La costilla de Adán (1949)

Iniciado por Guevara, 25 de Marzo de 2008, 10:38:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

19)  LA COSTILLA DE ADÁN



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Adam´s rib
Año: 1949
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: George Cukor
Intérpretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne
Guión: Ruth Gordon, Garson Kanin
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: George J. Folsey
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Duración: 101 minutos
Premios: Nominada al Oscar al mejor guión original. Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto: Judy Holliday


SINOPSIS:

Una mujer (Judy Holiday) que teme perder a su marido en manos de otra mujer los descubre a los dos juntos y no duda en dispararles. No muere nadie, pero el estado y su marido la acusan de intento de asesinato. Adam (Spencer Tracy) es el fiscal, de modo que tiene que acusarlos, y su mujer Amanda (Katharine Hepburn) es la que se ocupa de la defensa de ella. Por un lado Spencer Tracy defiende la idea de que nada está por encima de la ley de modo que hay que juzgar a la mujer por lo que ha hecho. La idea de Katharine Hepburn es diferente, ella piensa que si el caso hubiera sido al contrario, o sea que un hombre hubiese disparado sobre su mujer al ver cómo le engañaba, la decisión habría sido diferente y por tanto no se le juzgaría y se le habría dejado en libertad, de modo que ella quiere lo mismo para una mujer y por eso la defiende en el juicio.


CRÍTICAS

1)  Una de las más satisfactorias y felices colaboraciones del trío Tracy/Hepburn/Cukor. Es uno de los exponentes de ese subgénero que se ha dado en llamar "comedia americana", que aborda con ingenio y chispa la "batalla de sexos" en el campo matrimonial, en este caso con trasfondo judicial y social, y un tacto sofisticado y leterario.

2) Vendida con el eslogan de "la guerra de los sexos", La costilla de Adán es la mejor de las películas que protagonizaron juntos Katharine Hepburn y Spencer Tracy y una de las mejores comedias de la época.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, y Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones dado, principalmente a que él estaba casado y siempre manifestó que no pensaba divorciarse.

2) Judy Holiday, sempiterna "rubia tonta" del celuloide, vuelve a interpretar ese papel en esta película, aunque sólo era una falsa máscara tras la que se escondía la magnífica actriz ganadora de un Oscar por "Nacida ayer", que no tiene nada que ver con la versión que muchos años después ofreció Melanie Griffith.

3) Ewel se convertiría pocos años más tarde en el "Rodríguez" más famoso de  la historia del cine por su papel en "La tentación vive arriba", junto a Marilyn Monroe.

4) La costilla de Adán restableció el desmejorado gancho taquillero de sus dos estrellas y fue la inyección de vitaminas que necesitaban.

5) Existe un paralelismo entre sus papeles y su vida, ya que Hepburn siempre fue una reconocida feminista y muy moderna para su tiempo y Tracy un conservador católico, que aunque mantenía una sonada relación con Hepburn nunca consintió en separarse de su mujer.

6) El verdadero autor de la pieza musical que suena varias veces a lo largo de la película era Cole Porter.

7) La costilla de Adán es también una planta, la Monstera Deliciosa. Es una especie tropical de la familia de las aráceas que proviene del centro y el sur de América. Sus hojas van adquiriendo una forma muy peculiar en la madurez; entonces surgen en ellas una especie de cortes, similares a los surcos que recorren las costillas, para permitir el paso del aire y evitar su deterioro. (Ya sé que esto no tiene nada que ver con la película, pero estaréis conmigo es que es una "curiosidad" y me apetecía ponerlo, hala).

8) Para la pareja Hepburn/Tracy ésta supuso su quinto trabajo juntos. En total realizaron 9 películas.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Pues no recuerdo haber visto esta película, aunque tiene una pinta estupenda    :si
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 25 de Marzo de 2008, 11:40:48 AM
Pues no recuerdo haber visto esta película, aunque tiene una pinta estupenda    :si

¡Eso es un pecado, Jescri! ¡Por dios! ¿A qué estás esperando?
Corregidme si me equivoco, pero humildemente pienso que los "clásicos" que van aquí hasta ahora son películas que hay que ver si uno se precia de cinéfilo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Pues si, no sé como se me ha escapado xD   :ko
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 25 de Marzo de 2008, 01:44:39 PM
Cita de: jescri en 25 de Marzo de 2008, 11:40:48 AM
Pues no recuerdo haber visto esta película, aunque tiene una pinta estupenda    :si

¡Eso es un pecado, Jescri! ¡Por dios! ¿A qué estás esperando?
Corregidme si me equivoco, pero humildemente pienso que los "clásicos" que van aquí hasta ahora son películas que hay que ver si uno se precia de cinéfilo.

Yo también me acuso , padre Gue, de haber pecado... que penitencia me corresponde?  :bueno

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Hoy no he tenido tiempo de conectarme y p'a cinco minutos que entro ¿qué veo? ¡Otra pecadora!

Ya os la estáis viendo a no tardar, pero ¡YA! Y como penitencia, Gicu, te toca aprenderte la canción que le cantan a Amanda (Hepburn) que, de lejos, es lo único malo de la peli.   :burla    (Pd: Nunca pidas lo que deseas, puedes conseguirlo)

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Me gusta mucho,mucho esta película.Lo mejor es la interpretación de ellos,están geniales,lo bordan.La escena en la sala de juicios cuando la mujer forzuda sube en volandas a Spencer Tracy,es tronchante.Otra escena que está genial es la del  masaje,están tan cabreados el uno con el otro que del "pichoncito"(o palomita,no me acuerdo) que se dedican al principio de la película,acaban aprovechando el temita del masaje para endiñar al contrario/a unas buenas leches  :discu
Hay que verla,divertidísima :D. :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 26 de Marzo de 2008, 11:09:03 PM
Me gusta mucho,mucho esta película.Lo mejor es la interpretación de ellos,están geniales,lo bordan.La escena en la sala de juicios cuando la mujer forzuda sube en volandas a Spencer Tracy,es tronchante.Otra escena que está genial es la del  masaje,están tan cabreados el uno con el otro que del "pichoncito"(o palomita,no me acuerdo) que se dedican al principio de la película,acaban aprovechando el temita del masaje para endiñar al contrario/a unas buenas leches  :discu
Hay que verla,divertidísima :D. :D.

Creo recordar que los apelativos cariñosos que se dedican eran "pocholín" y "pocholina"   :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Tienes razón,pocholín y pocholina,qué bueno !! Estaba empeñada en que tenía que ser algo de pajaritos :deses :deses





"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

La he vuelto a ver por enésima vez hace poquitos días. Es una de las mejores pelis que tienen juntos y una buenísima comedia. A mi me encanta, y cada vez que la veo me lo paso fenomenal. No tiene desperdicio.
Comentar que Jean Hagen, aquí la amante de T. Ewell, era la Lina Lamont de Cantando bajo la lluvia.



                               

                                 

                                                          


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

princesadelguisante

Lo mejor de la película es sin duda disfrutar de esa "batalla marital/profesional" entre Hepburn y Tracy. Son una pareja de grandísimos actores que rezuman la química que tenían fuera de la pantalla, dentro de ella, pero aquí con el añadido de la disputa de sexos, lanzándose tronchantes puñaladas uno a otro durante todo el metraje. Junto a las buenas interpretaciones de ambos, destacar el guión, con un tema candente aún hoy en día, sobre la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. También cuenta con buen ritmo, lo que se agradece porque logra que se pase volando.

Un 7.
  •