Billy Wilder ©

Iniciado por varde, 11 de Noviembre de 2007, 09:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Del 57 :guiñar y una de las mejores películas que he visto en muuuuuucho tiempo  :si
  •  

princesadelguisante

Como dijo el propio Wilder, Testigo de cargo es su película hitchcockniana...... y es maravillosa.

Uno de los mejores directores de todos los tiempos, sin duda. A mí me encantan:

Primera Plana
Irma la dulce
Uno, dos, tres
El apartamento
Con faldas y a lo loco
Testigo de cargo
Sunset Boulevard (El crepúsculo de los Dioses)

Tengo pendientes, porque me han hablado muy bien de ellas:
Perdición
Días sin huella (que por cierto iba a dirigir Alfred Hitchcock en un principio)
  •  

juanluis

  Pensaba que era de mucho antes. Vamos que la situaba quince años antes por lo menos. Me sumo a vuestras alabanzas sobre Wilder. se manejaba en todos los géneros. Seguro  que si hubiese hecho una de terror hubiera sido una maravilla.
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 13 de Febrero de 2010, 02:28:27 PM
Tengo pendientes, porque me han hablado muy bien de ellas:
Perdición
Días sin huella (que por cierto iba a dirigir Alfred Hitchcock en un principio)

Princesa, ambas son dos muy buenas películas. Te recomiendo que no dejes para muy tarde el verlas. Y, si quieres echarles un vistazo, las dos están ya en nuestro rinconcito...   :disimu   Que lo sepas....    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

cicely

Como dijo Trueba recogiendo el Oscar, "Billy Wilder es dios",y para mi es eso,un dios del cine,un genio entre genios,supo saltarse a la torera la censura de todos los países con una gracia brutal.Tocó todos los temas,desde la prostitución en Irma la dulce,los periodistas sin escrúpulos en El gran carnaval,el travestismo en Con faldas y a lo loco,el olvido a los actores del cine mudo en Sunset Boulevard y así con todas sus películas.Obras maestras las mayoría de ellas,mi favorita Sunset Boulevard,la peor para mi,la última que hizo ,Aquí un amigo,reuniendo a uno de sus actores fetiches,Jack Lemmon y su eterna pareja en el cine,Walter Matthau,aunque no está mal la peli,me resultó muy floja.
Lo dicho,un dios.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2010, 07:36:16 PM
Como dijo Trueba recogiendo el Oscar, "Billy Wilder es dios",y para mi es eso,un dios del cine,un genio entre genios,supo saltarse a la torera la censura de todos los países con una gracia brutal.Tocó todos los temas,desde la prostitución en Irma la dulce,los periodistas sin escrúpulos en El gran carnaval,el travestismo en Con faldas y a lo loco,el olvido a los actores del cine mudo en Sunset Boulevard y así con todas sus películas.Obras maestras las mayoría de ellas,mi favorita Sunset Boulevard,la peor para mi,la última que hizo ,Aquí un amigo,reuniendo a uno de sus actores fetiches,Jack Lemmon y su eterna pareja en el cine,Walter Matthau,aunque no está mal la peli,me resultó muy floja.
Lo dicho,un dios.

"Aquí un amigo" la hizo por compromiso, porque se lo pidió Walter Matthau, pero se arrepintió de hacerla.... :disimu
  •  

cineasta

Gran trabajo Varde, la verdad es que de este director no lo conocia de nada, ahora tendre que ver alguna de sus peliculas
  •  

Banacafalata

Bueno, hace poco me merendé toda la filmo de Wilder, y ahora estoy hablando de él en mi blog, así que copipasteo,

Va por fasciculos, como los de los kioskos, hoy os tráigo el primero


Billy Wilder (I). Los Inicios y el gran cine negro.

Hace poco tiempo me hice un maratón de ese gran genio llamado Billy Wilder, y tenía ganas de hablar de él, lo haré en varias partes, y no será del primero que lo haga. Me centraré solamente en su filmografía como director, Wilder es sin duda uno de los mejores guionistas que ha habido, y antes de hacer su debut tras las cámaras en Hollywood, escribió guiones como el de 'Ninotchka' o 'Bola de Fuego'. Pero el debut de Wilder no fue en los Estados unidos, si no en el primer país que le acogió tras tener que abandonar Berlín, en Francia.

Junto a Alexander Esway dirigió su primera película, 'Curvas Peligrosas' una película bastante modesta y simplemente correcta en la que cuenta la historia de unos ladrones de coches, sin lugar a dudas la película supone una pequeña base para ese maravilloso cine negro que luego lanzaría a la fama a Wilder. Cabe destacar que para una película de 1934, que además está rodada en Europa, alejada de los grandes estudios, la película cuenta con unas persecuciones en coche, fantásticamente rodadas.



Ocho años tardo Wilder en volver a ponerse tras las cámaras. Cuando realizó ese debut ya estaba considerado como un gran guionista, y había sido nominado dos veces al Oscar. En 'El mayor y la menor', Ginger Rogers se tenía que disfrazar de niña para poder volver a casa, montando al final un tremendo lío. Pese a ser una comedia menor en la filmografía de Wilder, conseguía ser realmente divertida, tras esta llego el primer acercamiento de Wilder a la II Guerra Mundial. En 'Cinco tumbas al Cairo', contaba la historia de un oficial que se tenía que esconder de los nazis en un hotel que toman los nazis en la ciudad de El Cairo. La película es bastante interesante, y lo mejor que había rodado Wilder hasta la fecha, el hecho de que la guerra no hubiera terminado aún quizá influyo a la hora de hacer una película más valiente, pero Wilder empezaba a parecer alguien que pronto podría hacer cosas grandes.

Y así ocurrió, tan solo un año después estrenaba 'Perdición', la que se podría considerar la primera obra maestra, en una filmografía llena de obras maestras. La truculenta historia de ese agente de seguros, interpretado (como buenamente puede, pues era muy limitado) por Fred McMurray cautivó a todo el mundo, pero solo era la primera de esa maravillosa época de cine negro que estaba a punto de comenzar el realizador polaco.

Con la siguiente, 'Días sin huella', Wilder consiguió el primero de sus dos Oscar a mejor película (el segundo lo ganaría con El Apartamento), aunque Días sin huella es una película de lo más interesante, realmente le falta mucha fuerza, sobre todo en un final que parece llegar como por arte de magia, como rápidamente cambiado a última hora por la necesidad de tener un final feliz, ante una historia que era imposible que acabase bien. Wilder también gano el premio a la mejor dirección y al mejor guión y la portentosa interpretación de Ray Milland como ese fantástico e inquietante escritor borracho, también fue premiada.



Tras la guerra, tardó 3 años en volver a dirigir, curiosamente con dos películas ambientadas en Europa, pero fueron una de cal, y otra de arena. 'El Vals del Emperador' es para quien esto escribe la peor película de la filmografía de Wilder, una comedía bastante tontorrona protagonizada por Bing Crosby, eso sí, era la primera película en color de Wilder, y era realmente preciosa a la hora de verla estéticamente.

También en Europa estaba ambientada 'Berlín-Occidente', divertidísima comedia ambientada en la post-guerra y en los líos entre los oficiales de guerra y las bailarinas alemanas, claro todo se complicará al llegar una congresista a ver como se comportaban las tropas americanas. Jean Arthur se encuentra en un terrible estado de gracia, y Marlene Dietrich es tan poderosa como siempre. La película tiene unos gags hilarantes, como el del niño que no para de dibujar esvásticas, en cierta forma podríamos decir que Berlín-Occidente es la predecesora de Uno, Dos, Tres.

Los años 50 no pudieron empezar mejor, con una de las más grandes obras maestras de Wilder, 'El Crepúsculo de los Dioses', hay que decir que el único motivo por el que no gano el Oscar es porque tuvo la mala suerte de hacerse el mismo año que Eva al Desnudo. Gloria Swanson una actriz del cine mudo que anhela el estrellato, capaz de hacer lo que sea, y William Holden, un escritor que se ve casi secuestrado por esa actriz para revisar el guión que supondrá su vuelta al estrellato. No estamos hablando solo de una de las mejores películas de la filmografía de Wilder, estamos hablando de una de las mejores películas de todos los tiempos. Y ojo a esa secuencia de inicio, uno de los mejores inicios de toda la historia.



Tras ella llegó 'El Gran Carnaval', está protagonizada por Kirk Douglas, la historia de un reportero que es capaz de jugar con la vida de un hombre, solo para conseguir titulares, una historia que se escribió hace 60 años, pero da miedo pensar lo vigente que sigue estando. La película está bien llevada, y es sin duda una gran película, pero falta esa chispita que Wilder le dio a otras películas, con esta cerraba su etapa de Cine Negro, que comenzó en el 44 con Perdición, genero que no volvería a tocar hasta que llegase la que me atrevo a catalogar como su mejor película, Testigo de Cargo.

Pero a Testigo de Cargo llegaremos en el siguiente post, cuando también nos adentremos de lleno en el género que más famoso hizo a Mr. Wilder, la comedía. Pronto llegarían La tentación vive arriba, Con Faldas y a lo loco, El Apartamento o Uno, Dos, Tres, películas que irremediablemente hacen preguntarse a uno que por qué ya no se hacen comedías tan grandes como las que había antes.
  •