Con faldas y a lo loco (1959)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:00:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

5)  CON FALDAS Y A LO LOCO



Propuesta en el cineclub de este foro por Porti. Si queréis ver comentarios de otros foreros sobre esta magnífica película:  http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,6424.0.html


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Some Like It Hot
Año: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond (sobre un relato de Robert Thoeren & Michael Logan)
Productora: UA
Duración: 119 minutos
Premios: nominada para Mejor Actor (Jack Lemmon), Mejor Dirección de Arte-Set Blanco y Negro, Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Mejor Director y Mejor Guión. Sin embargo, sólo ganó un Oscar por Mejor Vestuario en Blanco y Negro.


SINOPSIS:
Dos músicos fracasados, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son testigos accidentales de la masacre de El Día de San Valentín (1929). A partir de ese momento comienzan una huida del mafioso Botines Columbo (George Raft), para lo que deben disfrazarse de mujer y colarse en una orquesta femenina que viaja por tren hasta Florida. Josephine y Daphne son las nuevas chicas. Joe y Jerry se enamoran de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar  Kane (Marilyn Monroe), y compiten por llamar su atención, a la vez que luchan por que no se descubra que son hombres. En Florida, el millonario Osgood se enamora de Daphne/Jerry, mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant, finge ser millonario para conquistar a Sugar.


CRÍTICAS

1) Gloriosa farsa, sensacional juego de falsas identidades en la cual Billy Wilder se sirve de la parodia del cine de gangsters para filmar una de las mejores comedias de la historia del cine.

Escribe junto a su habitual colaborador (I.A.L. Diamond) un guión en el que no sobra ni una sola frase, todo en un perfecto engranaje que sitúa las peripecias de la travestida pareja dentro de un sinfín de situaciones desternillantes, hilvanando con maestría una escena tras otra, ofreciendo una lección de agilidad narrativa y mostrando una humorística visión de la época de finales de los felices años veinte, dotada siempre de referencias a la política, la ley seca o a ídolos del cine mundo como Rodolfo Valentino o Ramón Novarro, impregnando toda la película, a ritmo de jazz, de una maligna visión del hombre desde el punto de vista femenino.

2) El film recibió una calurosísima acogida por parte de la crítica, que fue unánime. New Yorker la llamó "un experimento alegre y despreocupado capaz de rescatar buena parte del viejo absurdo frenético de Mack Sennet para la pantalla". Saturday Review opinaba que las risotadas traían a la mente el recuerdo "de aquellos gloriosos días de la screball comedy y de los hermanos Marx". N. Y. Times recalcó la excesiva duración del film, pero señaló que era "escandalosamente divertido, único y desternillante". Time al principio recibió la película con frialdad, pero posteriormente la consideró la mejor comedia del año.

3) Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música. Allí conocen a la sexy e inocente Sugar Kane. Así empieza esta divertidísima comedia, una de las más famosas de la historia del cine, con una curvilínea Marilyn en estado de gracia. Una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un film en verdad perfecto.

4) La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (Nº 1 en la Lista de las Grandes Comedias de la American Film Institute y Nº 14 en la Lista de las 100 Mejores Películas Americanas).
Ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Se dice que Marilyn Monroe tuvo serios problemas durante el rodaje. Como no recordaba sus textos había que ir colocándolos por distintos lugares del estudio. Hasta 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba. Llegaba todos los días al plató dos horas tarde y, a veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Tal vez se debiera a que Marilyn estaba embarazada durante la filmación.

2) Billy Wilder comentó en una ocasión: "Antes quedabas con ella a las 9 y llegaba a las 11... ¡Ahora la llamas en Mayo y se presenta en Octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino!. Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad".
Wilder llegó a decir que la estrella, como su personaje en el film, tenía "los senos de piedra y el cerebro de queso de gruyère". Y el director se sintió tan aliviado cuando terminó el rodaje que exclamó: "¡Ahora puedo mirar a mi esposa sin sentir deseos de golpearla por el mero hecho de ser mujer".
Acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.

3) Dice la tradición que al preguntarle a Tony Curtis cómo era besar a Marilyn dijo "Jamás me había aburrido tanto. Me ha hecho el mismo efecto que si hubiera besado a Hitler". Más tarde, él negó haberlo dicho. Sin embargo fue muy crítico con ella. Decía de ella que "era una mujer con el cuerpo de una diosa y el cerebro de un niño de cuatro años".

4) El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del personaje que lo convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Angeles.

5) La película contiene "homenajes" a diversas películas de gángsters de los años 1930 y una serie de "ironías" acerca de la vida y cultura estadounidense en 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (ese mismo año se derrumba) y la muerte de Valentino.

6) Sin duda todo el mundo conoce el diálogo final de la película:
"Jerry (como Daphne): ¡No lo entiendes, Osgood! Aaah... ¡Soy hombre!"
Osgood: "Bien, nadie es perfecto."
Pero vaya como ejemplo estas otras:

a) "Jerry (como Daphne): ¡Ya lo hiciste!
Joe(como Josephine): ¿Hice qué??
Jerry (como Daphne): ¡Arrancaste uno de mis pechos! "

b) Diálogo entre Jerry/Daphne (J. Lemmon) y Joe/Josephine (T. Curtis) vestidos de mujer y refiéndose a los zapatos de tacones:
-¿Cómo pueden andar con ésto?. Me siento desnudo. Como si todo el mundo me estuviera mirando.
- ¿Con esas piernas?. ¿Estás loco?.

7) El gran George Raft, famoso por sus papeles de gángster en películas clásicas del cine negro de los años treinta y cuarenta, se autoparodia representando el papel de gangster que tantas veces había encarnado, pero dedicaba su tiempo de descanso entre tomas a enseñar a Jack Lemmon y Joe E. Brown a bailar el tango.

8) Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto

9) El diseñador de vestuario Orry Kelly se encargó de hacer los vestidos de Marilyn Monroe así como los de Tony Curtis y Jack Lemmon. Durante las pruebas de rodaje, entró al camerino de Marilyn para tomarle medidas y, mientras pasaba la cinta métrica alrededor de las caderas de la escultural actriz, le comentó bromeando: "Tony Curtis tiene un culo mejor que el suyo, Miss Monroe..." Entonces ella se desabrochó la blusa y le replicó, furiosa: "¡Pero seguro que no tiene unas tetas como éstas!".


10) El título original de la película, "Some like it hot" ("A algunos les gusta caliente", en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina y no a ningún tipo de connotaciones sexuales. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco" (canción esta que fue recuperada para la película "El milagro de P Tinto", interpretada en esta ocasión por Celia Cruz).

11) En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

¿Dónde estabas Marilyn?

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot) (1959)



Otro clásico, esta vez de la comedia...Con una guapa Marilyn Monroe, y unos más que efectivos Jack lemmon y Tony Curtis.
Pensé que me iba a gustar más la verdad, aunque quizás se deba a la diferencia generacional.
Se nota sin embargo por qué es HISTORIA del cine, rompedora para la época..!!

Lo Mejor:

  • Marilyn, (Sugar Kane) sin duda...y eso que en otras cintas sale más guapa en mi opinión..
  • El "novio" de Daphne (Jack Lemmon).Eso es amor y lo demás son tonterías!!! :alegre

Lo Peor:

  • El papel de rubia tonta, con poco cerebro y que se mueve por el tamaño de la cartera sigue aún vigente!!! :flipando :poss

Sin Nota, como de costumbre.. :burla
  •  

alpope72

 :guay Hay gente que no consideran a MM una actriz seria, solo un cuerpo. Creo que nada más lejos de la realidad, era muy inteligente pero su vida fue muy complicada desde que nacio. Su memoria se veia afectada por las pastillas que tomaba para sus depresiones. No tuvo suerte, pero aun es un icono. Yo la adoro por encima de muchas otras, se come la cámara.  :obacion. Mis favoritas son "Vidas rebeldes" y "Niagara".

Bueno que me enrrollo, en esta pelicula en particular su contoneo al subir al tren en la estación hizo historia, cuando tontean en las literas, en fin ... Tiene un humor muy fino y los actores estan geniales, entretenida. El que un hombre disfrazado de mujer conquiste a la chica que le gusta siendo su confidente, da pie a situaciones divertidas. El romance entre Osgood y Daphne no tiene desperdicio.
Nota 5/10.
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 25 de Febrero de 2008, 02:00:08 PM
1) Se dice que Marilyn Monroe tuvo serios problemas durante el rodaje. Como no recordaba sus textos había que ir colocándolos por distintos lugares del estudio. Hasta 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba. Llegaba todos los días al plató dos horas tarde y, a veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Tal vez se debiera a que Marilyn estaba embarazada durante la filmación.

Sí sí, ¡menuda era la Monroe! :poss

De nuevo Wilder, de nuevo éxito

Maravillosa comedia sobre un par de travestidos (Lemmon y Curtis) enormemente divertida e ingeniosa de principio a fin, con situaciones magníficas, gags perspicaces, ritmo desenfrenado y unas portentosas actuaciones. La suma diosa del sexo allá por los cincuenta, es decir, la mítica Marilyn Monroe, se encuentra aquí en estado de gracia, aunque el giro que da ella misma de la melancolía al divertimento, resultara exasperante para sus compañeros de reparto y para el propio Wilder (lo que comentas Guevara).

La afectación de Curtis en su disfraz de mujer implica un control distante que contrasta de manera soberbia con el desinhibido Lemmon. Wilder no quería que sus dos héroes fueran afeminados; tenían que ser acaloradamente heterosexuales para que su huida a bordo del tren rodeados de tentaciones resultara un verdadero tormento. Por tanto, debían tener importantes razones que les obligasen a disfrazarse de mujer, huir de unos despiadados asesinos para salvar sus vidas. Los gángsters también aportan sus chistes, y están interpretados eficazmente en clave seria con una nota de deliciosa amenaza. Además, Wilder añade un ingenioso toque negro con las entradas de George Raft enfocando sus zapatos.

'Con faldas y a lo loco' constituye una obra maestra del "timing" cómico. Wilder insistía en los estallidos de júbilo de las repiqueantes calabazas con la intención de dejar al público tiempo para que se riera entre las frases. También hizo caso omiso de las objeciones a filmar en blanco y negro, no sólo para subrayar la ambientación de la época y para disimular astutamente el maquillaje de los hombres. Su transformación es muy divertida, sin embargo en technicolor resultaría grotesca y un tanto violenta por aquellos tiempos.

Los expertos vaticinaron que la cinta sería una ruina porque hacía añicos varias de las pautas establecidas en la historia del cine cómico. Y es que, por citar algunas: la trama desemboca a partir de un espantoso asesinato en masa, el guión no estaba acabado cuando se comenzó a rodar o que la película se alargase hasta las dos horas. No obstante, el público se volvió loco -nunca mejor dicho- y aún lo hace cada vez que tiene oportunidad de verla, tiempo después de que 'Con faldas y a lo loco' fuera elegida en su día por la AFI (American Film Institute) como "la mejor comedia d todos los tiempos".

Nota: 7.0/10


  •  

Guevara

¡Hala, Edu! ¡Qué notaza! Parece que una vez más coincidimos, ¿eh? Ya no es tan raro...   :alegre

Veo que ésta fue la 5ª película que puse cuando inicié los clásicos y aún no me atrevía a poner mis propios comentarios. Las críticas que incluía eran ajenas y no enteras para que no se alargara mucho el post y, en algunos de los comentarios como en éste, por ejemplo, encontraba tantas anécdotas que ya sin decir ni pío yo quedaban bien largos. Además, como tampoco podía poner fotos, pues sólo era texto y texto. Mil gracias de nuevo a jescri que, por entonces (y no hace mucho de ello), me colocaba los carteles para que no quedara tan soso y aburrido.

Cuando la vuelva a ver, que la volveré a ver tarde o temprano, y la tenga más reciente le haré un comentario. Es algo que siempre pienso cuando sacáis de nuevo a la luz uno de estos primeros trabajos. Pero es que necesito más tiempo...

Me alegro de que te haya gustado, Edu. ¿Tienes más de los clásicos pendientes de ver?

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 18 de Noviembre de 2009, 09:00:12 AM
Me alegro de que te haya gustado, Edu. ¿Tienes más de los clásicos pendientes de ver?

No te creas que la he visto recientemente ¿eh? Por lo menos hace dos años largos gracias al Cineclub jaja. Lo que pasa es que ayer por la tarde me dio en el "yutuv" por recordar escenas y... :obacion

Y sí... aún me queda la tiraaaa de clásicos pendientes. Por cierto, cada vez me gusta más este subforo :sonreir


  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 18 de Noviembre de 2009, 12:48:03 PM
Cita de: Guevara en 18 de Noviembre de 2009, 09:00:12 AM
Me alegro de que te haya gustado, Edu. ¿Tienes más de los clásicos pendientes de ver?

No te creas que la he visto recientemente ¿eh? Por lo menos hace dos años largos gracias al Cineclub jaja. Lo que pasa es que ayer por la tarde me dio en el "yutuv" por recordar escenas y... :obacion

Y sí... aún me queda la tiraaaa de clásicos pendientes. Por cierto, cada vez me gusta más este subforo :sonreir

Jo-er, muchas gracias, Edu. Es que, así como quien no quiere la cosa, hemos logrado tener entre todos un rinconcito muy apañado y muy acogedor, ¿verdad?

Pues nada, espero que te veas alguno de los clásicos pendientes de vez en cuando en medio de esos cientos de películas que tú te ves. Y encima aún te da tiempo a mirar videos y a hacer críticas, comentarios, encuestas... ¡Eres increíble, tío! No sé los demás, pero para mí es un honor que entres por el rinconcito y participes, y lo digo sin ánimo de peloteo, en serio.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Rompedora (para la época, al menos, que ya es decir) y con escenas realmente divertidas. Y es un placer ver a Marilyn en pantalla, desde luego.

Aunque el principio me sorprendió un poco... no esperaba esa matanza de matones mafiosos para naaaada. En honor a la verdad, es que no tenía ni idea de qué iba la película. Casi mejor xDD


Nota: 7/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

Otra película de Billy Wilder que me gusta, como todas hasta la fecha aunque quizá sea de las que menos me haya entusiasmado. No voy a entrar en lo de siempre de que "hay decenas de pelis similares" porque me dirán eso de "porque muchos se habrán copiado de él" y seguramente tengan razón, pero eso no quita que la cinta sea en muchos momentos tópica y predecible y que el mismo director tiene comedias que se conservan mucho mejor, más frescas y más ingeniosas. 

Marilyn Monroe  es una de mis grandes asignaturas pendientes del cine dado que he visto pocas cintas donde salga, aunque de momento no va más allá de la típica mujer florero y rubia tonta, que seguramente vendiera muchas entradas y quedara bien en los carteles pero en cuanto a dotes de actriz deja que desear. Tony Curtis y Jack Lemmon forman una gran pareja aunque cuando ella entra en escena y se nota que la cinta le quiere dar más protagonismo, pierden algo de magia y quedando lejos del genial arranque de película que explotaba el carisma de ambos y el ingenio de sus conversaciones.

No se si por regalarle a la citada rubia muchos planos o por otros motivos pero la cinta resulta algo irregular y aún así estamos ante una película entretenida y con momentos divertidos, con puntazos ingeniosos, momentos muy disfrutables y en la que se nota la genial mano de un director idem aunque como decía, no sea de sus mejores trabajos.

Nota: 6'2
  •  

cicely

Qué nota más baja Calde. A mi es que esta película me encanta, la adoro de principio a fin. Y sólo por los momentos maravillosos de Jack Lemmon de mujer para mi ya es de 10.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •