El profesor chiflado (1963)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Enero de 2025, 03:59:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL PROFESOR CHIFLADO/THE NUTTY PROFESSOR

SINOPSIS: Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

EL PROFESOR QUE QUERÍA AMAR

Llegué a 'El profesor chiflado' por el 'remake' que Eddie Murphy protagonizó en el año 1996 (y su secuela, del año 2000) y me dejó un buen sabor de boca de ambos filmes; un poco más de la segunda, de la que aún recuerdo con mucha gracia expresiones como "ahí llega el expreso de Alzheimer". Sin embargo, hasta ayer no vi el producto original, el filme de 1963 dirigido y protagonizado por Jerry Lewis. Un Jerry Lewis del que tengo bastante por ver, siendo esta la segunda película que he visto con él en el reparto tras 'El rey de la comedia'.

Jerry Lewis dirige, coescribe (junto a Bill Richmond) y protagoniza esta historia donde es un profesor de instituto llamado Julius Kelp que es un peligro con piernas, conocido por hacer explotar las instalaciones cuando se pone a hacer experimentos. Lo que viene siendo un predecesor de Steve Urkel. Un incidente con un estudiante le hace querer cambiar el rumbo de su vida y, como la gimnasia se le da mal, termina usando lo que mejor sabe hacer: experimentos. Esta vez consigo mismo.

A partir de aquí, esperaba más o menos el resto. La diferencia entre ambas versiones está primero en el nombre del personaje principal (Julius Kelp/Sherman Klump) y en el alter ego, esta vez con el mismo nombre en ambas versiones. No recuerdo que el Buddy Love de Murphy fuese tan opuesto a su persona original como lo es en este largometraje, donde la personalidad de Kelp y Love son, a mi parecer, muy opuestas siendo la creación del experimento un egocéntrico que da bastante repelús en el trato; aunque mérito del actor por saber interpretar al personaje. Además, aporta alguna escena realmente cómica como su conversación con el director del instituto sobre 'Hamlet'.

Por lo general, pondría a esta película por encima de la versión de los años 90 debido a un ingenioso uso de la comedia con algún uso de los efectos especiales adelantado a su tiempo, como los brazos extralargos. Jerry Lewis tiene que llevar prácticamente el peso del relato desde el principio, mas lo hace sin problema alguno porque tiene un gran talento para esto de la risa. El resto del reparto no es tan talentoso, mas no son unos mancos; especialmente, en el caso de una sexy y de buen corazón Stella Stevens, objeto de deseo de Kulp quien es demasiado tímido para intentar algo.

Lo que más me chirrió llegó al final. La resolución entra demasiado rápido, evitando pasos intermedios. Eso sí, su mensaje de que hay que valorarse a uno mismo me parece un buen consejo.

A pesar de la buena impresión, estamos ante un filme que no lo pondría dentro de un top histórico del género y ya veríamos si entraría en un top 5 dentro de su década. No obstante, es indudablemente un largometraje muy recomendable.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope