El gran dictador (1940)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:03:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rhaegar

Jooojo, la primera que vi de Chaplin. Recuerdo en mi clase del instituto, todos ahí aburriéndose, y haciendo el imbécil, y cuando empieza el discurso final, callados como tumbas con la mirada fijaaa en la pantalla.

Mítica, pero no sé, no la considero casi ni una peli, es como ver un documental, es como ver historia.


Nota: 8'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Michael Myers

Tercera película que veo de la filmografía de Chaplin (tras Luces de la ciudad y Tiempos modernos), y me ha gustado un poco menos que las dos obras anteriores, pero sigue siendo un notable mínimo.

Aquí, Chaplin caricaturiza la figura del dictador con unas algunas escenas tronchantes (la escena de la máquina de escribir o él en el barco disparando a los patos, por decir algunos :poss :poss) y, a su vez, es un barbero con amnesia.

De nuevo, la sensibilidad de Chaplin queda de manifiesto con la amabilidad del personaje del barbero y su conocido discurso final. Todo un canto directo a la paz mundial, a la fraternidad y al progreso, y tuvo los cojones de decirlo en plena época de dictadura. La película esta muy bien con las escenas de comedia y las escenas dramáticas donde el genial Charles Chaplin, y el resto de personajes, sufren a los soldados de Tomania. Así mismo, persiste el espíritu optimista del director. Incluso en las peores épocas, siempre fue capaz de hacer reír y reflexionar.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Xiry

Creo que ésta era la última que me quedaba de las grandes de Chaplin (O sea, de casi todas las suyas) y como me suele pasar cuando dejo algo por importante, me ha decepcionado un pelín para lo endiosado que tengo a Charles.

De las dos partes de la película, el barbero y el dictador, no sabría con cual quedarme; reí más con la del barbero, en realidad, con la otra a penas reí, pero la del dictador es más mítica y eso. Eso sí, la parte de Napoloni me llegó a aburrir un poco.
Creo que lo que más me ha gustado ha sido la parte inicial, con la guerra y la avioneta y luego como regresa el barbero.

El discurso final es grande, eso no se puede discutir, pero tampoco me tocó la patata y para muchos es el puntazo de la película...
Otra cosa que decís por el hilo es lo de la bola del mundo, supongo que la escena más emblemática, también me ha gustado mucho por lo divertida, bien hecha y simbólica que es.

Inciso: Me mola este poster xD
Spoiler
[close]

Bueno, lo siento, no estoy muy hablador. Se entiende que me ha gustado, mucho, pero eso lo mínimo que podía hacer Chaplin, y el listón lo llevaba altísimo. Pero vaya, sigue siendo un grande, ahora y siempre, espero yo.

Un 7'5.
  •  

IsMAeL

Cuando me pregunte sobre la inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012, los recordaré por haber sido en el día que vi por primera vez 'El gran dictador' de Charlie Chaplin. Peliculon con momentos de :risa y   :obacion . Apenas terminar y decidí repasar las mejores escenas, casi la vi completa dos veces.

Por la parodia, esas faltas de respeto sutiles, los detalles, el estudio acertado que hizo de Hitler y sus planes de expanción + campos de concentración y demás, el discurso orgásmico no de un barbero judío sino de Chaplin, el amo del cine mudo que finalmente decide hablar y sacar tales ideas de su corazón, la época, vamos, los huevos de Charles Chaplin, quien fuera perseguido y exiliado, ésta película de 10 es más que solo una cinta, logró salir de la pantalla, romper esa barrera de tal forma me hace pensar que de haber una cinta merecedora de un 11 tendría que ser ésta fijo. El lugar número 69 en el top de imdb me parece muy lejano.

11

Es la primer cinta que veo de Chaplin, acá en México nunca he visto que una cinta suya esté en tv, contando cable, satélite y tal, me parece increíble, se podría decir que el mundo conoce su nombre y sabe de su importancia, pero nadie es capaz de acceder a una de sus cintas a no ser de tener el interés de buscar, ¿cómo es que no esté este hombre en tv?, les pregunto ¿en España es igual?, o allá si aparecen sus cintas de forma accesible para el espectador. ¿Es esto una prohibición o qué? :-[, es injusto que éste genio no esté al alcance de todos.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Xiry

Cita de: IsMAeL en 28 de Julio de 2012, 10:26:09 PM

Es la primer cinta que veo de Chaplin, acá en México nunca he visto que una cinta suya esté en tv, contando cable, satélite y tal, me parece increíble, se podría decir que el mundo conoce su nombre y sabe de su importancia, pero nadie es capaz de acceder a una de sus cintas a no ser de tener el interés de buscar, ¿cómo es que no esté este hombre en tv?, les pregunto ¿en España es igual?, o allá si aparecen sus cintas de forma accesible para el espectador. ¿Es esto una prohibición o qué? :-[, es injusto que éste genio no esté al alcance de todos.

Aquí de vez en cuando dan algo por la tv, sí, como a cualquier otro, evidentemente en los programas/canales especializados en cine, no en las que buscan gente que las mire como zombis  :poss
Y, si no, es accesible en bibliotecas/videotecas, no, no hay problema con él.

Y si acabas de empezar con este genio yo siempre animo a seguir con él, verás que si ésta es la que menos me convenció, es porque las demás me gustan demasiado jajaja, y le doy notaza igualmente. Tú dale, tú dale :guiñar
  •  

IsMAeL

Cita de: Xiry en 30 de Julio de 2012, 01:32:48 AM
Cita de: IsMAeL en 28 de Julio de 2012, 10:26:09 PM

Es la primer cinta que veo de Chaplin, acá en México nunca he visto que una cinta suya esté en tv, contando cable, satélite y tal, me parece increíble, se podría decir que el mundo conoce su nombre y sabe de su importancia, pero nadie es capaz de acceder a una de sus cintas a no ser de tener el interés de buscar, ¿cómo es que no esté este hombre en tv?, les pregunto ¿en España es igual?, o allá si aparecen sus cintas de forma accesible para el espectador. ¿Es esto una prohibición o qué? :-[, es injusto que éste genio no esté al alcance de todos.

Aquí de vez en cuando dan algo por la tv, sí, como a cualquier otro, evidentemente en los programas/canales especializados en cine, no en las que buscan gente que las mire como zombis  :poss
Y, si no, es accesible en bibliotecas/videotecas, no, no hay problema con él.

Y si acabas de empezar con este genio yo siempre animo a seguir con él, verás que si ésta es la que menos me convenció, es porque las demás me gustan demasiado jajaja, y le doy notaza igualmente. Tú dale, tú dale :guiñar
Aquí ni en canales abiertos, de cable, satélite, especializados de cine y tal, no aparece en tv, muy raro :nuse

Continuaré fijo, ya está en el disco duro 'tiempos modernos' :correr

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •