Billy Wilder ©

Iniciado por varde, 11 de Noviembre de 2007, 09:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde





   BILLY WILDER: (1906-2002), director, guionista y productor de cine de origen austriaco, uno de los grandes maestros de la historia de la cinematografía. Sus películas, entre las que destacan títulos tan célebres como Con faldas y a lo loco o El apartamento, van de la sátira social al drama realista.

        Nació en Sucha, cerca de Viena, el 22 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Samuel Wilder y pertenecía a una familia judía acomodada. Abandonó sus estudios de Derecho para trabajar como periodista en Berlín, aunque poco después comenzó a escribir guiones. Colaboró en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ellas Emil y los detectives (1931, de Gerhard Lamprecht). Huyendo de los nazis viajó a París, donde debutó como director de cine con Curvas peligrosas (1934). En 1934 emigró a Estados Unidos y se nacionalizó ciudadano de ese país en 1940.


        En sus primeros años en Hollywood escribió numerosos guiones y dirigió algunos largometrajes, a menudo en colaboración con el productor y escritor Charles Brackett. Sus películas Días sin huella (1945), sobre el alcoholismo, y El apartamento (1960), comedia sobre la hipocresía social, ganaron premios Oscar a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guión. Entre sus obras maestras están Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Traidor en el infierno (1953), Con faldas y a lo loco (1959), Testigo de cargo (1957) y Uno, dos, tres (1961), algunas de las cuales también produjo. En sus últimas películas, como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974), Fedora (1978) y Aquí, un amigo (1981), persiste su estilo característico: una mezcla de romanticismo y ternura unidos a una crítica implacable, irónica y no exenta de cinismo.



        En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico. Sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, colaborador de Der Spiegel, aparecieron en 1992 con el título de Billy Wilder (Nadie es perfecto). Falleció el 27 de marzo de 2002 en Los Ángeles (California).


FILMOGRAFÍA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Filmografía como director:

♠   1981 - Aquí, un amigo
♠   1978 - Fedora
♠   1974 - Primera plana
♠   1972 - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
♠   1970 - La vida privada de Sherlock Holmes
♠   1966 - En bandeja de plata
♠   1964 - Bésame, tonto
♠   1963 - Irma la dulce
♠   1961 - Uno, dos, tres
♠   1960 - El apartamento
♠   1959 - Con faldas y a lo loco
♠   1958 - Testigo de cargo
♠   1957 - Ariane
♠   1957 - El héroe solitario
♠   1955 - La tentación vive arriba
♠   1954 - Sabrina
♠   1953 - Traidor en el infierno
♠   1951 - El gran carnaval
♠   1950 - El crepúsculo de los dioses
♠   1948 - Berlín Occidente
♠   1948 - El vals del Emperador
♠   1945 - Días sin huella
♠   1944 - Perdición
♠   1943 - Cinco tumbas al Cairo
♠   1942 - El mayor y la menor
♠   1934 - Curvas peligrosas

Nominaciones al Oscar

Como director

♣   1944 - Perdición
♣   1945 - Días sin huella (Ganador del Oscar)
♣   1950 - El crepúsculo de los dioses
♣   1953 - Traidor en el infierno
♣   1954 - Sabrina
♣   1957 - Testigo de cargo
♣   1959 - Con faldas y a lo loco
♣   1960 - El apartamento (Ganador del Oscar)

Como guionista

♦   1939 - Ninotchka (nominado junto con Chales Brackett y Walter Reisch a mejor guión)
♦   1941 - Bola de fuego (nomindo junto con Thomasa Monroe a mejor argumento)
♦   1941 - Si no amaneciera (nominado junto con Charles Brackett a mejor guión adaptado)
♦   1944 - Perdición (nominado junto junto con Raymond Chandler a mejor guión adaptado)
♦   1945 - Días sin huella (ganador junto con Charles Brackett a mejor guión adaptado)
♦   1948 - Berlín Occidente (nominado junto con Charles Brackett y Richard L. Breen a mejor guión)
♦   1950 - El crepúsculo de los dioses (ganador junto con Charles Brackett y D. M. Marshman a mejor argumento y guión)
♦   1951 - El gran carnaval (nominado junto con Lesser Samuels y Walter Newman a mejor argumento y guión)
♦   1954 - Sabrina (nominado junto con Samuel Taylor y Ernest Lehman a mejor guión)
♦   1959 - Con faldas y a lo loco (nominacdo junto con I. A. L. Diamond a mejor guión adaptado)
♦   1960 - El apartamento (ganador junto con I. A. L. Diamond a mejor guión original)
♦   1966 - En bandeja de plata (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guión original)


* En total fue nominado 8 veces como director, ganando dos de ellas, y doce como guionista, ganando en tres ocasiones











* Toda la información y las fotografías aquí expuestas, son de manera altruista sin ánimo de lucro. 
  •  

jescri

No todos los directores pueden presumir de tener 8 nominaciones a los Oscars, todo un grande  :si

Gracias varde  :guiñar
  •  

Scorpion

Varde te vas superando, si señor un buen trabajo  :obacion  :obacion  :obacion
  •  

Guevara

Uno de mis directores favoritos.
No he visto todas, pero sí la mayoría. Soy amante de los clásicos. Hay muchas en esa lista que me gustan, pero por poner alguna más favorita que otra... Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo, el apartamento y el crepúsuclo de los dioses. Sólo con esas cuatro películas se podría montar un buen ciclo.
Varde,  :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'

Gracias Varde, vaya crack :obacion :obacion


  •  

athelas

Junto con Capra, mi director favorito :amor He visto prácticamente toda su filmografía (me quedan algunas de las más antiguas) y es una delicia. Un gran trabajo y un acierto, varde

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'

ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.

              
  •  

~ΣDU~

Cita de: athelas en 15 de Noviembre de 2007, 11:07:29 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'

ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.

8,4 en Film Affinity...
9 de media de mis almas gemelas, así como de mis amigos: Reporter (8), tú (10)  :disimu  :sorpresa

Apuntada en pendientes, aunque tardará tiempo en que la vea, espero que antes de que acabe el año y ya de paso alguna más de Billy  :guiñar

:adios



  •  

varde

Cita de: athelas en 15 de Noviembre de 2007, 11:07:29 PM
Junto con Capra, mi director favorito :amor He visto prácticamente toda su filmografía (me quedan algunas de las más antiguas) y es una delicia. Un gran trabajo y un acierto, varde

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'

ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.

gracias athelitas :guiñar el café que te vas a tomar en otro post es mío......... Camarero no le cobres.... :D. :beso


Intentamos hacer una web/foro grande entre todos.
  •  

athelas

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Noviembre de 2007, 01:17:34 AM

así como de mis amigos: Reporter (8), tú (10)  :disimu 


oído cocina  :alegre

Cita de: varde en 16 de Noviembre de 2007, 03:55:12 PM

gracias athelitas :guiñar el café que te vas a tomar en otro post es mío......... Camarero no le cobres.... :D. :beso


y yo preguntándome quién me había invitado :sorpresa

              
  •  

MrCash

Magnifico director!
Nadie como él ha sabido como conseguir lo mejor de los actores.
Tenía un estilo sobrio inconfundible, con planos fijos que son una delicia.

Me gustan especialmente:
- El Apartamento.
- Irma, la dulce.
- Sunset Boulevard (El Crepusculo de los Dioses).
  •  

ZesT

Uno de los grandes, uno de mis preferidos sin duda, un genio creador de una de mis películas como "El Apartamento", uno de los mejores directores de comedia, en fin....UNO DE LOS NUESTROS
  •  

Jason

Fernando Trueba al recoger su Oscar por Belle Epoque: " I would like to believe in God in order to thank him, but I just believe in Billy Wilder. .."

Discursos a sí...SÍ!!!

Perdición me encantó!
Y tengo bajada El Crepúsculo de los Dioses, que veré un día de estos.
  •  

Mai

Cita de: Jason en 01 de Marzo de 2008, 12:23:29 PM
Fernando Trueba al recoger su Oscar por Belle Epoque: " I would like to believe in God in order to thank him, but I just believe in Billy Wilder. .."

Discursos a sí...SÍ!!!

Perdición me encantó!
Y tengo bajada El Crepúsculo de los Dioses, que veré un día de estos.

Creo que al terminar la gala Billy Wilder llamó por teléfono a Trueba y le dijo:  HOLA,SOY DIOS

Sin duda,uno de los grandes.Para mi el mejor director de comedias de todos los tiempos :obacion :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Cita de: ZesT en 29 de Enero de 2008, 11:12:32 AM
Uno de los grandes, uno de mis preferidos sin duda, un genio creador de una de mis películas como "El Apartamento", uno de los mejores directores de comedia, en fin....UNO DE LOS NUESTROS

Uno de los nuestros no tiene nada que ver con Wilder Zest; Uno de los nuestros tiene que ver con Scorsese   :risa
- No sólo ve películas, se las come
  •  

juanluis

  ¿Testigo de cargo que es de 1958?
  •