Nosferatu (1922)

Iniciado por reporter, 01 de Noviembre de 2007, 04:41:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Nosferatu



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
Año: 1922
Nacionalidad: Alemania
Dirección: F.W. Murnau
Intérpretes: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
Guión: Henrik Galeen
Música: Película muda
Fotografía:  Fritz Arno Wagner
Productora:  Prana-Film GmbH
Duración:  63 minutos


El joven Hutter se dirige a un recóndito castillo ubicado en los Cárpatos con la intención de ayudar al enigmático conde Orlok en unos asuntos legales. Las sospechas del protagonista acerca de su anfitrión aparecen cuando ve cómo reaccionan los lugareños al oír el nombre del conde. Y esto es sólo el principio. Durante el alojamiento al castillo, Orlok muestra un inusual gusto por la sangre humana, y por si fuera poco, encierra bajo llave a  su invitado en un torreón. Ante tales circunstancias, Hutter tomará la sabia decisión de huir de tan tétrico lugar... pero como es de suponer, el conde le seguirá los pasos.

'Nosferatu' es un filme cargado de mitología. Desde el terrorífico Max Schreck, de quien se llegó a creer que realmente era un vampiro, hasta todas las dificultades a las que tubo hacer frente el propio Murnau (a punto estuvo el filme de no estrenarse por culpa de problemas legales con los herederos de Bram Stoker, que reclamaban altísimas cantidades de dinero por la inspiración que supuso 'Drácula' para la película... razón no les faltaba).

Pero hay dos razones por las que 'Nosferatu' será siempre recordada. La primera es por ser la abanderada del interesantísimo expresionismo alemán. Dicho movimiento vanguardístico -que da comienzo en 1919 con la no menos recomendable 'El gabinete del doctor Caligari'- usa las mismas bases vistas en el arte pictórico. El objetivo aquí no es obtener una descripción realista de lo que sucede, sino más bien conseguir que se imponga el subjetivismo del autor, ya sea a través de los delirantes decorados con tintes cubistas usados en la obra de Robert Weine, o ya sea por ejemplo a través de las retorcidas y surrealistas figuras dibujadas por la siempre amenazante sombra de Orlok. A destacar en este apartado también está la técnica de ralentización y aceleración del tiempo (un verdadero logro teniendo en cuenta la antigüedad de la cinta).

La otra razón que eleva a 'Nosferatu' a la categoría de clásico es que, aunque sea difícil creerlo, conserva intacta su asombrosa capacidad para aterrar. Qué bueno es saber que el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar. En este caso sería más adecuado decir que con el tiempo, el filme ha sabido envejecer como el buen vino, revalorizándose año tras año no sólo como una referencia en el género vampiresco... sino también consolidándose como una película de terror modélica.
  •  

StunManBob

Junto con el Gabinete del Doctor Calighary y La muerte Cansada me parecen las mejores muestras del expresionismo aleman en el cine.

Tanto la sombra alargada de la mano recordando al greco como el inolvidable dracula. Ya si le hubieran pagado los derechos al pobre Stocker podrian haberle dado mas vida al guion.

Una pelicula que uno no se arrepiente de haber visto.
  •  

Ludovicum

Esta la quiero ver porque todo el mundo que la ha visto le ha gustao pero me da pereza verla por la antigüedad.


  •  

StunManBob

Cita de: Ludovicum en 12 de Diciembre de 2007, 07:22:45 PM
Esta la quiero ver porque todo el mundo que la ha visto le ha gustao pero me da pereza verla por la antigüedad.

pensaba lo mismo de las tres luces. y te aseguro que me impresionó


y lo pienso de intolerancia....xo habra que verla.
  •  

Jason

La acabo de ver, y como bien dice reporter, es una peli que ha soportado muy bien el paso del tiempo.

Lo Mejor:

  • Muy buena adaptación del mito del Conde Drácula.
  • La estética del Conde Orlock. Un icono de la historia del cine. Esa sombra agarrando el corazón de Ellen!! :obacion :obacion
  • La versión que he visto era una adaptación libre, puesto que la música estaba hecha con instrumentos actuales (manteniendo el aire clásico), y la verdad es que quedaba bastante bien  :sonreir

Lo Peor:

  • Que es un plagio del Drácula de Bram Stoker  :alegre, aunque eso no le quita un ápice de su extraordinaria calidad.

Un superclásico, como siempre sin nota!!
  •  

~ΣDU~

Cita de: Papá Noel dirige Treadstone! en 21 de Diciembre de 2007, 01:32:14 AM
Lo Peor:

  • Que es un plagio del Drácula de Bram Stoker  :alegre, aunque eso no le quita un ápice de su extraordinaria calidad.

Un superclásico, como siempre sin nota!!

Uy uy, entonces no se si verla... jajaja  :poss

Por cierto, mójate y pon nota jeje, asi me hago una idea, que la tengo ganas :guiñar, o sino dímela por privao jaja :poss

:adios


  •  

Jason

Cita de: Hola soy Edu, ¡Feliz Navidad! en 21 de Diciembre de 2007, 03:23:24 AM
Por cierto, mójate y pon nota jeje, asi me hago una idea, que la tengo ganas :guiñar, o sino dímela por privao jaja :poss

Sólo diré que es excelente. A los clásicos no me gusta ponerles nota porque casi me parece una falta de respeto, y más con los de este tipo que en muchas cosas son pioneros.
Yo creo que si la ves te gustará, aunque si no te gusto la de Coppola que para mí es la leche y te decepcionó Blade Runner (q no tiene nada que ver, pero eso no se me olvida  :alegre)... :disimu :disimu  :alegre

En serio. Creo que te gustará.
:adios
  •  

reporter

Cita de: Papá Noel dirige Treadstone! en 21 de Diciembre de 2007, 11:56:05 PMSólo diré que es excelente. A los clásicos no me gusta ponerles nota porque casi me parece una falta de respeto, y más con los de este tipo que en muchas cosas son pioneros.

Ooolé :obacion!
  •  

Guevara

Idem. sobre título y ficha técnica.

Con ésta ya acabo contigo, reporter, en el buen sentido   :alegre

Te he pillado 4, no sé si se me ha pasado alguna más.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

No me ha entusiasmado. Y no digo que sea mala, pero para mí si que ha envejecido bastante mal. ¿De verdad os dió miedo? A mi me sabe bastante mal, pero es que el Nosferatu de Max Schreck me pareció bastante ridículo, incluso alguna vez tuve que contener la risa. Y eso que soy un cagueta profesional. Tampoco me ha disgustado, especialmente por el juego de sombras del final y por la música, que me ha parecido de lo mejorcito (y eso que intuyo que no es la original, pero vamos, me parece acertadísima). También me comentó locaporth, y estoy bastante de acuerdo con ella, en que los intertítulos se hacen extremadamente largos, cosa que te corta el rollo de forma terrible. La película no tiene un mal ritmo, pero se ve lastradísima por la exagerada duración de los intertítulos. Así que yo seguiré con mis trece, de momento 'El gabinete...' seguriá en mi subjetivo altar del expresionismo alemán.
  •  

Gekko Montana

Cita de: Ludovicum en 12 de Diciembre de 2007, 07:22:45 PM
Esta la quiero ver porque todo el mundo que la ha visto le ha gustao pero me da pereza verla por la antigüedad.

Yo antes pensaba como tu y ultimamente veo peliculas mudas, nosferatu hasta la tengo en original como la de el gabinete del doctor caligari solo hayq ue cogerle el gusto a este tipo de peliculas con clasicos como el chico, nosferatu o fausto que son entretenidas y ademas obras maestras, si te da pereza el cine mudo te recomiendo que empieces con Chaplin asi te vas abriendo paso en el cine mudo y por la puerta grande ademas las de chaplin son muy buenas y entretenidas
  •  

Xiry

Cita de: Gekko Montana en 08 de Noviembre de 2010, 02:23:44 PM
Cita de: Ludovicum en 12 de Diciembre de 2007, 07:22:45 PM
Esta la quiero ver porque todo el mundo que la ha visto le ha gustao pero me da pereza verla por la antigüedad.

Yo antes pensaba como tu y ultimamente veo peliculas mudas, nosferatu hasta la tengo en original como la de el gabinete del doctor caligari solo hayq ue cogerle el gusto a este tipo de peliculas con clasicos como el chico, nosferatu o fausto que son entretenidas y ademas obras maestras, si te da pereza el cine mudo te recomiendo que empieces con Chaplin asi te vas abriendo paso en el cine mudo y por la puerta grande ademas las de chaplin son muy buenas y entretenidas

Tranquilo, ya lo ha superado, su mensaje era de 2007 :bueno
  •  

Gekko Montana

jajajaj no me fije pero bueno igualmente fijo que hay usuarios que piensan como el pensaba espero que lo dicho por mi no quede en vano creo que a todos nos ha dado un poco de repelus al principio el cine mudo, pero es bueno empezar por cosas entretenidas como chaplin o con cosas buenisimas y cortas como un perro andaluz, asi es como creo que empieza uno a cogerle gustillo
  •  

Michael Myers

95 años han pasado desde que se hizo la película. Si bien dejó de dar miedo hace tiempo, hay que decir que, para ser de 1922, es una obra muy adelantada a su tiempo por los medios dispuestos, los juegos de sombras y el maquillaje del vampiro, muy conseguido.

Como historia no es nada novedosa, pero lo mostrado en la pantalla suple bien esta laguna.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

acomodador

#14
Bueno, hoy me he dado un homenaje particular de Vampiros en el cine, hacía tiempo que me apetecía ver Nosferatu del 22 y seguidamente el Nosferatu del 79, las he visto separadas varias veces pero jamás seguidas y hoy que tenía 5 horas libres en casa me he dicho...¡Esta es la mía!.
Ambas películas son prodigiosas y aunque pueda parecer un remake sin más Herzog que es más listo que un zorro se separó de la obra maestra de Murnau lo suficiente como para que no se le pudiera comparar, aunque toma "prestado" el estilo del original.

Sobre el clásico del 22 poco que decir, Murnau intento hacer Drácula, pero los herederos no le dejaron y tuvo que cambiar nombres para evitar una condena por parte de los acreedores de los derechos, pero por lo demás es el famoso conde de los Cárpatos.
Me encanta como en aquellos entonces querían diferenciar el día de la noche coloreando el celuloide de Azul para los momentos nocturnos y amarillo para los diurnos.
La puesta en escena, los decorados y la expresividad (propia de la época muda) han llegado a tal punto de perfección que hoy en día es difícilmente igualable, el uso de las sombras es simplemente MAGESTUOSO.

De la obra de Herzog del 79, pues poco que decir que no se haya dicho, es un tributo, Herzog siempre ha dicho que Nosferatu de Murnau es la mejor película de la historia del cine y eso le llevó a tratar el Remake con todo el mimo del mundo, contrató a lo mejorcito que había en Europa, Bruno Ganz, Adjani y Kinski que hacen un trabajo espectacular, Adjani nos ha dado varias imágenes icónicas del cine en esta obra.
Este film es considerado todo un clásico y ganó el Oso de Plata de Berlín, todo perfecto excepto por la puñetera manía de Herzog de no gastarse el dinero en el positivado y en vez de usar Technicolor que le habría dado un aspecto más limpio al fotograma o haber usado Trucolor que en esta cinta habría sido maravilloso ver esa saturación propia, uso el dichoso Eastmancolor de Kodak que desatura hasta la muerte y deja un grano horroroso dandole un aspecto de Serie B que no se merece, pero claro era el sistema más económico.
Dicho esto, si os animáis es una maravillosa manera de pasar la mañana
  •