El tren (1964)

Iniciado por Guevara, 26 de Febrero de 2008, 09:44:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

12)  EL TREN



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Train
Año: 1964
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: John Frankenheimer
Intérpretes: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy
Guión: Franklin Coen, Frank Davis, Walter Bernstein
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Tournier & Walter Wottitz (B&W)
Productora: Coprod. USA / Francia / Italia; United Artists
Duración: 133 minutos
Premios: Oscar al Mejor guión Adaptado.


SINOPSIS:

París, agosto de 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial, con el ejército aliado acercándose, el coronel alemán Van Waldheim (Paul Scofield), un fanático del arte que prevé la toma de París por las tropas aliadas, manda robar y cargar una valiosa colección de obras de arte y las carga en un tren que tiene como destino Berlín. La muerte de un miembro de la Resistencia al tratar de evitar la salida de las obras de arte de París convierte el asunto en algo personal para Van Waldheim, Labiche (Burt Lancaster), un miembro de la resistencia francesa, un veterano en la lucha contra los "boches", que pondrá todos los medios para impedir que el tren llegue a su destino.propone parar el tren cueste lo que cueste.


CRÍTICAS

1) Excelente film bélico dirigido eficazmente por John Frakenheimer que contó con dos excelentes actores en los papeles principales, Burt Lancaster, el miembro de la resistencia francesa, y Paul Scofield (Un hombre para la eternidad) que encarna al coronel alemán. La acción está presente durante toda la película y no se escatiman medios para conseguir un mayor realismo.

2) La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas más tratados por el mundo del celuloide. Frankenheimer, no obstante, lo enfoca desde un punto de vista original: el expolio de obras de arte. Realizada como un homenaje a la resistencia francesa y, en especial, a los ferroviarios franceses que hicieron todo lo posible para luchar contra los nazis, "El tren" es una película brillante y cargada de emoción hasta el final. Burt Lancaster se muestra en plena forma, tanto física como interpretativa, y Frankenheimer muy acertado en la dirección.

3) La película es un prodigio técnico - nunca se había mostrado tan bien un tren desde Keaton - la historia es portentosa, porque tiene un maravilloso guión que consigue aunar de forma única la intriga, el thriller y el cine bélico como pocas veces se ha hecho. Pero es que además tiene su profundidad psicológica y sus temas de debate, ya que se cuestiona si una obra de arte vale más que la vida de un sólo hombre. Las interpretaciones soberbias.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Es una coproducción USA-Francia-Italia y, amén de la música y la fotografía, entre otras cosas, los personajes femeninos con mayor relevancia están interpretados por dos actrices francesas, Christine (la gran Jeanne Morean) que regenta un hotel, y Villard (Suzane Flon) que es la encargada del mantenimiento del museo.

2) Por increíble que parezca, el principal protagonista de esta película es EL TREN. Es el centro de todo, el nudo desde dónde todo parte, es la trama, es el conflicto y a la vez la solución. Es la última oportunidad del coronel Waldheim de llevarse su tesoro, y regresar con cierta gloria junto a un ejército derrotado, es "la gloria de Francia", frase que se repite varias veces en el guión, es el arte de un pueblo aunque algunos pintores no sean franceses.

3) Hay un rumor en Hollywood que dice que Frankenheimer es el padre de Michael Bay (director de películas como Transformers (2007), La Isla (2005), Pearl Harbor (2000), Armageddon (1998) o La Roca (1996).

4) En las escenas de choques y descarrilamientos se usaron trenes de verdad, lo que les confiere un gran realismo.


COMENTARIO PROPIO:

No he encontrado excesivos datos o anécdotas sobre la película, pero no os dejéis engañar por ello. Se trata de un film no muy conocido, quizá porque no es de los que pasan constantemente en televisión, o tal vez porque al citar la increíblemente extensa filmografía de Burt Lancanster se encuentra uno con que está plagada de joyas y obras maestras, por lo que "El tren" puede pasar desapercibida.
Yo que tú, intentaría verla, seguro que no te defrauda.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

La verdad es que no la conocía  :pregunta

Gracias por tanta sabiduría Guevara, como siempre   :guay

  •  

Matia

#2
Uff gran pelicula para lépoca! memorable, le coloque un 8,0 en imdb de inmediato, a mi me parecio muy interesante!
Se ve todo tan real, tanta acción y emoción hasta la última escena, sintiendo al maximo esa brillante sensación que deja la pelicula, tan sobrecogedora en algunas partes, y la verdad que para un titulo asi de corto yo me esperaba algo mas o menos, pero me equivoque, es una brillante movie, muy bien realizada, excelentes dialogos y fotografía, todo muy bien, gran trabajo del director Frankenheimer por haber logrado esta genialidad. Burt Lancaster estuvo bastante bien tambien en la actuación principal.

El tren, lo máximo, cada vez que se filmaba algo ocurriría con él, algo pasaria en la trama que te daría mucha mas intríga, era lo mejor, genial, genial y no me canso de decirlo, gran historia, gran guión, notable aporte al cine.
Hermoso de ver como el pueblo francés luchaba inteligentemente para que el tren no partiera, como luchaba por hacer tontos a los alemanes cambiando las rutas con mucha imaginación, como luchaba en definitiva por salvar lo mas grande, la cultura, la escencia del pais, sus maravillosas obras de arte, que eran el legado mas precioso que podrían dejar para cuando acabara la guerra, algo que no se podia perder, algo que no debia destruirse, luchar contra la adversidad parar salvar el patrimonio, que grandes interpretaciones hay que decirlo una vez más, representaban el patriotismo hasta fuera de la pantalla, nos dejan esa sensación, ese gusto de haber visto una gran obra, de haber disfrutado cine de calidad.

Sobre lo que dices, que este director es el padre de Michael Bay? no sabia, pero en imdb encontre esto:
Citar"Movieline" revealed in 2001 that Bay's father is John Frankenheimer. Frankenheimer, who always denied paternity, took a DNA test in the 1980s which was negative. Bay still maintains Frankenheimer was his father, and has countered that DNA work was less sophisticated at the time.
Interesante...

Mi nota final es un 8,0 como habia dicho, una nota excelente, pelicula realmente memorable.


  •  

Guevara

Cita de: Matia en 05 de Marzo de 2008, 11:11:49 PM
Sobre lo que dices, que este director es el padre de Michael Bay? no sabia, pero en imdb encontre esto:
Citar"Movieline" revealed in 2001 that Bay's father is John Frankenheimer. Frankenheimer, who always denied paternity, took a DNA test in the 1980s which was negative. Bay still maintains Frankenheimer was his father, and has countered that DNA work was less sophisticated at the time.
Interesante...

Hombre, no es que lo diga yo. Como comprenderás, ni conozco a los susodichos ni me muevo en el ambiente cinematográfico. Simplemente he transcrito "un rumor" que he encontrado en algún lugar, como una curiosidad más, que no afecta para nada a esta gran película.
Por lo demás, me alegro de que te guste tanto como a mí.  :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Anoche volví a ver esta película. Y Me siguió gustando tanto como las veces que la había visto antes.
Es una coproducción francesa, italiana y estadounidense bajo la productora United Artist. No es exactamente una película de guerra, aunque está ambientada durante la 2ª Guerra Mundial. No es una película de acción, aunque la tiene a raudales. No es una película de suspense, aunque te tiene en vilo la mayor parte de su metraje.

Un Burt Lancaster que se sale, sin más, una jovencísima Jeanne Moreau (que es una mis actrices francesas favoritas) en un pequeño papel, y todo un plantel de actores no muy conocidos que están simplemente perfectos.

¡Qué ganas dan de pertenecer a la resistencia francesa, luchar contra los nazis y jugarse la vida sólo por salvar un cuadro, o aunque sólo sea para salvar el marco del cuadro. ¡Qué digo! Merecería la pena sólo por salvar la alcayata de la que cuelga el cuadro.

¡Qué pedazo de película! Aún a riesgo de ser pesado, os la recomiendo encarecidamente. Si aún no la habéis visto, ya estáis tardando. No os la perdáis, merece la pena.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

¡No la he visto! Tengo algunas pelis de Lancaster, pero esta creo que no la he visto. A la lista!

Gracias Guevara


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

ZesT

Pues esta no la he visto... mi lista de pendientes ya tiene reservas para mas de un año...  :si
  •  

Dalai

La he visto 3 o 4 veces. Está muy bien.
  •  

Turbolover1984

Por amor al arte

El fin de la guerra se aproxima. A pocos días de ello, los alemanes saquean el patrimonio artístico francés y pretenden llevárselo en un tren a su tierra. La mujer que lo custodiaba alerta a autoridades y ferroviarios de la importancia de esto, ya no por lo económico ni por lo sentimental, sino por el robo de todo un legado de valor incalculable en todos los sentidos. Aunque reticentes al inicio, al final se confabulan para un plan que logre que el tren no deje tierras francesas antes de la llegada de los aliados, retrasándolo con todas las tretas posibles.

Me ha costado hacerme a la película y que reclame mi interés. Por coincidencia de días de cansancio o simplemente porque a veces te pasa con algunas películas o series, me la he intentado poner varias veces, incluso con semanas de espacio entre una y otra vez con siempre el mismo resultado: dormirme antes de una primera media hora que me he visto hasta la saciedad y que no me decía nada.

La película va a más y el contraste entre las vicisitudes a veces incluso cómicas de como engañan a los nazis, contrastando con la tensión de que salga bien y los muertos que van quedando por el camino, puede a veces resultar chocante o de contraste marcado pero resulta así mismo, interesante. Más aún si cabe el duelo entre los protagonistas, uno un ferroviario que lucha por una causa que realmente a la práctica le importa poco aquello que está protegiendo y el nazi que ama el arte y no quiere que se destruya por motivos diferentes. Para rematar nos plantea un interesante dilema moral de si vale la pena el sacrificio de tanta gente por salvar unos cuadros, de lo que seguro habrá diversas opiniones. Además, puestos a plantearnos cuestiones y rebuscar, me gustaría saber con los años que fue de esos cuadros, en que garras cayeron y si se valora todo lo que allí pasó.

En resumen: un ejercicio cinematográfico más que interesante que quizá no reciba más nota por mi parte por el simple hecho subjetivo de que aunque al final lo logré, me costó muchos intentos conectar con ella.

Nota: 6'3
  •