Gary Oldman ◄

Iniciado por varde, 28 de Julio de 2007, 10:17:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde



        Leonard Gary Oldman, nacido el 21 de marzo de 1958 en New Cross (Londres, Inglaterra). Descendiente de una familia humilde, empezó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro. Estudió en el Bruford Drama Collage y después en el Greenwich Young People´s Theatre, durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales, y en 1985, fue nombrado actor revelación por la revista londinense London Time Out por su interpretación en "The Pope's Wedding". El mismo año compartió con Anthony Hopkins el premio al Mejor Actor que otorga el London Critic's Circle Best Actor Award.
        En 1986, Oldman debutó en la pantalla grande con la película "Sid and Nancy", con la que ganó el premio Evening Standard British Film Award al Actor Revelación por su trabajo encarnando a la leyenda punk de los Sex Pistols Sid Vicious. El año siguiente actuó en la película "Ábrete tus orejas" de Stephen Frears, con la que obtuvo el premio al Mejor Actor del London Film Critics Circle por su encarnación de Joe Orton, el fracasado autor teatral.

        En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. Pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992), de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o La letra escarlata (The Scarlett Letter, 1995).

        Desde entonces se ha convertido en uno de los actores de cine más respetados y talentosos, trabajando tanto en películas taquilleras como en películas independientes de mucho éxito. Sus primeros créditos de cine incluyen también "Track 29" de Nicolas Roeg, "Ley criminal", "Chattahoochee", "Rosencrantz & Guildenstern han muerto" de Tom Stoppard, por la que recibió una nominación al Independent Spirit Award al Mejor Actor, "State of Grace"; "Henry & June"; "JFK" de Oliver Stone interpretando a Lee Harvey Oswald y el papel protagonista en la película "Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola.

        Los trabajos de cine de Oldman incluyen interpretaciones memorables en "Amor a quemarropa" de Tony Scott, "Doble juego", en las películas de Luc Besson "El Profesional" y "El quinto elemento", "Amada inmortal", "Homicidio en primer grado", "La letra escarlata" de Roland Joffe, "Basquiat" de Julian Schnabel, "Air Force One" de Wolfgang Petersen, la versión para la pantalla grande de "Perdidos en el espacio" y "Hannibal" de Ridley Scott. En 1995 Oldman y su socio productor Douglas Urbanski crearon la productora The SE8 Group, que produjo el debut de Oldman como director "Los golpes de la vida" para la que escribió también el guión. La película fue escogida para abrir la 50 edición del Festival de Cine de Cannes en 1997 en la sección principal, donde Kathy Burke recibió el premio a la Mejor Actriz por su papel en la película.

        Además, Oldman recibió dos Premios BAFTA por la Mejor Película Inglesa y el Mejor Guión; el premio del Channel 4 al Mejor Director en el Festival de Cine de Edimburgo en 1997 y el Empire Award a la Mejor Película Debutante. También fue productor ejecutivo y protagonizó la película del The SE8 Group "Candidata al poder" que recibió dos nominaciones al Oscar y, además, Oldman fue nominado por el Screen Actors Guild Award al Mejor Actor de Reparto.

        En televisión, Oldman recibió una nominación al Emmy por su interpretación de un actor alcohólico en la serie cómica "Friends", en la que actuó como actor invitado. Sus trabajos televisivos anteriores incluyen los telefilmes "Meantime" dirigida por Mike Leigh y "The Firm" dirigida por Alan Clarke.

          Vuelve a interpretar el papel de padrino de Harry, Sirius Black, en Harry Potter y la Orden del Fénix, el papel que encarno por primera vez en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y también actuó en "Harry Potter y el cáliz de fuego".
        Oldman está rodando actualmente la nueva película de Batman "The Dark Knight", donde vuelve a interpretar el papel del teniente James Gordon, el personaje que ya encarnó en la cinta "Batman Begins".


Filmografía



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The dark Knight. (2008).
Harry Potter y la Orden del Fénix. (2007).
Bosque de sombras. (2006).
Batman Begins. (2005).
Harry Potter y el cáliz de fuego. (2004).
Harry Potter y el prisionero de Azkaban. (2004).
Interstate 60. (2002).
Candidata al poder. (2000).
Bartok, el Magnífico. (1999). Director
Perdidos en el espacio.(1998).
Air force one. (1997).
El quinto elemento. (1997).
Los golpes de la vida. (1997). Director
Basquiat. (1996).
Amor inmortal. (1995).
Homicidio en primer grado. (1995).
La letra escarlata. (1995).
Leon, el profesional.(1994).
Amor a quemarropa. (1993).
Doble juego. (1993).
Romeo is Bleeding (1993).
Drácula de Bram Stoker. (1992).
J.F.K.: caso abierto. (1991).
Volver a casa. (1991).
El clan de los irlandeses. (1990).
Héroes de papel. (1990).
Ley criminal. (1988).
The Firm. (1988).
Vales tu peso en oro. (1988).
Ábrete de orejas. (1987).
Sid y Nancy. (1986).


                                                                               


* Toda la información y las fotografías aquí expuestas, son de manera altruista sin ánimo de lucro.   
  •  

Soraya

  •  

Jason

Un mito vivo este hombre..!!

Me ha hecho mucha gracia recordar su papel en Friends, por lo del "pppetate!!" con escupitajo incluido... :alegre
  •  

jescri

Que pedazo de actor este tipo  :si le tengo ganas a 'El Bosque de sombras'  :bueno

Asias compi  :guiñar
  •  

~ΣDU~

Yo le vi en la de 'Interstate 60' y no estuvo mal y en las de Harry Potter tampoco, me faltan muchas pelis de su biografia por ver pero bueno :disimu

Gran biografia varde :obacion


  •  

chester

No soy fan de Gary...pero me he visto algunas x ahi...bien varde bien  :obacion
  •  

Dalai

Si no es mi actor preferido está al menos igualado con el que mas me guste.
Me encanta este tio :obacio


Grande, grande Varde
  •  

Hobbit

Es un buen actor, me gustó mucho en JFK.

Y no me acordaba de su aparición en Friends escupiendo al pobre Joey :risa
  •  

Reiko

Camaleónico donde los haya. Me encantó en ¨Drácula´  :obacion :obacion
  •  

France G. Caín

¡¡¡¿¿¿¿Director de Bartok el Magnífico????!!!  :-[


Cita de: Jason en 28 de Julio de 2007, 03:09:07 PM
Un mito vivo este hombre..!!

Me ha hecho mucha gracia recordar su papel en Friends, por lo del "pppetate!!" con escupitajo incluido... :alegre

Sí, jajaja, es verdad.   :si A mí también me gustaron mucho sus apariciones.
  •  

Wanchope

  •