas me resulta difícil cuestionar el talento de Stephen King como escritor. Apenas da miedo, y lo que es peor, hasta hace gracia. En este caso no sé si es porque el pastel se descubre demasiado pronto (cuando la niebla deja ver lo que esconde, salen a la luz todas las carencias del conjunto) o simplemente porque la trama no tiene ningún sentido.

Primero deberias leer el libro... un relato corto en realidad, creo que no llega a las 200 paginas. Y para mi en ningun momento pense que S.K. trataba de asustarnos...

:burla
  •  

Bufón

A mi me pareció un peliculón, hacia tiempo que no veía una película de terror con ese estilo antiguo en la forma de narrar pero a la vez con recursos tan modernos como los golpes de zoom. Me han encantado el guión y la dirección de Darabont, se nota que mima sus películas y está claro que es el mejor adaptando a Stephen King. Es una pena que a Darabont le echaran para atrás (fue el gañán de George Lucas) su guión de Indy 4, seguro que nos hemos perdido algo genial.
WWW.CINEMAVIP.COM - TU COMUNIDAD AUDIOVISUAL
  •