Testigo de cargo (1957)

Iniciado por Guevara, 07 de Marzo de 2008, 09:34:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

15)  TESTIGO DE CARGO
(Petición de jenamalone)

Clic en el póster para acceder a su sinopsis


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Witness for the Prosecution
Año: 1957
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton
Guión: Billy Wilder, Harry Kurnitz
Fotografía: Russel Harlan
Productora: United Artist
Duración: 114 minutos
Premios: Seis nominaciones a los Oscar: Mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido, y al mejor montaje, aunque no logró ninguno en un año monopolizado por El puente sobre el río Kwai, de David Lean.


SINOPSIS:

La cinta transcurre en la Inglaterra en 1952. El prestigioso abogado Sir Wilfred Robards (Charles Laugton) tiene que abandonar el alcohol, el tabaco y los juicios por prescripción médica. cuando se presenta en su despacho un hombre llamado Leonard Volen (Tyrone Power), acusado de asesinar a una adinerada viuda, la señora French, con quien mantenía una relación de carácter amistoso, Robards pasará por alto las recomendaciones de su médico y asumirá la defensa de Vole. La única persona de la que dispone Vole para testificar su coartada es su esposa Christine (Marlene Dietrich), una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido.


CRÍTICAS

1) Muchas obras de la exitosa y prolífica escritora británica Agatha Christie han sido llevadas al cine, con mayor o menor fortuna, pero nunca tan afortunadamente como ésta. La puesta en escena es admirable, la historia narrada con una sabía intercalación de flashbacks tiene un ritmo preciso que no permite que decaiga el interés de la trama,  y un guión excelente con vivos y brillantes diálogos.

El dibujo de los personajes es extraordinario y las actuaciones de sus intérpretes soberbias, en especial las del matrimonio Laughton (Elsa Lanchester era esposa de Charles Laughton en la vida real), enzarzados en una constante y divertida pelea verbal.

Las escenas judiciales, salpicadas de giros sorprendentes, mantienen siempre el nivel de tensión, sin olvidar el irónico sentido del humor que siempre se detecta en las obras de Wilder.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Billy Wilder aceptó el guión de esta película por cien mil dólares de honorarios y un cinco por ciento de los ingresos, pero tenía una idea clara: "Quiero hacer una película como si fuera de Alfred Hitchcock".

2) Laughton, que había ganado un Oscar en 1933 por "La vida privada de Enrique VIII", no andaba en su mejor momento profesional, al igual que Power, un galán venido a menos, y Dietrich, un mito erótico que contaba ya cincuenta y seis años. Pero Wilder, con su proverbial mano maestra para la dirección de actores, supo extraer lo mejor de sus respectivas épocas doradas y dotarlos de la sabiduría de la madurez. Éxito de crítica y de taquilla, llegó a recaudar casi ocho millones de dólares de la época y la propia Agatha Christie alabó la versión que Wilder hizo de su obra.

3) En la campaña publicitaria de la película se afirmaba que los actores rodaron el filme sin las últimas páginas del guión o incluso que la Casa Real británica, que disfrutó de un preestreno privado, había firmado un contrato comprometiéndose a no desvelar el final.

4) Tyrone Power, falleció repentinamente sólo un año después de rodar "Testigo de Cargo", en el transcurso de otro rodaje en España, "Salomón y la reina de Saba".

5) Para Marlene Dietrich ésta era su segunda cooperación con Wilder tras "Berlín Occidente". Fue ella la que propuso llevar al cine la obra de Christie porque quería el papel y exigió que el director fuera Wilder. En una ocasión, cuando realizando una entrevista le afirmaron que ella había trabajado con muchos grandes directores, respondió categórica:"No, no, yo sólo he trabajado para dos grandes directores, para von Sternberg y para Billy Wilder".
La actriz de "El ángel azul (1930)", que tenía que recuperar para la película su alemán original y protagonizar un número musical, se centró en su personaje "como si su carrera dependiera de él", explicaba Wilder, pero él la desanimaba diciéndole: "No ganarás el Oscar por esto".


6) Laughton era esposo en la vida real de Elsa Lanchester, aunque reconocido homosexual, bebía los vientos por Tyrone Power y, cuando su mujer no estaba en el plató, conseguía que la Dietrich cocinara para él.

7) Wilder dijo a propósito de Charles Laughton en esta película:
"Laughton es el mejor actor con el que he trabajado. Durante el rodaje, cada tarde nos sentábamos y decidíamos qué escena rodaríamos al día siguiente, y la desarrollábamos. Después, Laughton entraba en mi depacho y me decía: - La escena que queremos rodar mañana me parece que es muy importante. Y se me ha ocurrido una idea. ¿Qué te parece si.....?. Y a mí me parecía una idea brillante. Y después de una pausa me decía: - De todas formas, creo que.... Y de nuevo interpretaba la escena con brillantes ocurrencias todavía mejores. Y esto se repetía hasta que me había interpretado veinte versiones de una escena y todo sin cambiar ni una sola palabra del texto. Cada una de sus interpretaciones era una versión más enriquecedora con respecto a la anterior. Y es que Laughton podía hurgar en su talento como un niño feliz en una caja de juguetes llena a rebosar. Es mucho más frecuente encontrarse con el otro extremo, es decir con el actor que es tan modesto, tan tímido, que no aporta nada de sí mismo".

8) Varias veces han circulado rumores por Hollywwod sobre realizar una nueva versión de esta película, con Nicole Kidman y Al Pacino a las órdenes del director.

9) Elsa Lanchester siempre será recordada como la novia de "Frankenstein".

10) Fernando Trueba, al recibir el Oscar en 1993 por "Belle Epoque" dijo: "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, míster Wilder". Al día siguiente Trueba hacía el siguiente comentario: "Hoy, además, me ha llamado Billy Wilder y me ha dicho: "Fernando, soy Dios". Me ha referido que desde que hice mi comentario al recibir el premio, la gente se arrodilla a su paso por la calle".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Vaya hombre, gracias!
No recuerdo absolutamente nada de la peli (sólo lo de los garbanzos  :poss).
La revisaremos... si la encuentro...
  •  

Dalai

me la bajé hace una semana o algo mas :guay
  •  

Señor Lobo

Cita de: jenamalone en 07 de Marzo de 2008, 09:58:35 PM
Vaya hombre, gracias!
sólo lo de los garbanzos  :poss

Garbanzos te voy a recetar yo a tí  :burla

Gran película que recomiendo ver en V.O. para apreciar verdaderamente la interpretación de Marlene Dietrich.
  •  

ZesT

Peliculón del maestro Wilder, muy recomendable para todos.
  •  

tracyhepburn

La he visto, bueno la había visto, pero no me acordaba de casi nada. Me ha sorprendido gratamente, todos trabajan muy bien. He de reconocer que Dietrich y Power no son de mis favoritos, (aunque sí veo pelis suyas), y aqui están bien. Laugton está muy bien, y Elsa me gusta, pone un toque comico, persiguiendole todo el tiempo para medicarle. También la vimos en Me enamoré de una bruja.
La peli parece de Hitchcock, pero es que Wilder era otro maestro.

Se ve un toque de su humor cuando, en el juicio, la enfermera le dice que le toca su "pastillita" y él abogado le demuestra que se la toma con una miradita y sonrisita un poquito irónica, ya que en el termo del agua, él no lleva agua, pero en otro momento ella le hace saber que lo sabe.

Afortunadamente, no me acordaba del final. ¡Qué final!

Muy buena Guevara.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

#6
Jo Tracy,me quedé fritita.Eso me pasa por ver las pelis en la camita...
Qué bueno el programa de Garci,eh?? porque la vistes en La Otra,no?? Lo que no sé es si era el primer día del programa o ya había empezado la semana pasada :nuse

Y el decorado...buffff qué maravilla !!! Parecía una gran reproducción de tu firma jeje.
Escuché el coloquio inicial,muy interesante.No sé por qué le tienen tanta manía a Garci,la verdad,este programa promete ser un bombazo,y qué decir del que hizo en su día en La 2,buenísimo...

Me reí muchísimo en los primeros compases de la peli,pero después... :dormir :dormir Sí,ya sé,pa matarme :deses

La volveré a ver,es un peliculón,como dice Zest,y además adoro a Wilder  :amor :amor


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

Mai, me estabas espiando, eh??.  :alegre

Pues sí, estaba viendo en la 1 La caja 507, que está genial, pero la había visto hace poco, así que en un intermedio me puse a hacer zapping y me encontré esta en La Otra, que acababa de empezar, y la ví. La verdad es que núnca ha estado entre mis favoritas y quizá por eso la tenía casi olvidada, por lo que me alegro de haberla visto ya que me sorprendió gratamente.

Es el primer día que me encuentro este programa en La Otra, por lo que no sé cuanto lleva.  :sonreir


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Cyrus

Gran pelicula, como decis Marlene Dietrich esta espectacular, y no te esperas el final.

PD: Soy nuevo  :adios
  •  

Guevara

Cita de: Cyrus en 10 de Marzo de 2009, 06:42:02 PM
Gran pelicula, como decis Marlene Dietrich esta espectacular, y no te esperas el final.

PD: Soy nuevo  :adios

Bienvenido, Cyrus. Si te gusta el cine, éste es el mejor foro que vas a encontrar por la red, y si te gustan las pelis antiguas, éste es tu sitio. Espero verte a menudo por aquí.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

#10
Testigo de Cargo


Información y sinopsis...



Crítica


       Cuando uno ve una película como 'Testigo de Cargo', se da cuenta de lo grande que puede llegar a ser el cine. Billy Wilder logró plasmar en el papel de manera inconmensurable una de las mejores obras de Agatha Christie, y digo bien, plasmar en el papel ya que el éxito indiscutible de esta película reside en un guión que raya la perfección, donde la fuerza de la palabra, la batalla por el verbo y un coloquio sin igual están presentes en cada secuencia.


          "Quiero hacer una película como si fuera de Alfred Hitchcock", este era el propósito de Wilder, y doy fe que lo consiguió. Para ello el realizador se rodeó de algunos de los mejores actores de la época, como Charles Laughton, de quien Wilder decía que era el mejor actor con el que jamás había trabajado, y Marlene Dietrich, ante la que sobran las presentaciones. Ambos junto a Tyrone Power llevan todo el peso de la pantalla, una pantalla que se comen literalmente.

       Tic tac, tic tac ... Uno no siente el paso del tiempo mientras está viendo esta obra de arte. Desde el primer minuto hasta el último el suspense está asegurado gracias a la obra de Christie, mientras que Wilder se cuidó mucho de poner una nota de humor mediante el papel de Elsa Lanchester, la tenaz y a su vez entrañable enfermera cuyas refriegas con Sir Wilfrid son realmente antológicas.



          Por último comentar que una gran película no lo es tanto sin un gran final, y 'Testigo de Cargo' termina a lo grande. A uno no le queda más remedio que aplaudir cuando termina el filme, una recompensa muy pequeña teniendo en cuenta lo que durante todo el metraje hemos estado recibiendo.

       Nota: 9,5.

  •  

Guevara

¡Notaza del jefe! Así me gusta, disfrutando los clásicos y diciéndolo sin pudor...  :alegre

A ver si te "leemos" más a menudo por aquí...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Cita de: Guevara en 20 de Marzo de 2009, 09:23:16 AM
¡Notaza del jefe! Así me gusta, disfrutando los clásicos y diciéndolo sin pudor...  :alegre

A ver si te "leemos" más a menudo por aquí...

Jeje, es que es un peliculón   :si

Te habrás dado cuenta que incluso le preparé una sinopsis en condiciones   :guiñar
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2009, 10:53:04 AM
Cita de: Guevara en 20 de Marzo de 2009, 09:23:16 AM
¡Notaza del jefe! Así me gusta, disfrutando los clásicos y diciéndolo sin pudor...  :alegre

A ver si te "leemos" más a menudo por aquí...

Jeje, es que es un peliculón   :si

Te habrás dado cuenta que incluso le preparé una sinopsis en condiciones   :guiñar

Sí, señor, me he dado cuenta. Ha quedado bien chulo.

Por cierto, que es una reivindicación que vengo meditando desde hace tiempo, y es que en la página principal no hay ni una sola referencia a que en esta web se puede encontrar algo de clásicos también, no sólo cine moderno y noticias de actualidad.

Lo digo, por si se tiene a bien considerarlo por las altas esferas...    :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Sí yo también lo había pensado, miraremos a ver si se puede poner aunque sea en el módulo de "destacados"   :guiñar
  •