El hombre que pudo reinar (1975)

Iniciado por reporter, 24 de Septiembre de 2007, 08:13:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

El hombre que pudo reinar



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Man Who Would Be King
Año: 1975
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: John Huston
Intérpretes: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres
Guión: John Huston & Gladys Hill (Historia: Rudyard Kipling)
Música: Maurice Jarre
Fotografía:  Oswald Morris
Productora:  Columbia Pictures
Duración:  129 minutos


SINOPSIS: Danny Dravo y Peachy Carnehan son dos aventureros trotamundos en la India de 1880. Sobreviven gracias al contrabando de armas, de mercancías y otras dudosas actividades. Un día deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un duro viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes... Basada en el relato de Kipling, una inolvidable obra maestra del cine de aventuras.

CRÍCITA: La historia trata sobre dos pícaros -Daniel Dravot y Peachy Carnehan, interpretados por Sean Connery y Michael Caine- que en la India colonial sobreviven a base de trapicheos varios. Su vida va a dar un cambio brusco cuando decidan desertar del ejército y explorar el legendario y perdido reino de Kafiristán (donde se dice que ningún hombre blanco ha puesto los pies desde la muerte de Alejandro Magno). Una vez allí se servirán de su ingenio y sus conocimientos bélicos para reclutar un ejército cada vez mayor, y así poder coronarse reyes.

Es tarea difícil la de definir el gusto que supone ver a dos auténticos titanes de la interpretación como lo son Connery y Caine, compartir pantalla. La asombrosa química entre ellos se hace notar desde el principio, y ambos saben sacarle muchísimo jugo a su respectivos y ricos personajes. Cuando las actuaciones funcionan tan bien, el resto va rodado. Y éste es precisamente el caso. El gran John Huston aporta su experiencia detrás de la cámara y en el guión (adaptación de un relato de Rudyard Kipling) para imprimir el fuerte carácter a clásico que la trama exigía a gritos.

Sin escenas especialmente espectaculares, el director americano sabe servirse del encanto que irradian tanto los personajes principales, como la propia historia. Hace gala también de un genial humor refinado, muy británico ("Dioses no! Somos ingleses, que viene a ser lo mismo.") y de un apabullante espíritu romántico, encariñándose con la figura del "outsider", el pícaro, y a la postre... el entrañable perdedor. Porque esto es lo que son Dany y Peachey, una pareja que pudo haberlo tenido todo, pero que finalmente (como bien indica el título del metraje) acaban aplastados por su propio e inevitable destino.

'El hombre que pudo reinar' es una película inolvidable, que supone mucho más que una fábula moral sobre la amistad y los peligros que conllevan la avaricia y la corrupción del poder. Es el retrato de una época controvertida. Por un lado terrible y brutal por todas las injusticias que supuso el cruel colonialismo. Pero por otro lado mágica y maravillosa: porqué todavía quedaban exóticos lugares por ser descubiertos y sobretodo porqué los soñadores con intrépido espíritu aventurero aún podían llegar a ser reyes.
  •  

Guevara

Una gran película, basado en un ameno relato de Kipling (¡me encanta El libro de la selva!), con el regalo añadido de dos grandes y a la vez simpáticas interpretaciones de Michael Caine y Sean Connerry. Una de cine de aventuras de las de antes que, pasado el tiempo, pueden verse y disfrutarse sin problemas en la actualidad.
Mi nota: 7/10
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

De nuevo gracias por dejarme mover el tema, Reporter.

He incluido el año y lo de clásico moderno en el título, y también he incluido la ficha técnica en el cuerpo del post, para ajustarlo a lo que se viene haciendo en el foro, pero de tu texto no he tocado una sola coma, que conste.

He descubierto que fui el único que puso una respuesta cuando lo publicaste. No tiene perdón de dios. Ya verás como en este rinconcito recibes más comentarios. El de Zest a no tardar mucho.    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Ya estoy aquí! jejeje, peliculón de aventuras que me tocó mucho la fibra cuando la vi por primera vez  :mmm, me encanta el sabor a "cuento" que tiene la historia, me parece maravillosa. Y la crítica de reporter también merece un buen aplauso  :obacion
  •  

Jason

Lo Mejor:

  • Su sentido del humor. Me pilló por sorpresa.
  • Los dos protas sin duda. Debieron pasárselo muy bien en el rodaje. Casi parece que improvisen por momentos.

Lo Peor:

  • Spoiler
    Cruel final para estos dos simpáticos pícaros
    [close]

7,5/10

IMDb:8/10
  •  

replicante

Gran película de aventuras. La pareja de protas seguro que además de ser colegas en la peli lo eran fuera de ella. Tiene una coña de cuidado. Gran comedia de aventuras con aire exótico made in Kipling

  Le pongo un 8/10 perfectamente
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Buxy

Es una grandísima película de aventuras que te tiene enganchado hasta el último momento.

Por otra parte, el libro también está bastante interesante, pero me ha dejado alguna frase en duda como:

"hermano de un príncipe y compañero de un mendigo ha de ser para ser digno".

¿¿Alguién sabe que significa esa frase del libro referida a la película?? no logro sacarle mucho significado. Gracias  :sonreir
  •  

reporter

  •  

Jason

Cita de: reporter en 25 de Mayo de 2009, 08:50:03 PM
Cita de: Jason en 24 de Mayo de 2009, 08:36:24 PMLo Peor:

  • Spoiler
    Cruel final para estos dos simpáticos pícaros
    [close]

Y lo mejor :si.

Spoiler
Sí porque les da ese aire épico y de leyenda a los personajes. Pero da una penica..
[close]
  •  

Sullivan

#9
Me encanta esta peliucla, no se como hay gente que la trata de aburrida, me encanta la fotografia , el espiritu aventurero y de superacion que inspira, el humor, la amistad...

Nota: 8,5
  •  

Rhaegar

También a mi me dio mucha penica ese final  :triste

Pero bueno, me lo pasé muy bien viendo esta peli. Me reí bastante, la verdad es que tiene puntazos, y para los añitos que tiene ha envejecido genial, vamos, que me dicen que es del 88 y me lo hubiera creído.


Nota: 7'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

¡Que le corten la cabeza!

Película cuya esencia y espíritu recuerda mucho a El Tesoro de Sierra Madre y echando un ojo en la filmografía de John Huston mientras escribo estas líneas descubro que ambas son de él. Desconocida película para mi hasta ahora y eso que su pareja protagonista no es que sean ni mucho menos unos don nadie en esto del cine. Sean Connery y Michael Caine son dos granujas (nunca esta expresión mezcla de cara duras y simpáticos estuvo tan a pelo) que malviven entre trapicheos y chanchullos varios y que se plantean viajar a la otra punta del mundo, a un país donde por qué no, pueden aprovechar la ignorancia de los lugareños para erigirse reyes y conseguir sus supuestos tesoros.

La cinta es un clásico de aventuras con todas las letras y con muchos de los ingredientes típicos del género. Te engancha de inicio a fin, el viaje emprendido resulta apasionante y el metraje mejora si cabe cuando llegan a su destino y emprenden la complicada labor de adoctrinar y a la vez engañar a unos lugareños que en un momento dado pueden ser tan dóciles como inestables. Su ignorancia puede hacer que caigan rendido a tus pies creyéndote una divinidad y al día siguiente que te quieran cortar la cabeza porque se les ha cruzado otro cable. La película te mantiene en esa constante tensión y además añade el interesante ingrediente de la relación entre ambos protagonistas y en como ya pasada en la de Sierra Madre, la codicia, avaricia y soberbia del ser humano cuando obtiene dinero, poder o ambas. Con además un final impactante que personalmente eleva más si cabe el buen regusto dejado, estamos ante una película altamente recomendable para los fans del género y para el cinéfilo en particular.

Nota: 7'5
  •  

Soprano

Aprecio el espíritu aventurero del que hace gala, al igual que la impecable dirección de Huston o el buen hacer de Caine y Connery encarnando a sus pícaros personajes, pero la historia en si me parece demasiado liviana y me disgusta ese enfoque imperialista que respira hasta el punto de ridiculizar aunque sea con humor a los nativos, a pesar de ello divierte y entretiene que era al fin y al cabo lo que iba buscando.
  •  

Michael Myers

SI CUELA, CUELA

Hoy tacho de la eterna lista de "películas que hay que ver, aunque solo sea una vez en la vida" esta cinta dirigida por el legendario John Huston y por los no menos legendarios Sean Connery (que estás en los cielos) y Michael Caine, dos actores no, dos leyendas del oficio de actor con carreras llenas de grandes títulos e interpretaciones ídem.

Si bien hay veces donde la realidad no hace honor a la reputación, esta es una de esas ocasiones.

'El hombre que pudo reinar' relata al típico personaje pillo que se sirve de su astucia para salir adelante, personficados aquí en los personajes de Connery y Caine quienes levantan la historia prácticamente sin más ayuda, salvo la de un Christopher Plummer (irreconocible aún con un estilo normal y corriente) como el escritor Rudyard Kipling que sirve de vehículo para el relato de estos dos vividores. La figura del pillo es verdad que muchas veces es tratado con repudio por lo que significa, pero de forma ingeniosa aquí son tratados de tal forma que hasta caen bien aunque se sepa que intentan colársela a la gente de Kafiristán.

La historia sigue un curso natural con lecciones por aprender como la de retirarse a tiempo acompañado de paisajes montañosos y poblaciones que viven con lo justo que añaden más encanto a estos "pequeños Nicolás", sin olvidar el trabajo de Maurice Jarre en la banda sonora, un trabajo de nivel a la altura de su estatus.

Un filme este de John Huston en una época donde ya no tenía nada que demostrar y que podía vivir de las rentas si hubiese querido y, sin embargo, siguió ofreciendo a todo aquel que diese una oportunidad a sus trabajos el disfrutar de largometrajes de gran calidad como este.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Imperdonable que no haya visto esta película. Intentaré remediarlo   :bueno
  •