Alien, el octavo pasajero (1979)

Iniciado por Michael Myers, 26 de Diciembre de 2007, 12:00:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

Alien, el octavo pasajero


Director: Ridley Scott
Produccion: Gordon Carroll
                           David Giler
                          Walter Hill
                           Ivor Powell
                          Ronald Shusett
Guion: Dan O'Bannon
Musica: Jerry Goldsmith
Reparto: Sigourney Weaver
                      John Hurt
                     Tom Skerritt
                     Veronica Cartwright
                    Harry Dean Stanton
                    Yaphet Kotto
                     Ian Holm

Año: 1979
Genero: Ciencia-Ficcion y Terror
Duracion: 117 minutos

Sinopsis: La astronave comercial Nostromo emprende el camino de regreso a la Tierra. En su interior, descansan siete tripulantes (el Capitan Dallas, el Segundo Oficial Kane, la Suboficial Ripley, el Oficial Cientifico Ash, la Navegante Lambert, el Ingeniero Jefe Parker y el Ingeniero Tecnico Brett) en sus habitaculos de hibernacion.
Mientras tanto, la nave recibe un mensaje que hara re-activar a la Nostromo y despertara a sus tripulantes. Mientras todos desayunan, Dallas consulta en la sala donde se encuentra el cerebro de la nave para enterarse de porque han sido despertados. En la sala, les informa a los demás que han recibido una transmisión de origen desconocido y por contrato deben investigar cualquier posible indicio de vida extraterrestre.
La nave aterriza en el planeta desconocido y Dallas, Kane y Lambert son los encargados de observar y descubrir dicho planeta. Ya allí encuentran una nave espacial abandonada y entran en su interior. El aspecto es increíble, nunca jamas habían visto una cosa semejante, también encuentran un cadáver de un piloto espacial con un agujero como si hubiera salido algo de su interior. El Segundo Oficial Kane descubre un agujero que lleva a otro lugar y baja a observarlo. Allí, el aspecto del lugar sigue asombrando esta vez a Kane que encuentra miles de huevos alli. Cuando se acerca a uno de ellos contempla una forma de vida orgánica, el huevo se abre y una criatura se adhiere al rostro de Kane.
Dallas y Lambert vuelven con el cuerpo en estado comatoso de Kane para diagnosticarle. Pasado un tiempo, la criatura desaparece y Kane se despierta sin secuela alguna. La tripulación lo celebra con un banquete y es alli donde Kane empieza a sufrir convulsiones y a gritar de forma horripilante instantes antes de morir saliendole de su pecho una extraña criatura que escapa a través de los conductos de ventilación. Empieza asi la búsqueda y captura de la terrible criatura que traerá consecuencias fatales.


¡AY MI MADRE, EL BICHO!

Desde hace más años que dedos tengo en las dos manos soy fan de esta película, a la que considero una obra maestra absoluta. La primera vez que supe de su existencia fue hace 20 años, aunque el VHS no se veía del todo bien; años más tarde pude verlo en condiciones y de principio a fin y no puedo más que poner matrícula de honor.

Si bien ya tenía experiencia previa dirigiendo episodios para TV, cortometrajes y un filme ('Los duelistas'), en su segunda cinta como realizador, Ridley Scott rodó una cinta histórica, en la que los aspectos técnicos, narrativos e interpretativos funcionan al mismo nivel de brillantez.

Una de los grandes logros de 'Alien, el octavo pasajero' es que todo lo que se ve se rodó en el plató, lo que siempre da una sensación de autenticidad; y si lo que se ve no solo es auténtico, sino que es brillante, es aún mejor. Por ejemplo, toda la nave Nostromo no tiene un diseño de un siglo futuro donde sería ahora mismo irrealizable, salvo si eres un dibujante, contando, por el contrario, con un diseño industrial y ordinario (si bien un diseño muy pulido y lleno de detalles que se pueden ver en contenidos extra). Es en su manera de filmar cada recoveco de la nave y la claustrofobia que transmite donde gana enteros, no alcanzando el estatus mítico de un Halcón Milenario, pero sí que cuenta con mucha personalidad. También podría hablar de la nave varada en LV-426, pero creo que habla por sí solo.

El monstruo (llamado técnicamente xenomorfo) protagonista de la historia sí que tiene un diseño brillante, aunque con unas líneas toscas por las limitaciones de la época. Fue una gran idea el uso de la idea de mostrarlo lo menos posible de cuerpo entero, porque se notan dichas restricciones, aparte de la idea de tener ácido como sangre y soltar más babas que un perro. A estas alturas no hay duda de que ha calado hondo en la historia del cine y en la cultura popular el bicho.

Estos aspectos fueron mérito de los diseños de H.R.Giger (DEP) y del equipo de efectos especiales y visuales; en lo que concierne a aspectos cinematográficos más terrenales como guión, dirección, banda sonora y reparto, el mérito es de varios nombres: Ridley Scott por unos maravillosos planos y escenas; Dan O'Bannon (y el co-autor de la idea Ronald Shusett) por diseñar un guión certero donde no quitaría nada; Jerry Goldsmith por componer una música maravillosa que se puede hasta escuchar lejos del filme (como muestra, los títulos de crédito o el descubrimiento en LV-426) y a Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Ian Holm (al mismo nivel que Sigourney Weaver y no se le menciona tanto), John Hurt, Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton por su compenetración y naturalidad.

Como se habrá descubierto ya, 'Alien, el octavo pasajero' es mi película favorita. Hay muchas cintas que vería una y otra vez sin cansarme, pero esta consigue hipnotizarme del todo. Una pena que 40 años después la saga de precuelas esté parado sin saber como se llegó hasta aquí y haya basuras como 'Alien resurrección' o 'Alien vs Predator 2' que han hecho mucho mal. Afortunadamente, siempre nos quedará la Nostromo.

10
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Jason

Estrenándote ya con una crítica!! Impresionante!!

Pues sí, Alien, una de mis películas favoritas y todo un referente del género de terror y de ciencia ficción.
La 1ª gran obra maestra de Ridley Scott. Y es que esta película se convirtió en un clásico nada más estrenarse (el mismo año que nací yo, jjejeje!!)

El 2º 10/10 de la noche para una película del británico  :sonreir

  •  

Guevara

¡Me encanta esta peli. Una de mis favoritas de terror relativamente reciente. Como bien dices, el monstruo se muestra poco y aún así, estás en tensión todo el metraje. Algo parecido al Tiburón de Spielberg.
Para mí fue todo un descubrimiento Sigourney Weaber, y la he seguido en casi todas sus películas desde entonces.
Y añadiré que me gusta más el montaje que se estrenó inicialmente en los cines que el que luego salió como montaje del director o como se diga, que sólo alargaba la película sin añadir nada nuevo, en mi humilde opinión.
Mi nota: 9/10
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Gran película si señor   :si

Bienvenido vicios   :guiñar
  •  

Dalai

Me gusta mucho esta cinta. Aunque particularmente, la que mas me gusta de la saga es Aliens, de James Cameron.
  •  

Chusterman

Yo estoy también con Dalai. Esta me gusta bastante (acojona un huevo) pero a mi me gusta mas la 2

8/10
  •  

HiroOgs

Esta cinta es igual que Tiburón, el hecho de no ver cada dos por tres al bicho, hace que la angustia sea mucho mejor que todas las mierdas de cintas de terror que hacen ahora.

10/10
  •  

Black Knight

que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

~ΣDU~

Hoy la veré, a ver si es pa tanto o no  :bueno :bueno

Espero comentarla a fondo, que a mi estas pelis de bicharracos no las soporto xD

:adios


  •  

Señor Lobo

Cita de: vicios en 26 de Diciembre de 2007, 12:00:28 AM
La criatura se muestra muy poco y de manera que sorprenda al espectador lo que da mas miedo al visionado de la pelicula. Asi mismo la musica tambien cautiva el film y le da un fantastico toque.

Una de las razones fue que en muchas tomas se notaba que era un hombre disfrazado así que optaron por minimizar la presencia del bicho. De cualquier forma, por muchos efectos que le pongas está claro que la imaginación del espectador es más poderosa que cualquier imagen.

Ejemplo de Alien: cuando Tom Skerrit está dentro de las tuberías y el rádar detecta que el bicho está ahí dentro. No hace falta que se vea el monstruo ni nada, con sólo ver en la pantalla del rádar un puntito parpadeante que se va acercando ya te entra el cangüelo.

Algún día aprenderán los directores de pelis de terror pero el cine, pese a ser un arte visual, también es el arte de lo que no se ve, de lo que se oculta, de lo que se sugiere, de lo que se intuye,... Creo que esta es una de las razones del éxito del cine de terror japonés de los últimos años mientras sus colegas occidentales se empeñan en ser cada vez más explícitos y más chapuzas. 

Cita de: Black Knight en 27 de Diciembre de 2007, 12:59:31 PM
Grande Alien y Grande Jonsy :poss

je, je... recuerdo que tuve un gato al que le puse de nombre Jonsy  :alegre
  •  

Michael Myers

Cita de: Señor Lobo en 11 de Febrero de 2008, 11:11:37 PM
Una de las razones fue que en muchas tomas se notaba que era un hombre disfrazado así que optaron por minimizar la presencia del bicho. De cualquier forma, por muchos efectos que le pongas está claro que la imaginación del espectador es más poderosa que cualquier imagen.
Ejemplo de Alien: cuando Tom Skerrit está dentro de las tuberías y el rádar detecta que el bicho está ahí dentro. No hace falta que se vea el monstruo ni nada, con sólo ver en la pantalla del rádar un puntito parpadeante que se va acercando ya te entra el cangüelo.
je, je... recuerdo que tuve un gato al que le puse de nombre Jonsy  :alegre

En el DVD del 20 aniversario hay en una sección de tomas eliminadas, un escena donde el Alien se camufla detrás de Lambert que mientras esta cogiendo toda la previsión posible para salir de la Nostromo. En esa escena se ve como la criatura esta perfectamente agachado y se levanta como un humano detrás de Lambert. Esa escena se corto porque es la que más se notaba, probablemente.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Como lo suponia, no me iba a gustar del todo.  :pregunta

Hasta el minuto 29 (hasta que sale ya el alien) la peli es de lo más aburrida del mundo, joer, que tostonazo, eso sí, después si que es por lo menos entretenida. :si

Huy la Sigourney Weaver al final... esas braguitas interestelares jaja :amor. Por cierto no sabia nada de un jovencísimo John Hurt. Que no se me olvide mencionar al prota de 'Paris, Texas', Harry Dean Stanton, que tambien sale aunque no dice mucho.

Creo que el bicho sale poco, quizá sea por darle más suspense al asunto, pero ya que la peli va de aliens, que hubiese aparecido un poco más.

No sé la gente qué cosas especiales ve en este producto de entretenimiento sin más, para darle un 8 o un 9... :nuse

Mi nota: 6.5/10

:palomitas :adios


  •  

Black Knight

#12
Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Febrero de 2008, 05:03:10 AM
Creo que el bicho sale poco, quizá sea por darle más suspense al asunto, pero ya que la peli va de aliens, que hubiese aparecido un poco más.

Pues hay quien opina que sale demasiado, en mi opinion esta perfecta como esta, aunque si hay momentos que es un poco lenta, pero aburrida para nada.
9/10 

EDITO: Te ha salvado que courga ya no este que si no :D. :D.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Guevara

#13
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Alien
Año: 1979
Nacionalidad: Reino Unido y Estados Unidos (Coproducción)
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
Guión: Dan O'Bannon (sobre la novela "La línea de sobra" de  Joseph Conrad)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Dereck Vanlint y Denys Ayling
Productora: 20th Century Fox / Brandywine Productions
Duración: 108 minutos
Premios: Oscar a los mejores efectos visuales.


SINOPSIS:

La nave espacial Nostromo viaja desde el planeta Thedus hacia la Tierra con un enorme remolque lleno de abundantes minerales para ser procesados en refinerías. Madre, la computadora central de la nave, despierta a la tripulación de su letargo artificial, y ellos creen que están ya cerca de la Tierra y ansiosos por recibir su paga. Pero Madre informa privadamente al capitán Dallas (Tom Skerritt) de que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos. Mientras, el resto de la tripulación se percata extrañada de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar.

Dallas reúne a la tripulación para comentarles lo de la transmisión recibida y los convence de que deben investigarla. El Nostromo se avería durante el descenso y aterriza a dos kilómetros de la fuente de transmisión, y un trío de tripulantes rastrea el lugar a pie, mientras la segunda de a bordo, la Oficial Ripley (Sigourney Weaver) se queda al mando de la nave e, investigando la extraña señal recibida, descubre que en realidad es una advertencia.


CRÍTICAS:

1) Obra maestra, film hermoso, tenebroso, tenso, angustioso cuento gótico de horror por cuyas arterias y espeluznantes pasillos corren fantasmas de Conrad y Lovecraft. Es el suspense sobrecogedor, el más sobrecogedor de los últimos tiempos.

2) Hay un post de esta película iniciado por vicios en "Críticas", por si queréis leerlo.
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7016.msg170010.html#msg170010


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión original fue escrito por Dan O'Bannon y se titulaba "Star Beast" (Bestia estelar). En él, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantástica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", pero luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad. Para escribir sobre la criatura, O'Bannon se inspiró en una vieja idea de adaptar un mito de la Segunda Guerra Mundial, sobre gremlins que no sólo averiaban un bombardero en pleno vuelo sino que también mataban a la tripulación. Finalmente, el guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon. Fueron éstos últimos los que incluyeron el personaje de Ash (Ian Holm) que no aparecía en el guión original de Dan O'Bannon.

2) Inicialmente toda la tripulación iba a ser masculina y Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, pero luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas y Ripley pasó a ser una de las dos actrices, Sigourney Weaver, quien consiguió el papel después de que lo rechazara Meryl Streep.

3) Como material adicional en el DVD se incluyen varias escenas que fueron eliminadas en el montaje final para las salas cinematográficas, como una en la que Kane (John Hurt) prepara la comida de la tripulación antes de morir, u otra en la que se ve al alien de cuerpo entero, encogido en el suelo y acercándose a Lambert sigilosamente, pero finalmente Ridley Scott no la incluyó porque quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura.

4) El primer director elegido fue Walter Hill, pero fue sustituido por Ridley Scott, quien renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para eludir a la censura.

5) La secuencia en la que "nace" el alien fue rodada sin advertir a los actores de lo que iba a ocurrir para conseguir una interpretación de repulsión absolutamente espontánea. Veronica Cartwright, que no sabía apenas nada, tardo bastante tiempo en recuperarse del susto. Sólo John Hurt sabía de qué iba a ir toda la escena.

6) El alien fue obra del diseñador suizo Hans Rudi Giger. La criatura en estado adulto o soldado era un traje de caucho y de fibra de vidrio que se enfundaba el actor Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido. Los planos de la cabeza se realizaban con un "animatronic" (o marioneta mecánica, no confundir con efecto digital) creado por Carlo Rambaldi. Los trajes espaciales fueron creados por el famoso dibujante de cómics Jean Giraud - Moebius.

7) Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares. Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina quebrándose y liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema "En el espacio nadie escucha tus gritos". Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.

8) Desde 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

9) Una de las pantallas de ordenador del panel de navegación del Nostromo fue aprovechada por Scott en "Blade Runner", que la incorporó al vehículo del detective de la policía Gaff (Edward James Olmos).

10) La 20th Century Fox accedió a la realización de este film con la condición de que se disminuyera el "gore". (¡Qué gran idea!)

11) Es la primera película en la que se ve la ya célebre y copiadísima escena de un protagonista, amenazado por el malo de turno en un laberinto, a través de una pantalla electrónica que sólo ofrece la posición de ambos mediante señales luminosas.

12) En realidad el Alien no era el 8º pasajero, era el 9º. ¿Es que nadie contó con al gato?.

13) El autor de ciencia ficción A. E. Van Vogt denunció a los artífices del largometraje acusándoles de plagiar uno de sus relatos, "Discordia en escarlata", publicado en 1939.


MÁS COMENTARIOS PROPIOS:

1) Hasta que apareció Clarice Starling (Jodie Foster) en el cine con "El silencio de los corderos", no volví a encontrar un personaje de heroína tan bien definido y tan impactante como el de la Oficial Ripley, con sus debilidades y miedos, pero dura, fuerte y valiente cuando hace falta. ¡Fantástica Sigourney Weaver!

2) Yo creo que hay tres partes claramente distinguibles en la película. La 1ª muy lenta, pausada, presentando a los personajes y los escenarios, y la relación que mantienen entre ellos. La 2ª presenta la constatación del peligro, la preparación para la lucha, los planes de batalla, la defensa por la supervivencia. Y la 3ª... ¡dios, la tercera! ¡Qué agobio y qué tensión, jo-er!

3) La escena en la que el Oficial de investigación, Ash, ataca a Ripley para impedir que desvele sus ocultos planes, me dio auténtico miedo. Iam Holm está fantástico.

4) Como en "Tiburón", el bicho se ve poco, lo que a mí me parece un total acierto. Para tenernos atemorizados no hacía falta más que un puntito en una pantalla acercándose a otro puntito y ya te ponías tieso en la butaca.

5) Una pregunta... Con semejante bestia en la nave, a la caza, y la nave a punto de estallar, ¿vosotros habríais regresado a buscar al gato?

6) Si no te ha gustado este comentario, grita. Total... "En el espacio, nadie oirá tus gritos".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ojosverdes

#14
no me da tiempo a leerlas todas, y como siempre  :guay


Esta forma parte de mi colección de "fantástico" y me sgue gustando...

:adios
Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •