1941 (1979)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Enero de 2025, 12:44:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

1941


SINOPSIS: La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión.


LOS JAPONESES SE PIERDEN, LOS ESTADOUNIDENSES LA LÍAN Y SPIELBERG NO SABE LO QUE HACE

La década de los 70 fue donde Steven Spielberg fue descubierto para el gran público desde 'El diablo sobre ruedas' (1971), siguiendo por 'Loca evasión' (1974) y la gran explosión que supuso 'Tiburón' (1975) que hizo que la gente mirase con otros ojos ir a la playa. La buena racha continuó con 'Encuentros en la tercera fase' (1977) y aquellos extraterrestres amigables.

Pero en algún momento, las rachas tienen que acabar y al bueno del 'Rey Midas' le tocó en el año 1979 con el estreno de '1941', donde pretendió jugar en la misma liga de directores como Ernst Lubtisch, Billy Wilder o Mel Brooks, entre otros; la cosa es que ellos sí tienen un talento natural para el género de la comedia, y Spielberg no lo tiene. No pasa nada, nadie es perfecto (salvo Chuck Norris, que era tan perfecto que existe la palabra gracias a él).

Lo que sí pasa es que he tenido que verme (la versión extendida encima, de casi dos horas y media de duración) el filme y se nota que el director de 'La lista de Schindler' o 'Parque Jurásico' le vino grande el proyecto. Aún rodeándose de gente con talante cómico como John Belushi, Dan Akroyd, John Candy o Ned Beatty, ni ellos pueden sacar adelante esta historia bélica situada en la II Guerra Mundial. Y lo que tiene más delito es que el guion lo firman Robert Zemeckis, Bob Gale y John Milius. Se ve que durante la escritura del guion perdieron la cabeza y escribieron un despropósito.

Un despropósito donde se tira mucho de la comedia absurda y poco de la comedia ingeniosa, cuando yo creo que le habría venido bien más de lo segundo y menos de lo primero, especialmente de un tramo final que ya es destrucción por destrucción y disparate por disparate, si bien el disparate es prácticamente desde el inicio donde, a pesar del autohomenaje a 'Tiburón', ya se vislumbra que este viaje no va a tener un buen destino. Especialmente cansina se hace la subtrama entre los personajes de Treat Williams, Bobby Di Cicco y Dianne Kay que dura prácticamente todo el filme y llega un momento que cansa lo más grande. El único que parece en su lugar es John Belushi como el capitán Bill Kelso, quien está más entonado y tiene las escenas para lucirse, mientras los demás salen perjudicados por la baja calidad del material, lo cual es una pena porque tiene muchos grandes nombres.

No recuerdo ahora mismo de memoria situaciones realmente graciosas dentro de la filmografía de Spielberg, pero seguro que tiene mejores momentos que todo este largometraje, que supuso un experimento que podría haber salido bien y ojalá hubiese sido así porque lo habría agradecido enormemente, en lugar de haber visto esta presunta comedia.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope