Odio en las entrañas (1970)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Enero de 2025, 11:26:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ODIO EN LAS ENTRAÑAS/THE MOLLY MAGUIRES


SINOPSIS: En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.


LAS RESPUESTAS SE OBTENDRÁN PICANDO PIEDRA

Aun no habiendo terminado su periplo como James Bond, pues le quedaría 'Diamantes para la eternidad' que se estrenaría al año siguiente de esta y la extraoficial 'Nunca digas nunca jamás', a Sean Connery ya se le veían visos de querer ser algo más que el agente 007 al servicio secreto de su Majestad y uno de sus papeles donde buscaría tal objetivo sería de villano, con matices, en una historia sobre la minería en Pennsylvania (que se basó en un hecho real).

Acompañando al escocés, tenemos a otro británico no inglés como es el irlandés Richard Harris quien poco a poco estaba haciéndose un nombre en el cine y la actriz Samantha Eggar, a quien vi no hace mucho en el filme de potencial desaprovechado 'Curtains', quien interpreta a una casera que ofrece un lugar para vivir a 1.50$/semana.

El triunvirato Harris/Connery/Eggar es la que mayormente sostiene el filme con sus interpretaciones más que decentes, especialmente la de los dos hombres quienes tienen algunos de los momentos más destacados. Por ejemplo, Connery siendo visto como un hombre agresivo, aunque sea a costa de defender lo suyo, y Harris como un detective infiltrado que no tiene miedo a mancharse las manos para dar con los culpables y ascender dentro de la policía, pues, según él mismo cuenta, está harto de ser un don nadie. La secuencia del destrozo en la tienda es de las más memorables del filme.

La partitura de Henry Mancini es extrañamente bella para un tema tan duro y de escenas mayormente poco alegres, salvo encuentros más allá del trabajo entre los personajes de Eggar y Harris. Digamos que es un soplo de optimismo dentro de un entorno pesimista como es el de la minería estadounidense donde, además, los trabajadores sufren condiciones laborales desagradables. Todo esto acompañado de una fotografía (obra de James Wong Howe) con tonalidades más oscuras y entornos serios.

A pesar de que pronto se ve por donde va a tirar, el guion está escrito de una forma que siempre mantiene el interés por ver cuáles van a ser los siguientes movimientos del club secreto y si van a pillar al detective James McParlan (Richard Harris). Esto, unido a todo lo mencionado anteriormente, hace que 'Odio en las entrañas' sea una película que dentro de las filmografías de los involucrados sea algo que no dejaría de recomendar, aun no siendo de lo más top dentro de las respectivas carreras de director y actores.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •