Al este del Edén (1955)

Iniciado por Michael Myers, 06 de Diciembre de 2024, 07:30:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

AL ESTE DEL EDÉN/EAST OF EDEN

SINOPSIS: Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne.

REBELDE CON CAUSA

James Dean falleció a la temprana edad de 24 años por el accidente de coche del que ya se sabe más que de sobra, y durante el poco tiempo que tuvo de carrera en la actuación fueron suficiente tres películas (si bien era un personaje secundario en otras como 'Un conflicto en cada esquina' o '¿Alguien ha visto a mi chica?'), las cuales son 'Rebeldes sin causa', 'Gigante' y la película en cuestión, 'Al este del Edén', estrenada la primera de las tres mencionadas.

Mientras que en el filme de Nicholas Ray de 1954, el título rezaba 'Rebelde sin causa', en esta el personaje interpretado por Dean (Cal Trask) tiene una causa identificable desde el principio del filme, la cual es la ausencia materna y el poco afecto mostrado por su padre, Adam (Raymond Massey). Vamos, que el chico está pillado por ambos lados. Pensaba, adelantándome a los acontecimientos, que el tema cenital sería la relación entre la madre y el hijo, o los hijos, pero esa parte se resuelve rápidamente. El centro de verdad es la familia Trask y sus taras.

Unas taras en las que los dos hermanos (el otro interpretado por Richard Davalos, Aron), el padre y la novia de Aron, Abra (Julie Harris) tienen asuntos pendientes no tratados hasta que todo termina inevitablemente explotando por los aires. Otra cosa son las formas, pues creo yo que no hubiese venido mal algo más de desarrollo, especialmente con Aron, quien sufre un cambio abrupto de carácter, si bien luego se terminan explicando sus razones, y también con Adam, por el que no habría venido mal ver más aristas de la relación conflictiva con su hijo Cal, en lugar de tratarlo por encima, antes de que lo tengan que decir abiertamente.

Por lo general, este filme dirigido por un Elia Kazan que veía de triunfar con 'La ley del silencio', supone un sólido retrato de los problemas familiares sin resolver, pues se plasma con tino los conflictos familiares y los sentimientos escondidos que se dan durante las casi dos horas de duración, además de contar con un reparto donde los actores son los indicados para sus papeles. Por otro lado, los defectos mencionados hacen que mi entusiasmo no sea mayor, quedándome también con una sensación general de que faltaban huecos por rellenar que mal no le habría venido.

Sin embargo, para la historia del cine ha quedado con una muy buena película, lo es, y con un reconocimiento también de premios como el Oscar a Mejor actriz secundaria para Jo Van Fleet o el Globo de Oro a Mejor película de drama.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)

Sra.Danvers

Muy buena reseña. No tenía ni idea de que James Dean hubiera hecho 2 papeles secundarios, aunque es lógico. No creo que muchos actores protagonicen películas directamente, aunque él no necesitó demasiado trabajo para hacerlo. De todas formas, creo que se le ha mitificado por morir tan joven y haber participado en tres películas con personajes conflictivos.

No sé si conoces una miniserie de 1981. Esta es mucho más fiel al libro. Y justamente desarrolla más lo que tú echas en falta. La madre tiene mucho más protagonismo y, si no recuerdo mal, también la relación entre los hermanos. Se entiende mucho mejor la historia. Eso no quita que la película esté bien hecha y con actores mucho más conocidos y que realicen un buen trabajo.

Michael Myers

Cita de: Sra.Danvers en 08 de Diciembre de 2024, 01:52:35 AMNo sé si conoces una miniserie de 1981. Esta es mucho más fiel al libro. Y justamente desarrolla más lo que tú echas en falta. La madre tiene mucho más protagonismo y, si no recuerdo mal, también la relación entre los hermanos. Se entiende mucho mejor la historia. Eso no quita que la película esté bien hecha y con actores mucho más conocidos y que realicen un buen trabajo.

Me enteré mientras escribía la reseña de esta. Si le hace más justicia al libro ya es una ganancia.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sra.Danvers