West Side Story (1961)

Iniciado por Guevara, 18 de Marzo de 2008, 09:14:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

18)  WEST SIDE STORY
(Petición de CashMan)





FICHA TÉCNICA:

Título Original: West Side Story
Año: 1961
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Robert Wise, Jerome Robbins
Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Jose De Vega
Guión: Ernest Lehman
Música: Elmer Berstein
Fotografía: Daniel L. Fapp
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 152 minutos
Premios: Ganadora de un total de 10 Oscar's de la Academia: Mejor película, Director, Actor secundario (George Chakiris), Actriz secundaria (Rita Moreno), Fotografía color, Dirección artística color, Sonido, Banda sonora película musical, Montaje y Vestuario película color. También estuvo nominado en la categoría de mejor guión adaptado.



SINOPSIS:

En el West Side de Nueva York, en la década de los 60, dos bandas de jóvenes se disputan la hegemonía: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico que están abanderados por Bernardo (George Chakiris), y los jets, todos ellos descendientes de europeos que están comandados por Riff (Russ Tamblyn). Bernardo convive con su hermana María (Natalie Wood), recién llegada de la isla. Todo transcurre de un modo más o menos tranquilo hasta que Tony  (Richard Beymer) se enamora de María, lo que no tardará en producir un violento enfrentamiento que hará que el asunto se les vaya de las manos.


CRÍTICAS

1)  West Side Story" es una obra maestra de producción impecable, que se ha convertido en referencia inevitable para el cine musical. Nunca se había hecho una película así: la de una historia trágica con música y baile. Basada en la historia de "Romeo y Julieta" y adaptada para describir los conflictos de unas bandas rivales de Nueva York, la película posee una concepción totalmente nueva, llevada a cabo con energía, talento y vitalidad.

La dirección de Robert Wise, la música de Leonard Bernstein, las letras de Stephen Sondheim, la coreografía de Jerome Robbins y la increíble actuación de todos los protagonistas hacen de "West Side Story" una obra artística sensacional y la mejor película musical jamás realizada.

2) Un clásico del musical que desarrolla una alegoría sobre la violencia urbana, su génesis y sus letales derivaciones, con atisbos críticos a la xenofobia, al racismo, al trato al inmigrante y al condicionamiento familiar y grupal. Agridulce, taciturna, con un gran número de canciones escritas por Leonard Berstein (música) y Stephen Sondheim (letra) entre las que destacan clásicos como "Tonight", "María", "América", "Somewhere" o "Cool".

3) Los Montesco y Capuleto no son familias sino bandas callejeras, no viven en Verona sino en Manhattan, y sus rivalidades las dilucidan bailando al ritmo de Leonard Bernstein. Un musical de inmenso éxito que adaptó de Broadway la historia de Romeo y Julieta, con unos espléndidos números de baile, para conseguir la gloria con 10 Oscars. Lo cierto es que creo que está algo sobrevalorada, pero sin duda pertenece ya a la historia de los grandes musicales del cine.

4) Vigorosa y moderna, esta enésima versión de "Romeo y Julieta" sigue siendo un título imprescindible y un clásico en el cine musical. El número de la pelea de las bandas todavía eriza de emoción".


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Es una actualización de la historia de William Shakespeare "Romeo y Julieta" que había sido llevada al teatro con anterioridad, fue adaptada por el guionista Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones").

2) Jerome Robbins dio rienda suelta a su desbordada imaginación coreográfica (al parecer, su nivel de exigencias e inseguridad rodando hizo que la productora lo pusiera de patitas en la calle cuando todavía quedaba por rodar casi la mitad de la película) mientras que Robert Wise ponía un poco de orden e hilo conductor en las secuencias dramáticas y se encargaba de terminar lo que su compañero había dejado a medias.

3) Por la cabeza de los productores y del propio Robert Wise pasó en su momento la posibilidad de que fuera el mismísimo Elvis Presley quien interviniera en la película en calidad de protagonista, pero el implacable "Coronel", el orientador y guía de la carrera de "el Rey del Rock" dijo que no, que no le iba a ayudar mucho en su carrera ser el protagonista de West Side Story".

4) Tampoco era Natalie Wood en quién habían pensado los productores en un principio para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de "Esplendor en la hierba", con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.

5) Beymer cumple bien con su trabajo, si bien Natalie Wood, pura mirada, pura emoción, eclipsa con su presencia, entre frágil y tierna, al resto de los actores, entre los que hay que destacar también a George Chakiris, icono de la imaginería gay y bailarín memorable. Richard Beymer no cantó con su propia voz, como tampoco lo hizo Natalie Wood; ambos fueron doblados respectivamente por Jimmy Bryant, la auténtica voz de la inolvidable canción de amor "Maria" y Marny Dixon, la misma actriz que dobló a Audrey Hepburn en "My Fair Lady". También fue doblada Rita Moreno, por Betty Wand. George Chakiris, Russ Tamblyn y Tucker Smith son los únicos que cantan realmente en la película.

6) En la ceremonia de entrega de los Oscars de aquel año, la película marcó una singularidad que hasta ahora no se ha vuelto a producir: es la primera película en la historia del cine premiada con una estatuilla a la mejor dirección que hubo de compartirse entre dos directores.

7) El prólogo y parte de la pelea se rodaron en auténticas calles de Nueva York, hoy derruidas. Para el resto se construyeron fabulosos escenarios, supervisados por el director artístico Boris Leven, que reproducían, por ejemplo, los tejados.



A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Muy interesante leer esas curiosidades.
Menos mal que Elvis no la protagonizó, hubiera desviado la atención de este gran ESPECTÁCULO  :obacion
Muy curiosa también la de Natalie Wood y Warren Beatty, que me encantaron en Esplendor en la Hierba!!

Chapeau para la película!
  •  

~ΣDU~

En lineas generales entretenida, creia que sus dos horacas y media se me iban a hacer eternas pero no fue asi.

Lo mejor:

- Las coreografías en grupo
- Las canciones que sonaban, 2 ó 3 me sonaban
- Rita Moreno :amor
- La ambientación, no sabía yo que era del 61 la peli, muy currada para la época

Lo peor:

- Los títulos de crédito xD
- La trama, apenas avanza. Se queda toda la peli en un corto espacio de tiempo.
- Las canciones en las que aparecen cantando alguien sólo o una pareja, excepto la de "Maria", que canta el prota al principio :obacion

Por cierto...

Cuidao si no se ha visto la peli
Cuando el lider de los Sharks muere, y la hermana sabiendo que su asesino fue su novio (el lider de los Jets), a ésta parece que le da igual, vale que era un poco cabrón, pero joder, era su hermano y a ella daba la sensación de que se la sudaba que muriese :ko
[close]

No me cabe la menor duda de que estamos ante un clásico de cine, y más de genero musical, aunque eso sí, me quedo con 'Cantando bajo la lluvia' o 'Grease'

La doy un 6.25/10

Oye, Jason, mójate con las notas o es que ¿¿¿¿ das un 10 a todos los clásicos ????  :pregunta

Igual que Guevera, la recomiendo, aunque no es imprescindible :sonreir

:palomitas


  •  

Jason

Cita de: ~ΣDU~ en 13 de Abril de 2008, 05:01:40 PM
Oye, Jason, mójate con las notas o es que ¿¿¿¿ das un 10 a todos los clásicos ????  :pregunta

Igual que Guevera, la recomiendo, aunque no es imprescindible :sonreir

:palomitas

No les doy un 10 a todas, es obvio. Pero como ya dije, respeto tanto a los clásicos que darles nota, en muchas ocasiones, me daría vergüenza (hablo sólo por mí, eh?). Por eso sólo digo si me gustan o no.
Y para aquellos que les guste mínimamente el músical, yo sí que la considero imprescindible.

Citar
1)  West Side Story" es una obra maestra de producción impecable, que se ha convertido en referencia inevitable para el cine musical. Nunca se había hecho una película así: la de una historia trágica con música y baile. Basada en la historia de "Romeo y Julieta" y adaptada para describir los conflictos de unas bandas rivales de Nueva York, la película posee una concepción totalmente nueva, llevada a cabo con energía, talento y vitalidad.

Muy de acuerdo con esto. Una de esas películas clave que se convierten en referencias obligadas de la historia del cine.
  •  

Jason

A bailar!!

West Side Story (1961)



Jets contra Tiburones por el control de un barrio de Nueva York. Y por el medio la historia de amor entre María y Tony, cada uno de un bando..
10 Oscars en 1962 de un total de 11 nominaciones. Entre ellas Mejor Película y Director.

Lo mejor:

  • Tratándose de un musical es fácil saber por dónde exigirle. Espectacular!
  • Natalie Wood tira unas miradas de amor... :flipando

Lo Peor:

  • Los números individuales, comparados con los corales, lucen menos..


(Nota IMDb: 7,7/10)
  •  

princesadelguisante

Para mí es uno de los mejores musicales de la historia. Le tengo un cariño especial porque vi la película como con trece años y me pasaba el día cantando y bailando las canciones. De hecho, en un festival de mi colegio interpretamos la famosa escena de "I wanna live in América". Yo hacía de Anita y aunque no cantábamos (hacíamos playback) sí que tuvimos que ver la escena unas 20 veces para hacer toda la coreografía. Normal que le tenga cariñoa, ¿no?. Además, en aquella época me quedé enamorada de George Chakiris. Por cierto, ¿era gay? Es que algo así he leído más arriba.
Finalmente, decir que el musical se estrenó este verano en Londres y yo tengo unas ganas locas de que lo traigan a España. Ah, la semana pasada oyendo una charla en la Casa de América enl a que participaban Montxo Armendáriz y Juan Diego Botto, este último dijo que West Side Story era una de sus pelis favoritas y que echaba mucho de menos que no hubiera apenas musicales en el cine español.
  •  

alpope72

La vi hace muchísimo, aunque los musicales no son mi fuerte, aun recuerdo algunas canciones y bailes. Apuntada junto Cantando bajo la lluvia y un Americano en París en mi lista interminable, afortunadamente Grease me la se de memoria. Buen trabajo como siempre Guevara  :si 
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Está bien esto de que entre alguien nuevo y se ponga a descubrir las películas que ya se han quedado atrás en el foro, por el tiempo, porque ésta la coloqué en marzo.

Cita de: princesadelguisante en 15 de Octubre de 2008, 02:11:05 PM
Además, en aquella época me quedé enamorada de George Chakiris. Por cierto, ¿era gay? Es que algo así he leído más arriba.
Finalmente, decir que el musical se estrenó este verano en Londres y yo tengo unas ganas locas de que lo traigan a España. Ah, la semana pasada oyendo una charla en la Casa de América enl a que participaban Montxo Armendáriz y Juan Diego Botto, este último dijo que West Side Story era una de sus pelis favoritas y que echaba mucho de menos que no hubiera apenas musicales en el cine español.

Yo no sé si era o no gay, sólo he puesto que era considerado un "icono gay", pero eso no significa que lo sea. También son iconos gay Barbra Streissand o aquí, sin ir más lejos, María Jiménez, y ninguna de las dos, que yo sepa, son gays, aunque tampoco me importa, la verdad.

Y sí que hay musicales en el cine españo, mujer, lo que pasa es que son del estilo de "Rocío de la Mancha", con Rocío Dúrcal, "Los chicos con las chicas", de Los Bravos, y muchos más de Manolo Escobar, Los Brincos, El Dúo Dinámico...  :poss

La canción que mencionas de la peli... que levante la mano el que la haya cantado en su versión española:
Yo tengo un tío en Amé-ri-ca
Yo tengo un tío en Amé-ri-ca
¡Yo tengo un tío en Amé-ri-ca!
¿¡¡Yo tengo un tío en Améee-riii-caaaaaa!
:poss

Perdonadme, es que a veces me dan repentes como estos, pero se me pasan enseguida, os lo juro.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jfr.Sach

Perdonados los repentes, todos los tenemos  :guiñar

Respecto a la película, poco me queda por decir.... Para mi gusto, el mejor musical de la historia y uno de mis clásicos favoritos (lo tengo en edición coleccionista  :poss)

Como dice Jason, darle nota a un clásico es un poco pretencioso, pero si tuviera que hacerlo, no bajaría del 9  :si
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

ojosverdes

Vanity fair recrea alguna de las escenas para su revista: Las fotografias son de Mark Seliger





:adios
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

tipar

Yo a esta le puse un seis, me parece una sobrevalorada película. La trama es de una hora, lo demás son todo bailes y canciones, lo sé, estamos en un musical xDD. Pero es que la historia de amor no me atrajo lo más mínimo. Las hay más bonitas.
  •  

Wanchope

La vi hace poco en el cine gracias a las sesiones Rewind de Cinesa, donde cabe decir que luce como no luce en la pantalla chica. Y sí, estoy de acuerdo en que está un pelín sobrevalorada. Pero poco, lo justo. De hecho es una de esas películas imprescindibles, te guste o no el musical (en mi caso no es santo de mi devoción), que dado su estatus, trascendencia y lugar en la historia del cine están más allá del bien y del mal, en parte como decía Jason, haciendo muy complicado valorarla con números. Dejémoslo en que gusta más o gusta menos.

Comparto la opinión sobre sus "imperfecciones": se hace y es larga en base a un argumento tan nimio, simple y apenas desarrollado, y los números en solitario carecen de la fuerza que sí tienen los corales. Por otro lado no deja de ser un musical "puro" y muy sencillo, con lo que ello conlleva, si bien eso ya entra dentro de los gustos y puede ser algo mucho más subjetivo. Pero es uno de esos casos en los que la respuesta es un "¿y qué?". Puede que no sea la "mejor", pero con películas así es difícil darle algo de crédito a una expresión tan trillada, amén de que es irrelevante. Gusta más o gusta menos, y punto. Y a mí me gusta.
  •  

Wanchope

Vista de nuevo en el cine, siendo que en esta ocasión ni me ha parecido larga ni se me ha hecho pesada. Creo que el hecho de que los compis de Phenomena Experience se "comieran" el descanso la beneficia, como el hecho de tenerla tan reciente me ha permitido concentrarme en, digamos, temas secundarios de puesta en escena sin además estar pendiente de las expectativas. Y si la otra vez me gustó, en esta ocasión se puede decir que me ha entusiasmado. La verdad es que tanto como película como musical está muy logrado. Tiene algunas cosillas por ahí pero son poco relevantes, en líneas generales es para enmarcar.

No le puse nota la anterior vez pero veo en su ficha que fue un 7. Pues bien, la subo a un mucho más justo y merecido 8, y todo mi respeto, que no es poco.
  •  

Sullivan

El arranque es todo un ejemplo de narrativa audiovisual. Contar todo lo que cuenta, sin un sólo diálogo y bailando...de 10. Una película elegantísima y entretenida. Y encima salen chicas guapas :risa

  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 08 de Febrero de 2014, 05:13:04 PM
El arranque es todo un ejemplo de narrativa audiovisual. Contar todo lo que cuenta, sin un sólo diálogo y bailando...de 10.

Hasta la llegada del 'Everything Is Awesome' de Lego que no me lo pude quitar de la cabeza.  :obacion

  •