Monster (2003)

Iniciado por Michael Myers, 03 de Marzo de 2025, 03:56:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

MONSTER


SINOPSIS: Basada en hechos reales. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos, incluido un policía. Aileen declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufria mientras ejercía su oficio. Al borde de la desesperación y del suicidio, conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos. Esta es la historia de una asesina, pero también una historia de amor entre dos inadaptadas.



SI TE DAN MUCHOS PALOS PUEDES CONVERTIRTE EN UN MONSTRUO

Más de 20 años me ha llevado ver esta película, aunque no hay película en este mundo que tenga fecha de caducidad. 'Monster' fue la película que definitivamente hizo de Charlize Theron la estrella que es hoy día cuando llevaba unos cuantos años de actriz opacada por otras grandes estrellas en películas como 'The Wonders', 'Pactar con el diablo', 'Hombres de honor' o 'La leyenda de Bagger Vance', siempre trabajando con lo mejor de la industria, aunque no había podido destacar realmente, más allá de una evidente belleza que tira de espaldas. Con 'Monster' lo consiguió siendo fea.

Su papel como la prostituta y asesina en serie Aileen Wuornos es de esos personajes de transformación física que son un imán para los premios, si bien hay veces que creo que son realmente merecidos más allá del hecho de esconderse tras maquillaje y kilos de más o de menos como, por ejemplo, el Oscar a Robert De Niro por 'Toro salvaje', un papel de lo más recordados de la carrera del actor. En este caso, de las actrices nominadas en esa categoría solamente vi el de Diane Keaton por 'Cuando menos te lo esperas' y hace tanto tiempo de eso que ahora mismo no recuerdo apenas nada; sí que puedo decir que Theron es más que una digna ganadora -además de llevarse el Globo de Oro, el Oso de Plata en el Festival de Berlín o el premio en el Sindicato de Actores, entre otros.

Theron no solamente esconde su belleza de diosa tras maquillaje y una transformación corporal, sino que cambia totalmente mimetizándose en el personaje. Pocas veces en la pantalla se reconocen los rasgos de la actriz y la mayoría de tiempo se ve a una mujer maltratada por la vida y con un agrio carácter de las que mejor estar lejos. Solamente Selby Wall es capaz de ver algo más en ella - además de Thomas, quien empatizaba con su dolor al ser él ex-combatiente y enfrentarse al rechazo social- y Aileen ve la aparición de Selby el de una oportunidad de ser alguien mejor, aunque lo hace de forma tan bruta que termina volviendo al camino de la prostitución.

La historia de Aileen y Selby (cuyo nombre en realidad es Tyria Moore, cambiado por razones legales) no es solamente la de dos personas a las que la vida las ha puesto en un sitio donde la salida es ser una inadaptada social, sino que es también una metáfora de hasta donde puede llevar a una persona la cadena de malas decisiones y el crecer en un entorno familiar inestable, como es en el caso de Aileen. El filme no pretende excusar en absoluto las acciones de la asesina, aunque sí que pone en relieve sus circunstancias y sirve de toque de atención para la gente porque cualquiera puede acabar como ella.

El filme tiene buenos momentos donde el papel de Charlize Theron eleva el resultado de dichas secuencias con sus malos modales o sus pocos momentos de amabilidad con Selby, una Christina Ricci que realiza una buena interpretación, mas la sudafricana realiza un trabajo excepcional y la ensombrece. Su personaje es también el retrato de un rechazo por su condición sexual y el de una mujer con muchas ganas de tener una vida, que termina en la vida de Aileen.

Una película notable con múltiples lecturas vitales que realiza una mirada bastante certera de la persona real en la que se basa y con motivos para aprobarla holgadamente más allá del trabajo de su actriz principal.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope