Sonic 3: La película (Sonic the hedgehog 3)

Iniciado por fenometrix, 18 de Diciembre de 2024, 08:25:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fenometrix

SONIC THE HEDGEHOG 3

Título
Sonic 3: La película
Título original
Sonic the Hedgehog 3
País
USA
Estreno en USA
20/12/2024
Estreno en España
25/12/2024
Productora
Paramount Pictures, Sega Sammy Group, Original Film, Marza Animation Planet, Blur Studio
Distribuidora
Paramount Pictures
Distribuidora en España
Paramount Pictures Spain
Director
Jeff Fowler
Guión
Pat Casey, Josh Miller, John Whittington
Reparto
Jim Carrey, Ben Schwartz, James Marsden, Tika Sumpter, Idris Elba, Keanu Reeves, Krysten Ritter, Lee Majdoub, Natasha Rothwell, Adam Pally, Shemar Moore, Colleen O'Shaughnessey, Alyla Browne, James Wolk

Sinopsis
Sonic vuelve a la gran pantalla por Navidad, con la aventura más emocionante hasta la fecha. Sonic, Knuckles y Tails se reúnen para enfrentarse a un nuevo y poderoso adversario, Shadow, un misterioso villano cuyos poderes no se parecen a nada de lo que nuestros héroes han conocido hasta ahora. Con sus facultades superadas en todos los sentidos, el Equipo Sonic tendrá que establecer una insólita alianza con la esperanza de detener a Shadow y proteger el planeta.

Crítica: La saga que vive y aprende

Disclaimer: La crítica que van a leer a continuación está escrita desde el corazón de un fanático y seguidor del erizo azul que con la objetividad y criterio cinéfilo que yo pueda si quiera a tener. Espero que la disfruten.

Ay, Sonic, Sonic, Sonic. Mi querido Sonic. Más de 30 años han pasado ya desde la primera vez que nos cruzamos. Yo, un pequeño renacuajo merodeando por alguna juguetería, y tú, en una caja blanca con finas líneas negras formando cuadricula -Master System 2 reference-, con mirada desafiante y una sonrisa de confianza. Cuántos buenos momentos me has regalado... y algún que otro disgusto también. ¿Cómo olvidar ese primer tráiler de esa primera gran adaptación al cine de Sonic con ese diseño tan... tan... tan feo? Las cosas por su nombre, ese Sonic feo ya es canon en la cultura popular y hasta la propia Paramount ya se refiere así (Ugly Sonic) a ese diseño, tal y como apareció después en la genialísima Chip y Chop: Rescatadores de 2022.

La tan esperadísima adaptación – al menos para mí – de Sonic a la gran pantalla parecía condenada a repetir los pasos del que, a día de hoy, posiblemente siga siendo el peor live action que se haya hecho jamás: Dragon Ball Evolution (Otra saga que también amo desde chiquito). El drama estaba servido.

Pero algo bonito pasó en aquel momento. Vieron y escucharon. Vivieron y aprendieron. Y, como buenos sabios, rectificaron. Así fue como, un tiempo más tarde de lo inicialmente previsto, llegó a nuestros cines SONIC THE HEDGEHOG, o 'Sonic: La película' como la conocemos aquí. Creo que, para sorpresa de muchos, resultó ser una película de lo más simpática y agradable, fácil de ver y disfrutar en cualquier momento sin tener que pensárselo demasiado.

No era una adaptación totalmente fidedigna al universo de Sonic que veníamos viendo en los juegos, pero sí conservaba toda la esencia del personaje. La apuesta no era especialmente arriesgada ni innovadora: una mezcla entre buddy movie y road movie con el personaje de Sonic como eje central. Una mezcla relativamente sencilla pero que funcionó francamente bien.

Su secuela llegó poco tiempo después, y ahora sí, con esa primera presentación y conexión ya establecida con el público general, era hora de empezar a crear algo más grande, una aventura que conectara todo con muchos más elementos del juego y nuevos personajes. Y así fué. Todo era mejor y más grande, excepto, en mi opinión, el tono en varios momentos de la cinta. Mientras todo era más épico y más autorreferencial, el humor se volvía mucho más infantil. No es que la primera fuese, ni mucho menos, una película con chistes adultos, pero sí que se sentía mucho más familiar. Está claro que el target al que apuntaban, desde luego que no era yo, que ya peino canas – desde hace mucho –, pero sí que se notaba fácilmente una disonancia enorme entre el grueso de la historia principal y los momentos de bailes random (aunque adorables), y sobre todo, los momentos en los que el protagonismo recaía excesivamente en los humanos. En la primera película, teniendo solo a Sonic, el reparto y protagonismo de humanos se sentía con mucho sentido, posiblemente, imprescindible. Sin embargo, en la secuela, en la que ya teníamos a Sonic, Tails y Knuckles, conocidos por todos, y a un villano ya totalmente formado como el mítico Doctor Robotnik, ciertos personajes  humanos, por momentos, restaban más que aportaban.

Y llegamos, por fin, a la tercera entrega de la saga: Sonic 3, la que fácilmente puedo considerar un gran ejemplo de cómo debe evolucionar una franquicia, al mismo tiempo que sacar pecho de cómo se debe ejecutar un live action. En muchos casos, no respetan el material original. En otros, lo respetan tanto que todo suena a un refrito que ya te conoces plano a plano. En otros, vemos cómo intentan replicar la misma receta una y otra vez buscando siempre el éxito que seguramente fue la primera entrega. Pero en Sonic 3: La película tenemos una entrega que ha vivido y aprendiendo con cada nueva propuesta que han ido lanzando. Sonic 3 recupera escenas de velocidad que vimos en la primera entrega, pero que se difuminaron en la segunda. Asciende la épica vista en la segunda, que no tuvimos en la primera. Y reduce considerablemente – aunque no elimina por completo – la participación innecesaria de personajes humanos, de igual manera que el tono no llega a ser tan explícitamente infantil. O lo que hay, lo hay en menor medida, o con momentos tan, pero tan delirantes que hasta el adulto más cascarrabias del lugar es difícil que no termine esbozando una sonrisa (Te estoy mirando a ti, doble Jim Carrey, volviéndote loco en más de un momento).

Sonic 3 es también la película que más apuesta por adaptar un arco extraido directamente de los videojuegos. Uno de mis favoritos, por cierto, y de los más queridos por el fandom en general: Sonic Adventure 2. Importante: adapta, no calca, pues, como dije anteriormente, este universo estableció sus propias reglas desde la primera entrega, pero ha ido respetando cada vez más todos los personajes que han ido llegando y el lore que les rodea, como es el caso de la estrella de esta función: Shadow.

El personaje de Shadow y Sonic Adventure 2 son juegos con un tono un tanto más maduro de lo que uno podría esperar de un juego de Sonic. Sobre todo si nos ubicamos en el tiempo, viniendo de una saga de juegos de plataformas en la maravillosa generación de 16 bits, donde, por muy geniales que fuesen sus juegos – que lo eran y siguen siendo – su historia no era precisamente uno de los puntos fuertes. Pero el paso al 3D con las dos entregas de Sonic Adventure nos regalaron una profundidad y carácter a los personajes totalmente inesperados, con momentos no solo épicos, sino también con un tinte dramático, especialmente con la llegada del personaje de Shadow.

Toda esa esencia se recoge perfectamente en esta tercera parte que, diría sin miedo a equivocarme, es la mejor y más equilibrada de las tres. Aunque todavía quedan cositas por mejorar, o más bien, asperezas que limar, todo apunta a que -por suerte- tendremos tiempo de ver si la franquicia sigue este camino de buen hacer, de vivir y aprender.

El final de esta trilogía parece ser el principio de un universo mucho más grande. Y yo, como fan del carismático erizo azul, espero estar ahí para celebrarlo.

7,5 / 10

•  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope