CINE CLUB 9: Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

Iniciado por reporter, 04 de Noviembre de 2007, 09:29:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Después d haberle dado vueltas, he llegao a la conclusion q todos mis caminos llevan a este prodigio d película (pq no hay otra manera d definirla). Sé q alguno d vosotros ya la ha visto. Pero qué mejor ocasion pa revisionarla? Y pa kien no lo haya hecho aún, solo puedo deciros... DISFRUTAD, pq ver esta peli x primera vez es un verdadero lujazo :obacion.


TITULO ORIGINAL     Salinui chueok (Memories of Murder)

AÑO                            2003

DURACIÓN               130 min.

PAÍS                           Corea del Sur

GUIÓN                          Bong Joon-Ho, Shim Sung-Bo (Historia: Kwang-rim Kim)

MÚSICA                        Taroh Iwashiro

FOTOGRAFÍA             Hyeong-gyu Kim

REPARTO               Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon

PRODUCTORA            CJ Entertainment / Sidus

... y como ya dije en su día...

SINOPSIS: Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de policía local Park Doo-man y un detective de policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación. La película está basada en una historia real.

CRÍTICA: La segunda obra del director surcoreano Bong Joon-Ho (conocido por la controvertida 'The Host'), basada en una historia real, relata los acontecimientos sucedidos en el año 1986 en la pequeña provincia surcoreana de Gyunggi donde se vivió el primer e irresuelto caso de un asesino en serie en el pequeño país asiático.

La innegable belleza del filme recae en su abrumador realismo. 'Memories of Murder' es un thriller policiaco ejemplar, ya que además de no haber ningún exceso surrealista, consigue implicar del todo al espectador en el proceso de búsqueda del temido asesino (al principio con toques sutiles como el acertijo del violador y el denunciante en la comisaría, y al final con la más pura desesperación).

En esta película no se encuentra al cada vez más típico asesino omnipotente que va jugando con la policía. En este caso el retrato del criminal corresponde a una persona -terroríficamente- humana, que tiene numerosos descuidos, pero que a la vez es francamente escurridizo, para mayor desgracia de los agentes de la ley, convertidos en este caso en los desdichados protagonistas de la historia. Unos protagonistas muy logrados y profundos (despiertan odio y simpatía a partes iguales) que expresan la realidad social de la época: el detective pueblerino Park Doo-Man representa la parte más ideológicamente conservadora del país, encarna la vieja concepción de orden y de la justicia (concepción impuesta a la fuerza por la dictadura militar de aquel entonces), mientras que el detective Park Doo-Man, proveniente de Seúl, es todo lo opuesto ya que representa el pensamiento y la metodología moderna y "liberal". Ambos tienen un claro punto de partida, pero a lo largo de la investigación irán evolucionando en direcciones opuestas, víctimas de la desesperación causada por un asesino que se les escapa una y otra vez).

Con un material de tan alta calidad la mano de Bong Joon-Ho no tiembla y muestra un encomiable pulso para mantener en tensión durante más de dos horas al espectador, combinado situaciones y diálogos intensos -todos los interrogatorios, por ejemplo-  con sobrecogedoras escenas de acción (el ataque del homicida cerca de la fábrica es una de las mejores muestras de terror que he visto jamás) e imágenes extremadamente bellas (qué menos cabe esperar de una cinta surcoreana!).

'Memories of Morder (Crónica de un asesino en serie)' es una historia en la que el terror, la ardua investigación policial, el humor negro, las leyendas urbanas y la denuncia social van cogidos de la mano. Es una historia que ya sea por su propia naturaleza, o por su perfección técnica, se queda clavada en la mete. En definitiva, un filme destinado a ser uno de los títulos claves de esta década.


Nota Filmaffinity: 7,5
Nota imdb: 8,1

Sólo faltan vuestras puntuaciones :guiñar!

reporter...................9
Jason......................9
gicu....................6,75
Dalai.....................7,5
laplaciano................9
jescri....................7,5
varde......................7
Mrofeo.................3,5
CashMan...............5,5
Vern Schillinger......7,5
Soraya....................6
darth......................6

Nota media..........7,02
  •  

~ΣDU~

Espero que la semana que viene me dedique por completo a todas las del cineclub :guiñar

Por el cartel a primera vista el tio de la izquierda me suena.. :pregunta

Parece buena eleccon :si

:adios


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Noviembre de 2007, 09:50:35 PMPor el cartel a primera vista el tio de la izquierda me suena.. :pregunta

Es el prota d 'The Host', dl mismo director, d hecho repite algun actor mas, ya veras :guay.
  •  

~ΣDU~

Cita de: reporter en 04 de Noviembre de 2007, 10:19:27 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Noviembre de 2007, 09:50:35 PMPor el cartel a primera vista el tio de la izquierda me suena.. :pregunta

Es el prota d 'The Host', dl mismo director, d hecho repite algun actor mas, ya veras :guay.

Sí, cierto jeje. Algo era ello :guiñar

Aunque a mi la de 'The Host'... me quedo con su BSO, y el princpio y final de la peli :triste Sin embargo no se porqué tengo ganas de volver a verla jej

:adios


  •  

Dalai

  •  

jescri

Pedazo peli reporter, todo un acierto  :si

A ver si me hago con ella y la vuelvo a ver  :guay
  •  

gicu

Bueno, ésta ni por asomo la hubiera visto si no estuviera en el cineclub y 'a priori' me cuesta un gran esfuerzo ponerme a verla  :D.

Está por ahí no?  :disimu

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

  •  

gicu

Cita de: Dalai en 05 de Noviembre de 2007, 10:01:25 AM
Por donde?

Como el chiste de la sirena pescada  :burla:poss

Que eso digo, que si la conseguiremos por aquí  :bueno

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

reporter

  •  

Dalai

  •  

reporter

Cita de: Dalai en 05 de Noviembre de 2007, 10:30:32 AMoff topic: Oye, viste ya Frenesí?

Aun no :ko! Me la bajé pero no se me veía bien. Las que sí he visto ya son 'La ventana indiscreta' y 'Recurda', q realmente me gustaron muxo :guiñar (no, si ya verás como al final le acabaré pillando el gustillo a Hitchcock :D.).
  •  

Jason

Muy buena elección reporter  :guay  :guay, yo soy de las que cuando salió en dvd hace ya un tiempo me las ví y deseé para encontrarla a toda costa (de aquellas no andaba enchufao a la mula)!!

Coincido con la nota: 9/10

PD: ver el cine coreano en V.O. es muy gracioso!! :alegre
  •  

varde

Si esta peli esta  avalada por Reporter, es de obligado cumplimiento verla.

Yo, por lo menos, en el momento que tenga un hueco. :guay
  •  

Morfeo

Cita de: gicu en 05 de Noviembre de 2007, 09:35:33 AM
Bueno, ésta ni por asomo la hubiera visto si no estuviera en el cineclub y 'a priori' me cuesta un gran esfuerzo ponerme a verla  :D.

Leyendote me dan ganas de cambiar mi eleccion solo para reirme :malo :malo
  •