Días de vino y rosas (1962)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 01:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

2)  DÍAS DE VINO Y ROSAS
(Petición de elbombardero)



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Days of Wine and Roses
Año:1962
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Blake Edwards
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt, Tom Palmer, Debbie Megowan, Maxine Stuart, Jack Albertson, Ken Lynch.
Guión: J.P. Miller
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 117 minutos

Premios: La película obtuvo muchos premios y menciones. Entre los más destacados se encuentran:
- El Golden Laurel, en la categoría de Drama, y estuvo entre las finalistas a Mejor película en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Blake Edwards obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominado como Mejor director en los Globo de Oro.
- Jack Lemmon y Lee Remick ganaron el Golden Laurel, en la categoría de Drama y la Concha de Plata Mejor actor y actriz. También, ambos fueron nominado en Mejor actor y actriz en los Oscar, en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Joseph C. Wright y George James Hopkins fueron nominados al oscar a la Mejor dirección artística y Donfeld fue nominado al Oscar al mejor diseño de vestuario.
- Henry Mancin y Johnny Mercer ganaron el oscar a la mejor canción con Days of Wine and Roses, siendo repetidores pues el año anterior también lo obtuvieron con Desayuno con diamantes.


SINOPSIS:

Joe Clay (Jack Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen (Lee Remick), una brillante secretaria. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida. Pero más tarde sucumbe ante su simpatía y acaban casándose.
Tienen un bebé y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer. Los dos se convierten en alcohólicos y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida, que está destruyendo sus vidas.


CRÍTICAS:

1) Uno de los dramas más certeros sobre el alcoholismo, con la atractiva y agónica Lee Remick
2) El austríaco Blake Edwards, conocido principalmente en el campo de la comedia descaradas y cínica, rueda esta película de corte dramático en la que afronta de una forma cruda y realista el problema del alcoholismo instalado en la clase media americana.
3) Las soberbias interpretaciones de Jack Lemmon y Lee Remick, así como la relfexión a la que nos obliga la dura exposición del tema, hacen de este film un clásico imprescindible.


ANÉCDOTAS:

1) En el reparto aparece la hija del director Jennifer Edwards y su padastro, Jack McEdwards, se encargó de la Dirección de producción.
2) Un pequeño fallo: Se ve un micro de solapa en un transeúnte.


COMENTARIO PROPIO:

1962 fue un año de dura competencia en el apartado de Mejor Actriz en la ceremonia de los Oscars. La gran interpretación de Lee Remick tuvo que competir ese año, curiosamente, con Bette Davis por "¿Qué fue de Baby Jane?" (¡anda, qué casualidad!), incluso Joan Crawford, que también estaba espléndida junto a la Davis, ni siquiera fue nominada.

Además de Davis y Remick, ese año estaban nominadas también Katharine Hepburn, por "Larga jornada hacia la noche" y Geraldine Page por "Dulce pájaro de juventud". Pero aquella noche la ganadora fue la gran Anne Bancroft por "El milagro de Ana Sullivan", otra gran película que, tarde o temprano, también aparecerá por este post.  En el apartado de Mejor Actor la cosa no estuvo tampoco fácil. Jack Lemmon tuvo que competir con Peter O'Toole por "Lawrence de Arabia", Marcello Mastroianni por "Divorce a la italiana" y Burt Lancaster por "El hombre de Alcatraz", otra película que está en mi mente poner en este post. Y el ganador fue mi admirado Gregory Peck por "Matar un ruiseñor", ésta ya la estoy preparando.

Como veis, con sólo esta pequeña reseña, puede uno darse cuenta de que 1962 fue un gran año.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

No entiendo como nadie ha visto esta joya :flipando
Me la recomendó un hamijo y no dudé en verla, sólo el hecho de Jack Lemmon participe ya es un sólido motivo para verla, y cuando vi a Lee Remick, buah, me enamoré, vaya bellezón y vaya interpretación también.
Una historia muy cruda, que te deja sin ganas de probar el alcohol para el jamás de los jamases.
Recuerdo que le sobraban unos 15-20 minutos, pero aún así es una peli sublime. Imprescindible TOTAL.
Buena Guevara :sonreir
  •  

replicante

Drama desolador, pero con un punto de esperanza final. Por un momento parece que sea imposible que ninguno de los dos salgan del infierno del alcoholismo. Muy triste la evolución de Lee Remick en la peli, más incluso que la de Jack Lemmon

                 8.80/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

inductivo

Es un autentico peliculón, junto a "Dias sin huella" , las dos películas que mejor retratan el alcoholismo.

Un 9 sin remisión, VEANLA!!
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 07 de Julio de 2009, 04:03:58 PM
No entiendo como nadie ha visto esta joya :flipando

No, sí que tuvo algún comentario. Todo tiene su explicación.

Es que esto de los clásicos empezó como un post único donde yo iba poniendo una película a continuación de otra, seguidas y la gente ponía los comentarios que le apetecían detrás. Como empezó a tener una cierta continuidad, los jefes crearon este subforo y las películas se separaron, cada una con su post, pero todo el trabajo era manual, y de chinos, creeme, porque ya había unas cuantas, el índice yo lo actualizaba a manubrio y encima me conecto cuando puedo sólo por las mañanas, de lunes a viernes. Vamos, que separé las películas y los comentarios que tuvieran o tuviesen se quedaron en el post inicial.

Por eso hay algunas películas que son auténticas joyas, al menos lo son para mí, que no tienen ni un sólo comentario. Mira, tal vez sería el momento de ir recuperándolas poco a poco, haciendo que aparezcan en la primera página que es en la única en la que paran los mirones...   :poss    (dicho como coña, no me malinterpretéis).

Cita de: inductivo en 17 de Julio de 2009, 04:51:23 PM
Es un autentico peliculón, junto a "Dias sin huella" , las dos películas que mejor retratan el alcoholismo.

Un 9 sin remisión, VEANLA!!

Totalmente de acuerdo. No sé si puede sumarse alguna más en esto del alcoholismo, pero sí, las dos que mencionas son geniales. "Días sin huella" también está en "clásicos".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Jajajaja es que es método inicial, quieras o no, ¿a mi me parece algo cutrecillo no? :poss
Y lo de mirones no lo dirás por mí, que me he pasado casi todas las páginas ademán de visitar asiduamente el índice de clásicos :burla
Sobre la película, me parece que vuelvo a tener ganas de verla, sólo para ver a Lee Remick :amor
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 11 de Agosto de 2009, 10:04:25 AM
Jajajaja es que es método inicial, quieras o no, ¿a mi me parece algo cutrecillo no? :poss

Sí, sí que era cutrecillo, pero es que cuando propuse crear una sección de clásicos, los jefes no lo vieron muy claro, más que nada por la edad media de los foreros y, vamos, que no pensaron que pudiera funcionar. Pero como soy muy cabezota cuando quiero, pues así empecé.

La verdad es que ni yo mismo pensé que esto iba a funcionar como va ahora, que no es que seamos muchos, pero aquí estamos, camino de los 4.000 mensajes y más de 300 temas de calidad, y lo digo sin falsa modestia, que no es algo de lo que pueda presumir muchos de los apartados de este foro. (Se me hincha el pecho de orgullo, por la parte que me toca y se me llenan los ojos de lágrimas, de emoción, Mai, de emoción, por el apoyo y la ayuda de todos los que lo hacen posible).

Y cuando los jefes hicieron que el índice se actualizara solo y automáticamente, para mí fue una bendición del cielo. Gracias, jescri y compañía.   :obacion

Cita de: El Nota en 11 de Agosto de 2009, 10:04:25 AM
Y lo de mirones no lo dirás por mí, que me he pasado casi todas las páginas ademán de visitar asiduamente el índice de clásicos :burla

Todo lo contrario, Notasss. A ti ya te considero uno de los habituales y fijos. Es más, si no has batido el record te ha faltado poco. El de colocar algún comentario aquí nada más entrar a ver de qué iba esto.     :obacion

Espero seguir contando contigo por aquí.    :si

Cita de: El Nota en 11 de Agosto de 2009, 10:04:25 AM
Sobre la película, me parece que vuelvo a tener ganas de verla, sólo para ver a Lee Remick :amor

Harás bien. Es una película un poco deprimente, la verdad, pero una gran película. Eso sí, Notassss, o te compras discos nuevos o tiras ese reproductor que tienes que te los escacharra todos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

#7
Cita de: HispanO en 07 de Julio de 2009, 05:08:27 PM
Muy triste la evolución de Lee Remick en la peli, más incluso que la de Jack Lemmon

Pues sí, eso es lo más crudo de la película. Que ella, una chica de lo más normal, de ésas que no rompían un plato en aquella época, una mujer responsable con sus labores y afable con todos, se tenga que dejar arrastrar a darle al pimple por la desesperación de que su marido llegue todos los días borracho a casa, tiene cojones...

Sí que es verdad que la sobran minutos, pero de los últimos 10 no quitaba ninguno. Impresionante cómo Lemmon recae una y otra vez en el hábito, pero al final se da cuenta de que por culpa del alcohol ha perdido infinidad de trabajos, su mujer y casi a su hija. La cinta tiene dos momentos bastante impactantes, que son la escena del invernadero y la de la camisa de fuerza.

Aunque no me ha emocionado, reconozco que el tema es bastante duro y Lemmon como siempre se sale. Un 6.50/10.

Por cierto, thanks for the recommendation El Nota :guiñar


  •  

El Nota

Es que Lemmon es DIOS, me alegro que no la hayas suspendido almenos :poss
  •  

replicante

#9
Días sin huella también es muy buena(y cuál no la es de Dios?), pero son distintas. Para mí Días de vino y rosas se centra más en el drama del alcoholismo y sus consecuencias sociales, en la familia sobre todo; sin embargo en Días sin huella, aunque también hay consecuencias que las paga también la gente que quiere al que tiene el problema(se ve esto sobre todo en la hermana de Ray Milland), hay un discurso más íntimo de lo que es el alcoholismo y los problemas que lleva aparejado este drama; yo diría que tiene su puntillo metafísico e introspectivo que no tiene Días de vino y rosas, es como un viaje más desesperanzado y se aprecia más la soledad del alcohólico. Para mí tiene un gradillo más Días sin huella que Días de vino y rosas, aunque me temo que esta última gusta más en general que la del Wilder y es más conocida.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Abundio

Me gustó mucho este drama sobre el alcohlismo. Está muy bien Jack Lemmon, y Lee Remick genial
  •  

princesadelguisante

Sin duda "Días de vino y rosas" y "Días sin huella" son las películas que mejor retratan el alcoholismo. Como no hay dos sin tres, en el podio colocaría también "Leaving Las Vegas", aunque se aparta un poco de las otras dos, si bien también tiene grandes virtudes.

En esta película que nos ocupa, se reflejan muy bien los problemas que acarrea el alcohol, tanto en el ámbito familiar, como en el laboral. Afortunadamente, Jack Lemmon queda mejor parado de ese infierno del alcoholismo, pero la pobre Lee Remick parece que no lo tendrá nada fácil. Como comentaba Edu, las escenas que más me han impactado son la del invernadero y la del hospital (aquí Lemmon, como siempre, está soberbio). También me gustó la escena del motel y la del final, en las que podemos disfrutar de la buena actuación de Lee Remick.

Siendo esta una película notable, coincido con lo que decía Repli, quizás "Días sin huella" al no basarse tanto en un drama de aire romántico o familiar, resulta aún más dura, si cabe, que ésta. Es la destrucción desde el principio hasta el final (o casi). Pero, bueno, ambas son muy buenas películas.

Destacar también la banda sonora de Henry Mancini.

  •  

Guevara

Pero es que a mí es lo qúe más me impactó y lo que más huella me dejó, el ver de lo que es capaz alguien que comparte su vida con una persona alcohólica, con tal de estar a su lado, de acompañarlo, de... "soportarlo".

En fin... es que las puse en momentos diferentes, pero a veces es difícil elegir primero ésta y luego la otra. Para mí, tanto ésta como "Días sin huella" son dos grandes películas que ningún buen cinéfilo debería perderse. Pero sólo es mi modesta opinión, claro.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Guevara en 18 de Junio de 2010, 11:35:42 AM
En fin... es que las puse en momentos diferentes, pero a veces es difícil elegir primero ésta y luego la otra. Para mí, tanto ésta como "Días sin huella" son dos grandes películas que ningún buen cinéfilo debería perderse. Pero sólo es mi modesta opinión, claro.

No, si en eso estamos totalmente de acuerdo. Fíjate que a "Días si huella" le puse un 9 y a "Días de vino y rosas" le puse un 8,25, es decir, que las dos me parecieron grandes películas :si
  •  

Legendary

#14
Enorme esta película, la he visto hoy y me ha dejado impactado, nunca había visto una película que retratara el alcoholismo de forma tan cruel y dura. No he visto "Días sin huellas" que suele ser con la que más la comparan, pero si me parece que trata de una buena forma al igual que "Réquiem por un sueño" lo que las adicciones y el descontrol de ellas puede causar en las vidas de las personas, ya sea esta adicción a las drogas o al alcohol.

Grandísima interpretación de Jack Lemmon y aún más me impactó la de Lee Remick (Esa mirada perdida cuando están en el bungaló es desoladora, rompe el alma a cualquiera), que está perfecta en todo el metraje. Me he gustado mucho ese final, si bien tiene un halo de esperanza, es así como tiene que terminar una de estas películas, de manera triste, sin los dos poder estar juntos, para que al espectador se le rompa el alma y se de cuenta de que esto no es ningún juego ni un cuento de hadas. Altamente recomendable  :si

Un 8.4
  •