Heretic (Hereje)

Iniciado por Wanchope, 18 de Enero de 2025, 04:39:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Heretic (Hereje)


SINOPSIS:
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed.


CRÍTICA: Creer o no creer: Esa es la cuestión

Dos jóvenes misioneras llaman a la puerta (equivocada) del Sr. Reed...

'Heretic (Hereje)' es de esas películas que tienen un planteamiento muy intrigante que deriva en una primera parte muy seductora, prácticamente irresistible durante el que uno, intrigado y expectante, está en continua tensión. En inquieta y tensa calma. Esto es cine; es una película, además, "de género", como bien se empieza a sugerir en cuanto vemos la casa de Hugh Grant... y al propio Hugh Grant. Tiene que haber un gato encerrado en alguna parte...

Un planteamiento y una primera parte que además nos incitan a reflexionar sobre religión, filosofía o el sentido de la vida. A cuestionarnos nuestras propias creencias. 'Heretic (Hereje)' es una película "de género" en torno a la religión y la fe de la que, por otro lado, no se debe revelar demasiado... precisamente, porque se trata de una cuestión de fe. De "tragarnos" o no su fundamentada premisa a mitad de camino entre el drama, el terror y el thriller psicológico.


De "vivirla" de alguna manera, siendo, en la práctica, una incómoda experiencia inmersiva y atmosférica como puede ser la de 'Nosferatu', con el empleo de la palabra "incómoda" en un doble sentido: el de afrontar una segunda mitad no tan bien perfilada o argumentada como la primera. Cuando se libera al gato, y "el irrefrenable deseo humano de resolver las grandes incógnitas de nuestra existencia" no termina de consumar una experiencia religiosa plenamente satisfactoria.

Obviamente no puedo entrar a matar sin caer en un espóiler, siendo 'Heretic (Hereje)' precisamente una película que merece la pena descubrir por uno mismo. Porque, al igual que ocurre con todas las creencias, desde el Monopoly hasta Radiohead pasando por el mormonismo, al final del camino nos espera el Paraíso... o el Infierno. Y 'Heretic (Hereje)' está, como experiencia, película y también como creencia, mucho más cerca del primero que del segundo.

Aunque "el camino al Paraiso comienza en el Infierno". Al fin y al cabo, los escribas como Scott Beck y Bryan Woods son humanos. Y su mejor o más reconocible trabajo sigue estando dirigido por otra persona. No por ello deja de ser 'Heretic (Hereje)' una película (muy) bien hecha, altamente estimulante y apreciable en todo momento, siendo como mínimo un conjunto notable a nivel espiritual cuya tesis remite a títulos tan nobles (y de culto) como 'Hereditary' o 'Barbarian'.

Más, después de una primera mitad tan evocadora, sugestiva, provocadora y angustiosa es innegable que la segunda, más inestable e irregular, no aguanta la compostura con la misma holgada brillantez, lo que inevitablemente conduce a no satisfacer, del todo, las altas expectativas de su planteamiento. Lo uno no quita lo otro, siendo 'Heretic (Hereje)' una estimulante propuesta a la altura del logo de A24... y de cualquier otra religión hecha por humanos, y no por dioses...

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su intrigante y tenso planteamiento...

Lo Peor:
- Su tercer acto no está tan pulido como los dos primeros
  •  

Sacri94

Hugh Grant está más disfruton que nunca desde que tiene canas. Aquí está la mejor actuación de su carrera. Escucharía su verborrea durante horas, con esas frases afiladisimas y su sentido del humor tan macabro. Es el principal reclamo de la película y no solo está a la altura, es que la hace crecer mucho. Sus diálogos haciendo símiles entre la religión y la cultura pop son oro.

No es que invente la rueda, pero se nota que detrás están los creadores de 'A quiet place' y saben perfectamente como jugar con el espectador. Es fácil reducirla a un sucedáneo de 'Saw' o estas películas estilo escape room. Lo que la diferencia es su temática religiosa, como confronta las ideas preconcebidas de la fe y su mensaje final.

Hay un planting descarado de algunos elementos, deus ex machina y alguna decisión final discutible. Claro que también hay una intención festiva de ir cada vez a más y yo siempre defenderé a las películas que no se dejan nada reservado.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •