Las amistades peligrosas (1988)

Iniciado por Guevara, 10 de Marzo de 2008, 10:30:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

3)  LAS AMISTADES PELIGROSAS





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Dangerous Liaisons
Año: 1988
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: Stephen Frears
Intérpretes: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi
Guión: Christopher Hampton (sobre una novela de Choderlos de Laclos)
Música: George Fenton
Fotografía: Philippe Rousselot
Productora: Warner Bros.
Duración: 120 minutos
Premios: Nominada para 7 Oscars, ganó 3,  al mejor guión adaptado, dirección artística y vestuario.




SINOPSIS:

Francia, siglo XVIII, antes de la revolución. La perversa y fascinante marquesa de Merteuil (Glenn Close) es abandonada por su amante para casarse con la virginal e ingenua Cecile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), que esta enamorada de su profesor de arpa el Caballero Raphael Danceny (Keanu Reeves).
La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo el vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella, que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), una dama casada y conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta, si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo.


CRÍTICAS

1) Lujo, seducción, erotismo y venganzas al más alto nivel se dan cita en este espléndido drama de época ambientado en el siglo XVIII. Un gran duelo interpretativo sostiene el magistral texto de Laclos, un viaje embriagador a la esencia y misterio de la atracción entre los sexos que empequeñece la práctica totalidad de los guiones de cine de las últimas décadas que intentan desentrañar el juego de la seducción. Una joya.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) También traducida en algunos países como "Las relaciones peligrosas", está basada en una novela epistolar que fue publicada, por primera vez, en 1782 y en la que se presenta a la nobleza como aburrida, decadente y manipuladora, lo que hizo que estuviera prohibido.

2) Otras adaptaciones al cine y a la televisión:

- 1959: Las amistades peligrosas, de Roger Vadim, con Jeanne Moreau, Gérard Philipe y Annette Vadim.
- 1989: Valmont, de Milos Forman, con Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly.
- 1999: Crueles intenciones, de Roger Kumble, con Ryan Phillippe, Sarah Michelle Gellar y Reese Witherspoon.
- 1980: Las relaciones peligrosas (telefilm), de Claude Barma, con Claude Degliame, Jean-Pierre Bouvier y Maïa Simon.
- 2003: Las relaciones peligrosas (serie Tv), de Josée Dayan, con Catherine Deneuve, Rupert Everett yNastassja Kinski.

3) Los Oscars de aquel año tuvieron su polémica cuando ni siquiera se nominó a John Malkovich y se reavivó cuando la que sí estaba nominada, Glenn Close, también se fue de vacío, en favor de Jodie Foster por "Acusada".

4) Algunas frases memorables del inteligente guión de esta película:
- "Prefiero morir a vivir con remordimiento" (Michelle Pfeiffer)
- "La fidelidad es de todas las virtudes la menos constante" (John Malkovich)
- "Siempre son los mejores nadadores los que se ahogan" (John Malkovich)
- "No se aplaude a un tenor porque se aclare la garganta" (Glenn Close)
- "La vergüenza es como el dolor, sólo se siente una vez" (Glenn Close)
- "Siempre he sabido que he nacido para dominar vuestro sexo y vengar al mío" (Glenn Close)
- "Si quiero a un hombre, lo consigo. Y si él quiere contarlo, descubre que no puede" (Glenn Close)

5) Al ser entrevistado dado el éxito de crítica y público obtenido por la película, el propio director dijo: "La película funciona porque la gente se reconoce en la capacidad de comportarse mal de los personajes, en su gozoso cinismo. En el fondo, es lo mismo que Dallas".

6) Para una jovencísima Uma Thurman, de tan sólo 17 años, esta película supuso alcanzar la fama internacional, ya que la película tuvo tal repercusión mundial que Uma se fue Londres para estar alejada del asedio de la prensa.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Hace 20 años que la ví por primera vez, y luego he repetido muchas veces, no me canso de esta peli, virtuosas interpretaciones y fantástico guión.
Es uno de mis favoritos Clásicos Modernos  :obacion
Genial aporte, como siempre, Guevara  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

Al igual que Gicu, es otra peli de las que no me canso de ver. No puedo evitarlo. :guiñar
Una maravilla.
  •  

Luna_Nueva

Me encanta!!! la perversidad y la sensualidad que desprende la película es única. Por mi edad, vi primero la adaptacion moderna y teenager del film, Crueles Intenciones, y debo decir que me gusta tambien :vergüenza
Pero desde luego la atmosfera de las Asmitades peligrosas es insuperable, especialmente gracias a la gran y oscura actuación de John Malkovich.
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

Guevara

Anoche la vi de nuevo y no sé cuántas veces van ya. Y cuantas más veces la veo, más me gusta esta película. ¡Qué pedazo de peliculón! ¿Qué par de bichos ponzoñosos los personajes de Close y Malkovich! ¡Qué interpretación la de ambos, absolutamente magistrales!

Todavía no puedo comprender cómo es posible que ninguno de ellos ganara el Oscar de aquel año. ¡Por dios, si a Malkovich ni siquiera lo nominaron! Y aunque Jodie Foster me gusta mucho y en "Acusados" está muy bien, a mí me parece que ni el papel ni la interpretación le llegan a la suela de los zapatos a esta Madame de Merteuille que compone Glenn Close.

Ambientación, vestuario, maquillaje, diálogos, iluminación, historia... para mí, esta película es una auténtia obra maestra.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Cita de: Guevara en 15 de Enero de 2009, 10:10:47 AM
Todavía no puedo comprender cómo es posible que ninguno de ellos ganara el Oscar de aquel año. ¡Por dios, si a Malkovich ni siquiera lo nominaron! Y aunque Jodie Foster me gusta mucho y en "Acusados" está muy bien, a mí me parece que ni el papel ni la interpretación le llegan a la suela de los zapatos a esta Madame de Merteuille que compone Glenn Close.

Es así
  •  

elbombardero

Cita de: Dalai en 15 de Enero de 2009, 10:48:38 AM
Cita de: Guevara en 15 de Enero de 2009, 10:10:47 AM
Todavía no puedo comprender cómo es posible que ninguno de ellos ganara el Oscar de aquel año. ¡Por dios, si a Malkovich ni siquiera lo nominaron! Y aunque Jodie Foster me gusta mucho y en "Acusados" está muy bien, a mí me parece que ni el papel ni la interpretación le llegan a la suela de los zapatos a esta Madame de Merteuille que compone Glenn Close.

Es así
Amén  :papa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •