El gran Lebowski (The Big Lebowski)

Iniciado por reporter, 26 de Octubre de 2007, 01:11:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

El gran Lebowski


SINOPSIS: El Nota (Jeff Bridges) es una vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, El Nota iniciara la búsqueda de El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a El Nota una recompensa para que encuentre a su mujer.

CRÍTICA: Mi reino por una alfombra!

Esta reinvención del cine negro trata sobre las insólitas aventuras de El Nota, un tremendamente vago hippie de Los Angeles que a principios de los años 90 (en plena guerra del Golfo), consigue mantenerse fiel a sus principios, a pesar del claro inconveniente que su "revolución" terminara hace tiempo. Al volver del supermercado, el protagonista es atacado en su propio domicilio por dos desconocidos que además de orinar en su preciosa alfombra, reclaman que devuelva el dinero que su mujer debe al misterioso hombre por el que trabajan. Pero todo es un error. Los agresores se han confundido de hombre. Un fallo comprensible, sobretodo sabiendo que El Nota y el deudor comparten el mismo nombre: Jeff Lebowski.

La cinta desprende en cada fotograma, en cada diálogo, las señas de identidad que caracteriza la obra de los Coen. No hay más que echar un rápido vistazo a la trama. Si nos paramos a reflexionar, vemos como todo lo sucedido (que no es poco, que digamos) se origina por una simple alfombra manchada. El granito de arena se ha convertido de la manera más cómica posible en una desternillante montaña... sello de los Coen. El guión supone la enésima prueba del genio de estos grandes cineastas de Minnesota: te están liando durante más de dos horas con mil giros y con un argumento enrevesado que parece que no vaya a ninguna parte, pero no es así. Todo acaba con todos los cabos bien atados, y por qué no decirlo... el esperpéntico e irrepetible desarrollo es divertidísimo.

A ello le añadimos -como no podía ser de otra forma- el gusto de los Coen por lo bizarro y por el detallismo; la capacidad por enlazar como sólo ellos saben las diferentes escenas ; una  unas gotitas de folklore americano (genial el cowboy narrador) y una excelente selección musical donde encontramos temas de los Creedence Clearwater o los Eagles entre otros, y tendremos una obra maestra que entretiene y engancha a partes iguales.

A parte de las diferentes situaciones, el punto fuerte de 'El gran Lebowski' son sus personajes. El hecho que los protagonistas estén temporalmente alejados de sus tiempos de gloria, les da un acertado toque entrañable y perdurable a la vez. El Nota y Walter (interpretados respectivamente por Jeff Bridges y John Goodman, en los papeles de su vida) íntimos amigos, son el ying y el yang particulares de la cinta. El primero es un pacifista pasota, mientras que el otro es un ex combatiente del Vietnam con tendencia a la ira. Si uno se calma, el otro se cabrea y viceversa. Tal es el grado de inmersión en los personajes de esta genial pareja cómica, que cualquiera diría que nacieron sólo para dar vida a tan atípicos y complejos héroes. Una muestra de lo bien que tratan los Coen a sus personajes es que incluso los secundarios (que suponen un impresionante desfile de reconocidos actores) tienen una historia detrás suyo... incluso se podría hacer una película aparte de cada uno: el alemán nihilista encarnado por Peter Stormare ; John Turturro como el pederasta Jesús Quintana (antológica su aparición al son de "Hotel California" versionada por los Gipsy Kings) ; la enigmática "artista vaginal" a la que da vida la siempre eficiente Julianne Moore... y la lista es casi interminable.

De las partidas de bolos a los sueños de El Nota ; de las escenas de acción a los divertidos diálogos de besugo, 'El gran Lebowski' no tiene ningún desperdicio y cada nuevo visionado permite descubrir algún detalle que se nos había escapado antes. Como se extrae de la reflexión final del simpático cowboy, es una fuente inagotable de risas y lágrimas. Es una cinta perfecta, tan divertida y surrealista... como la vida misma.
  •  

~ΣDU~

Muy acertada la critica :si

Yo la vi hará cosa de 3 meses y la verdad que en la escena del maletin por la ventanilla me meaba de la risa, y lo de la alfombra... puff  :obacion

Como dices, los personajes estan perfectamente creados, y para mi uno que lo borda es John Goodman (al final con las ceni...) jajaja :guay

Buena critica, y la recomiendo a todos, la doy un 8.0/10 :D.

:adios


  •  

Hobbit

Buena crítica reporter.

Para mí, el mayor acierto de esta película está en los personajes, como tu dices hasta los secundarios tienen una historia. Steve Buscemi estaba genial, y John Turturro como Jesús  :guay

Creo que le di un 8 a la película.
  •  

jescri

Si la ironía tuviese nombre de película se llamaría 'El gran Lebowski'  :guay

Grande reporter  :obacion
  •  

Dalai

Esta es una película que no puede tener puntuación. Es perfecta de principio a fin.
  •  

reporter

Cita de: jescri en 26 de Octubre de 2007, 12:02:36 PMSi la ironía tuviese nombre de película se llamaría 'El gran Lebowski'  :guay

Cooorrecto :D..

Cita de: Dalai en 26 de Octubre de 2007, 12:47:23 PMEsta es una película que no puede tener puntuación. Es perfecta de principio a fin.

Correcto tmbn... "perfecta" es la palabra q mjor la define. Uno d los pocos 10/10 q he puesto en mi vida :obacion.
  •  

Jason

Qué grande es esta peli!! :si :si
Y también pasa muchas veces inadvertida injustamente!!

De lo mejorcito de los Coen!! (aunque no es mejor que Fargo)
  •  

Dalai

Cita de: Jason en 26 de Octubre de 2007, 01:41:20 PM(aunque no es mejor que Fargo)

No, mejor es decir muy poco. Es INFINITAMENTE MEJO  :poss :burla
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 26 de Octubre de 2007, 02:52:18 PM
Cita de: Jason en 26 de Octubre de 2007, 01:41:20 PM(aunque no es mejor que Fargo)

No, mejor es decir muy poco. Es INFINITAMENTE MEJO  :poss :burla

Bueno, aquí te doy la razón :guay

Buena, Sir, como siempre  :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Morfeo

Sin lugar a dudas esta es la mejor pelicula de los Coen
:obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

tracyhepburn

Para mi gusto, lo mejor de los Cohen, siempre que la he visto lo he pasado genial, es muy divertida, ¡vaya dialogos!, y un reparto muy bueno..para pasar un gran rato..


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Bufón

El Gran Lebowsky ya es un clásico del cine moderno y es la prueba de que los hermanos Coen cuando están en estado de gracia pueden hacer lo que quieran porque lo vas a flipar, ya sea una comedia o un drama. Teno muchísimas ganas de ver Burn after reading.
WWW.CINEMAVIP.COM - TU COMUNIDAD AUDIOVISUAL
  •  

desgraf

#12
Pues hoy por fin me la he visto entera :D. La verdad es que me ha gustado mucho la pelicula, dudo que se convierta en una de mis preferidas pero la verdad es que me ha gustado bastante mas que Fargo.

Lo mejor: - "El nota"
              - La trama

Lo peor :
Spoiler
- Buscemi tiene 4 frases en toda la pelicula y se lo cargan ? ....
[close]
             - Que no sepamos quien gana en la liga de bolos xD

7,5/10
  •  

Josemi19

Ayer vi esta pelicula (tenía ganas de verla) y me encantó, jaja. Aunque aveces se me hizo larga pero me gustó mucho.

Lo mejor:

· El enredo de la pelicula, pocas peliculas he visto que se enreden tanto y sean tan divertidas.
· Walter :obacion :obacion
· Los sueños de "el nota" :alegre

Lo peor:

· Que Jesus Quintana se merecía más participación :abajo

Nota: 9,5/10
  •  

princesadelguisante

Bueno, por fin he visto esta película tantas veces recomendada por nuestro particular el Nota, al que yo apelo cariñosamente como Notilla (espero que no te importe esta licencia... :poss)

La verdad es que la película es muy divertida, pues es un enredo surrealista de principio a fin, con unos personajes que sólo los Coen podían retratar. Grande El Nota, siempre bebiendo leche y sus sueños  :disimu..... grandes también los personajes interpretados por John Goodman (que está muy bien en esta peli), Steve Buscemi (qué pena que salga poco, aunque lo de las cenizas al final es para morirse de risa, jajajajaja
Spoiler
[close]
), John Turturro (esa primera escena con los bolos y el Hotel California a lo lolailo, impagable  :D.), Julianne Moore (menuda aparición que hace desnuda a lo artista "vaginal", jaja) y el actorazo Phillip Seymour Hoffman (que también hace de secundario). La verdad es que es super entretenida y me hizo reir varias veces. Muy bien el contraste entre el vago pacifista del Nota y el iracundo e impulsivo de Walter.

Por cierto, ¿quién ganaría la liga de bolos?
Gracias por la recomendación Notilla.

  •