El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Iniciado por Jason, 01 de Noviembre de 2007, 09:49:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford


7 años después de la contundente Chopper (2000), el director Andrew  Dominik (sigue siendo un novato) nos trae el último año de la vida de Jesse James, el legendario forajido asaltante de trenes, arrancando con su historia desde que conoce a Robert Ford, un nuevo miembro de su banda de atracadores que será quien finalmente acabe con su vida.


Para empezar diré que no es un western. Que nadie se lleve a engaños. Quien vaya a verla no se encontrará con tiroteos, ni con atracos a tutiplén, no hay historia de amor, ni tan siquiera buenos y malos. Es una película de personajes, de ritmo pausado, sin apenas sobresaltos, larga,... y en todo esto yace su gran virtud, que es diferente a lo que en principio uno puede esperar de ella :si :si!!¿Y que se podía esperar de ella? Pues siendo sincero no lo sé, simplemente tenía ganas de verla por deshacer ese interrogante y lo que he encontrado me ha gustado bastante! Para mí, una de las mejores películas de este año. :sonreir

J.James y R.Ford son las cara y la cruz de una misma moneda. El primero endiosado por la gente y por su leyenda, de la que parece intentar huir debido a la paranoia que le provoca y de la que él mismo se da cuenta (estupendo Brad Pitt :guay). El segundo un pobre diablo que ha crecido idolatrando la figura de Jesse James de los libros y los periódicos, al que nunca nadie ha tomado en serio y cuyo más ferviente deseo es dejar de ser un don nadie (Casey Affleck consigue ser anodino a más no poder. Clava su personaje  :obacion!!).
Bien acompañados por unos excelentes secundarios Sam Rockwell y Paul Schneider, los dos protas van citándose hasta el 3 de Abril de 1882 cuando de una manera o de otra, cada uno de ellos asume lo que es en realidad  :obacion.

En el aspecto técnico, me ha gustado mucho la banda sonora y la fotografía (que nos aleja del típico Oeste caluroso y polvoriento), con unos planos del cielo (similares al que figura en el cartel) como símil de los deseos del uno y del otro  :obacion!!
Resumiendo, no decepcionará a los que gusten de una historia intimista,...es lo que es, ni más ni menos!!!

Lo Mejor:

  • Ir al cine y salir teniendo la sensación de haber visto algo distinto, poco habitual del género western (aunque no lo sea  :D.)
  • Aquí las miradas matan. Nadie dice nada pero no hace falta.
  • Actores perfectos para estos papeles. Si la hubieran cagado en esto la peli no sería como es!!
  • El asesinato de Jesse James. Uno de los momentos de este año (conmueve)!! :obacion
  • Cuando usan la pistola no se cortan a la hora de mostrar las heridas de los disparos (escenas durillas)!! :guay

Lo Peor:


  • ¿Se convertirá en un clásico? seguro que habrá opiniones para todos los gustos.
  • Mira que ha gustado lo de pasar la mano por el trigo como en Gladiator!! Primero 300, ahora ésta,... :-[
  • Que no sea para todos los públicos. Es una pena.

Nota:8.8/10 (Nota IMDb: 8,3/10)




  •  

jescri

Ya había leído buenas cosas que ahora se ratifican  :si

Gracias Jason, fantástica crítica  :guiñar
  •  

Hobbit

Me has dejado con las ganas Jason. A ver si puedo ir hoy al cine, que se me están acumulando.
  •  

~ΣDU~

Ese trigo.... jejeje ¡Copiones! :poss

Otra que tambien tengo muchas esperanzas en verla. Anotado, no es un western jaja.

Tremendas tus criticas tambien Jason :obacion, y el titulo de la peli.. :ko xD.

:adios


  •  

Scorpion

Gracias por la advertencia Jason, yo la verdad creí que era una peli de las del western puro y duro, pero de todas formas hare todo lo posible por ir a verla y encima le has dado una puntuacion alta, no me la pierdo  :guay  :guay  :guay
  •  

Don Vito

tenia grandes espectativas con esta peli, y despues de leer tu critica aun tengo mas  ganas de verla, aunque en malaga solo la han estrenado en un cine (esta claro que algo tiene que cambiar), pero hare todo lo posible para verla :guay

[shadow=red,left]"The highway is alive tonight"[/shadow]
  •  

Jason

Jejeje!!
Espero que no os decepcione, que si no luego me caneáis!!  :alegre
He intentado describirla lo mejor posible, porque es algo difícil de encasillar en un género concreto, y que vayan vestidos de vaqueros no ayuda demasiado... :D.
  •  

Dalai

Pues no me ha gustado lo que esperaba que me gustase.
Es un western diferente, está claro, pero....creo que intenta mostrar el lado psicológico de Jesse y se queda en el camino. Estaba deseando que acabara, y eso no es buena señal.
El Casey Affleck (no se si está bien escrito) se lo curra, si señor. Es muy muy creíble su actuación.

Me ha gustado también mucho Sam Rockwell. Ya me había llamado la atención en La Milla Verde, y en esta cinta me ha ratificado mi buena impresión.
  •  

Jaime Lannister

Pienso que es pretenciosa en el momento en el que cada plano de la peli dura más de treinta segundos con la intención de transmitir algo y, en mi opinión, hay muchos planos que no transmiten nada, pero como duran un huevo parece que si. Es decir, que hay mucha paja que no parece paja.

Es posible que yo no sea capaz de ver lo que transmiten esos planos, pero también es posible que tú veas cosas donde no las hay o que los planos evoquen sensaciones distintas a las que tu pensabas. Habría que preguntarle a Andrew Dominik qué es lo que ha querido transmitir en cada uno de los 800 planos interminables que pretenden evocar algo (meter tantos planos de este tipo me parece un fallo, pierden su efecto cuando ya has visto 20 en media hora y hacen la peli insoportable), si Dominik y tú coincidis en lo que transmiten, es que yo no he entendido la peli, pero si Dominik quería transmitir una cosa, tú has entendido otra y además a mi me parece que está vacio, eso es que el director no ha sabido plasmar lo que quería transmitir.

Rhaegar

A mi gusto, una de las mejores películas de su año.

Las interpretaciones de Cassey Affleck (bien merecida esa nominación) y Brad Pitt son muy convincentes. Es bastante larguita, pero no se me hizo pesada en absoluto. Muy buenos secundarios, grandes planos con muy buena fotografía... es una película del género muy distinta, sin duda.


Nota: 8'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

charliewoodhead

Mi crítica:


Jesse James fue un famoso forajido del viejo oeste estadounidense durante el siglo XIX. Su biografía, repleta de robos y asesinatos, es carne de cañón para el mundo del cine. No son pocos los western que se han hecho sobre él. Hace pocos años -en 2007-, Andrew Dominik nos trajo una nueva película sobre Jesse James. Un largometraje que cualquiera debería recibir con los brazos abiertos debido a la mala situación de este género.

Sin embargo, hay que andarse con cierto cuidado a la hora de ver El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Que nadie se espere El bueno, el feo y el malo. Esto no es un spaghetti western. No es una película repleta de acción. Y, a pesar de lo que he dicho en el anterior párrafo, el filme se centra en Robert Ford, no en Jesse James.

No nos encontramos ante un western típico. Aquí, no hay duelos ni peleas. El neocelandés Andrew Dominik busca algo diferente a lo que ya hicieron otros directores cuando contaron la historia de Jesse James. En esta cinta, el espectador puede ver a sus dos protagonistas (James y Ford) desnudos, el director muestra sus virtudes, sus defectos, sus pensamientos, etc. A lo largo de la historia los personajes evolucionan, o más bien los vamos conociendo mejor a medida que pasa el tiempo. Dos personalidades opuestas prueban que la línea entre héroe y villano es muy delgada. ¿Por qué Jesse James, un forajido, se le recuerda como héroe? ¿Y por qué Robert Ford, que puso fin a este malhechor, es considerado un cobarde? Este western tan intimista es ideal para conocerlo todo sobre estos personajes reales.

En el filme hay más personajes (bien interpretados) que tienen su peso en la historia e interactúan de forma constante con los dos protagonistas, aunque reaccionando de manera muy distinta según cual de los dos sea. La trama se narra con una acertada voz en off que hace aclaraciones necesarias. No obstante, no todo es obvio, hay que estar atento pues a Dominik le gusta sugerir hechos sin mostrarlos explícitamente. A veces, un gesto puede ser más importante que un diálogo.

Esto no sería posible sin unas grandes interpretaciones. Brad Pitt está espléndido. Me atrevería a decir que es su mejor actuación y no me parece nada descabellado incluirlo entre los tres mejores actores actuales. Además de hacer bien su trabajo, sabe elegir sus papeles. Sus miradas, sus gestos cuando sabe que le están mintiendo. Sabe transmitir sin articular una sola palabra, cada aparición resulta magistral.

Por otro lado, tenemos a Casey Affleck (Robert Ford). Otra interpretación sublime. La caracterización de su personaje no podía ser mejor. En Affleck podemos ver a un muchacho joven, inocente, intranquilo y pretencioso. En esencia, Casey borda al cobarde Ford y Brad al héroe James. Dos interpretaciones impresionantes que no dejan a nadie indiferente.

La dirección es bastante buena, Dominik lleva una historia que se cocina a fuego lento pero que sabe atrapar al espectador. Escenas como el clímax final están rodadas de manera excelente. La fotografía, de un estilo poco habitual en los western, es otro de sus puntos fuertes. También hay que destacar el vestuario. Aunque hay algo que resbala: el sonido de las armas. Quitando eso, la ambientación está a un gran nivel.

Para algunos, será una película aburrida por su ritmo y por eso insisto en tomar las precauciones que he comentado al principio. El filme es pausado sí, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Si apartas a Leone y a los western modernos a un lado y te sumerges en la historia que cuenta Andrew Domik, disfrutarás de una gran película que te atrapará durante las casi 3 horas que dura (160 minutos para ser exacto).
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 04 de Junio de 2012, 01:07:33 PM
Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2012, 06:57:56 AM
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

Amenaza con resultar pesada, larga y aburrida... y lo cierto es que lo es, pero lo es siendo también una buena película. Se le perdona lo primero a cambio de lo segundo.

Para mi se trata de uno de mis western preferidos precisamente por esa calma con la que nos relata los últimos días de Jesse James y su relación con Robert Ford, excelentes tanto Brad Pitt como Cassey Affleck en la que para mi es su mejor actuación hasta ahora, muy destacable también su fotografía y puesta en escena además de acertada su banda sonora.

Entiendo que a mucha gente se le pueda hacer pesada pero en mi caso yo soy de los que disfruta cuando este tipo de películas están tan bien hechas como en esta ocasión.

Precisamente creo que la gracia es que es esa, en que es una película más que lenta, en realidad, pausada. Esa calma es lo que le dota de cuerpo a la película, por llamarlo de alguna manera. Mismamente me vienen al recuerdo películas como 'De dioses y hombres' o 'El paciente inglés' que al mismo tiempo tienen esa cualidad sin la cual no tendrían la gracia que tienen con la que te tiras toda la película pensando "joder, que aburrida" o "joder, que lenta", y de pronto llega el final de la película y te descubres que la has disfrutado casi sin darte cuenta e, incluso, aceptando que no te ha entretenido como lo puede hacer otra.

Como dices se disfruta porque es una buena película, y la prueba es que se queda en el cerebro dando vueltas, en parte, gracias a esos últimos minutos que casi son los que más me han gustado una vez, digamos,
Spoiler
su título se ha concretado.  :D.
[close]
  •  

Soprano

La verdad es que ya hace unos meses de la última vez que la revisione pero leyendo tus comentarios y los de otros foreros es cierto que es de esas películas que por su particularidad se te queda en la memoria, incluso hablando de ella se me viene muy buenos recuerdos de ciertas escenas por lo que no tardaré en volver a verla, además creo que la disfruto más en posteriores visionados que la primera vez que la vi aunque por su metraje hay que elegir un buen momento para hacerlo.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 04 de Junio de 2012, 04:27:33 PM
La verdad es que ya hace unos meses de la última vez que la revisione pero leyendo tus comentarios y los de otros foreros es cierto que es de esas películas que por su particularidad se te queda en la memoria, incluso hablando de ella se me viene muy buenos recuerdos de ciertas escenas por lo que no tardaré en volver a verla, además creo que la disfruto más en posteriores visionados que la primera vez que la vi aunque por su metraje hay que elegir un buen momento para hacerlo.

Veremos a ver como la trata el tiempo que en mi cabeza no lleva mucho más de 12 horas, pero lo último es totalmente cierto. Es una de esas películas que hay que ver en plenitud de facultades, sino es muy peligrosa.  :alegre
  •