La cosa (El enigma de otro mundo) (1982)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 12:17:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)/THE THING

SINOPSIS: En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas...

MORTAL CAMPO DE NABOS

Hoy no tocaba un revisionado de este filme de John Carpenter, pero por milagros que a veces se dan finalmente se ha dado. Me ha venido bien porque puedo ponerla en el lugar donde se merece, que es mejor de lo que recordaba.

Y es que esta película corresponde a una época en la que John Carpenter parecía tocado con una varita tras estrenar obras como 'Asalto a la comisaría del distrito 13', 'La noche de Halloween' o '1997: Rescate en Nueva York'. Un año después de conocer a 'Snake' Plissken, Carpenter volvería a coincidir con Kurt Russell por 3ª vez (la primera fue en el telefilme 'Elvis', de 1979) en esta aventura de pura supervivencia en la que un grupo de científicos se verá en medio de una llegada no deseada ni querida ni con ningún roce...básicamente porque si te roza, estás muerto.

Dichos científicos siguen siendo recordados más de 40 años después, ya que si uno reconoce a uno de los actores (con la única excepción femenina de Adrienne Barbeau, quien prestaba su voz al ordenador con el que MacReady jugaba al ajedrez) fuera de esta obra, casi con toda seguridad se acordará de este filme, y con razón; estamos ante uno de los pilares del género de terror en aquella década prodigiosa de los 80.

El único elemento realmente diferencial son los impresionantes efectos prácticos cuando el monstruo hace acto de presencia, y cada vez que sale no se olvida, pero el resto lo pone el elemento humano. Ya sea la química entre los actores, los cuales parecen realmente vivir allí durante un tiempo de lo bien que realizan sus respectivas interpretaciones, el guion de Bill Lancaster que hace sentir la paranoia y la desconfianza el uno con el otro y la banda sonora del legendario Ennio Morricone que se adapta perfectamente al tono requerido de la historia contada hacen que este visionado no pase desapercibido. Incluso si, como en mi caso, en un primer contacto no le prestaste suficiente atención, quizás en una siguiente oportunidad puedas apreciarla mejor.

Tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año en el que un extraterrestre que aterriza forzosamente en un vecindario tiene ganas de volver a su casa y eclipsó a la mayoría de estrenos de aquel año 1982, además de otros largometrajes que no eran competencia directa, mas tuvieron mucho más éxito que la cinta en cuestión. No obstante, a veces un filme necesita tiempo para brillar con luz propia y esta encontró su lugar. Indudablemente, le habría venido muy bien un éxito en cines durante su estreno, pero al menos se ha convertido en una parte importante del género y se le recuerda cuatro décadas después.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •