Matrimonio a la italiana (1964)

Iniciado por Michael Myers, 03 de Marzo de 2025, 03:52:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

MATRIMONIO A LA ITALIANA/MATRIMONIO ALL'ITALIANA

SINOPSIS: Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa.

MANICOMIO A LA ITALIANA

Con esta reseña me siento como si estuviera conduciendo en sentido contrario a la dirección donde va todo el mundo, pero siempre defiendo unas críticas honestas y tengo que ser coherente con ese pensamiento. Vaya por delante que puse el filme con toda la buena intención del mundo, esperando ver un filme con tres de los grandes del cine italiano como son Vittorio De Sica dirigiendo y Marcello Mastroianni y Sophia Loren actuando, pero salió cruz.

Al principio todo parecía prometer una comedia romántica con dos personas que los azares del destino les llevan a estar juntos, claro que esperaba momentos de conflicto para meter salgo de salsa en la historia. Lo que me encuentro, sin embargo, es algo que hasta en ciertos momentos no resultaba cómodo ver porque no disfruto ver a dos personas puteándose mutuamente por orgullo personal.

No hay nada que reprocharles a unos muy buenos papeles de Mastroianni y la exuberante Loren, pues tienen que adaptarse al guion -un libreto escrito entre cuatro personas, nada menos- y hacerlo lo mejor que puedan; desde luego que lo hacen bien. Mastroianni como un rico burgués que se lleva a una joven Filomena a su casa en los tiempos de la II Guerra Mundial con sus líos y rabietas cuando Filomena le pone a prueba. Una Filomena que deja de ser esa mujer con inocencia de la adolescencia para crecer como una mujer con carácter. Ambos transmiten química en pantalla y mucho talento.

Lo que sí hay que reprocharle es al guion, uno que si pretendía retratar el machismo no le sale del todo bien, pues la misma Filomena también tiene algunos defectos que se pueden ver con el transcurso del largometraje como hacer oídos sordos a un hombre que quería casarse con ella. Y se supone que esa tensión constante debería haberme maravillado y poner el filme en un pedestal y, por el contrario, tantas pullas y tanto conflicto se me hizo hasta difícil de mirar a veces.

Quizá me pilló en un mal día, quizá no lo comprenda, pero esto para mí no es la gran película que mucha gente ve.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •