Las uvas de la ira (1940)

Iniciado por Guevara, 10 de Marzo de 2008, 10:26:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

16)  LAS UVAS DE LA IRA
(Petición de jenamalone)




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Grapes of Wrath
Año: 1940
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: John Ford
Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, Charley Grapewin
Guión: Nunnally Johnson (sobre la novela de igual título de John Steinbeck)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland
Productora: 20th Century Fox
Duración: 129 minutos
Premios: Con 7 nominaciones al Oscar, ganó 2: Mejor director y Mmejor actriz secundaria (Jane Darwell).




SINOPSIS:

El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, Oklahoma. Tom Joad (Henry Fonda),  el segundo hijo de la familia Joad, tras haber pasado cuatro años en prisión por matar a un hombre en defensa propia, consigue la condicional por su buen comportamiento y emprende el viaje de vuelta a casa, una cuenca polvorienta de Oklahoma, convertida en un verdadero desierto por el viento, pero la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que unirse a ellos, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios. Joad (hijo), consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores.


CRÍTICAS

1) Es un film-espejo: una crónica descarnada de la Injusticia, esto es, de la ausencia de leyes para gobernar un país. Calificada como demagógica por los sectores más rancios de la crítica norteamericana, rebajada a melodrama de lágrima fácil, la película resiste todo análisis destructivo con su sobrio tratado de radiografía social de una época. Narra un periodo de la Historia desde la misma Historia: John Ford la lleva a término en mitad de una Depresión económica lacerante de modo que el film adquiere, en su génesis, en su contexto, un carácter preeminentemente testimonial, documentalista, trufado de una veracidad que la realidad no discutía porque era, en ocasiones, más cruda, más atroz que esta ficción de una familia que busca su lugar en el mundo tras haber sido desposeídos del que, en verdad, les pertenecía.

2) El más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Cotidiana, lírica y comprometida, una película inolvidable, necesaria y magistral.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Steinbeck vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social reproduce este testimonio en medio de los peores tiempos de EEUU en toda su historia, la Gran Depresión.

2) La novela, escrita en 1939, recibió el premio Pulitzer en 1940 y el autor recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Es uno de esos títulos de Estados Unidos que aparecen sucesivamente en las listas de mejores películas de todos los tiempos. Más allá de lo sostenido por lo que opinan los críticos de las más prestigiosas revistas, el film es una extraña alianza de proceso hacia la toma de conciencia del proletariado y defensa a ultranza de la familia. Esta curiosa contradicción de ideologías procede de un texto de base con objetivos progresistas llevado al cine por un director conservador.

3) Hay hasta un disco de Springsteen que retoma la idea de la espectralidad del héroe anónimo y fracasado de Tom Joad.

4) Henry Fonda ansiaba tanto el papel de Tom Joad que aceptó un tiránico contrato con la Fox con duración de 7 años para poder dar vida al personaje creado por John Steinbeck.

5) Existe una serie de televisión de igual título cuyo contenido no tiene absolutamente nada que ver con esta película.

6) El director más premiado en la historia del cine es John Ford, con 4 estatuillas del Oscar por sus películas "El Delator" (1935), "Las uvas de la ira" (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y "El hombre tranquilo" en 1952.

7) Cuando le preguntaron a Jane Darwell tras ganar su Oscar en 1940 por esta película cómo se sentía, contestó: "Los premios son siempre muy agradables, pero preferiría tener trabajo".

8) Henry Fonda también estaba nominado a Mejor actor, pero aquel año la estatuilla se la llevó James Stewart por "Historias de Filadelfia". En 1980 le entregaron el Oscar Honorífico a toda una carrera, y fue al año siguiente, 41 años después de su última nominación por "Las Uvas de la Ira" cuando los ganó por "En el estanque dorado", película tras cuyo rodaje falleció.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Vaya! No tenía ni un comentario!

Esta peli en muchas escenas, realmente me hacía sentir rabia. Las condiciones de vida de esa familia, al igual que otras muchas, eran ciertamente descorazonadoras. Pero la forma de afrontar esas dificultades, y a veces con sentido del humor, es asombrosa!! :obacion

No sé si el libro es mejor, pero el film desde luego una maravilla! :si
  •  

ZesT

Cita de: Jason en 26 de Abril de 2008, 04:47:00 PM

Esta peli en muchas escenas, realmente me hacía sentir rabia. Las condiciones de vida de esa familia, al igual que otras muchas, eran ciertamente descorazonadoras. Pero la forma de afrontar esas dificultades, y a veces con sentido del humor, es asombrosa!! :obacion


:obacion :obacion :obacion :obacion

Muy buena Jason
  •  

Jason

Vendimiando entre los post:

Cita de: Jason en 20 de Julio de 2007, 12:37:23 AM
Las Uvas de la Ira (Grapes of Wrath) (1940)



Otro revisionado del gran John Ford!! :guay
Basada en la novela de John Steinbeck, narra las desventuras de una familia de Oklahoma que en plena Gran Depresión, se verá obligada a buscar trabajo en California para salir de la miseria en la que se hallan...

Lo Mejor:

  • Refleja exactamente la indefensión de los trabajadores y su destino en mano de los grandes terratenientes....
  • La Familia Joad provoca momentos realmente emotivos!!! :'( :'(

Lo Peor:

  • Que esto pasó de verdad...y aún hoy en día mucha gente malvive siendo machacados por los de "arriba"... :triste
  •  

jescri

Jason yo te aconsejaría que copiases y pegases el post y ya está, sin citar. Lo digo porque así es muy incómodo de leer, al menos para mí    :guay
  •  

Jason

  •  

alpope72

 :licen Pelicula clasica donde Henry Fonda lleva casi todo el peso, aunque el papel de su madre es fundamental, como abandona su casa, tira de la familia, protege a los suyos. Te enseña a no valorar tanto lo material, pues si te mantienes unido a los que quieres cualquier lugar donde estes sera un hogar. Drama social muy correcto y de obligado visionado. Nota 4/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Cita de: alpope72 en 18 de Junio de 2008, 12:28:19 AM
Drama social muy correcto y de obligado visionado. Nota 4/10.

Pues para ser de obligado visionado, has sido un poco durilla con la nota  :poss
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 18 de Junio de 2008, 12:28:19 AM
:licen Pelicula clasica donde Henry Fonda lleva casi todo el peso, aunque el papel de su madre es fundamental, como abandona su casa, tira de la familia, protege a los suyos. Te enseña a no valorar tanto lo material, pues si te mantienes unido a los que quieres cualquier lugar donde estes sera un hogar. Drama social muy correcto y de obligado visionado. Nota 4/10.

Cita de: Señor Lobo en 18 de Junio de 2008, 01:03:23 AM
Pues para ser de obligado visionado, has sido un poco durilla con la nota  :poss

Sí, a mí también me ha descolodado un poco tu comentario.
Yo nunca le recomendaría a nadie, y mucho menos "altamente", algo que acabo de suspender con un 4.
Sin entrar a valorar tu comentario que me parece tan válido y respetable como cualquier otro, por favor, aclárame la duda porque no te entiendo. ¿A ti te ha gustado o no te ha gustado esta película?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

  :D. Gracias por vuestro analisis, es verdad que no encaja la puntuación. Pero no puedo, en conciencia, opinar otra cosa de ella. El obligado visionado no significa que te guste, sino que si no la ves, no has ido ha clase de cine. Despues la nota es personal, lo que ha significado para mi entre todas, hasta ahora... Por que de repente descubres que un actor o director te encanta y antes te había sido indiferente.

Bueno que es cine de academia, del que recomiendan en los libros pero no me ha llenado especialmente. La vi por que se incluia en mi nueva pasión, el cine negro. Y he descubierto que títulos menores los he guardado celosamente en mi videoteca, mientras que algun "top ten" los he regalado. No esta suspendida, progresa adecuadamente ...  :bueno
Ya lo pensare mañana.
  •  

ZesT

No creo que esta película sea cine negro, mas bien la encajaría en una drama social.  :sonreir
  •  

alpope72

CitarNo creo que esta película sea cine negro, mas bien la encajaría en una drama social.

Estoy de acuerdo, ¡si vieras la lista de las que meten en ese saco!.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Jason

Cita de: alpope72 en 19 de Junio de 2008, 11:15:51 PM
CitarNo creo que esta película sea cine negro, mas bien la encajaría en una drama social.

Estoy de acuerdo, ¡si vieras la lista de las que meten en ese saco!.

Como el chiste que cuentan en La Fiesta:

- ¿oye, a ti te gusta el cine negro?
- Ya te digo!! El Kunta Kinte, el Eddie Murphy..., los putos reyes!!
  •  

alpope72

Ya lo pensare mañana.
  •  

jenamalone

¡Por fin la vi! Desde que la tengo, ya me vale....
Me ha decepcionado un poco, por las expectativas tan altas que tenía puestas en ella y porque esperaba un drama lacrimógeno. No ha sido así, sin embargo, es una historia durísima, las condiciones en las que se mueve la familia (y el resto de la gente) te hacen estermecerte y te hace sentir impotencia por la forma de ser de las autoridades con respecto a los trabajadores. ¡Qué injusto es el mundo!  :enfadado
  •