Ratatouille

Iniciado por ÁngelNeg, 04 de Julio de 2007, 12:26:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

Ratatouille


Ratatouille ¡Bon appétit! 

Sumamente aventajados en el área de la animación digital, Pixar Animation Studios –ahora filial de Disney- representa por el puro nombre más de lo que las propias cintas que producen están dispuestas a mostrarnos. Quizá es por ello que año tras año, sin duda las cintas animadas por ordenador sean sinónimo de calidad, entrega, perfección siempre que lleguen de la mano de Pixar claro está. Este año tocó el turno a Ratatouille (EUA-2007), y pensar que era esperadísima sería reiterativo, pues siempre lo han sido.

  Tocar las fibras sensibles de niños y adultos con cintas que pudieran parecer exclusivas de los infantes es una regla que Pixar aunque no se lo haya propuesto ha cumplido a la perfección, y algo destacable es que sus procesos de vanguardia en el propio terreno digital y en la profundización de los guiones se nota mucho más maduro, y con temáticas más abiertas a una exploración de situaciones complejas que tratan de hacernos digeribles, aún cuando son muy pesadas.

Juguetes, bichos, más juguetes, monstruos, superhéroes y carritos que hablan

Desde Toy story (EUA-1995), que igual no es un máxime de cinta, pero que cumple a la perfección en un momento en que la animación llegó para quedarse, Pixar estableció los cánones de la animación a partir de ese momento mostrándonos que lo imposible se veía posible y en un grado visual que resultaba terriblemente mágico. ¿Cómo lo hicieron? Buscaron salirse de la cotidianidad con un ejemplo sencillo, sin necesidad de burlarse de los arquetipos logrados por la industria Disney y sus –la verdad sea dicha- vituperados cuentos de hadas.

  Esperar otro ejemplo grandilocuente a la segunda oportunidad es lo que les quedaba a los obsesivos y exigentes críticos, y lo obtenido fue Bichos: Una aventura en miniatura (A bug's life, EUA-1998), una cinta mucho más elaborada y cuidada que la anterior, incluso tiene un guión destacable, pero es justamente en el guión donde su principal error se daba a notar, y es que la estructura narrativa se encontraba muy pausada y los lineamientos para encontrar escapatoria de algunos lapsos de stand by se encontraban perdidos.

  Bichos... es la cinta más infantil que Pixar ha logrado hasta la fecha, no por el hecho de ir destinada solo hacía los niños, sino que en términos de la exigencia de ellos, esta les dio mucho más de lo que pedían; no así sin embargo a quienes esperaban algo más. Para ellos llegó una mesurada y más divertida secuela con Toy story 2 (EUA-1999) que ya sea por encargo o no, lograron afianzar la confianza de la gente que había quedado un tanto decepcionada con Bichos.... Lo que había que esperar entonces era otra oportunidad para demostrar la capacidad de los involucrados en una compañía de tal envergadura.

Monsters, Inc. (EUA-2001) siguió pues a engargolar esta cadena de éxitos logrando lo que hasta entonces fue su mejor cinta. Con una depuración de la técnica lograron afianzar en los detalles dándonos muestras de una creatividad superior que a nadie le pasó desapercibida aún cuando lo elaborado del guión y un tanto abstracto, pudo perder a más de un niño en la vivencia. ¿Insuperable?

  No, y es que con su próximo ejercicio –que fue aún mejor-, el mundo cayó rendido ante los encantos de esta fábrica de imágenes. Buscando a Nemo (Finding Nemo, EUA-2003) tiene hoy por hoy su lugar en la historia en una fábula aplicable a cualquier contexto, dónde toda peripecia es controlada sin olvidar detalles y sin argüir a extremos obvios donde pudo haber caído en aras de procurar gags innecesarios aún cuando hubo oportunidad. Con una increíble iluminación y diseñó de arte, esta cinta es hoy por hoy la bandera de Pixar.

  Con un ejemplo venidero como Los Increíbles (The Incredibles, EUA-2004), se llegó a un punto donde había que extraer no sólo el buen gusto sino explotar dicha calidad comercialmente en puntos álgidos, y aunque lo han conseguido desde siempre, Los Increíbles resultaron ser el mercado perfecto para Pixar, pues aunque la cinta es buena, es sin lugar a dudas la menos original de toda su valiosa producción. Con un guión hilarantemente cómico, la historia refleja lugares tan comunes para cualquier asiduo a los cómics. No es que el guión no se sepa burla de las historietas, sino que en afán de burlarse un tanto de ello, logran apegarse tanto que resulta incapaz de generarse como propia.

  Aún cuando los primeros ejercicios de Pixar nos siguen pareciendo novedosos –dense oportunidad para volver a verlos-, uno pensaría que no se puede más, y cuan equivocados estábamos cuando se nos presenta Cars: Una aventura sobre ruedas (Cars, EUA-2006), pues la exigencia en la estandarización de la calidad se hizo evidente en lo visual, no así en lo intangible de un guión perecedero e insustancial sin vértices para sostenerla.  En Cars... y la automatización del concepto generado por Pixar, en la mercadotecnia encontró su mejor sitio. Ratatouille pues, en ese sentido, representa otra oportunidad para Pixar, para mostrarnos de qué están hechos, de cuanto están dispuestos a arriesgar por perderlo o ganarlo todo en aras del entretenimiento.


Rata... ¿qué... qué es eso?

Aunque el nombre de Ratatouille es muy significativo en la cinta, realmente trata de hilvanar la historia con las similitudes de la cocina francesa, pues La Ratatouille es solo una especialidad regional francesa; un plato vegetariano resultante de freír en aceite de oliva una serie de verduras; un plato tan simple da nombre a una película compleja. Así es que, esta historia de alta cocina se ve trastocada cuando Remy (Patton Oswalt), una rata con aspiraciones de chef, decide poner todo su empeño en conseguirlo, toda vez pensando en el problema evidente que supone ser un roedor... y estar en la cocina.

  Es el destino, quien ubica a Remy en las alcantarillas de París; justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau (Brad Garrett), una estrella de la cocina. A pesar del peligro y lo que sus acciones pudieran ocasionar en un restaurante francés de insuperable calidad y prestigio, Remy va en contra de cualquier situación que se le presente. Para ello, contará con la ayuda del joven ayudante de chef Linguini (Ian Holm), poniendo en práctica su pasión al tiempo que piensa en su condición de roedor y en lo que está dispuesto a hacer en contra de ello.

  Dirigida por Brad Bird, quien anteriormente había dirigido Los Increíbles para Pixar, y por Jan Pinkava quien había colaborado también para Pixar como animador, escritor y demás, sólo había dirigido anteriormente uno de los ya célebres cortos de Pixar a exhibirse antes de cada largometraje. Pinkava dirigió El juego de Geri (Geri's game, EUA-1997).

  El guión por su parte recae en las manos y la mente de los mismos directores sumados a Emily Cook y Kathy Greenberg. Y en las voces encontramos además de Oswalt, Garrett y Holm, a Brian Dennehy, Janeane Garofalo y al gran Peter O'Toole –si tienen oportunidad de verla en la versión original, no la desperdicien, aunque, el trabajo de doblaje suele ser complaciente-.

Gourmet de alcantarilla

Sin duda alguna, estamos frente a una apoteósica obra de Pixar que luego de ser uno de los secretos mejor guardados desde hace años, nos presenta otro éxito capaz de continuar con su avasallante odisea, y no solo eso, sino que lo hacen a través de esta cinta tan llena de mensajes sumados a una historia llena de honestidad y humildad.

  La cinta, nos entre lleva por dos historias, la de Remy y la de Linguini, que a razón de ello no logra concretar ninguna de las dos historias por sí sola, pero la unión de ambas se desliza como cuchillo en mantequeilla y nos entrega altas dosis de contenido estructural y narrativo tan coherente como lleno de imaginería, eso sin detallar obstáculos inherentes sumados a la imaginación de Remy. La película en sí, puede no resultar tan divertida aunque las aventuras sean trepidantes, es solo que hay fondo por encima de la forma, y es muy notorio que no se alcancen casi durante la totalidad del metraje.

  Aunque no se agradece lo anterior, es increíble encontrar de repente ejemplos tan duales como este, en donde los personajes deben enfrentarse a la moralidad de ser quienes son a pesar de su naturaleza y sus deficiencias como persona. Ratatouille logra retratar un mundo complejo que no es divertido, de hecho enajena a momentos y nos hace ver dualidades tan duras de cada ser.

  Al final, y me atrevo a jurar, es la película más adulta de Pixar. Uno saldrá tratando de cavilar las ideas y sobretodo de hilvanar las últimas palabras en voz en off de Ego, un crítico culinario tan pedante que hace eco a la crítica en sí con advenediza razón. Increíble que Ratatouille no sea un caso real ocurrido en 2003, como lo indican los primeros minutos de la cinta. Es duro y certero.

  De los aspectos técnicos ni que decir más... la animación de Dylan Brown y Mark Walsh es de orgullo y la música del aún joven Michael Giacchino resulta detonante aún cuando no es profética, pero que da color a este inteligente sentido del humor lleno de tantos matices como sea posible. Por otro lado, aunque el corto inicial Extraterrestre en práctica (Lifted, EUA-2006) no es muy bueno, la verdad que no interesa, Ratatouille vale por sí sola, y esperemos que Wall-E para 2008 no nos quiete este excelente sabor de boca. Totalmente recomendable.
  •  

ÁngelNeg

Perdón... cuando regrese le doy formato... sorry...
  •  

ÁngelNeg

Listo... la crítica de la cinta solo es lo que está en negro... es que me inspiró mucho... :D.
  •  

jescri

Vaya repasito has pegado compañero, estabas inspirado eh?  :guay
  •  

HiroOgs

Y mira Angel que no me llamaba para nada esta nueva peli de Pixar aunque la iba a ver, pero me estan entrando unas ganas tremendas. Grandissima crítica.

:D. :D.
  •  

ÁngelNeg

Aunque no está al nivel de Buscando a Nemo (Finding Nemo) en cuestiones de guión, para mi gusto es la mejor cinta de Pixar... quizá es mucho decir... pero bueno... me deja mensajes más claros y maduros que la del pececito...
  •  

jescri

Esta tengo que ir al cine a verla con mi hija, fijo  :guay
  •  

chester

Bueno posss yo fui a verla ayer...estaba entre esta y GridnHouse y paso de llevar a la novia enfadada a ver GrindHouse....me meti en esta, que no la vi mal desde el principio y francamente te deja un muy buen sabor de boca....

La introduccion es muy wena...y te mete directamente en la pelicula, con unos muy wenos efectos con la multitud de ratas, muy logrado...
La historia transcurre entre algunos puntos muy comicos (cuando habla con el fantasma del chef tiene muy buenos comentarios), presentandote como es una cocina francesa y lo que dentro de la cocina se cuece (cada personaje es tremendooo jaja)...y va tejiendo las historias dispares que ocurren en la pelicula..relacion rata-muchacho, rata-padre, muchacho-muchacha, muchacho-jefazo...que hace que practicamente estes metido en la pelicula, con ese toke de "intriga" cuando el jefe esta deseoso de buscar el "don divino de cocinero" del tontorron del muchacho, que no es otro que la rata...
EL final es ciertamente hilarante y le viene como anillo al dedo (el momento de cuando entra el de sanidad es wenisimo)..

En conclusion, una muy wena pelicula de dibujos, donde se olvidan de los tipicos temas de amor entre personajes para meterse con la unidad y amistad que hacen una rata muy lista con un chico muy tonto....para mi , notable:7/10


PD: si entrais con hambre, saldreis con mas hambre, te entran ganas de comerte una sopa que no veas...jajaja y de comer queso y ufff...que hambree
  •  

gicu

Es una maravilla de la animación. Las colonias de ratas son brutales, la elegancia de movimiento de los personajes humanos,el guión, la ambientación,  las estupendas  panorámicas de París... la música... el mensaje resumido por el cr´tico,aunque un poco denso, tal vez, para niños  :obacion
El doblaje al español ,me ha encando también, y la francesita superbien conseguida. :guiñar

No sé, muy divertida y muy bien hecha. :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

goethemola

Para mí la mejor peli de Pixar después de Los increíbles.

Yo tampoco iba demasiado convencido, y salí encantado del cine.

:obacion
  •  

jescri

La película está muy bien, no creo que llegue al nivel de 'Buscando a Nemo' o 'Monstruos S.A,' pero sin duda se acerca a éstas. La animación es perfecta, con unos personajes muy logrados.

Le doy la razón a gicu en el doblaje, me ha parecido perfecto. Precisamente lo pensaba mientras que la veía, y estoy seguro que oiremos estas voces en sucesivas películas de animación.

Como único defecto diría que no ha terminado de transmitirme demasiado sentimiento, y pienso que podrían haber sacado más provecho a la relación del prota y la francesita  :si

Nota. entre 8 y 8,5 :bueno
  •  

gicu

Cita de: jescri en 07 de Agosto de 2007, 12:01:07 AM
y pienso que podrían haber sacado más provecho a la relación del prota y la francesita  :si


Jescri, no seas malo, que es una peli de niños  :disimu   :burla


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Cita de: gicu en 07 de Agosto de 2007, 09:22:29 AM
Cita de: jescri en 07 de Agosto de 2007, 12:01:07 AM
y pienso que podrían haber sacado más provecho a la relación del prota y la francesita  :si


Jescri, no seas malo, que es una peli de niños  :disimu   :burla


Ya weno más que nada eché en falta que me emocionase más. Los protas de las pelis que mencioné en el otro post me calaron más en ese sentido, sobre todo con Nemo se te llega a caer alguna lagrimilla    :guay
  •  

gicu

Cita de: jescri en 07 de Agosto de 2007, 09:35:23 AM
Ya weno más que nada eché en falta que me emocionase más. Los protas de las pelis que mencioné en el otro post me calaron más en ese sentido, sobre todo con Nemo se te llega a caer alguna lagrimilla    :guay

Ya ,en ese sentido, comenté en el post de pelis vistas que es menos ñoña, pero no en sentido peyorativo  :inocente, no es una peli de lágrima, es un mensaje más serio, la honestidad por encima de todo  y saber rectificar , el valor de los amigos y de la familia. Tá muy bien... que asco las colonias de ratas en algunos momentos, jajajaaja  :vomitar ( que parecen reales)

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Sip, por cierto a mi hija le encantó, se rió mucho sobre todo con el corto del principio   :risa

Ah y falta un año y ya pusieron el trailer de Wall-E  :ko
  •