El hombre que cayó a la Tierra (1976)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Noviembre de 2024, 07:07:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA/THE MAN WHO FELL TO EARTH


SINOPSIS: Thomas Jerome Newton es un extraterrestre de apariencia humanoide que viaja a la Tierra para conseguir agua y así salvar a su agonizante planeta. Sus conocimientos en materia de tecnología le reportarán la gran fortuna que necesita para construir una nave espacial y volver a su mundo. Sin embargo, según va involucrándose más con la vida humana, su deseo de regresar parece ir desapareciendo.


COMPLICARSE LA VIDA

David Bowie es una leyenda del mundo de la música que, en vida, tuvo una carrera llena de éxitos a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria con temazos como 'Starman', 'Let's Dance', 'Space Oddity' o 'Heroes', entre tantas y tantas otras. Además de maravillar al mundo con su voz y sus canciones también tuvo una carrera delante de las cámaras con algunos títulos destacables como 'Dentro del laberinto', 'La última tentación de Cristo' o 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence'.

'El hombre que cayó a la Tierra' no la pondría como uno de sus mejores trabajos. Y vaya por delante que Bowie llenaba la cámara con su presencia y no era tampoco un actor desastroso, mas tampoco un súper clase, y su mayor potencial se daba cuando entraba a un estudio de música. El mayor problema de este filme de Nicolas Roeg consiste en que da demasiadas vueltas para contar una historia simple, la de un alienígena humanoide que en su planeta natal están pasando una sequía y viaja a la Tierra para coger ese elemento que en su hogar le falta.

El guion firmado por Paul Mayersberg parece ir por unos derroteros normales en los que se ve la llegada y ascenso (y también caída) como inventor de Thomas J. Newton (Bowie), quien irá ganando dinero y recursos para poder llevar agua a su planeta; pero durante algunas secuencias se da un tono psicodélico y el uso de voces 'en off', la cual no veo que utilidad tienen para la narración de la historia, la cual no necesitaba tantas técnicas. Sí que hay que elogiar el diseño de alienígena para el personaje de Bowie (si bien el diseño del resto deja que desear), mas otras virguerías como las mencionadas más que aportar, restan.

En el elenco acompañan al actor y músico dos actores conocidos como el ya fallecido Rip Torn ('Hombres de negro') y Candy Clark ('American Graffitti') que se involucran en la vida de Newton, uno como un científico mujeriego que trabajará en la empresa de Newton y otra como Mary Lou, una recepcionista de hotel que conoce al protagonista y se enamorará de él, sin ella saber lo que él es en realidad. Los dos realizan unas interpretaciones por encima del aprobado, especialmente por parte de una Candy Clark que da vida al personaje más excéntrico de la película y no tiene complejos en salir desnuda, aunque con el cuerpazo que gastaba normal que no tuviera remilgos.

Sobra metraje y le falta concreción a esta adaptación de la novela homónima de Walter Tevis que no creo que se vaya a quedar en mi memoria ni a medio plazo. En otras circunstancias, podría estar hablando de una notable cinta de ciencia-ficción que tenía ingredientes para haberlo sido.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope