El exorcista (1973)

Iniciado por reporter, 27 de Noviembre de 2007, 09:16:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

El exorcista


FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Exorcist
Año: 1973
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: William Friedkin
Intérpretes: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
Guión: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía:  Owen Roizman
Productora:  Warner Bros. Pictures
Duración:  121 minutos


SINOPSIS: Basada en un caso real de posesión que tuvo lugar en los suburbios de Washington. Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseida, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

CRÍTICA: La joven Regan de tan sólo 12 años reside en Londres con su madre, actriz de profesión. La plácida vida de la desestructurada familia, con abundantes fiestas nocturnas en su residencia, va a dar un vuelco cuando la inocente niña empiece a desarrollar una misteriosa enfermedad, y muestre un extraño comportamiento. Tras innumerables pruebas médicas con resultados inconcluyentes, la desesperada madre decide acudir al padre Karras, un sacerdote con conocimientos psiquiátricos. Él lo tiene claro: Regan necesita urgentemente una sesión de exorcismo, pues el mal intenta apoderarse de su indefensa alma.

Siempre recordaré el día en que fui al cine a ver 'El exorcista' (el montaje del director, con la inclusión de escenas anteriormente eliminadas). El público que abarrotaba la sala se partía de la risa -yo incluido-. Pocas veces había soltado tantas carcajadas en un cine. Pero, en el fondo no lo estaba pasando nada bien. Aquella era una risa nerviosa e incómoda. Porqué aunque era evidente que con el paso del tiempo el filme había perdido parte del encanto (de ahí la mofa generalizada), más cierto era aún que aquel día Friedkin nos dio a todos una clase magistral en la que la tesis era que el terror verdadero jamás muere.

Pero cómo va a morir si de lo que estamos hablando aquí del terror más "puro"? Y es que en aquel entonces el director nacido en Chicago tenía las ideas muy claras. Así que aplicando aquella máxima de Maquiavelo que establece que "el fin justifica los medios", emprendió un maratoniano rodaje plagado de tragedias y otros pequeños contratiempos que con los años han ido tomando cuerpo de leyenda urbana. Un rodaje en el que ejerció -como ha venido siendo habitual en la historia del género- de dictador con su reparto. Todo sea para lograr la involucración total de los actores y así el terror logre traspasar la pantalla... a fe que lo logró.

'El exorcista' no sólo se basa en bombardearnos con imágenes y diálogos desagradables (algo que en ocasiones sólo puede calificarse de brutal), sino también en técnicas mucho más sutiles. Por ejemplo, la inclusión del ruido de un enjambre de abejas en las escenas más tensas para aumentar la sensación de agobio en el espectador, o sobretodo el uso del llamado "terror subliminal" (esa fantasmagórica cara demoníaca, que apenas se llega a identificar, pero se queda clavada en el cerebro durante mucho tiempo).

Regan bajando por las escaleras, o girando 180 grados su cabeza ; toda la escena del exorcismo ; la desgarradora expresión de Max Von Sydow ; la inquietante e inmortal Tubular Bells (tema central de la película) ; los sueños del padre Karras... son ya sinónimos de terror. Porqué 'El exorcista' es esto: el terror hecho celuloide.
  •  

jescri

Ahí estamos compañero, para mí la mejor cinta de terror de la historia  :obacion

  •  

Dalai

Yo lo paso bien con esta peli de lo mal que lo paso viéndola. Se entiende, no?  :guiñar
  •  

Guevara

A mí no me gustó nada lo de alargarla a mi juicio innecesariamente con lo del montaje del director, pero es que me suele pasar en todasen las que se ha hecho esto. Yo soy partidario de dejar las películas tal y como quedaron en su día y dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro.
Y estoy contigo en que con el paso del tiempo ya no es lo mismo y es que han pasado muchos años desde el estreno de esta película. Puede que ahora las haya de más miedo, más casquería, mejores efectos, mayor impacto visual, más terroríficas, más... lo que tú quieras, pero lo cierto es que casi todas y, repito, casi todas las películas de miedo de la actualidad con temática de posesión demoníaca, y alguna más que ni siquiera tienen esa temática, beben del rastro que dejó y sigue dejando El Exorcista.
A mí me sigue pareciendo, si no la mejor, de las mejores películas de miedo de esta temática de la historia, junto con La Profecía (la antigua, la de mi admirado Gregory Peck)
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Es vel-la nombrar y me entran temblores, qué miedooooooooooooooooooooo  :si

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

darth

pues la primera vez que la vi, iba con unos colegas y nos partimos el culo de la risa, casi nos echan del cine, vanga a reirnos  y a reirnos,
con la vieja, la madre de karras, con el karras que parecia el doble escuchimizao de rocky, y ya con la posesion fue el descojono, con las palabrotas que decia la tia, el vomito verde jajaja, el careto de max von sidow cuando la palma,mas risas que con la pantera rosa  :D.
  •  

Black Knight

Cita de: darth en 27 de Noviembre de 2007, 03:51:32 PM
pues la primera vez que la vi, iba con unos colegas y nos partimos el culo de la risa, casi nos echan del cine, vanga a reirnos  y a reirnos,
con la vieja, la madre de karras, con el karras que parecia el doble escuchimizao de rocky, y ya con la posesion fue el descojono, con las palabrotas que decia la tia, el vomito verde jajaja, el careto de max von sidow cuando la palma,mas risas que con la pantera rosa  :D.

A mi me paso lo mismo, pero no nos casi hechan porque todo la sala se descojonaba
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

~ΣDU~

Mira lo que ha hecho la guarra de tu hija jajaja :risa

Un clasico del terror :obacion

Buena critica reporter, la tengo que revisionar estas Navidades


  •  

Guevara

Estos jóvenes irreverentes.... Mu valientes os veo ahora, acostumbrados a la casquería actual, pero habría que veros hace añitos, cuando se estrenó y siguientes...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 29 de Noviembre de 2007, 01:31:16 PM
Estos jóvenes irreverentes.... Mu valientes os veo ahora, acostumbrados a la casquería actual, pero habría que veros hace añitos, cuando se estrenó y siguientes...


:poss   :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Black Knight

Cita de: gicu en 29 de Noviembre de 2007, 01:31:53 PM
Cita de: Guevara en 29 de Noviembre de 2007, 01:31:16 PM
Estos jóvenes irreverentes.... Mu valientes os veo ahora, acostumbrados a la casquería actual, pero habría que veros hace añitos, cuando se estrenó y siguientes...


:poss   :guay

no si yo entiendo que en su epoca diera miedo, precisamente por lo que dices que estamos mal acostumbrados, y porque la sociedad a cambiado
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Guevara

Ya lo creo que ha cambiado. Como en su día dijo Alfonso Guerra, a España no la conoce ni la madre que la parió.
En unas cosas para bien y en otras para mal, es lógico.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

La vi cuando la repusieron en el cine, la versión del director, y aunque ya la habia visto varias veces la verdad es que tiene escenas que acojonan. A mi la escena cuando entra la madre en la casa y las luces están en plan arbol de navidad, me enciendo, me apago, y justo baja la niña haciendo el pinopuente me dio un buen susto.

Me acuerdo de que en la fila de delante mia estaba un niño de unos 10 años con su madre partiendose de risa cada vez que salía la niña. 
Si es que hoy después de los pokemon los niños aguantan cualquier cosa.....
  •  

chester

A mi me entusiamso...sin duda...de lo mejor ke he visto... :obacion :obacion

Reporter :obacion :obacion
  •  

estehola

Anteanoche tuve la suerte, el palcer, el gusto, la ocasión... :sonreir de volver a verla en calle 13.  Y hacia dias que no disfrutaba tanto...
  •