Arsénico por compasión (1944)

Iniciado por Guevara, 03 de Marzo de 2008, 09:17:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

14)  ARSÉNICO POR COMPASIÓN





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Arsenic and Old Lace
Año: 1944
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (sobre una obra teatral de Joseph Kesselring)
Música: Max Steiner
Fotografía: Sol Polito (B&N)
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 118 minutos
Premios:


SINOPSIS:

Morty Brewster (Cary Grant), periodista, escritor y solterón irredento, finalmente se ha casado con la bella Elaine Harper. Cuando va a casa de sus queridísimas tías a comunicarles la buena nueva antes de marcharse de luna de miel a las cataratas del Niágara, descubre la sorprendente actividad a la que se dedican sus tías. Los problemas aumentan cuando su hermano Johnny, peligroso criminal fugado, en compañía de uno de sus compinches llegan a la casa, ansioso de resarcirse de viejos agravios familiares que aún le escuecen.


CRÍTICAS

1) Un derroche de humor negro, una película corrosiva, fresca y envidiablemente joven. Un Frank Capra radicalmente opuesto al de otros de sus títulos clásicos como "Qué bello es vivir".

2) Obra clásica en el género de comedia negra que se puede ver una y mil veces. Desternillante, irónica y muy fina, pone sobre el tapete la escasa distancia que hay entre la razón y la locura. Tiene un ritmo enloquecido que se extiende a las actuaciones de sus intérpretes, y una magnífica sucesión de gags que convierten esta película en la más hilarante de su director. La interpretación de un Cary Grant (bastante pasado de revoluciones) que trata de mantener la cordura, casi en un continuo gesto de asombro, contagia al espectador.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Este film también se conoce como "arsénico y encaje antiguo"

2) Por cuestiones legales, esta película de Frank Capra no se estrenó hasta casi tres años después de su producción, cuando finalizaron las representaciones de la obra teatral homónima.

3) Gran parte del reparto de la película venía de representar la obra en Broadway. Por desgracia no pudieron contar con Boris Karloff, que sí representó el papel en teatro, por lo que ocupó su lugar el actor Raymond Massey, lo que dio dio para unos cuantos chistes en la película sobre su gran parecido con Karloff, ya que sí parece él debido a una gran caracterización.

4) Faltó muy poco para que el protagonista de esta comedia fuera ¡Bob Hope!, a quien estaremos eternamente agradecidos por haber rechazado este papel, que con el tiempo terminaría por convertirse en un de los hitos de la carrera de Cary Grant

5) Cary Grant siempre confesó en diversas entrevistas que concedió en la etapa final de su vida que éste fue el papel donde mejor se lo pasó en su vida. Capra lo dejó campar a sus anchas por el rodaje, improvisando todo lo que quiso y sobreactuando de manera consciente.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 03 de Marzo de 2008, 09:17:31 AM

4) Faltó muy poco para que el protagonista de esta comedia fuera ¡Bob Hope!, a quien estaremos eternamente agradecidos por haber rechazado este papel, que con el tiempo terminaría por convertirse en un de los hitos de la carrera de Cary Grant


Pues también estuvieron pensando en Ronald Reagan para el papel  :poss

La verdad es que es difícil imaginar esta película sin Cary Grant. Gran película, una de mis favoritas sin ninguna duda.
  •  

alpope72

 :D. :D. Una comedia muy divertida con un Cary Grant encantadoramente sobreactuado. Decae en algún momento, aun así es una locura para echar unas risas. Esas ancianitas tan dulces y piadosas, la operación de estética, las excavaciones, Morty saltando por los sillones... Quizá sea una screwball  :disimu
Ya lo pensare mañana.
  •  

ojosverdes

Gracias Guevara  :guay :guay

Recuerdo su intento de controlar a las dulces tías   :alegre    :alegre :alegre

"Estáis desarrollando una costumbre muy fea. A ver como os lo explico. No es sólo que sea ilegal. ¡Es que está mal!"
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Mai

jajajajaj   desde que me enteré que usaba bragas,ahora ya siempre me lo imagino con sus braguitas puestas :sorpresa,aun así vaya forma de actuar ,es un portento,me imagino que él resume muy bien la palabrita tan de moda, 'carisma' Joe eso debe ser tener carisma :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

gicu

Esta es de las de 10/10 como un templo  :obacion :obacion :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

elbombardero

Bueno, pues por desgracia estoy otr vez de noche esta semana, y además con mucho trabajo, asi que me estoy perdiendo un monton de post interesantes del foro  :'( :'( :'( :'(

Eso sí, este por lo menos hoy me ha dado tiempo a verlo, y ya sabes Guevara, ese Karmita más para tí.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 26 de Junio de 2008, 06:37:54 AM
Bueno, pues por desgracia estoy otr vez de noche esta semana, y además con mucho trabajo, asi que me estoy perdiendo un monton de post interesantes del foro  :'( :'( :'( :'(

Eso sí, este por lo menos hoy me ha dado tiempo a verlo, y ya sabes Guevara, ese Karmita más para tí.  :guay

Gracias, hombre.
Que sepas que te lo he devuelto en la crítica de "La vida sin Grace", que es una peli que aún no he visto, pero que quiero ver.
Lo que son las cosas, tu me puntuas en la "juerga" y yo a ti en los "dramones".   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Trepidante, divertida y fantástica locura de pelicula, la he visto muuuchas veces. ¡¡Qué familia!!. Las tías son geniales, tan inocentes jaja, y el "presidente" Theodore Brewster y sus "cargas" por la escalera. Genial pelicula Guevara. Me encanta :guay


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Joder, vaya sesión la de esta tarde con esta película. Me ha hecho olvidar por completo una mala noticia que me han dado. Grande, grande, grande..Jamás hubiera imaginado que tal disparate argumental, con ese ritmo endiablado, y esa puesta en escena 100% teatral podía llegar a ser tan divertida.

Pocas comedias recuerdo que ronden las dos horas y que no tengan ni un momento en el que decaigan

Cita de: Guevara en 03 de Marzo de 2008, 09:17:31 AM
5) Cary Grant siempre confesó en diversas entrevistas que concedió en la etapa final de su vida que éste fue el papel donde mejor se lo pasó en su vida. Capra lo dejó campar a sus anchas por el rodaje, improvisando todo lo que quiso y sobreactuando de manera consciente.

Es que se le nota. Eso hace mejor aún esa sobreactuación.

Me haré con ella seguramente.

PD: chaaaaaaarge!!! (Imagino que en español sería Cargad o A la carga:alegre

  •  

Guevara

#10
Cita de: Jason en 12 de Mayo de 2009, 12:29:35 AM

PD: chaaaaaaarge!!! (Imagino que en español sería Cargad o A la carga:alegre


Pues sí, en español, cuando el tío Teddy subía las escaleras a todo gas gritaba justamente eso, ¡A la cargaaaaaaaaaaaaa! Y luego el portazo.

Hay que ver lo mucho que ha salido Capra últimamente en algunas seccionesdel foro. La culpa la tiene jescri y su "Juan Nadie" en el cineclub. Siempre sale "¡Qué bello es vivir!" cuando se habla de él, pero ésta es buenísima.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 12 de Mayo de 2009, 11:32:19 AM
Vaya tías las del Cary Grant!!!!   :flipando

A mí me encantan. Esa piedad y caridad hacia el prójimo, tan mal entendidas, provocan situaciones de lo más divertidas. Grant no habría podido desmelenarse tanto si no hubiera sido por la forma de comportarse de sus tías.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Cada escena de las tías me hacía soltar como mínimo una carcajada. Pero qué locas están, por favor.

Se nota que se lo pasan todos como enanos, y yo también, viendo esta peli.

Quizás no me reí como esperaba, y si no fuera por las dos tías desde luego perdería un montón.


Nota: 7'75/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Xiry

#13
Ya esperaba yo echar alguna risa cuando me puse a verla, pero, ¡Dios mío, es un no parar!. Desde el mismo prólogo ya se nos deja claro que la cosa va a ir a por todas, aunque no es muy especial, ya nos muestra cierto poderío.
Pero nada, se queda en nada, si se la compara con lo que viene después. El mejor momento de la película, sin menospreciar al cuarto de hora anterior, también muy bueno para ir viendo que pie calzan los personajes, es la escena en la que Cary Grant se va enterando de todo, desde el repentino descubrimiento con su 'Hey, mister!' y las caras que pone, con ese tópico del cine y el teatro, que es, curiosamente, de las pocas cosas que te sacan siempre la misma risa cuando las ves (Bien hecho, claro); me refiero a eso de ver/oír algo, seguir como si nada y unos instantes después pegar un salto del pánico o la sorpresa; conmigo, al menos, suele funcionar casi siempre. Pues eso, siguiendo con la hilarante escena, se pasa por la mayor carcajada que suelto desde hacía bastante tiempo con una película: '¿Others? ¡Ouh! ¿When you say others, you mean, others?, ¿More than one others?', un descojone de escena, vaya (Incluyo también el silbido de boda por el teléfono).

Después de eso debo decir que echo un poco de menos a Grant, que se ha ido a buscar papeles para llevarse a su hermano (Chaaaaaaaarge!). Pero poco después queda bien suplido por su hermano Karloff y un brillante Peter Lorre. Se me están viniendo un montón de momentos graciosos a la cabeza y sería ya un poco repetitivo o spoilereador el ir metiéndolos, que ya basta con decir cual ha sido la mejor (No por ello las otras flojas ni mucho menos, todas las demás muy divertidas también), así que me basta con decir que todo personaje tiene lo suyo, desde el pobre taxista que se come los mocos -y se debe estar helando-, la novia despechada en su primer día, cada policía, el escritor tontito y el jefe (Magistral el momento en que describe a Lorre y el tío ya está maldiciendo, cerrando los ojos cuando los describen), el del psiquiátrico (Que quiere Chargear; Grant: 'Don't charge'), hasta los secundarios más principales; Jonathan, muy bestia, creado por el doctor FrankEinstein, las dulces tías, el gran Teddy, y Grant, sus caras y el ya muy mentado Lorre con su vocecilla.

Muy llena de grandes escenas, la mayoría de carcajada, con geniales actuaciones, sobreactuadas cojonudamente, sin ser nada malo, viendo yo, por primera vez si no me equivoco al Grant como se hizo famoso y dando fe que sobradamente merecido (Le echaba de menos cada vez que no aparecía); todo prácticamente en un escenario, como buena obra de teatro que es, con líos dignos de comedia enredosa y con la sonrisa al final, como Dios manda. 8'25 fácilmente alzable.
  •  

jenamalone

Qué pena no tenerla tan reciente para rebatirla un poco pero, oye, también la recuerdo muy divertida, con un Grant inmenso e histriónico (totalmente en su salsa).
Con ésta no podíamos fallar  :D.
  •