Y diós creo a la mujer

Iniciado por Rui Resende, 06 de Julio de 2007, 06:54:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rui Resende

"Et Dieu... créa la femme" (1956)



Director: Roger Vadim

Guionistas: Roger Vadim and Raoul Lévy

Género: Drama


auto-biografia cinematográfica

"el problema con el futuro es que siempre aruina el presente", dice Bardot al inizio. Mi intuición relaciona esta frase con el papel que esa película tendria en el contexto del cine en los años seguintes.

Esa es una película importante de un punto de vista sociológica y cinematográfico pero NO es una buena película. No tiene un enredo fuerte, ni una idea fuerte ni actores fuertes. Pero tiene BB y una revolución que se adivina y que pasaria solo 4 años después y que muestra sus garras aqui.

Fenómeno social

Brigitte Bardot apareció aqui. La primera escena dale un lugar en la imaginación colectica de toda la sociedad ocidental. LA película restante define una nueva personalidad para un sex symbol, que es el que no es tan diferente de la persona normal, solo más bonita. Esta es su película, y ella es la única que a recordar después de mirar a la peli (ella, no su personaje).

Cuestiones cinemáticas

(1) No puedo decir exactamente hasta que punto Vadim estaba consciente de lo que estaba haciendo aqui, o si el adivinaba que estaba, con gran probabilidad, empiezando algo que tendría consequencias en el cine hasta nuestros dias. A pesar de todo, lo que el pretendia contar en esa peli era su própria historia, en la que Bardot era, en ese momento, el personaje principal. Carradine (Jürgens) era, supecho, el próprio Vadim. Bardot es liberal, hace lo que quiere, por inocencia y juventud. Carradine tiene más experiéncia, mira a todo o, al menos, sabe de todo, permite todo, pero siempre controla a la distancia, siempre se preocupa con lo que pasa y siempre hace planos sobre eso.

(2) La composición ya no es antiquada, aunque el enredo y los temas tratados puedan hacer referencia a un tipo de comedia ligera clásica, utilizada con gran frequencia en ese tiempo. Los movimientos de la cámara son ambiciosos, pero inutiles casi siempre. Vadim intenta cambiar algo, pero no era suficientemente competente para hacerlo compensador (ese trabajo iba a ser hecho sobretodo por Godard, y Truffaut). También la forma de desarollar-clímax-conclusión ya no se aplica tan claramente aqui.

Asi, esa película es (1) auto-referencial a su autor y (2) procura una forma personal y inovadora de contar una historia (película sobre cine). Eso la hace, tal vez, la primera película construída de una forma "nouvelle vague", 3 años antes de "4 cents..." y 4 antes de "a bout de souffle". Aqui, como con Barbarella, Vadim introduce elementos de inovación, que iban a cambiar la cultura y pensamiento pop, sin producir algo realmente bueno, muchas veces, el opuesto.

Mi puntuación: 3/5 Esa es una película importante perono tan buena para mirar.

http://7ojos.wordpress.com/2007/07/06/y-dios-creo-a-la-mujer-1956/