Herrhausen: El banquero y la bomba (Das Erste)

Iniciado por Wanchope, Hoy a las 11:47:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

"Herrhausen: El banquero y la bomba" - Un atentado que hizo temblar los cimientos de la nueva Alemania

Llega a Filmin, el 21 de enero, esta gran producción alemana sobre el atentado que en 1989 acabó con la vida del banquero alemán Alfred Herrhausen, presidente del Deutsche Bank.


Filmin estrena el martes 21 de enero, en exclusiva en España, la serie alemana "Herrhausen: El banquero y la bomba", dirigida por Pia Strietmann ("Una familia de tres") y protagonizada por Oliver Masucci ("The Royal Game"), quien se pone en la piel de Alfred Herrhausen, una de las personalidades más influyentes de Alemania a finales de los años 80. Tras la caída del Muro de Berlín, Herrhausen, que en aquel momento era presidente del Deutsche Bank y consejero económico del presidente alemán Helmut Kohl, y que se había manifestado abiertamente a favor de condonar la deuda externa de los países en vías de desarrollo, fue víctima de un atentado terrorista que acabó con su vida el 30 de noviembre de 1989. En un primer momento, se responsabilizó a la RAF (Fracción del Ejército Rojo) de la autoría del asesinato. Pero en 2004, un fiscal desechó todos los cargos contra la RAF y sus miembros, por lo que la pregunta de quién mató a Herrhausen sigue sin tener una respuesta clara.

La productora de la serie, Gabriela Sperl, recuerda el mazazo que provocó en la sociedad alemana el asesinato de Herrhausen, que quebró el entonces muy buen estado de ánimo tras la caída del Muro de Berlín. "Fue un asesinato ruidoso, como le gustan a la mafia. Un asesinato que se llevó a cabo a la vista del público, como una demostración de poder, como una declaración para advertir que cuando alguien como Alfred Herrhausen se atreve a avanzar tanto, hay que frenarle". Sperl recuerda que Herrhausen advirtió de las consecuencias nocivas que podía tener una reunificación del país demasiado rápida, o la introducción precipitada en Europa de la moneda única, y afirma que la situación actual de tensión entre Rusia y la comunidad internacional recuerda mucho a aquellos tiempos: "Hoy el mundo vuelve a estar dividido en dos bloques, como en tiempos de Herrhausen. En aquel entonces, cualquiera que hablara con Rusia era el enemigo. Hoy vuelve a ser lo mismo".

La directora Pia Strietmann recuerda el sentimiento de abrumadora responsabilidad que sintió al aceptar hacerse cargo de esta costosa superproducción, una de las series más ambiciosas de la televisión pública alemana: "Tenía menos dudas de si podría hacerlo por el gran tamaño de la producción. La presión venía más por la gran responsabilidad hacia Alfred Herrhausen y porque ya había habido muchos intentos fallidos de llevar su historia al cine y a la TV". Strietmann define su serie como un thriller, aunque con un protagonista diferente: "En el género del thriller una persona es perseguida y logra escapar o no. Alfred Herrhausen también es perseguido, ahí es donde nos encontramos con el género. Pero Herrhausen no huye. Él sigue hacia adelante. Eso es lo que le hace especial".

Aunque reconoce que "el contexto político y bancario en el que se encontraba Herrhausen en aquel momento era puramente masculino", la directora hizo especial hincapié en que los personajes femeninos fueran también complejos y relevantes: "Para mí era importante poner en escena a la secretaria Pinckert, a Traudl Herrhausen o a la terrorista de la RAF encarnada por Lisa Vicari de forma independiente y obstinada, para darles un carácter propio, un carácter independiente". Strietmann recuerda lo importante que fue darle a la serie una estética moderna pese a estar ambientada en los 80: "En todas las decisiones relativas a la dramaturgia, pero también al diseño de producción, diseño de vestuario, diseño de maquillaje y diseño de imagen, el objetivo de todos fue que fuese moderno y relevante, no hundirlo todo en una estética ochentera", concluye.

"Herrhausen: El banquero y la bomba" fue presentada en el prestigioso festival Séries Mania de Lille, donde se hizo con el premio al Mejor Guion, y triunfó también en el Festival de Múnich llevándose el premio a la Mejor Serie.



  •