El hombre rompecabezas (1983)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Diciembre de 2024, 07:06:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HOMBRE ROMPECABEZAS/THE JIGSAW MAN

SINOPSIS: Tras desertar y trasladarse a Rusia, el ex agente del Servicio Secreto Británico Philip Kimberley regresa a su país para cumplir una última misión. Bajo el nombre de Sergei Kuzminsky y rejuvenecido gracias a una operación de cirugía plástica, tendrá que enfrentarse con Sir Gerald Scaith, un destacado miembro del espionaje inglés.

ESPIONAJE DE SÁBADO A LAS 17:00 EN ANTENA 3

'El hombre rompecabezas' supuso la quita, y última, acreditación juntos en un mismo producto entre Michael Caine y Laurence Olivier tras el telefilme 'Male of the Species' (1969), 'La batalla de Inglaterra' (1969), 'La huella' (1972) y 'Un puente lejano' (1977), siendo el dirigido por Joseph L. Mankiewicz la más recordada de estos filmes. Y visto lo visto, así seguirá siendo por los siglos de los siglos porque este largometraje pasó de puntillas, y con razón.

Mis motivos para verla era ver a ellos dos (especialmente Michael Caine, un actor de gran elegancia y presencia) y la historia de espionaje, un subgénero que siempre me ha atraído desde mis primeros pasos viendo cine. Ya estaba advertido de que podría no estar ante un gran largometraje y, efectivamente, así es.

La película se basa en la novela homónima escrita por Dorothea Bennett, publicada en 1977. Fue el marido de ella (Terence Young) quien cogió el cargo de director para dar vida a la adaptación audiovisual, una adaptación que se inspiraba en la historia real de Kim Philby, miembro de alto rango de la inteligencia británica que por razones ideológicas trabajaba encubierto en el NKVD y luego la organización sucesora, la KGB.

Dicho así, podríamos estar ante una gran historia con mucho potencial y con dos titanes de la interpretación; la realidad es otra, y es que no pasa de ser un producto más bien orientado para un fin de semana en la televisión en el que no se le saca todo el talento de sus dos protagonistas, quienes realizan unos trabajos simplemente eficientes, siendo Susan George ('Perros de paja'), en el filme, hija del personaje de Caine, quien destaca más por poca competencia del resto.

Jo Eisinger firma el guion, la cual consigue construir una narrativa entretenida que consigue suscitar interés por ver los siguientes pasos de Philip Kimberley y sus perseguidores, mas desde luego que no deja pegado al asiento y todo se ve bastante rutinario, tanto delante como detrás de las cámaras. Como ya he dicho antes, ya contaba con que no pudiera ser un visionado inolvidable, y así ha sido; lo cual no quita que me siga pareciendo una pena.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope