Leones por corderos

Iniciado por athelas, 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

athelas

Leones por corderos


Sinopsis
Esta película esta formada por tres historias interconectadas. Por un lado, el desarrollo de una entrevista a un joven miembro del congreso. Por otro, un profesor universitario intenta inspirar a uno de sus alumnos. Por último, dos soldados americanos caen heridos en Afganistán.

Crítica

Vaya por delante que no es la mejor película dirigida por Robert Redford. No tiene la intimidad de "Gente Corriente", ni la magia de "Un lugar llamado milagro" o "La leyenda de Vagger Vance", ni la belleza de "El río de la vida"o de "El hombre que susurraba a los  caballos". Quizá recuerda a "Quiz show", al menos en el reflejo de la manipulación a la que se ven sometidos los americanos. Pero es, de largo, la película más amarga de las que ha dirigido. No deja sitio alguno a la esperanza. Es más que posible que en EEUU sea tachado de traidor antipatriótico y que para demostrar lo contrario le toque dirigir el equivalente a "The rising" de Bruce Springsteen, después de que se prohibiera la emisión de "Born in the USA" tras el 11S.

El duelo entre el congresista Tom Cruise y la periodista Meryl Streep es memorable. Él emplea todos los trucos del político sin escrúpulos y ella todos los del periodista para sonsacar información. Y la sinceridad brilla en ambos bandos por su ausencia porque priman intereses bastardos. Pero lo que nos quieren contar, lo sabe alguien tan despistado en política internacional como yo. El papel del profesor Redford es, directamente, una utopía peligrosa. Gracias a Dios, los profesores universitarios no tenemos ni el poder ni el deber de formar la ética de nuestros alumnos porque ¿quién supervisa la ética del profesor? Convertir la universidad en un campo de adoctrinamiento puede parecer una buena idea con Redford de profe, pero ¿y si te toca Charlton Heston?

Lo mejor del guión, la ironía de que un mejicano y un negro sean los que realmente creen y defienden los valores morales que EEUU tiene por bandera. Hay que reconocer que tiene mala baba. En cuanto al alumno repelente (yo le habría puesto sobresaliente sólo por no tenerle en clase) ¿fui la única en salir del cine con la impresión de que apuntaba más maneras de congresista-tipo-Tom-Cruise que de idealista sacrificado?

A pesar de ser una película coral, el ritmo es bueno y no se hace larga, que ya es algo tal y como está el patio. Los actores están escogidos con muchísima cabeza. Tom Cruise es un actor que actualmente está desprestigiado por su comportamiento personal, pero sigue teniendo una sonrisa encantadora ¿quién mejor para dar vida a un político que debe tener carisma pero que tiene que caer como un tiro al espectador? Meryl Streep es una actriz capaz de soportar cualquier personaje. Y el sueño de cualquier fémina es tener a Redford de profe  :alegre

En resumen, una película para abrir los ojos a los americanos que votaron dos veces a Bush. Pero ¿una simple película será capaz de semejante milagro?

              
  •  

Ludovicum

A esta la tengo ganas de ver, me parece bastante interesante.


  •  

jescri

Si que hay que verla si  :si

Y muy interesante athelas  :guiñar
  •  

Guevara

Tu crítica me parece muy buena, Athelas (y no es peloteo, que yo no estoy en campaña).
Sin embargo, esta película que en principio me llamaba la atención por el reparto y porque Redford era el director, después de leer de qué va me he deshinchado un poco porque las películas sobre política, y me refiero a política directamente como tema, que todas tienen política más o menos implícita, me aburren un poco.
Así que supongo que ésta es de las que dejo para video, tele o si un alma caritativa me la deja, para ver en casa donde soy menos exigente. Como supongo que no es de las que al ver en una tele se pierdan los efectos visuales y de sonido, que son la mitad o más de la película, pues no veo problema. Porque lo que es casi seguro es que al cine no creo que vaya a verla.
Gracias por tu información, Athelas.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Qué acertada la crítica, Athelas  :obacion


Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AM

Lo mejor del guión, la ironía de que un mejicano y un negro sean los que realmente creen y defienden los valores morales que EEUU tiene por bandera. Hay que reconocer que tiene mala baba. En cuanto al alumno repelente (yo le habría puesto sobresaliente sólo por no tenerle en clase) ¿fui la única en salir del cine con la impresión de que apuntaba más maneras de congresista-tipo-Tom-Cruise que de idealista sacrificado?

Este detalle, tiene que doler a cualquier amigo de Bush que sepa ' leerlo'  :guay  y demás especímenes que repudian lo que no sea made in USA con pedigree  :disimu

En cuanto al alumnito, yo casi que le hubiera suspendido por llamarlo al despacho con frecuencia  :malo ( que guapete , jajaajaja)

Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AM
En resumen, una película para abrir los ojos a los americanos que votaron dos veces a Bush. Pero ¿una simple película será capaz de semejante milagro?

Uf, lo dudo, pero con que dé de qué hablar, Redford se dará por satisfecho.
(Athelas, Redford nos tenía que haber pedido consentimiento antes de realizarse esa cirugía que le ha dejado sin su profunda mirada  :'(
aunque sigue comiéndose la pantalla  :amor)

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

La ví la semana pasada y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice athelas.
Es una buena película, que mete el dedo en la llaga sin cortarse, muy bien llevada por Redford. Pero aún así la película, en mi opinión, trata temas que ya se han expuesto en mas de una pelicula, no nos aporta nada nuevo. Está muy bien que Redford critique la política actual de EEUU y la guerra ficticia que nos quieren vender, su posicionamiento en este sentido es muy claro.

Lo que mas me ha gustado es que las tres historias tienen un nexo en común, y a través de éste vemos los distintos posicionamientos de sus protagonistas. Y por supuesto el cara cara Cruise-Streep es impresionante, son los actores que mas me han gustado. En cambio a Redford lo ví muy soso, su mirada ya no es lo que era, y práciticamente no gesticula.

Se me hizo cortísima eso sí, apenas hora y media que se me pasó volando, realmente los diálogos que mantienen todos lo personajes son de lo mas interesantes.

Es recomendable porqué habla de temas muy interesantes, y porqué siempre hacen falta películas como ésta, dónde los americanos se miren a sí mismos y reconozcan los errores que han cometido y comenten.
  •  

Jason


Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AM
En resumen, una película para abrir los ojos a los americanos que votaron dos veces a Bush. Pero ¿una simple película será capaz de semejante milagro?

No. Ni ésta ni toda la avalancha de pelis sobre Irak que nos esperan.
Consecuencias del pensamiento único, o estás conmigo o contra mí... :abajo

Pongo aquí el comentario que hice de la peli para que esté todo juntico!!

Cita de: Jason en 11 de Noviembre de 2007, 09:17:09 PM
Es que es corta, dura hora y media escasa (atípico en este tipo de pelis).
Coincido con lo que dices. Es una interesante reflexión, el problema es que cuenta algo que casi todo el mundo sabe ya, y por eso  no logra sorprender. Quizás en EEUU, con la TV en general poco crítica con su Gobierno, sorprenda a más de uno.

Le doy un 6/10 :guiñar
  •  

athelas

la verdad es que habría que denunciar al cirujano que le ha hecho el lifting a Redford, ha perdido toda la expresividad. Rezo para que sea botox y se le pase :alegre Vamos que me gustaba más en una vida por delante haciendo de abuelo :D.

pienso como tú, reiko, que bush fuera reelegido demuestra que este tipo de cine es necesario. Pero mira que dudo que los que realmente lo necesitan vayan a verla... Jason lleva razón, no creo que sea realmente "útil". Lo que no quita que deba hacerse.

gicu, de las pocas cosas que la peli me dio para pensar a posteriori (las otras las tengo muy pensadas) es que los inmigrantes que realmente se han integrado en su sociedad "adoptiva" es posible que valoren mucho más las ventajas o las libertades de las que gozan que los que han nacido en ella y lo dan todo por hecho. Muchas veces olvidamos que todos los derechos llevan asociadas obligaciones.

guevara, es una peli que recomendaría para un domingo sin plan, aunque no la pondría entre las 100 pelis que me llevaría a una isla. Pero se deja ver, aunque si no te gusta el cine sobre política te vas a aburrir como una mona  :alegre

Spoiler
Sólo vi un poco pasada a Streep en la escena de la redacción.
[close]

              
  •  

gicu

Y yo tb, que si no me llamarán desordenada  :burla  :alegre

Cita de: gicu en 11 de Noviembre de 2007, 10:05:32 AM
Leones por Corderos.

La mayoria de la gente dijo: pero que hemos visto? ya ha terminado? y es que dos de las tres historias discurren en despachos con dialogos intensos . Una duelo entre Senador y Periodista ( Cruise Vs. Streep)  la otra el Catedrático con el  estudiante. La tercera secuencias militares en Afganistán.
También a mi me ha sorprenido la peli ( se me hizo cortísima ), pero le reconozco el valor de que Redford le da una bofetada a Bush en lo que respecta a su planteamiento bélico, y pone entre las cuerdas al público para reflexionar sobre la responsabilidad personal de cada uno en estos conflictos. El poder de la prensa, de los politicos y de las insituciones así como la de los paisanos de a pie.
6.5/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

gicu

Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 02:41:54 PM
Vamos que me gustaba más en una vida por delante haciendo de abuelo :D.

gicu, de las pocas cosas que la peli me dio para pensar a posteriori (las otras las tengo muy pensadas) es que los inmigrantes que realmente se han integrado en su sociedad "adoptiva" es posible que valoren mucho más las ventajas o las libertades de las que gozan que los que han nacido en ella y lo dan todo por hecho. Muchas veces olvidamos que todos los derechos llevan asociadas obligaciones.


Spoiler
Sólo vi un poco pasada a Streep en la escena de la redacción.
[close]

Totalmente de acuerdo en los dos comentarios. Sin duda, Redford mola más en esa preciosa pelicula y también sin duda la comodidad en la que habitamos nos lleva en ocasiones a la falta de responsabilidad en lo que se refiere a obligaciones ciudadanas y a tener una visión  poco positiva de los ciudadanos que provienen del otro lado de la frontera. Casi siempre se resalta es aspecto negativo de la inmigración, una pena ...

Lo de pasada de la Streep, no lo pillo  :vergüenza

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

athelas

que en esa escena me pareció sobreactuada, parecía jack nicholson :alegre

              
  •  

gicu

Cita de: athelas en 21 de Noviembre de 2007, 09:24:07 PM
que en esa escena me pareció sobreactuada, parecía jack nicholson :alegre

posiblemente  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

 :dormir :dormir :dormir :dormir :dormir

Joder.... la acabo de ver y creo que ha sido el estreno más aburrido de lo que llevamos de año... Lo siento athelas, pero no... jaja :D.

No me extraña que no triunfase nada en la taquilla americana ni aquí, ¡santos diálogos, creía que no acabarían!  :triste

Lo mejor: la poca duracion y la escena:

Spoiler
cuando los dos soldados (el Michael Peña y el de color) están en la clase de Redford.. los mejores minutos de la peli yo creo.

Y cuando el adolescente al final ve la tele...
[close]

El resto...  :dormir. La doy un 4.25/10  :ko

Que le calienten a otro la cabeza, el Bush no se si la habrá visto  :malo, pero se la recomiendo :poss. Y pensar que como dice athleas le votaron dos veces... :deses


  •  

jescri

#13
Yo también estoy de acuerdo con athelas (en lo del cirujano tb  :alegre). Cuando vi el tema de la película pensé que no me gustaría ya que las películas que tratan la política no me suelen ir demasiado, pero hay que decir que ésta está dirigida de manera muy inteligente por Redford, que en cada momento ha sabido poner cada escena en su sitio  :si

Otro acierto es la duración (1 hora 22 minutos). Media hora más de película y le quito dos puntos   :guay

Nota: 6,5.
  •  

Dalai

Me gusta mucho el planteamiento de Robert Redford en sus películas. Son cantos a la vida.

Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AMConvertir la universidad en un campo de adoctrinamiento puede parecer una buena idea con Redford de profe, pero ¿y si te toca Charlton Heston?

Bueno, ese problema creo que ya no lo tendrán  :disimu


Cita de: athelas en 20 de Noviembre de 2007, 01:34:05 AM
¿fui la única en salir del cine con la impresión de que apuntaba más maneras de congresista-tipo-Tom-Cruise que de idealista sacrificado?

De acuerdo contigo.
  •