Better Man

Iniciado por Wanchope, 06 de Enero de 2025, 08:23:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Better Man


SINOPSIS:
Biopic musical de Robbie Williams.


CRÍTICA: Alguien y famoso

Quién me iba a decir que una de las películas que más me iban a emocionar y gustar de todo el año, sino la que más, iba a ser un biopic de Robbie Williams...

Un día, paseando por la Gran Vía madrileña, a la altura del número 32, hace ya muchos años, me encontré a una exaltada multitud esperando con impaciencia y excitación. Por descontado, pregunté quién venía. Robin Williams entendí yo, lo que es verdad que no tenía mucho sentido teniendo en cuenta la edad media de las allí presentes... Cuando apareció Robbie Williams y la locura se apoderó de la situación, se me quedó cara de tonto, y volví a preguntar a la misma persona que quién era ese. Obviamente, era Robbie Williams.

Nunca he estado tan cerca de él, y dudo que vuelva a estarlo. Pero después de ver 'Better Man' constato que conozco bastantes más canciones suyas que de, por ejemplo, Taylor Swift, a la que no creo que reconociera si me la encontrase en un ascensor. Aunque a decir verdad 'Better Man' no es ni un musical ni un biopic al uso, sino más bien una creativa y chispeante forma de exorcizar sus demonios por parte del propio Williams. Al final que lo interprete el único mono CGI de toda la película hasta acaba teniendo sentido.


Porque puede. Porque quiere. Porque no es un don nadie. Y porque 'Better Man' ni quiere ni pretende ser o un musical o un biopic tradicional como pueden ser 'Bohemian Rhapsody' o 'Rocketman'. Precisamente, en la crítica de una de ellas escribí que "no se dejaba llevar por la incontenible alegría musical que desprendía ese 'El gran showman' del que debería, podría haber tomado más (y mejores) notas". Williams es obvio que sí lo hizo, hasta el punto de contratar directamente al director de 'El gran showman', Michael Gracey.

'Better Man' posee la misma arrolladora y alegre energía de aquel ya mítico film, siendo un cruce entre biopic y musical sumamente inteligente que evita lo malo de unos y otros; en especial, la tendencia a convertirse en mecánicos, superficiales y modosos "greatest hits" que lo fían todo a los fans y a la música, como por ejemplo 'Back to Black'. 'Better Man' incluso se permite el lujo de que la canción más representativa e importante de la película, la que de hecho da forma a su clímax emocional... no sea siquiera de Williams.

La grandeza de la película reside, precisamente, en que ni está anclada ni tiene por qué ser fiel a la realidad, siendo una constante ensoñación onírica, como por otro lado deja claro que su protagonista sea un simio CGI (tan bien hecho) como los de 'El reino del planeta de los simios'. 'Better Man' está concebida como una suerte de gran, impulsivo, disparatado y vibrante videoclip, manifestándose continuamente con la misma desenfada y desenfrenada libertad y explosividad narrativa, alegórica y conceptual que suele permitir dicho medio.

Más, no por ello sin dejar de encajar en las formas de una película, y además de comportarse, también funcionar como tal. Y es que más allá de la música, siempre presente pero no omnipresente, 'Better Man' hace algo que muchos biopics ignoran por costumbre: En vez de dedicarse a repasar y leer la Wikipedia en voz alta como si fuese un dictado para fans aborregados, convierte la historia de Williams en la historia de un padre y su hijo que, por cosas de esas de la vida, es lo que siempre había querido ser: Alguien. Alguien y famoso.

Esto es, si le quitas a Williams y su música, incluso si le quitas sus efectos CGI o la exquisita y eléctrica labor de Michael Gracey... te queda una película. Puede que no tan especial y emotiva. Puede que no tan vigorizante y contundente. Puede que no tan guay y vibrante. Pero te queda una película, la que sirve de base a 'Better Man': Un estupendo film con un fuerte componente musical y algunas escenas soberbias -como la de "Rock DJ"- cuyo visionado se siente como un conciertazo de dos horas tras el cual sales con ganas de vivir.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Su desvergonzado y alegre libertinaje

Lo Peor:
- Que todo apunte a que vaya ser un fracaso comercial... cuando es por ejemplo claramente superior a 'Wicked: Parte uno' o 'Emilia Pérez'
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sacri94

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Amélie Poulain

Me ha gustado mucho. Me ha sorprendido gratamente. Muy recomendable.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

Mi escena favorita de todo 2024:

  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sacri94

Sacri94

Un viaje vibrante y emocionante a partes iguales por las idas y venidas de Robbie Williams a lo largo de su carrera. Lo mejor que se puede decir de ella es que su condición de biopic es lo de menos. No es que huya de ello, pero si está alejada de las chapas habituales de este género para centrarse más en hacer una fantástica película sobre encontrar nuestro lugar en el mundo y reconciliarse con uno mismo. La vida de Robbie Williams le sirve de vehículo.

Es sorprendente ver como los temas escogidos de Robbie Williams se adaptan perfectamente a la historia, a cada etapa de su vida. Al ver ese inicio con 'Feel' ya sabes que estás ante una película ambiciosa y el resto solo confirma que Michael Gracey se ha tomado este trabajo muy en serio.

Lo del mono no solo es un trabajo espectacular de efectos especiales (al nivel de César, de 'El origen del planeta de los simios'). Parecía un recurso para llamar la atención y ya, pero no. Está bien integrado, tanto en lo técnico como en lo argumental. Ayuda a que la película se anime con escenas oníricas o directamente de fantasía pues la barrera con el realismo está rota desde el primer minuto.

Todo apunta a que será un fracaso comercial de los gordos. Dejarse más de 100 millones de dólares en un biopic de Robbie Williams quizá no fue la mejor idea pero el resultado final justifica cada dólar invertido.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 24 de Enero de 2025, 09:17:40 PMEs sorprendente ver como los temas escogidos de Robbie Williams se adaptan perfectamente a la historia, a cada etapa de su vida. Al ver ese inicio con 'Feel' ya sabes que estás ante una película ambiciosa y el resto solo confirma que Michael Gracey se ha tomado este trabajo muy en serio.

Es que además todos y cada uno de los números musicales tienen un propósito narrativo. Están pensados para hacer avanzar la historia siempre. La escena de Rock DJ sirve por ejemplo para sintetizar el ascenso a la fama de Take That, no es un número musical tan sólo de cara a la galería.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sacri94

Sacri94

Cita de: Wanchope en 25 de Enero de 2025, 01:17:47 AM
Cita de: Sacri94 en 24 de Enero de 2025, 09:17:40 PMEs sorprendente ver como los temas escogidos de Robbie Williams se adaptan perfectamente a la historia, a cada etapa de su vida. Al ver ese inicio con 'Feel' ya sabes que estás ante una película ambiciosa y el resto solo confirma que Michael Gracey se ha tomado este trabajo muy en serio.

Es que además todos y cada uno de los números musicales tienen un propósito narrativo. Están pensados para hacer avanzar la historia siempre. La escena de Rock DJ sirve por ejemplo para sintetizar el ascenso a la fama de Take That, no es un número musical tan sólo de cara a la galería.
La de Rock DJ es la mejor. Una de las escenas del año, vaya despliegue de medios y talento por parte de todos los implicados. Destacar el trabajo de Jonno Davies por lo invisible que es: es quien hizo la captura de movimientos e interpretó a Robbie Williams.

Pero como dices, todos los números musicales entran bien en escena, haciendo que la película fluya (algo que he echado de menos en 'Wicked' o 'Emilia Perez'). Hacen que la narración avance y los personajes ganen capas de profundidad. En Feel, Come Undone o She's the one es muy notorio esto. Su mayor pega es que la trama pasa por los lugares comunes de los biopics de artistas polémicos aunque todo su despliegue audiovisual y un guion muy pulido lo compensa con creces.

Tengo muchas ganas de volverla a ver. No sé si podré hacerlo en el cine (por falta de tiempo y querer ver otros títulos) o tendré que esperar a su salida en formato físico, donde caerá el día de salida. Seguramente fuera de España, porque TriPictures edita un poco lo que le sale de las narices y en las condiciones que le sale de las narices. Con el fracaso que ha sido esta, dudo que hagan algo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •