My blueberry nights

Iniciado por Lapla, 31 de Octubre de 2007, 04:03:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lapla

My Blueberry Nights






Sinopsis:
Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América para intentar en busca del amor verdadero. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le intentarán ayudar en su búsqueda...


Crítica.


Tras una filmografía que le ha llevado a la categoría de director de culto para muchos, Wong Kar-Wai comienza sus andadas por el cine estadounidense. El autor de películas como '2046','Fallen Angels' o 'Days of being wild' , vuelve a contar una historia de amor con su estética particular.

Si algo le sobra a Wong Kar-Wai i es talento detrás de las cámaras. Si algo logra transmitir este director por medio de su cine es sin duda alguna sensaciones.No nos dejemos engañar por su incursión en el cine occidental, W.K Wai sigue estando presente detrás de cada escena, detrás de cada canción, detrás de cada recorrido tras los personajes, se aprecia su libertad, su 'hacer lo que él quiere' y como quiere, sus sonetos visuales, su selección musical, su juego con los espacios abiertos y cerrados...

El cine de Wong Kar-Wai tiene sus fieles seguidores, y su visión particular y las atmósferas que plasma para mostrar el amor y la pasión son un referente para muchos directores contemporáneos y para muchos seguidores ya no del cine asiático sino del cine como expresión del arte en todo su esplendor.

¿Contar con  Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, David Strathairn , así como con la debutante Norah Jones? ¿no será un poco arriesgado?. Sin duda eran preguntas obligadas para los amantes del director asiático, pero sin duda se ven despejadas desde que Jude Law aparece desde el otro lado del cristal de su pequeña cafetería, y al poco rato Norah Jones se inmiscuye en su vida y prueba por las noches el pastel que nunca nadie pide, ese pastel de arándanos acompañado de un café y un poco de helado.

El amor y la búsqueda interior, la desesperación y el arrempetimiento, la vida y la muerte,el deseo y la contención, el amor  , simplemente. Kar Wai nos adentra en un viaje donde los protagonistas se encuentran en situaciones límites, al borde del precipicio, a punto de saltar, o cayendo sin que ellos hayan sido conscientes de que ya han dado ese salto.
"¿Cómo te despedirías de la persona sin la cuál no puedes vivir, porque tu vida no tiene sentido?...simplemente no diciendo adiós." Es el inicio de un viaje por EEUU, con una fotografía excelente ,que nos llevan desde una visión nocturna y colorida de New York, hasta el desierto de 'Las Vegas' al más puro estilo 'Thelma & Louise' .

Lizz (Norah Jones) conmueve, Jeremy (Jude Law) encandila y enamora, en ciertos momentos la relación entre los personajes nos recordará a 'Chungking Express', si bien cambiando a su fiel Tony Leung por Law. Rachel Weisz y David Strathairn provocan lágrimas con su historia, Natalie Portman provoca odio y lástima en su aparición, secundarios de lujo, protagonista a la altura y director sobresaliente.

El cine de Wong Kar Wai tiene dos elementos esenciales, su fotografía y su banda sonora , lo cuál da un valor añadido de nuevo a esta película. El maestro nos presenta un excelente juego de cámara para acercarnos a los protagonistas dentro del restaurante, desde dentro, desde fuera, viéndolos siempre tras el cristal, como algo frágil, algo que se puede romper en cualquier momento, o que puede traspasarse y dejar abierta esa puerta a su amor. Juega con la velocidad, planos rápidos, planos lentos, a merced de la poesía que plasma en sus imágenes. Juega con los espacios como ya lo hacía en otras de sus películas, nos encierra, nos libera, nos deja pasear por las carreteras, nos presenta trenes futuristas... No menos importante , como antes mencionaba, es su banda sonora, si bien hay un guiño a 'In the mood for love' dentro de ella ( un tema interpretado ahora con armónica), el director se rodea de 'Cat Power' (se me ponía la piel de gallina cada vez que le vi utlizar el 'The greatest'), 'Norah Jones','Ry Cooder' o 'Amos Lee', creando un clima tan melancólico como mágico y armonioso dentro de lo trágico.

Sin duda es una película que hay que ver bien esté enamorado o bien se haya sentido uno alguna vez con ese sentimiento de mariposeo en el estómago , porque esta película nos dejará un dulce sabor ,como un pequeño trozo de pastel de arándanos o como una íntima caricia al corazón.

  •  

gicu

Lapla esto no se hace ¡¡¡¡ .... que menudos dientes largos me has puesto ¡¡¡  :bueno
Sólo con que esté a la altura de tu crítica, es una gran peli  :obacion :obacion

Hale, a la espera de su estreno  :guay y dices que Jude Law encandila y enamora, con lo que me gusta :amor . Comparte peli otra vez con Nathalie Portman como en 'Closer',no?

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Lapla

comparten pero ....tu espera a verlo :D
  •  

Jason

Cita de: gicu en 31 de Octubre de 2007, 06:15:38 PM
Lapla esto no se hace ¡¡¡¡ .... que menudos dientes largos me has puesto ¡¡¡  :bueno

Ya somos dos!! :si
Joder, lapla, eres de los más rápidos de por aquí (sino el que más) viendo un huevo de pelis de las que siempre me llaman la atención (no lo digo por ésta, que no es una novedad precisamente)!!!  :obacion  :obacion
  •  

jescri

Que pedazo de crítica compi, muchas gracias  :obacion

Desde luego sólo el reparto es un lujazo  :si

Me gusta mucho el póster   :alegre
  •  

reporter

Cita de: laplaciano en 31 de Octubre de 2007, 04:03:53 PMen ciertos momentos la relación entre los personajes nos recordará a 'Chungking Express'

Ya está. Ya me has convencido :obacion.
  •  

gicu

Decir que es deliciosa se queda pobre, pero no me sale otro adjetivo  :obacion

Lapla, tu crítica es de quitarse el sombrero, ahora que vi la peli la entiendo y la comparto  :guiñar  :obacion



''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Lapla

#7
 :sonreir
me alegra que te haya gustado, yo la volveré a ver cuando pueda a ver que tal la traducción :D
  •  

Jason

Bueno. Después de esperar muuuuucho por ella (creo que todavía anda pendiente de estrenarse en España), me la vi anoche en VOS. Por fin!!

Me ha gustado. Una incursión de Wong Kar Wai en el círculo "comercial", sobre todo por el reparto.

Decir que el personaje que enlaza todas las historias, el de Norah Jones, me gusta que tenga ese protagonismo difuminado, puesto que en su huída de una relación que la ha marcado para siempre, los personajes con los que se encuentran son la verdadera sal de la cinta. Me han gustado todos, pero no destacar el papel de alcohólico de David Stathairn y de su mujer en la peli Rachel Weisz sería una injusticia.

Me ha gustado también que al buen manejo del dire con la cámara, en ese mundo de neón, le acompañen unos buenos diálogos continuamente. Buena mezcla!

Emocionalmente no la considero a la altura de anteriores trabajos, aunque no considero que sea muy grave puesto que la película funciona bien en todo momento.

7/10
(IMDb:6,9/10)
  •  

Jfr.Sach

Pues cada vez me estáis dando más ganas de verla. La tengo en el ordenador en VOS, el problema es que acabo de ver que la estrenan en España el 12 de diciembre. No se que hacer porque con The Fall me pasó lo mismo (la tenía en inglés) y me esperé para verla en el cine y al final no la han estrenado en mi ciudad...
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

desgraf

Me la apunto :D. Gracias por la info
  •  

reporter

Hace tiempo q la vi x la coña dl puto atraso d nuestra cartelera con ste tipo d pelis. La verdad esq me gustó muxo :guay. Kizas no sea la peli mas "personal" d este grandisimo director, pero sí una d las mas "accesibles", con lo cual se hace muy disfrutarla. :si.
  •  

desgraf

Pues hace poco la vi (en VOSE como no ...) y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque como ya he dicho , cuesta un poco entrar en la pelicula y el principio se hizo algo lento...
De todas formas es una historia preciosa con una buen ambientacion y con mensajes directos al espectador. Chapeaux ! ^^:

Lo mejor : - Los actores, no desentona ninguno y para mi son lo mejor de la pelicula
                 

Lo peor: - Las transiciones de la camara por trozos de pared cansan cuando se abusa de ellos...
             - El pluriempleo de Jones :D. se nota que la directora no ha currado en hosteleria jeje

8/10
  •  

Jalex

Después de tanta alaraca en este post, decidí por fin darle una oportunidad (que ya la tenía ahí marcada entre las decenas de dvds formados que tengo para ver).

Bueno pues como dijera por otros posts Jescri, tengo que desentonar. La película es buena... a secas...

Y es que como platican diversas críticas, el director simplemente la realidad le importa un comino. Es verdad, es un viaje por EUA con toda la fotografía y los espacios que nos muestran varios lugares de este extenso país. Lo que de plano desentona (y de lo cual se quejan varios gringos) es que ese EUA no existe, de plano quien sabe que paisajes retrató o que localidades filmó, esos paisajes en esos lugares no existen. Pero en fin, total, todo sea por el bien del arte fotográfico...  :bueno

Lo que si es que la exploración de los personajes deja mucho que desear. Nunca supimos cual era la razón del enamoramiento ni lo que realmente ocasionó la partida del personaje en primera instancia... concesiones... y luego Norah sí se le nota que no es actriz, sobre todo cuando lo dice "veme la cara, parece que miento?", la respuesta del espectador sería "es que no se te ve cara de nada" :-[

Y pues quien de plano salva la película es Natalie Portman, pero pues nos dura muy poquito el gusto!! :abajo

Total, está padre, pero no es para tanto  :disimu

Les dejo la crítica del NYTimes: :gafas
http://movies.nytimes.com/2008/04/04/movies/04blue.html
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Krimhild

La vi ayer, que por fin me la bajé, y me gustó mucho. Sentí lo mismo que cuando escucho canciones de Norah Jones. No sé si es porque ella estaba en la película y algunas canciones eran suyas, pero la veía y me sentía tranquila y relajada.

Pero tengo una duda y necesito que me ayudéis. Habéis dicho que siempre graba desde el exterior mostrando la fragilidad. ¿No puede ser también porque mirar a las personas desde fuera puede ser que nunca las llegamos a conocer? Las historias de Natalie Portman y RAchel Weist son un claro ejemplo. No sé, es que no entiendo muy bien porque mirar siempre la relación de Jude Law y Norah Jones desde el exterior de la cafeteria.

Si me ayudais a entenderlo.... :vergüenza
  •