Terminator

Iniciado por Michael Myers, 28 de Diciembre de 2007, 01:01:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

Terminator (1984)


Director: James Cameron
Producción: John Daly
                           Derek Gibson
                           Gale Anne Hurd
Guión:   Harlan Ellison
                     James Cameron
                     Gale Anne Hurd
Música: Brad Fiedel

Reparto:   Arnold Schwarzenegger
                   Michael Biehn
                   Linda Hamilton
                   Paul Winfield
                   Lance Henriksen
                   Earl Boen

País: Estados Unidos
Año: 1984
Genero: Ciencia-Ficción
Duración: 108 minutos

Sinopsis: En el año 2029, las maquinas y cyborgs controlados por Skynet y la resistencia humana luchan por la supervivencia entre los escombros de algo que fue llamado la Tierra y que sucumbió al apocalipsis nuclear.
Pero la guerra continuara también en el pasado, ya que Skynet envía a traves del tiempo a uno de sus cyborgs (aunque recubierto de tejido vivo) a la ciudad de Los Ángeles para encontrar y eliminar a Sarah Connor, una joven muchacha que trabaja en un restaurante y que tiene la llave para la salvación de la humanidad ya que es la madre del futuro líder de la resistencia: John Connor. Asimismo, el bando de la resistencia también envía al mismo lugar y a la misma época a Kyle Reese, un soldado que se ofrece voluntario para la misión. Reese debe encontrar y proteger a Sarah Connor de las garras del Terminator.


"SUDAN, TIENEN MAL ALIENTO, TODO"

Hace ya la friolera de 36 años, un desconocido director canadiense y un culturista de éxito metido a actor con cierto éxito unieron fuerzas en un proyecto de sobras conocido y analizado hasta la extenuación.

Como no hay límites de análisis, no voy a ser menos.

Es de sobras obvio que un gran presupuesto no garantiza un éxito ni un escueto presupuesto garantiza un fracaso. Afortunadamente para el público, el poco bagaje económico de 'Terminator' acabó valiendo cada centavo.

Las razones de su tremendo éxito hasta ser convertido en parte de la cultura popular son obvios y diversos; Arnold Schwarzenegger no es precisamente un actor del método, pero su estilo de actuación y su porte dieron en el clavo en la encarnación del cyborg T-800. Junto a él dos actores como Michael Biehn y Linda Hamilton (merecedores de mayor suerte en sus trayectorias) que llenaron la pantalla con sus trabajos y su química entre ellos. Todos ellos dirigidos por un James Cameron que ideó un ingenioso (que no totalmente original) guión con acción y romance combinados perfectamente y una soberbia dirección de actores (lucen hasta los secundarios).

Al fallecido Stan Winston y su equipo con sus espectaculares efectos prácticos y a Brad Fiedel con su portentosa banda sonora hay que reconocerles también su parte de responsabilidad en el triunfo que supuso una cinta que parecía encaminada a un pobre recorrido en los cines y a adornar las estanterías de los videoclubs como otras tantas de serie B.

'Terminator' es un ejemplo perfecto de que no importa tan holgado o exiguo sea el coste de un largometraje mientras la gente responsable sea talentosa y aporte una inspirada labor al servicio de la historia. Gracias a 'Terminator' luego existieron 'Aliens, el regreso', 'Abyss', 'Terminator 2: El juicio final', 'Titanic', filmes de Schwarzenegger como 'Depredador' y un largo etc, más lo que pudieron hacer Michael Biehn y Linda Hamilton cuando no se olvidaron de ellos los grandes estudios.

En la actualidad la saga ha sido retorcido y estirado hasta que el chicle ha reventado; no mancha el hecho de que lo que significó este filme, y su portentosa secuela, ganó un merecido hueco en la historia del cine y en mi corazón cinéfilo cuyo lugar ocupa desde hace bastantes años.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Schillinger

  •  

jescri

Como he dicho en varias ocasiones la 2ª parte me parece una de las 10 mejores películas de la historia... La primera también es muy buena, todo un referente del género     :si

Le daría un 8,5   :bueno
  •  

~ΣDU~

Peliculón!  :obacion

No es de mis favoritas, pero está de puta madre :si. Tenéis razón, la mejor fue la 2ª, pero bueno ésta pa ser del 84 tiene unas escenas y unos efectos especiales de la leche.

Lo mejor es lo de "Díselo a la mano" jajaja :poss

Buena critica vicios, ya te veo en un año con mas mensajes que yo  :poss


  •  

Chusterman

La verdad es que esta peli esta muy bien. A mi también me gusta mas la segunda, pero el final de esta peli es la hostia.

7'5/10
  •  

chester

no se puede decir nada....Scwarzeneger necesitaba un papel asi, y lo bordo...8,5/10
  •  

Guevara

#6
TERMINATOR




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Terminator
Año: 1984
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton
Guión: James Cameron y Gale Anne Hurd
Música: Brad Fiedel
Fotografía: Adam Greenberg
Productora: Pacific Western / Hemdale Film Corporation
Duración: 108 minutos


SINOPSIS:

Año 2029. Una terrible guerra nuclear destruye el mundo tal como lo conocemos hoy. Nadie sabe como empezó. La raza humana queda al borde de la extinción y los supervivientes trabajan como esclavos para las máquinas, máquinas inteligentes. Grupos organizados de humanos, al mando de John Connor, inician una guerra contra las máquinas. Pero la batalla final no se luchará en el futuro, sino en el presente (en el momento de la película el presente era el año 1984, claro), en la ciudad de Los Ángeles.

Las máquinas envían a un Terminator con el objetivo de matar a Sarah Connor, la futura madre de John Connor, para evitar que nazca el líder de los humanos en el futuro. A su vez, los humanos envían a uno de sus mejores soldados con la difícil misión de proteger a Sarah, a fin de que John Connor pueda nacer, o el futuro de la humanidad se habrá acabado.


CRÍTICA:

1) En su segunda película, James Cameron logra, de un plumazo, introducir en la retina de los espectadores la que probablemente sea la mejor historia de ciencia ficción de los últimos 30 años. Actual por donde se la mire, la fábula de las máquinas que destruyen al hombre y pasan a dominar el mundo resulta del todo creíble viendo en inexorable camino que la humanidad se empeña en recorrer, y la idea de un líder como John Connor es esperanzadora, una luz en la oscuridad.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El propio director cuenta en el DVD para coleccionistas que la idea de un esqueleto metálico pero con apariencia exterior humana, surgiendo de las llamas del fuego nuclear se le ocurrió a raíz de un sueño recurrente que tenía el propio Cameron en una temporada que estuvo retenido en cama por unos de  esos gripazos que hacen época.

2) Los candidatos iniciales para interpretar al terminator fueron el jugador de béisbol y tristemente famosos por el asesinato y posterior juicio por el asesinato de su mujer, O.J. Simpson, y el actor Lance Henriksen, que finalmente tiene un pequeño papel como policía.

3) Michael Biehn (el humano que llega al pasado para defender a Sarah) y Lance Henriksen (uno de los detectives de la policía) repitieron con Cameron un par de años más tarde en "Aliens, el regreso". Por su parte, Bill Paxton que aparece en un pequeñísimo papel (en el grupo de gamberretes con el que se encuentra Arny al llegar a la ciudad en pelotas, y a los que ataca para quitarles la ropa), también repitió con Cameron, en un papel pequeño pero más amplio y trabajando de nuevo con Schwarzenegger en "Mentiras arriesgadas".

4) En Iberoamérica se tituló "El exterminador".

5) El diseño del endoesqueleto del terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de Stop-motion.

6) Los efectos especiales fueron idea y obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas que también formó parte del equipo en las entregas 2 y 3 de Terminator, y que también diseñó los robots para "Jurassic Park", "Constantine", "Big Fish", "Inteligencia Artificial", "Alien" y "Eduardo Manostijeras", entre otras.

7) El doblaje español del terminator lo realizó, cómo no, Constantino Romero, aunque esta vez tuvo poco trabajo, la verdad.

8) En esta película el terminator dice "Volveré" y en la tercera película hay una escena en la que dice "Volví".

9) El escritor de ciencia-ficción Harlan Ellison interpuso una demanda contra James Cameron por plagio, argumentando que la película estaba basada en dos de sus guiones que escribió para la serie de Tv "Fuera de los límites". En concreto eran los episodios "Soldado" y "El demonio con una mano de cristal". Además, añadía que el concepto de la computadora Skynet, la máquina que ordena la aniquilación de toda vida humana, procedía de otro de sus relatos titulado "No tengo obca y debo gritar".

10) Con un presupuesto bastante exiguo, recaudó en su momento la nada despreciable cifra de 70 millones de dólares.

11) Divorciado de Gale Ann Hurd, James Cameron contrajo matrimonio con la también directora Kathryn Bigelow en 1989. En 1991 se divorciaría de nuevo para casarse con Sarah Connor (Linda Hamilton), ya en plena vorágine de la secuela de esta película, "Terminator 2: El juicio final".


MÁS COMENTARIOS PROPIOS:

1) No creo que Schwarzenegger tardara mucho en aprenderse sus diálogos porque no dice más de dos docenas de palabras, si llega, en toda la película. Ha de poner cara palo, inexpresiva, porque como es un robot que no tiene sentimientos..., y ha de moverse todo tieso, como si no tuviera articulaciones, porque como es una máquina, y... vamos, que me parece que es un papel que ni pintado para él y que lo  bordó, porque a mí me da la sensación de que Schwarzenegger (no el terminator), en realidad es así, tieso, inexpresivo y en cuanto a lo de no tener sentimientos, prefiero no entrar en su labor como Gobernador de California. En cualquier caso, "Terminator" supuso su entrada en el universo de las estrellas de Hollywood.

2) Los efectos especiales estaban bastante bien para la época, aunque ahora algunas de las escenas cantan un poco. A mí, la que me parece peor es cuando el Terminator se quita el ojo humano y se queda el piloto rojo de su maquinaria a la vista. La cabeza que sale en dicha operación se nota demasiado que es un muñeco, y eso que la cara real del austríaco parece  un muñeco cantidad de veces. Curiosamente, en "Desafío total", Schwarzenegger tiene una escena bastante parecida, aunque esta vez es por la nariz.

3) En la película se unen dos temas clásicos de la ciencia-ficción que a mí, particularmente, me gustan mucho. El de un mundo futuro donde los robot creados por el hombre al ser consciente de que son superiores a su creador, se van a revelar contra él para dominarlo, y el de los viajes en el tiempo, lo de volver al pasado para intentar modificar el futuro, con sus correspondientes paradojas. ¿Quién no ha pensado alguna qué hubiera cambiado en su pasado, si hubiera podido volver atrás y hacerlo de otro modo?

4) Yo, como el terminator, también... "Volveré".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Muy fuerte lo de 'El exterminador'    :ko :alegre

A mí siempre me ha gustado más 'Terminator 2', aunque ésta desde luego es una gran película    :si

No paras compañero   :obacion
  •  

Michael Myers

Pues yo estaba pensando hacer también un reportaje sobre esta película.  :poss

Gran película de James Cameron, una de mis favoritas desde pequeño.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Luna_Nueva

Recuerdo que cuando vi por primera vez sta peli pensé que seria una gilipoll+z y me sorprendio muchisimo ^^
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

HiroOgs

Otra de las Obras Maestras de James Cameron, aunque a mi personalmente me gustó mucho mas la segunda

:obacion :obacion
  •  

ojosverdes

#11
Gracias por recordarla, :guay
La habré visto bastantes veces y aunque los diálogos no son su fuerte  :disimu, reconozco que me gusta más esta que la segunda (gracias por la corrección). Quizás porque hay veces que cuando se crea un ficción es mejor no buscarle un arreglo con la segunda parte ...y ese punto negativo le da su encanto



Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Schillinger

Cita de: ojosverdes en 25 de Mayo de 2008, 06:57:06 PM
Gracias por recordarla, :guay
La habré visto bastantes veces y aunque los diálogos no son su fuerte  :disimu, reconozco que me gusta más esta que la primera.

Te has confundido con la segunda xD
  •  

Señor Lobo

Cita de: ojosverdes en 25 de Mayo de 2008, 06:57:06 PM
Gracias por recordarla, :guay
La habré visto bastantes veces y aunque los diálogos no son su fuerte  :disimu, reconozco que me gusta más esta que la segunda (gracias por la corrección). Quizás porque hay veces que cuando se crea un ficción es mejor no buscarle un arreglo con la segunda parte ...y ese punto negativo le da su encanto

Coíncido contigo. La segunda quizás esté mejor en cuanto a efectos, acción y demás pero la primera es una historia de sci-fi bastante más interesante.

Aparte que la segunda contradice a la primera en cuanto a conclusiones (el destino inmutable contra el destino cambiante) y crea toda una paradoja temporal al cambiar el futuro.
  •  

Chusterman

Una de las mejores películas de acción de los 80. La verdad es que la idea del cyborg exterminador acojona que te cagas. La idea de que no puedes pararlo y solo puedes correr es una angustia en toda la pelicula, sobre todo al final en la fábrica.
La segunda parte es mas de acción y un hito en lal historia de los efectos especiales, pero como historia es mejor la de esta primera parte.

7/10
  •