Jack el destripador (1976)

Iniciado por Michael Myers, 08 de Marzo de 2025, 10:42:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

JACK EL DESTRIPADOR/JACK THE RIPPER


SINOPSIS: Un respetado doctor por el día, Dennis Orloff, se dedica a asesinar prostitutas por las noches en las calles de Londres.


POR EL DÍA DA SALUD Y POR LA NOCHE LO QUITA

El director malagueño Jesús Franco (1930-2013) fue de los pocos cineastas de los que guardó un buen recuerdo de haber tenido a sus órdenes al conflictivo Klaus Kinski (1926-1991), no en vano trabajó con el actor alemán hasta en cuatro ocasiones, siendo esta 'Jack el destripador' la última de ellas. Una colaboración que empezó en 'Paroxismus' en el año 1969 y continuó con 'Marqués de Sade: Justine' el mismo año y con 'El conde Drácula' en 1970.

En 'Jack el destripador', Kinski es a su vez el bueno y el malo (en un no escondido giro de guion que podría haber dado más de sí). Por una parte es el Dr. Orloff, quien tiene una consulta y, por lo que se deja entender en el filme, es muy respetado por sus vecinos; por el otro, se transforma en un sádico que causa el terror entre las prostitutas de un barrio inglés a finales del siglo XIX. Mientras Orloff causa el bien y el mal, un inspector de policía (interpretado por Andreas Mannkopff) investigará el caso, mientras tiene su propia relación algo turbulenta con una bailarina, a quien da vida Josephine Chaplin -hija de ese Chaplin-.

Normalmente Jesús Franco es conocido por haber dirigido unos filmes con una calidad más bien tirando a cuestionable, además de por una trayectoria frenética en la que en un mismo año podía estrenar varias películas, y por mostrar sin ningún pudor el cuerpo femenino. En esta ocasión, se cumple lo del cuerpo femenino, aunque sorprende en que este es un trabajo por encima de la media. La recreación del Londres del siglo XIX está muy logrado entre localizaciones y vestimentas, además sus actores realizan interpretaciones muy decentes. La mala pata es el guion que no juega en absoluto con la dualidad del personaje de Kinski.

Si bien no estamos ante uno de sus filmes indisimuladamente eróticos del realizador, sí que muestra una vez más desnudos, justificados bajo el contexto de la prostitución, si bien hay un caso en el que hay un contexto turbio detrás que podrán adivinar sin problema si no han visto este largometraje y algún día lo hacen.

Más allá de eso, este es un producto que puede quedar opacado por la reputación de su director de ser mayormente conocido por largometrajes eróticos donde muchas veces el vestuario es nulo; sin embargo, ha merecido darle una oportunidad a este trabajo suyo y ver que Jesús Franco no siempre es desnudos y sexo, sino que también podía sorprender y sacar buenos resultados con otras historias.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope